SPACE OCTOPUS: “LA VIDA ES UN VIAJE DE CAMBIOS Y EL ESTANCAMIENTO ES LA MUERTE”
28 abril, 2014 3:28 pm 1 ComentarioBajo este nombre surrealista al estilo de Frank Zappa, se esconde el músico bilbaíno DANN HOYOS, quien, arropado por un elenco selecto de músicos, da rienda suelta a su creatividad musical desbordante en la que todo tiene cabida: el rock directo, el pop, el progresivo, el rock de toda la vida, el de fusión con el jazz y el funk. Todo esto se aliña con toques de virtuosismo, tal como queda patente en su segundo lanzamiento, ‘Dormir con el Diablo’. YORGOS GOUMAS dispara las preguntas.
¿En qué aspectos supone este disco un paso adelante en relación con el anterior?
En este disco hemos encontrado más cohesión y direccionalidad. Hemos encontrado una sonoridad en la que nos encontramos cómodos, y también en cuanto a la voz ha habido una evolución coherente. Hemos trabajado mucho como banda y podemos decir que nos sentimos una sola voz.
Cada instrumento ha sido grabado en un estudio diferente. ¿Por qué?
Hemos grabado tan cómodos como queríamos sentirnos. De esta manera, Jorge, el bajista, quería grabar en los estudios de otro bajista, Kike Mora (KMT), para trabajar el sonido del bajo. Las guitarras, por otra parte, se grabaron en el Home Studio de Dani, que es el otro guitarra; y las baterías en Goove, con Alvaro García, también batería. Juntando todo esto a la labor de mezcla de Manuel Tomas y el mastering de Enrique Soriano, da como resultado un disco en nuestra opinión muy satisfactorio para el oyente.
El álbum está lleno de guiños que van desde el jazz fusión y el funk hasta el progresivo y el pop. Háblanos sobre tus héroes musicales.
La música es la verdadera protagonista. Mis héroes están en todos los estilos musicales, aunque si tengo que citar verdaderos héroes citaría a mis propios compañeros de banda.
En el disco hay un equilibrio entre el virtuosismo y la accesibilidad de las melodías. ¿Es un esfuerzo consciente y/o difícil de componer estribillos coreables en un tema progresivo o es algo natural?
Toda la labor compositiva de este disco ha sido completamente natural y relajada, sin forzar nada. Me fui diez días a Asturias con el único objetivo y actividad de componer el disco. Me traje 16 temas con sus 16 letras. Poco después pulimos las mejores canciones que habíamos escogido entre todos, las arreglamos y pusimos todo nuestro espíritu y musicalidad en ellas, para acto seguido meternos al estudio. Fue un proceso completamente opuesto al primer disco, y vete a saber cómo será el siguiente. Nadie decide eso más que la propia inspiración.
¿Qué cosas te inspiran a la hora de escribir las letras? ¿Crees que si las escribieras en inglés tendrías más posibilidades de cara a salir al extranjero?
Con las letras me gusta mucho jugar con la dualidad, ser cara y cruz de la misma moneda, hablar desde el bien y desde el mal. En este disco hay una clara tendencia a tratar problemas que está teniendo la sociedad, pero también uso un poco las letras como terapia para poder conocer mis pensamientos en lo más profundo. Siempre procuro mantenerme en una ambigüedad en la que el oyente pueda sentirse identificado y adaptarlas a su propia experiencia vital. Me gusta intentar que el oyente tenga una escucha activa, que sea partícipe de lo que está pasando, lo que me lleva al tema del idioma. Mucha gente nos ha dicho que nuestra música es más de fuera, que cantásemos en inglés etc. Y yo siempre respondo lo mismo: igual algún día o igual en otro proyecto. Ahora mismo me encuentro mucho más cómodo cantando en castellano. La gente que dice que el rock es mejor en inglés no está haciendo honor a la música sino a la moda.
El resto de los músicos no te van a la zaga y son muy competentes. Debe de ser muy fluido trabajar con ellos. ¿Aportan algo a nivel creativo (letras, melodías arreglos) o solo siguen tus indicaciones?
Claro que aportan. Los arreglos los hacemos entre todos, yo traigo las demos de los temas y luego, a base de ensayarlos en el local, van surgiendo matices y aportes de cada uno. Aunque hubiese temas que se queden como están originalmente, sólo el hecho de que los toquen ellos con su toque personal increíble ya hace que cobren una vida y un sentimiento nuevos.
¿Dónde aprendiste más: en tus años en Berklee o al estar de gira por el mundo durante tres años? Háblanos de tus experiencia internacional y de las lecciones aplicarías a tu carrera en solitario.
Berklee fue una experiencia preciosa, por toda la gente tan increíble que conocí, por el ambiente de música que respiraba cada segundo y por las experiencias y momentos irrepetibles. Toda la experiencia de después fue otro tipo de aprendizaje, más como salir del cascarón y aprender muchas veces las cosas turbias del negocio. Berklee, Los Ángeles, Las Vegas, China, Singapur... han sido todos aprendizajes diferentes, y por supuesto que todos han aportado mucho a quién soy y cómo hago las cosas ahora. Pero la vida es un viaje de cambios, y el estancamiento es la muerte, así que me gusta mucho desaprender y adaptarme, ser un camaleón en esta selva musical.
¿Qué planes de gira hay?
Todavía estamos haciendo toda la promo y cerrando fechas, pero intentaremos tocar por toda la geografía y, si se puede, fuera también. Estamos muy ilusionados con la respuesta que está teniendo el disco, tanto en la presentación, con un llenazo y entrega por parte del público, como el otro día abriendo para Europe, cuando un público que no nos conocía y no había ido a vernos no se abstuvo de entregarse durante y después del concierto. Si queréis estar al tanto de las fechas y demás, no dejéis de visitar nuestra página www.spaceoctopus.es. Como siempre, esperamos veros en el directo.
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
1 comentario
Una entrevista un tanto interesante al vocerás de los OCTOPUS que al parecer con su segundo plástico se han asentao un poco en la escena rockera en nuestro pais.En la portada del albúm con los billetes ardiendo deberia de estar BARCENÁS,RAJOY,AZNAR,SORAYA y toda esa mierda!!!