STEVE ROTHERY (MARILLION): "SE HA PERDIDO LA CULTURA DE ESCUCHAR UN DISCO"
22 mayo, 2015 12:18 pm 6 ComentariosUn relajado y muy predispuesto Steve Rothery, fundador y guitarrista de los británicos Marillion, se prestó, junto al músico argentino Gabe Treiyer, a esta extensa entrevista con Emiliano Jorge aprovechando su próximo concierto en solitario con la banda Bad Dreams en Argentina y el lanzamiento de su sello en Latinoamérica. La conversación se desarrolla en el corazón de Buenos Aires, que vive un inusual otoño con temperaturas primaverales.
¿Cómo surgió la idea de tocar junto a Bad Dreams y Gabe Treiyer?
(SR) “Me ofrecieron venir a tocar con mi banda solista a Argentina y Sudamérica en general para presentar mi trabajo como solista, ‘The Ghosts Of Pripyat’, pero no quería venir a tocar este material sin que la gente lo conociera antes. Entonces decidí, ya que tengo muchos amigos en Sudamérica y sobre todo en Buenos Aires, comenzar con el lanzamiento del sello Ravenscar Music para la región, editando mi material como solista, material de Marillion y de otros artistas que no tienen llegada a esta zona. La idea es satisfacer a esas personas que quieren tener los CDs de manera física.
Gabe, tú vas a ser parte del sello. ¿Ya habías tocado con Steve?
(GT) “Sí, voy a ser parte del equipo, parte de promoción. Con Steve toqué en enero, y además compartí escenario con Bobby Kimbal, cantante de Toto, y Joe Lynn Turner. Giré con ellos.
Tengo mi banda solista que se llama Gabe Treiyer Band, y en uno de los shows tuve de invitado a Steve hace unos años. También estuvo David Palau, de España en ese mismo show”.
¿Steve cual fue el primer artista, o banda que recuerdes de tu niñez y que te haya marcado al oírlo?
(SR)”Básicamente a quien recuerdo en mi niñez es a George Harrison. Los Beatles en general estaban todos lados en ese momento, y su manera de tocar me influyó. Incluso hoy toco el slide. Pero también me influenciaron Jimi Hendrix o Steve Hackett de Genesis, que aparece invitado en mi trabajo solista. Dave Gilmour de Pink Floyd también es una influencia. Los Beatles siempre están presentes”.
Nombraste a Steve Hackett de Genesis. Siempre he tendido a comparar su carrera y la de Marillion, muy similares en el cambio de dirección con el cambio de cantante. Tanto Peter Gabriel como Fish integraron sendas primeras etapas muy sinfónicas, del mismo modo que Phil Collins y Steve formaron parte de unas segundas etapas orientadas un poco más al rock sinfónico en combinación con el pop. ¿Tienes la misma impresión?
(SR) Sí, es verdad. Hubo un cambio, pero no fue un tan drástico como el que sufrió Genesis. Nosotros cambiamos, sí, pero muy poco en comparación con ellos, que sí se orientaron mas al pop.
Fuisteis los primeros en utilizar la ayuda de los fans para autogestionaros, y también fuisteis pioneros en el empleo de las redes sociales como medio de difusión y crecimiento. ¿Cómo llegasteis a tener tanta visión de futuro?
(SR) En ese momento no estaba instaurada la web como nosotros hoy la conocemos. Había boletines electrónicos y todo comenzó cuando seguidores y fans, sobre todo de Estados Unidos, pedían que girásemos por allí. Por cuestiones de costo no se podía hacer, porque siempre perdíamos dinero. Entonces empezamos a decir: “Bueno, ¿quién quiere aportar para realizar la gira?” Básicamente, nosotros no cobrábamos. Solo se pagaba el personal para realizar los shows, pero así empezamos a trabajar con los fans y con los pre-orders, y pudimos interactuar con los nuestros seguidores con confianza para que ellos paguen el álbum y así nosotros podamos editarlo.
¿Conoces músicos de Argentina o España?
(SR)”De España conocí un dúo de una chica y un chico en el que ambos tocaban la guitarra, pero no recuerdo su nombre. No era Flamenco, pero era muy interesante lo que hacían. Eso es lo que llegó a Inglaterra de España y que llego a interesarme. De Argentina, por ahora solo conozco a Bad Dreams, la banda con la que voy a tocar”.
¿Qué es lo que vamos a ver en el show?
(SR) “Básicamente vamos a tocar mis temas como solista y canciones de Marillion, Pink Floyd y Genesis, así como temas de Blues, que está siempre presente en todo. Homenajearemos a BB King y será una gran celebración, una fiesta de la música”.
(GT) “Además de lo musical, va a haber una gran puesta en escena, con pantallas, luces, imágenes y videos. Va a ser, además de una fiesta en lo musical, en lo visual también”.
A veces me pregunto, y no sé si tú lo has pensado alguna vez, si Marillion o Los Beatles, por citar dos bandas, hubieran hecho su música de haber sabido que toda su discografía entraría en un apartito de dos o tres centímetros como un Pendrive o un iPhone.
(SR) “Si lo hubiéramos sabido, lo hubiéramos hecho de todas maneras. Para nosotros, crear música es una forma de inmortalidad, porque es una manera de perdurar en el tiempo más allá de todo”.
¿Qué novedades tienes respecto a Marillion?
(SR) “Con Marillion estamos activos por suerte, componiendo y terminando de escribir las canciones del próximo álbum. Si todo va bien, esperamos salga para junio del año que viene. Vamos a hacer una gira por Sudamérica nuevamente a principios de 2016, y también estaremos en España, en Barcelona, presentando el nuevo trabajo para esas fechas.
¿Alguna anécdota divertida que recuerdes con Marillion?
(SR) ‘En el tour del ‘Slippery When Wet’ de Bon Jovi, estábamos como banda invitada. Jon Bon Jovi salió a escena y quiso hacer una pirueta sobre el escenario, y se resbaló y cayó. Se fue al diablo y entonces les dije a los demás: “Ahí lo tenéis, resbaladizo sobre mojado” (risas).
¿Pensáis que se va apagando poco a poco esa generación de músicos que llenaba estadios o grandes recintos?
(GT) “Para mí sí, sin duda. También se ha perdido la cultura de escuchar un disco, un álbum de canciones con nombres. Hoy es mas “tema 3”, “tema 7”, “tema 10”...”
(SR) “Es muy complejo el tema. Realmente, sí que desapareciendo poco a poco esa generación de artistas y de gente que llena esos lugares. Por un lado está Spotify, con el que por dos o tres dólares puedes bajarte la música que quieres. Eso es prácticamente nada. Para un artista nuevo que la pelea desde abajo, la plata que te vuelve de esa manera con esos medios es prácticamente nula, y se hace particularmente difícil. Además, programas de televisión como por ejemplo American Idol dan la oportunidad de mostrarse, pero por otro lado glorifica, el Karaoke.
Esos reality shows en mi opinión son inhumanos, porque tienes un ganador y mil perdedores; pero realmente no es así, cada uno tiene su tiempo de desarrollarse. No por un reality te conviertes en artista o en el mejor.
(GT) “De hecho, David Bisbal, salvando las distancias de lo que está en discusión aquí, fue el segundo, no el ganador. Y fue a él a quien mejor le fue”.
(SR) “Esta generación que creció con internet ha perdido la cultura de comprar un álbum. De hecho, el otro día estaba viendo un músico que tenia 1 millón de visitas su video en internet, tocando en un lugar para no más de 10 personas. Eres famoso en internet pero no vendes entradas, no vendes discos. Luego eres famoso en la ciberrealidad y nada en la realidad.
Muchos grupos, Marillion incluido, estamos volviendo a utilizar el vinilo. Es un resurgimiento necesario”.
¿Algún mensaje para los amigos españoles?
(SR) “Básicamente me encanta el país. He tocado en Barcelona en varias ocasiones y es un hermoso lugar para tocar. Su gente es fantástica y el próximo año nos veremos ahí”.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
6 comentarios
El chico y la chica españoles con guitarras que no tocaban flamenco me juego el pescuezo a que eran Amaral. Con lo brasas que son seguro que los han promocionado allí.XD
Yo invito a todos los lectores a comprar discos. Yo he vuelto a hacerlo, además ahora están muchísimo más baratos que hace años. En tres meses he aumentado la colección más que en los últimos diez años y voy a seguir así. Sí quiero tenerlo en el ordenador, pues lo convierto en mp3 y lo guardo
¡Sana costumbre esa de comprar discos, Pablo!
...obviamente, mi discoteca nunca se podrá comparar a la del gran Juandi, pero tiene mérito igual
El vinilo está volviendo a pegar!Y es verdad ke los precios están algo mejor (sobre todo de segunda mano)
Extensa y agradable entrevista hacia un gran y mitico guitarrista como es STEVE ROTHERY sobre su futuro concierto en argentina y en algunos países látinos y el buen repertorio que se marcará tanto de su banda madre como en solitario junto con algunas versiones de los GENESIS y PINK FLOYD.Para terminar con la actualidad de su banda MARILLION!!!