VÍCTOR DE ANDRÉS: "SIEMPRE HAY QUE EVOLUCIONAR CON RESPETO A TUS MAESTROS"

12 noviembre, 2014 2:04 pm Publicado por  1 Comentario

Coincidiendo con su salida del grupo de Pacho Brea y su aterrizaje en el seno de los riojanos Zenobia, el guitarrista berciano Víctor de Andrés ha puesto en circulación su primera obra en solitario, ‘Gloria y Fortuna’. El álbum aúna curiosas versiones de bandas sonoras, muchas de ellas de filmes de Disney, y algunas canciones de cosecha propia entre otras, todo bajo una dinámica épica y sinfónica que hará las delicias de los amantes del metal más melódico. JASON CENADOR ha disfrutado de lo lindo del recién publicado material y ha conducido la entrevista en profundidad que puedes leer a continuación.

INTVVICTOR ¿Cuál fue el detonante para que surgiese una idea tan ambiciosa de plasmar bandas sonoras en un disco sinfónico y épico con tu guitarra como eje central?

"El detonante para mí siempre es el mismo: la pasión y las ganas por la música. Es algo que lleva toda la vida dentro de mí y he creído que este era un buen momento para mostrar al público una pequeña parte de mí como guitarrista, arreglista y compositor".

Predominan sintonías de Disney tan familiares como las extraídas de la banda sonora de El Rey León (“Can YouFeel”) o La Sirenita. ¿Buscan despertar al niño que todos llevamos dentro?

“Efectivamente, el ruidoso niño que llevamos dentro, pues las adaptaciones están en contexto rock/metal, como ya hice en el primer disco de Pacho Brea, ‘Recuerdos del Ayer’, con las canciones pop que él seleccionó para cantar”.

La épica de bandas sonoras como la del El Señor de los Anillos parecía inevitable en un álbum así, ¿no?

“En mi canal de YouTube hago muchas versiones. Un gran sector de público se inclina por este tema y me pareció correcto contactar con la productora para poder incluirlo, pues es un temazo para mí también. Sí, definitivamente es de obligada reproducción en ‘Gloria y Fortuna’”.

Mucho pirata escucho y veo por ahí, ¡con tu estética no podía ser de otro modo!

“Es una de mis facetas, pirata de pura sangre. ¡¡¡Arrrrrrr!!!!”

En “Aftermath”, que lleva el título del cuarto álbum de estudio de The Rolling Stones, se desvelan influencias tuyas, entre ellas la de Iron Maiden, con ese guiño a “TheTrooper” en la recta final. Es importante tener presente de dónde viene uno, ¿verdad?

“Siempre. Las influencias y los clásicos son la base de los cimientos. Para mí, Iron Maiden es una religión, al igual que Keith Richards, al que le debo gran parte de mi sonido y estética pirata, aunque aparentemente no pueda parecerlo. Soy de los que cree que hay que evolucionar siempre pero con el respeto a tus maestros”.

Todos los instrumentos han sido competencia tuya y, de hecho, el álbum lo has elaborado tú mismo en su totalidad en tu propio estudio. ¿Cómo recuerdas todo el proceso ahora que ha concluido?

“El disco se gestó durante, aproximadamente, entre 2011 y 2014. No estuve siempre con él, ni de continuo, lo tenía como un proyecto secundario y de entretenimiento debido a mi trabajo como músico para otra gente. Recuerdo que empecé en casa, antes de tener tan siquiera mi estudio, con una tarjeta de sonido de apenas 80€. En realidad, lo tengo todo grabado actual, pero me encantó la esencia del sonido que podía sacar con menos experiencia en ciertas pistas, así que están muchas rescatadas de aquella aventura, pues una aventura es esta grabación. Es un trabajo que me recuerda de donde vengo y lo que me gusta hacer sin dinero de por medio, sin las opiniones externas ni los prejuicios musicales que tan a menudo aparecen en los proyectos profesionales”.

¿De dónde sacaste la coral que escuchamos en “The ElderScrolls”?

“En la actualidad, hay muchos instrumentos virtuales y de software real, con voces élficas, corales clásicas, de canto gregoriano etc; que han sido grabadas por gargantas virtuosas. De forma habitual uso 3 librerías de Kontakt, probablemente sea "Cantus" mezclada con una de IK multimedia. La altura de las voces y notas que aparecen a lo largo del disco las genero vía midi con un teclado”.

¿Y la versión de la “Canción del Mariachi” de Los Lobos? ¿En qué momento se te pasa por la cabeza versionar eso?

“Es por mi amor al tema y para hacer un guiño a esos magníficos solos de guitarra, que tanto me han acompañado como melodía pegadiza. Me gusta mucho la canción”.

¿Qué me puedes contar sobre tus composiciones propias del álbum?

“Están basadas en compases muy dinámicos, bailables, y las melodías son tarareables. Es un trabajo "imperfecto", la gran mayoría de temas están grabados sin cortes ni pinchazos, todo de una toma única. Hay cosas improvisadas, pues buscaba naturalidad en mis temas. Me gustan las cosas bien hechas, pero no que sean una vil mentira. Prefiero contactar conmigo mismo al tocar las canciones, pues creo que es la forma de conectar con el que las escuche. En definitiva, creo que son temas sinceros de temática épica, pero invito a escucharlos, pues nadie mejor que sí mismo para juzgar”.

El disco concluye con dos bonus tracks en los que cuentas con la colaboración de tu amigo Pacho Brea, con quien has dejado de trabajar recientemente; Paco Ventura (Medina Azahara) o José Carlos Molina (Ñu). ¡Qué bien te rodeas!

“La verdad es que he tenido la suerte de que varias leyendas del rock español quisieran colaborar en alguno de mis temas, eso no se da todos los días. Soy tremendamente afortunado y les quiero dar las gracias por el aporte desde aquí también”.

¿Llevarás las canciones comprendidas en esta obra al directo o te centrarás por completo en tu recién iniciada actividad con Zenobia?

“Respecto a los directos, seguramente prepararé presentación en Madrid y en mi tierra, además de, quizá, un par de bolos más por el norte. Lo anunciaré en mis redes sociales y espacios en internet próximamente, pues, como dices, mi reciente entrada en Zenobia me tendrá ocupado gran parte del año. Ahora comenzamos la gira de ‘Supernova’ en España y a principios de año estaremos en América también. Con todo, también tengo intención de llevar ‘Gloria y Fortuna’ al vivo en 2015”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Este nuevo álbum instrumental a lo banda sonora estoy seguro que será uno de los mejores lanzamientos en nuestro país por parte de este pedazo de hacha del que tuve la suerte hace dos meses y pico de haber lo visto en escena junto a los ZENOBIA que estuvierón sublimes.Mucha suerte a VICTOR DE ANDRES con su nuevo plástico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *