TONY MACALPINE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA CON SU GUITARRA DE 8 CUERDAS
9 marzo, 2012 12:22 pm 2 ComentariosPoco queda del músico que deslumbró al mundo en los 80 con un estilo que bebía de fuentes neoclásicas. Yngwie se quedó ahí para siempre y en los últimos años a Vinnie Moore le demanda casi todas sus energías el hard-rock de UFO; amante del jazz, al de Massachusetts sin embargo siempre le gustó experimentar con otro tipo de armonías. Tiene una larga discografía a sus espaldas pero es ahora cuando ha decidido llamar a uno de sus trabajos con su propio nombre. ¿Será que por fin domina a la perfección su poderosa guitarra de ocho cuerdas? ¿Hombre y máquina completaron una fusión sin fisuras? JUAN DESTROYER charla con el prestigioso instrumentista –no olvidemos que es un teclista notable- pocas semanas antes de que llegue a España para realizar una gira que comprenderá estos conciertos, todos ellos en el mes de marzo: 14 Barcelona (Razzmatazz 3), 15 Madrid (Ritmo & Compás), 16 Murcia (Stereo), 17 Sevilla (Fanatic), 18 Vigo (El Infierno), 19 Donosti (Kafe Antzokia).
¿Por qué ahora el álbum homónimo? ¿Te daba pereza buscarle un título?
(Risas) “No, para nada. Simplemente pensé que ya había llegado el momento de tener un disco con mi nombre después de haberlos sacado con todo tipo de títulos diferentes”.
Varias de las piezas tienen unas rítmicas bastante duras y oscuras, ¿señal de los tiempos que vivimos o evolución natural de tu sonido?
“Por una parte estoy usando instrumentos novedosos como mi guitarra de ocho cuerdas, además he utilizado otros métodos de grabación y de mezclas, ya que quise mostrar un sonido más actual”.
¿Qué prestaciones tiene una guitarra de ocho cuerdas?
“La que uso está afinada en Fa Sostenido y partir de ahí es como si fuese una de siete cuerdas, con la séptima en Re y el resto normal (Mi-La-Re-Sol-Si-Mi). Esta combinación crea un sonido especial. Mi modelo es Ibanez y tiene unas pastillas EMG, mientras que con las de siete cuerdas las prefiero DiMarzio”.
¿Las guitarras de seis cuerdas son algo del pasado?
“La verdad es que tengo manos grandes y el mástil de una guitarra de seis cuerdas siempre me resultó demasiado estrecho. Empecé tocando el piano de pequeño y se me desarrollaron de tal manera que puedo acaparar mucho más que eso. Por eso me alegré cuando aparecieron las de siete cuerdas, ya que mis manos se adaptaban mucho mejor”.
¿Conoces a algún otro guitarrista renombrado que toque una ocho cuerdas?
“¡Claro que los hay! Ahora me vienen a la cabeza Fredrik Thordendal de Meshuggah o Tosin Abassi de una banda de metal progresivo que se llama Animals as Leaders”.
¿Crees que quede algo en ti del estilo neoclásico?
“Mi música siempre ha estado impulsada por el poder del rock’n’roll, los acordes de quintas, pero añadiendo armonías experimentales. Esto se puede apreciar especialmente en temas como “Pyrokinesis”, que guarda ciertas similitudes con lo que solía hacer en la época de Planet X incluso. Por otra parte, no me gusta sacar el mismo disco con título diferente una y otra vez…”
¿Es una indirecta hacia un tal Yngwie Malmsteen?
“No, para nada. No me refiero solo a guitarristas, sino a músicos en general”.
Los títulos de algunas composiciones son bastante raros...
“Hacen referencia a sitios donde he estado como “Ölüdeniz”, que es una isla preciosa al sur del Turquía. Por cierto, “Serpens Cauda” está inspirado en la ciudad de San Sebastián. Mi prometida es de allí, así que paso bastante tiempo en la ciudad. “Fire Mountain” es sobre los incendios forestales que sufrimos en California hace unos años. “Salar de Uyuni” va sobre algo que nos pasó en Grecia… Normalmente no tengo mucho tiempo para hacer turismo porque siempre estoy tocando, así que en cierto modo las giras son mis vacaciones” (risas).
No sabía que tu prometida fuera vasca…
“Sí, suelo pasar una temporada allí después de cada gira, de hecho, al final de ésta pasaré unos meses en el País Vasco antes de volver a Pasadena. Me encantan los pintxos” (risas).
Tienes programadas seis fechas en España. Si no me equivoco es tu gira más extensa por el país, ¿verdad?
“Creo que sí, aunque también creo recordar que con Devil’s Slingshot tuvimos varias fechas igualmente”.
¿Cómo será el set list?
“Voy a tocar entero mi disco de debut, ‘Edge of Insanity’ (1985) e incluiré temas de ‘Maximum Security’ (1987), ‘Freedom to Fly’ (1992), ‘Madness’ (1993) y ‘Premonition’ (1994). Obviamente también tocaré temas del último álbum. Va a ser un set íntegramente instrumental y tengo el honor de estar acompañado por Aquiles Priester (ex batería de Angra), Bjorn Englen (ex bajista de Malmsteen y Uli Jon Roth) y una joven guitarrista israelí de 23 años, Nili Brosh, que anda sacudiendo a la comunidad internacional de guitarristas con su talento. Es simplemente sensacional”.
¿Vas a tocar los teclados tú?
“Sí, aunque no mucho”.
¿Has oído lo nuevo de Van Halen?
“Sí, y me encanta, de verdad”.
¿Fue Eddie una de tus primeras influencias?
“No exactamente, con 5 años ya escuchaba música clásica. Cuando empecé a escuchar pop y rock, me tiraba John McLaughlin y cosas más oscuras aún. Conocí Van Halen a la vez que Ozzy y Judas Priest, así que no ha sido una referencia primordial para mí, pero me encanta Eddie, es una leyenda viva”.
Dicen que la historia se repite. ¿Cuándo crees que volverán los días dorados para la música instrumental?
“No lo sé, no tengo una bola de cristal, pero mientras tanto continuaremos disfrutando tocando y seguiremos haciendo que la gente que viene a vernos disfrute también”.
¿Planeas volver a hacer cosas con Steve Vai?
“No, hace años que no toco con él. Solo le acompañé en un par de giras como un favor personal, pero hace mucho que cada uno sigue su propio camino”.
¿Qué otros planes tienes para este año?
“Pues en octubre saldré de gira con Mike Portnoy y Billy Sheehan. Pronto se editará un DVD en directo que grabamos hace poco. Puede que se junte con nosotros Doug Pinnick de King’s X, pero de momento es una banda instrumental”.
Twitter: @juandestroyermr
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
2 comentarios
aki javimetal que buen guitarrista el tipo este me encanta es un crack de la guitarra ala hell bent for leather
Pues yo me he aburrido sobre manera en el concierto de hoy en madrid, ademas sonaba fatal, mucho volumen y una bola de graves horrorosa. Ni pizca de dinámica en los temas (que me parecieron todos iguales). Era como una peli de jackie chang en la que se dan de palos todo el rato pero no se sabe ni quienes son los malos ni donde esta la chica.