VARGAS, APPICE, SHORTINO: “JAVIER ESTARÁ EN EL GUITAR ZEUS 3”

25 noviembre, 2011 5:18 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Ha sido toda una sensación en este 2011: nuestro guitarrista más internacional grabando con Carmine Appice y Tim Bogert, una de las secciones rítmicas más famosas de la historia del rock. Para la gira el bajista no pudo viajar, cubriendo su puesto Luis Mayo de la Vargas Blues Band, pero sí lo hizo el batería, y también el vocalista Paul Shortino, claro, su compañero en King Kobra. Esta entrevista con Carmine y Paul la realizó en Ibiza MARISKAL ROMERO.

¿Es vuestra primera vez en España?

(Appice) “Vine en el ’96 para promocionar el disco ‘Guitar Zeus’ y hace un año toqué en Madrid y Bilbao con amigos, básicamente mi banda en solitario, que me preguntaron si quería tocar por España. No hubo mucha promoción ni había ninguna discográfica por detrás, era solamente para divertirnos. Esta es la primera vez que voy a tocar en tantos lugares aquí. Nunca había estado ni en Valencia, ni en Barcelona, ni en Ibiza”.

¿Cómo surgió este trío amoroso con Javier? ¿Hubo sexo de por medio o solamente amor por la música?

(A) “Hubo buen “Carmine” (haciendo juego de palabras con karma). No, nada de sexo, solo amor por…”

(Shortino) “… los Bee Gees” (risas).

¿Entonces fue fácil el proceso de integración?

(A) “Sí, porque solo hicimos versiones, así que no hubo problemas de comunicación. El verdadero reto será el siguiente disco, donde habrá temas propios. Ya hemos empezado los ensayos y de momento todo ha ido sobre ruedas… espero que siga así. Ya sabes cómo son las bandas”.

(S) “Fue una colaboración caída del cielo y no puedo esperar a ver cómo será el siguiente paso de esta colaboración”.

¿Creéis que es un proyecto con perspectivas de carrera internacional?

(A) “Todo es posible. Supongo que en América no, porque a menos que seas artista de rap, no puedes contar con el respaldo serio de una discográfica. Diría que tenemos más posibilidades en Europa y Japón”.

¿Sabíais algo del rock latino tipo Santana antes de involucraros en este proyecto?

(A) “La verdad es que no conocía la música de Javier. Nos presentaron a través de un amigo en común que es agente de conciertos, Tony Tillota. Fue idea suya que nos juntáramos. Inmediatamente busqué su música en YouTube y se la mostré a Tim. Le dije: “Este tío podría ser la persona adecuada”. Hay que decir que en un principio este proyecto era solamente para unas actuaciones. Lo del disco surgió posteriormente. Nos comunicábamos a través del correo electrónico. Puede que intercambiáramos más de cien emails hasta que nos hartamos y empezamos a hablar por teléfono. Como acababa de grabar en un estudio en Las Vegas, analógico pero muy bueno y a buen precio, pensé que sería buena idea que grabáramos allí. Paul es de Las Vegas así que le pasamos algo del material”.

(S) “Para mí es importante que las personas con las que trabajo me transmitan buenas vibraciones, y con Javier ocurrió enseguida. Hicimos el disco de manera muy rápida: yo grababa voces en mi estudio casero, Javier recibía los archivos y metía sus solos. No sabía cómo acabaría sonando el disco, y te digo sinceramente que ojalá hubiese podido hacerlo, ya que habría hecho algunas cosas de otra manera. Por lo menos ahora en directo, nos complementamos mejor a nivel creativo, y aun así me quedé impresionado por su manera de tocar en el disco”.

¿Por qué no ha venido Boggert?

(A) “Ya no viaja. En 2005 tuvo un accidente de moto y desde entonces sufre de dolores constantes, así que prefiere quedarse en casa en lugar de dar el coñazo, tal como dice él mismo, a los demás, porque apenas puede caminar”.

Mirando en retrospectiva, ¿de qué estás más orgulloso de cuanto has hecho en tu carrera?

(A) “He tenido tantos buenos momentos: pasé siete años tocando en estadios con Rod Stewart, tuve a los Led Zeppelin teloneando a Vanilla Fudge, toqué con Ozzy, con Blue Murder en Japón ante doce mil personas…”

(S) “Mike Bloomfield”.

(A) “Ese no. Era una persona atormentada y nos hizo sufrir”.

¿Sigues en contacto con Pink Floyd?

(A) “Solo toqué en un tema, “Dogs of War”, y fue visto y no visto en el estudio, solo una tarde. Parece que Nick Mason estaba más interesado en sus carreras de coches y el productor Bob Ezrin me llamó para pedirme que fuese al estudio. Les conozco personalmente pero no es que seamos muy amigos, más bien conocidos. No tengo sus números de teléfono”.

De todos los músicos que conociste, ¿quiénes creíste que iban a ser grandes estrellas que finalmente se quedaron a medio camino?

(A) “Difícil pregunta porque la gran mayoría de ellos lo consiguió. Quizás te podría nombrar a Peter French y Jim McCarty de Cactus. Sobre todo el segundo, fue toda una influencia para Eddie Van Halen, Warren Haynes (The Allman Brothers Band, Gov’t Mule), Pat Travers, Ted Nugent… He descubierto que toda esa gente no llegó a ningún sitio por su propia culpa. No creían en sí mismos, no tenían confianza en sus aptitudes y nunca acababan lo que empezaban”.

¿Crees que Jeff Beck es el mejor guitarrista de la historia?

(A) “No hay ninguno mejor que otro. Es todo cuestión de gustos, como si vas a una heladería con tus amigos y les preguntas cuál es el mejor sabor. Cada uno te dará una respuesta distinta”.

¿Sabes algo de futbol europeo?

(A) “No, ni siquiera sigo el fútbol americano. Prefiero el baloncesto”.

¿Cómo va la tercera entrega de ‘Guitar Zeus’?

(A) “Todavía está en estado embrionario. Primero tengo que firmar el nuevo contrato discográfico. Ya tengo una primera lista de gente que quiere tocar en él, incluyendo a Javier, a John 5 (ex Marilyn Manson, Rob Zombie), Steve Stevens (Billy Idol), Michael Schenker… cada vez que alguien accede a tocar, le pongo en mi móvil, pero lo he dejado en la habitación (risas). Apenas me acuerdo de los que tocaron en los dos discos anteriores. Intentaré que salga por lo menos igual de bien que aquellos”.

¿En cuántos proyectos estás involucrado actualmente?

(A) “Estoy escribiendo mi autobiografía. Vanilla Fudge, King Kobra y Cactus siguen en activo, tengo otro proyecto con mi hermano Vinny”.

¿Tu mujer te ve alguna vez por casa?

(A) “¿Cuál de todas? (risas). Tengo novia y dos casas: una en Nueva York y otra en Los Ángeles. Mis hijos viven en LA y mi novia en Nueva York. Bueno, en realidad acabo de vender la casa en California, me mudaré a la Gran Manzana e intentaré ir una vez al mes a Los Ángeles para ver a mis hijos”.

¿Te queda algo por hacer en tu carrera?

(A) “Pues precisamente hacer tantas fechas aquí en España. Después haré dos clinics en Turquía, nunca he estado allí. Ah, sí, e intentar que mi libro sea todo un éxito”.

Fotos: Antonio Vázquez

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *