THE NEW YORK DOLLS: NOSTALGIA DE GLAM

5 abril, 2011 5:46 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La legendaria banda neoyorquina, pionera del glam, punk y New Wave, nos presentará su nuevo disco, ‘Dancing Backwards In High Heels’, este mes de abril, por la península en cuatro fechas: el día 14 de abril en la sala Stereo de Murcia, el 15 en Salamandra 1 (Barna), el 16 en Totem de Pamplona y el 17 en la sala madrileña Heineken. El frontman DAVID JOHANSEN, acudió a la cita telefónica con JUAN DESTROYER para responder a las preguntas elaboradas por YORGOS GOUMAS

¿Es el título del disco un homenaje al “moonwalking” de Michael Jackson o a los tiempos cuando la estética glam (que vosotros mismos ayudasteis inventar) imperaba en el panorama musical?

(Risas) “Pues, lo de Michael Jackson no se me había ocurrido pero lo usaré para las siguientes entrevistas, si te parece. Efectivamente, sentimos nostalgia por aquellos días cuando las bandas se competían entre ellas para ver quien tendría la imagen más estrambótica y estrafalaria.”

A mi parecer este es el disco más variado de su carrera. ¿Hasta qué punto tiene que ver con eso el productor Jason Hill (David Bowie, The Killers, etc.)?

“Mucho. Jason estuvo con nosotros desde el inicio de la gestación del disco. Básicamente, este disco se formó en el estudio ya que grabábamos sesiones y después de elegir las mejores, empezábamos a elaborarlas. Aunque su toque personal se deja oír a lo largo de todo el disco, personalmente me gustó mucho la manera con la que grabó las partes de batería y el hecho que trajo en el estudio su aparato Echoplex (un efecto sonoro de delay para la guitarra, usado por artistas de la talla de Jimmy Page, Eddie Van Halen, Gary Moore y Randy Rhoads entre otros). Por otra parte, su actitud me recordó a la que tenemos Sylvain y yo, que básicamente es muy despreocupada: si algo sale mal en la grabación, no pasa nada, a repetir y ya está.”

La versión de “I Sold My Heart to the Junkman” muestra tu amor por el soul de los ’60…

“Solíamos usar este tema como parte de la intro antes de empezar nuestros directos y como gustaba a todos, un día decidimos grabarlo nosotros.”

“Funky but Chic” es la segunda versión del disco y esta vez proviene de tu primer disco en solitario (‘David Johansen, 1978). ¿Por qué decidisteis regrabarlo?

“En un principio, este tema estaba destinado para formar parte del repertorio de The New York Dolls, pero después de la disfunción de la banda acabó en mi disco. Siempre nos quedó el gusanillo oírlo grabado por nosotros como The new York Dolls así que por fin lo hemos hecho.”

¿Qué vamos a encontrar en el DVD que acompaña el disco?

“Es un documental sobre la elaboración del disco y como fue pasar un rato en Newcastle, ciudad donde grabamos el disco. También hicimos algo parecido para nuestro disco de reunión (‘One Day It Will Please Us to Remember Even This’, 2006).”

¿Os sentíais cómodos con las cámaras metiendo las narices en todas partes?

“Precisamente, cuando menos entrometidos eran los cámaras, menos nos molestaban y hasta nos olvidábamos que estaban allí.”

¿Por qué no veremos al guitarrista Frank Infante (ex Blondie) en esta gira?

“Porque esta demasiado liado con su disco en solitario.”

¿Crees que si no fuese por Morrisey, no hubiese existido la reunión de la banda?

“Es difícil decirlo, pero creo que no. Su propuesta era para que hiciéramos solamente un show de reunión; a nadie se le había ocurrido volver como banda a toda regla, pero una cosa llevó a la otra y casi sin darnos cuenta, habíamos vuelto. Creo que es allí precisamente donde radica la magia de esa reunión: estamos juntos porque queremos nosotros y no porque tenemos que cumplir con contratos, expectativas, etc.”

¿Fue idea de los Mötley Crüe invitaros como teloneros, junto a Poison, en su gira estadounidense de este verano? ¿Os conocíais personalmente de antes?

“Les conocí por primera vez hace dos semanas en Los Angeles. Créeme cuando te digo que ni siquiera conocía algo de su música pero aparentemente son unos grandes fans nuestros ya que, efectivamente fue idea suya lo de hacer esta gira juntos.”

¿Tienen un altar con vuestro poster en su local de ensayo?

(Risas) “Todavía no he estado allí pero dado su grado de devoción, no me sorprendería.”

¿Crees que se la van a liar parda con sexo, drogas y rock’n’roll en el backstage de la gira, a más puro estilo Mötley Crüe?

“Pues, yo solamente les vi durante el día en Los Angeles, no sé si se transforman en bestias pardas durante la noche (risas).”

¿Y como es vuestro estilo de vida?

“Personalmente vivo una vida sana.”

¿Practicas algún deporte?

“Veo la NBA en la tele (risas).”

¿Qué temas podremos escuchar en su próximo directo aquí?

“Obviamente va a haber una mezcla de temas nuevos y viejos aunque los viejos prevalecerán a nivel de cantidad. No será algo fijo cada noche, ya que veremos que temas nos gusta tocar más en directo, con qué temas nos lo pasamos bien y qué temas están mejor recibidos  por parte del público.”

Eso está bien porque muchas bandas suelen tocar el mismo set list cada noche, y al final resulta aburrido para ellos y además lo transmiten eso a su público…

“Como te dije antes, el disco fue básicamente hecho desde el principio en el estudio, así que todavía llevamos poco tiempo con los temas nuevos aprendidos y por lo menos al principio, aquello será algo así como un ensayo de nivel avanzado (risas).”

¿Cuánto tiempo duran vuestros directos?

“En general, una hora y media.”

¿Qué diferencias hay entre vuestros directos en los ’70 y los actuales?

(Se queda pensativo) “Pues, a nivel de logística y de facilidades los de ahora son un mundo aparte, porque básicamente en los años ’70 no encontrábamos locales donde actuar y cuando los encontrábamos, carecían de cosas básicas como PA, micrófonos, etc. Y cuando disponíamos de estas cosas básicas, teníamos que configurar y ajustar todo nosotros mismos.”

Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *