TRAIL OF DEAD: “QUEREMOS HACER ROCK A LO THE WHO”
26 agosto, 2014 12:43 pm 1 ComentarioAcortamos su nombre por no tener que poner …And You Will Know Us By The Trail Of Dead y quedarnos sin espacio en el titular. A pesar de su naturaleza atmosférica, la banda tejana de rock alternativo tiene una bien ganada reputación de conciertos enérgicos, vitales, viscerales si queréis. YORGOS GOUMAS se pone en contacto con uno de los dos fundadores de la banda, el cantante, batería y guitarrista JASON REECE, para que le hable sobre su primer disco/DVD en directo, ‘Live at Rockpalast 2009’, grabado en Colonia. Este es el resultado de la charla.
¿Cómo caracterizarías vuestro sonido en directo en comparación con el de estudio?
“Hay definitivamente más improvisación, el sonido es más crudo y los arreglos tienen menos sutileza. En directo estamos más cercanos a un sonido de punk rock que al progresivo, art, post o lo que nos achaquen (risas). Esto no surge de manera premeditada, sino a raíz de tocar los temas en directo y ver qué es lo que funciona y qué idea nueva debería ser descartada. Tampoco es que las canciones acaben irreconocibles en directo, sino que si uno de nosotros mete un arreglo o unos acordes sobre la marcha y nos gusta, nos lo quedamos para el resto de los conciertos”.
¿Elegisteis grabar en Alemania porque sea allí donde se encuentre la mayoría de vuestros fans europeos?
“Bueno, tampoco llenamos pabellones como Rammstein, pero tanto allí como en el Reino Unido gozamos de un buen puñado de seguidores. Grabamos en Colonia porque teníamos a nuestra disposición un muy buen equipo de grabación, y además por aquel entonces todavía éramos un sexteto, así que se puede apreciar nuestro aspecto más épico, más art rock”.
Tenéis fama de darlo todo en directo, rompiendo los instrumentos incluso…
“Bueno, es un hábito bastante caro e intentamos controlarlo (risas). No, en serio, nosotros crecimos escuchando a artistas de muy diferentes géneros que son conocidos por sus incendiarios directos, desde The Who y James Brown hasta Black Flag y Fugazi. No tenemos un show de luces espectacular ni enormes pantallas detrás de nosotros, ¡nosotros somos el show!” (risas).
Antes erais seis… ¿seguiréis como cuarteto ahora?
“Como comprenderás, cuanta más gente haya en una banda más posibilidades hay de que se produzca un choque de caracteres, así que de momento “menos es más” será nuestra máxima”.
Una de las bajas fue el puesto de teclista. ¿Cómo os lo montáis en los conciertos?
“Bueno, tenemos pedales de guitarra especiales para esto, y también un sintetizador que se llama Moog Taurus, como el que usan Rush, que se toca con los pies”.
Ahora que sois cuatro, ¿seguiréis por la senda del rock más directo y crudo, dejando atrás los elementos, llamémosle, progresivos?
“Todavía es temprano para hablar sobre eso, pero tenemos ganas de volver a incluir los elementos épicos. Nuestro momento más progresivo y Krautrock diría que fue el tema “Strange News From Another Planet” (‘Tao of the Dead’, 2011), ahora nos apetece hacer rock a lo grande en la línea de unos The Who, con esa batería y esos acordes demoledores. Escucharéis el resultado en octubre como muy tarde”.
¿Hay planes para tocar en España pronto?
“Hemos tocado en Barcelona algunas veces y nos encantaría poder hacerlo en Madrid, ya que no hemos tenido todavía la oportunidad. Nos han contado que Madrid tiene fama de ser más rockera, mientras que Barcelona es más indie. Bueno, nosotros somos indies sólo porque estamos en un sello independiente” (risas).
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
1 comentario
Cortisima entrevista pero a la vez interesante hacia esta banda alternativa a través de su nuevo directo en tierras germanas.Es lo suyo que dejen a un lado un rollos orquestales y se tiren por la caña de una vez.