STEEL HORSE: “EL DISCO ES UNA TORMENTA DE AUTÉNTICO HEAVY METAL”

29 noviembre, 2011 1:20 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Así des explícito y confiado se muestra el vocalista JORGE CORTÉS a la hora de responder a las preguntas de JASON CENADOR, que se ha estudiado bien el segundo álbum de los madrileños, ‘In the storm’.

¿En qué clase de tormenta pretende sumirnos  Steel Horse con la edición de ‘In The Storm’?

“Es una tormenta de auténtico Heavy Metal, directa, honesta, potente e intensa. Es un fiel reflejo de la evolución que estamos teniendo como banda, y pretende consolidar nuestra actual base de fans además de llegar a más público aún que con ‘Wild Power’”.

¿En qué habéis evolucionado con respecto a 2009, año de salida de vuestro primer álbum?

“’In The Storm’ tiene un sello mucho más personal que ‘Wild Power’, no en vano hemos estado trabajando en dejar patente nuestra impronta como banda. La verdad es que todos hemos querido dar más en este disco, demostrar de qué estamos hechos y a dónde apuntamos. Hemos tenido la ocasión de trabajar con un gran equipo técnico, la banda se ha crecido y creemos que estamos en el buen camino para conseguir dejar nuestro sello personal en este trabajo y en los futuros.

En cualquier caso, algo muy importante que sí se sigue manteniendo, es que sabemos perfectamente qué queremos tocar y cómo queremos sonar, y nos mantendremos fieles a ello contra viento y marea”.

La producción de este disco es impecable, ¿cómo lo habéis elaborado?

“Muchas gracias por tus elogios hacia la producción. Para ‘In The Storm’ hemos podido trabajar a un ritmo diferente, sin prisa pero sin pausa. Esto nos ha permitido no agobiarnos por el proceso, aunque los tiempos no han sido muy diferentes de los que tuvimos para grabar ‘Wild Power’. La banda entra siempre al estudio al 200% e hipermotivada, por lo que el proceso es bastante ágil en sí mismo. Lógicamente, al supervisarlo nosotros todo, hemos estado pendientes de todos los detalles, ¡lo cual es agotador por otro lado! Y por supuesto el hecho sacar esto adelante nosotros solos ha añadido un nivel de responsabilidad importante. Pero estamos orgullosos de nuestro segundo trabajo”.

¿Consideráis que seguís con este trabajo la trazada firme del estilo de la NWOBHM o hay más en él?

“La verdad es que no nos gustan las etiquetas, creo que nos limitan. Aunque tenemos un estilo muy marcado yo simplemente lo definiría como Heavy Metal. Punto. Pero es innegable que todos, y digo todos, hemos ido bebiendo de las fuentes primigenias del Heavy Metal, y por supuesto que nos encanta ese estilo tan fresco que tenían las bandas de la NWOBHM, pero hoy por hoy el plan es seguir evolucionando nuestra personalidad como banda y que todo suene más a “Steel Horse”.

¿Otorgáis mucha importancia a la confección de canciones de vocación hímnica como “Thunderdome”?

“Somos una banda de directo, lo que queremos es que nuestro público salga del concierto con un buen sabor de boca, habiendo disfrutado del rato y, esperamos, con sus problemas olvidados durante ese lapso de tiempo. Si queremos que el público se entretenga mucho, lo suyo es hacerles vibrar y participar del espectáculo, y eso pasa por lograr dos cosas: que se sientan identificados con las canciones y, por otro lado, que canten con nosotros. Por eso mismo somos partidarios de hacer estribillos tan directos y cantables, con una energía que esperamos sea contagiosa. ¡En el buen sentido!”

¿Qué diferencia a Steel Horse de cualquier otra banda que practique heavy metal tradicional?

“Voluntad y ganas creo que tenemos todos, pero como banda creo que nuestros discos tienen muchísima consistencia y pegada. Y lo que es cierto, y como decía antes, si hay algo que nos puede diferenciar, no sé el caso de los demás, es que queremos sonar cada vez más a nosotros mismos. Que la gente pueda oír un tema nuestro nuevo por primera vez, sin saber qué es lo que suena, y que pueda decir “Esto es Steel Horse”.

¿Escogisteis el inglés para darle un marcado enfoque internacional a vuestra música?

“Como hemos comentado en otras ocasiones, el inglés en el Heavy Metal es lo que hemos asimilado desde hace muchísimos años. Lo llevamos ya en el ADN. No es algo que podamos imaginar en otro idioma. Además, si pretendemos llegar al mayor número de personas posible, creo que debemos seguir el camino de otras bandas internaciones y publicar nuestro material en inglés”.

En este sentido, ¿cuáles son los siguientes pasos que espera dar la banda de cara a su proyección fuera de España?

“Todo pasa por tocar, tocar, tocar y tocar. Estamos preparando y estableciendo contactos para poder llegar a festivales también. Estamos muy ilusionados con el interés que estamos generando fuera de nuestras fronteras. Nunca pensamos que sin apenas promoción íbamos a llegar a países como Japón, EEUU o continentes como Sudamérica tan pronto. Es muy reconfortante. Y con el tiempo seguro que acabamos dando una gira por allá. Es genial. Nuestro sueño”.

¿Estáis de acuerdo con eso de que lo más importante es ser “profeta en tu tierra”?

“Evidentemente necesitamos todo el apoyo posible, y estamos orgullosos de decir que nuestra base de fans en España es increíble y muy leal. Sin su apoyo no habríamos conseguido muchas cosas, y deben ser nuestro soporte para seguir creciendo. No son únicamente nuestros fans, son incluso nuestros mejores “comerciales”, ya que gracias a ellos el boca a boca va en aumento, y eso lógicamente nos beneficia. No hay más que pensar en que muchas de estas personas viajan a otros países para presenciar festivales o ver conciertos, por lo que siempre se da cierto intercambio cultural. Que nuestra gente, la gente de nuestra tierra nos promueva es vital y un motivo de orgullo”.

Wild, Ciclón, Oker, Steel Horse… ¿Existe una nueva ola del metal madrileño?

“La verdad es que eso es ilusionante, creo. Lo que los grupos que mencionas hacen, lo que nosotros hacemos, es dar continuidad a un estilo musical que nunca se ha ido. ¿Que está volviendo con más fuerza?, estoy seguro de ello, pero ni la New Wave era la New Wave cuando todo comenzó. El tiempo determinará en qué periodo está inmerso ahora mismo el Heavy Metal madrileño y, por definición, estatal”.

¿Formáis parte de un relevo generacional?

“¿En qué sentido?, ¿a qué nivel?, evidentemente cuando Iron Maiden, Judas Priest, Obús, Black Sabbath, etc. dejen de hacer su música, supongo que alguien tendrá que hacerla. Al fin y al cabo es el estilo que más nos pone las pilas y que quisiéramos fuese eterno. Es una tarea de todos que no se pierda, por lo que, en ese sentido, creo que formamos parte de algo muy importante que puede considerarse como relevo generacional. Pero aún estamos muy, muy lejos de lograr mover lo que todos nuestros ídolos movieron, mueven y, seguro, seguirán moviendo en el futuro.

Con dos trabajos en la calle y la trayectoria que llevamos aún no me atrevo a decir nada, creo que sería un disparate. El tiempo dirá, pero sobre todo por el poso que dejemos en la gente. No creo que hoy por hoy hayamos hecho méritos para estar a la altura, ni tan siquiera cerca, de las grandes bandas, pero lo que sí creemos con firmeza es que el Heavy Metal siempre va a estar ahí, y por supuesto tenemos el compromiso de mantenerlo vivo, tal y como se cuenta en nuestro tema “Live To Rock” del nuevo disco. Creo que de momento, al menos para nosotros, ese es el objetivo más realista”.

¿Qué progresos auguráis a las nuevas generaciones del heavy metal nacional con respecto a las anteriores?

“Hoy en día el mundo está inmerso en una crisis financiera tremenda. No os digo nada nuevo con ello. Pero donde hay crisis también hay oportunidades. Ahora, con Internet, tenemos a nuestra disposición herramientas de promoción sin igual, tales como páginas web, redes sociales, etc. Además, vivimos en un mundo más globalizado, por lo que ya se han tendido puentes hacia otros países, hablamos más idiomas, lo que facilita las negociaciones... pero en contra tenemos la crisis que sufre el mundo, no ya únicamente el negocio de la música. Lo que hay que hacer es, lo primero de todo, creer en uno mismo y ser fiel a los planteamientos de la banda. Cambiar de estilo en cada disco para buscar la “fórmula mágica” es contraproducente. Es como estar en un atasco y cambiarte a otro carril para ir más rápido; puede que lo consigas, pero a su vez provocamos más atascos e incluso, ley de Murphy mediante, ir más lentos de lo que queremos.

Así pues el futuro es incierto, siempre en movimiento, pero como decía; si nos mantenemos firmes y creemos en ello, con perseverancia y buen hacer siempre se acaba llegando a algún lado”.

Fotos: Diana Salvador

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *