CRÁNEO: “SI LA GENTE RESPONDE, VENIMOS PARA QUEDARNOS”

8 febrero, 2012 6:19 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Saltaron a la fama por sus míticos conciertos en el cine Covadonga de Madrid, su triunfo en la VI Edición del Villa de Madrid y canciones que las FM rockeras de los 80 convirtieron en clásicos. Ahora vuelven con pretensiones muy ambiciosas y una formación renovada. Son CRANEO, y para que sepáis algo más de los pormenores de su regreso MARIANO MUNIESA ha recordado con ellos los tiempos del Covacha y ya metidos en faena, cómo y porqué la banda ha desenterrado el hacha de guerra.

¿Qué es lo que os impulsa a formar Cráneo otra vez, después de 25 años? ¿Era una idea que teníais en la cabeza desde hace tiempo?

Manolo: “No, no ha sido algo muy repentino… vamos, tú que conoces mi historia más reciente con Ratones Koloraos o Stafas, después de Stafas me voy con Anono, hacemos una historia con Luter, luego nos implicamos en un proyecto llamado Pequeño Gran Hombre, volvemos a Stafas, pero como la historia no acaba de cuajar, a partir de ahí lo dejo durante un año y pico, en el que me dedico a solo a dar clases. Hasta que hace poco, un día me encuentro con Johan por el Facebook y él me propone que rehagamos Cráneo. Al principio lo flipo, tanto que hasta llamo a Carlos Guardado y le pregunto que si ha hablado con Johan…y Carlos me dice que sí, que le viene bombardeando hace ya más de un mes con la misma movida, todo por la cantidad de respuestas que había habido a una canción de Cráneo que Johan había colgado en su facebook, así que de esta manera, en principio, al notar que había tanta expectación ante una posible vuelta, lo que hacemos es plantearnos hacer un concierto, solo uno en plan recuerdo de viejos tiempos, y hasta pensamos en llamar a muchos de los Cráneo antiguos, gente como Juanjo Melero, por ejemplo, o Nacho que ahora vive en Málaga. Pero el caso es que ese concierto sale muy bien, vemos que la gente está animada y decimos: pues venga, sigamos adelante.”

Entonces, ¿puede decirse que Cráneo habéis vuelto con la idea de tener continuidad, de grabar y tocar regularmente y no en plan bolo de nostalgia?

Johan: “Sí, la idea es volver a trabajar en firme, hacer canciones y que el grupo tenga un recorrido largo. Estamos en negociaciones con algunas agencias para que lleven nuestro management, estamos otra vez ensayando en nuestro local, ahí todo el día, componiendo canciones, es decir, estos 25 años han sido un parón, porque la banda nunca se llegó a disolver, sino que decidió simplemente parar, y ahora seguimos hasta donde nos aguanten las fuerzas.”

¿Cómo surge la posibilidad de editar este disco, ‘Un Plástico Más’?

Johan: “En principio íbamos a sacar un EP, que es lo que grabamos, pero al contactar con The Fish Factory, ellos nos convencieron de que era mejor sacar un disco de larga duración, un álbum propiamente dicho. Como ya no teníamos tiempo de grabar más material porque la compañía quería tener el disco en septiembre, vamos a aprovechar el EP junto con todos esos temas que grabamos para los discos promocionales de los Villa de Madrid que nadie o casi nadie tiene, y con eso es lo que se ha completado el disco. Esos temas antiguos ni se han remasterizado ni nada, han entrado tal y como se grabaron, y lo único es que Jesus Arispont ha sido igualar un poco niveles, de esa forma también se puede apreciar cómo suena la banda ahora y como sonábamos en el 83 o el 85.”

¿Cuál es la formación de Cráneo actual? ¿quiénes estáis de la primera época del grupo?

Manolo: “Estoy yo como guitarrista y Johan como cantante. No hay más miembros ahora de la primera formación, porque por un lado, ya sabes, Juanjo Melero trabaja como músico profesional en muchos proyectos, y Carlos Guardado se dedica por entero a Burning, Nacho como te dije antes vive en Málaga… así que optamos por darle también un giro al grupo en ese sentido y contar con gente nueva, que aportasen otra visión musical al grupo, además de Nani, que esta como corista.”

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *