THE MISSION: WAYNE HABLA ANTES DE LLEGAR A ESPAÑA

13 octubre, 2011 2:22 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Corría el año 1986 cuando las diferencias entre WAYNE HUSSEY y Andrew Eldritch en The Sisters of Mercy, se hicieron irreconciliables, así que el primero, junto a otro miembro de la banda, el bajista Craig Adams, el batería Mick Brown (de otra formación de post punk, Red Lorry Yellow Lorry) y el guitarrista Simon Hinkler (que posteriormente fundaría Pulp), dieron vida a su propia agrupación. Son una referencia ineludible dentro de la escena gótica, una mezcla de glam rock, Bowie, U2, y todo aliñado con dosis de oscuridad y actitud rockera en su justa medida (aunque con algunos excesos que ya son leyenda). Han vendido más de tres millones de copias y después de unos años de inactividad, Hussey ha anunciado una serie de conciertos para conmemorar el 25º aniversario de la banda con la formación original (menos Mick Brown). En España les veremos en Valencia, el 16 de octubre en la sala Mirror, el día 17 en la sala barcelonesa Bikini y el día 18 en la Heineken de Madrid. YORGOS GOUMAS aprovechó la ocasión para lanzarle unas preguntas a Hussey que responde haciendo uso del fino humor británico. ¿Quién ha dicho que humor y gótico son términos antagónicos?

Hace unos cuatro años anunciaste la disolución oficial de la banda y no solamente has vuelto sino que además vienes con la formación original casi al completo. ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?

“Para empezar, lo anuncié hace tres años y medio, así que no exageres. La exageración es mi especialidad, no la tuya. Por entonces, no tenía ninguna intención de seguir con The Mission y durante dos años aguanté todo tipo de presiones para resucitar la banda, hasta que mi mujer me dijo que debería aprovechar el 25º aniversario ya que solo ocurría una vez en la vida. Si estoy de vuelta, los fans se lo deben a mi mujer. Ya sabes, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”.

¿Cómo fue el proceso de reencontrarte con tus viejos compañeros? ¿Fue difícil volver a aprender los viejos temas?

“Empecé por Mick (Brown). Hace quince años que no le veía, pero siempre ha sido el chico más querido dentro de la banda por parte de todos. Desgraciadamente, declinó la oferta porque ya está retirado de la música, pero nos dio su beneplácito y eso fue muy importante. Te aseguro que si se hubiese mostrado reticente con la gira de reunión, yo también me hubiese echado para atrás. Con respecto a Craig y Simon, siempre hemos mantenido el contacto durante estos años y aunque Craig nos había dejado tirados en medio de una gira (ndr: lo hizo dos veces, una en 1990 y otra en 2001 en medio de un tour por Sudamérica), nunca quise perder su amistad. Lo que pasó, pasó y ya está. Estábamos nerviosos por ver cómo sonarían en los ensayos, ya que ellos no han tocado los temas en muchos años mientras que yo solo llevaba tres años sin hacerlo. Son músicos de casta, no les costó mucho ponerse al día y fue muy bonito volver a escuchar los temas sonando tal como habían sido concebidos originalmente. Obviamente entre tema y tema, empezamos a rememorar anécdotas y viejas historias”.

¿El set list de esta gira solo incluirá temas grabados con esta formación?

“Claro, esto es un acto de nostalgia puro y duro, my dear, así que solo sonarán temas del periodo 1986-1990”.

¿Por qué se disolvió esta formación?

“Solo Dios lo sabe. Aquello fue hace la mar de años y es mejor dejarlo así”.

¿Por qué Andrew Eldrich sigue guardándote rencor?

“Ni lo sé ni me importa. Supongo que será porque sabe que tengo mucho más talento que él, canto mejor que él (la verdad es que nunca me gustó su voz), y soy mejor compositor… ah, sí, y sigo teniendo pelo y soy más guapo”.

¿Qué recuerdos tienes de haber trabajado con John Paul Jones en el disco ‘Children’ (1988)?

“Aprendí mucho con él, es un arreglista y un músico formidable, magnífico. Me contó muchas anécdotas de Led Zeppelin que no podría desvelar. Hacer un segundo disco es algo difícil para cualquier banda pero salimos airosos gracias a él. A estas alturas me gustaría volver a coincidir con él, pero esta vez de músico a músico y no con las barreras que separan a un artista y a un productor”.

¿Cómo es vivir en Sao Paulo? (ndr: su mujer es brasileña).

“Para el típico inglés como yo, es fenomenal. Creo que he encontrado mi casa espiritual. Me encanta su actitud hacia la vida: “S no tienes que hacerlo hoy, hazlo mañana y si no tienes que hacerlo mañana… ¡no lo hagas!” La gente de aquí me ha hecho relajarme más y apreciar más la vida”.

¿Qué planes tienes después del final de esta gira?

“Seguramente retirarme no entre en mis planes. Los verdaderos músicos no se retiran, mueren con un instrumento en la mano. Me gustaría hacer una banda sonora, escribir mi autobiografía, tocar la guitarra en un disco de David Bowie, ver al Liverpool ganando la Champions League, hacer un disco en solitario y aprender a tocar bien el piano. Con respecto a un nuevo disco de The Mission, no está entre mis planes y de hecho la idea no me seduce para nada, pero lo que sí he aprendido de esta gira es que nunca hay que decir nunca, así que veremos qué pasa”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *