Solo: Manuel L. Sacristán le rinde homenaje a sus héroes
14 septiembre, 2015 4:19 pm 1 ComentarioMientras los madrileños Hotel Valmont piensan ya en su siguiente disco, el que es su frontman se da el gusto de versionar, en curiosas adaptaciones de predominante tono acústico, las canciones que le marcaron en sus años mozos. ‘Solo’ se llama un disco producido por Alfonso Espadero, conocido primordialmente por sus trabajos para Reincidentes (por cierto que Barea toca en “Mi rock perdido”, cover de Los Rodríguez). JUAN DESTROYER entrevista a Manuel para MariskalRock.
¿Cuál es el enfoque inicial que le presentas a Alfonso Espadero?(Productor del disco conocido primordialmente por sus trabajos para Reincidentes. Por cierto que Barea).
“Hacer un disco acústico de versiones de canciones españolas que me marcaron de chaval, sin ceñirme a estilos ni a un periodo concreto”.
¿Llamarte Solo para este proyecto no es demasiado genérico?
“Quizá, pero no trataba de expresar una sensación o un sentimiento concreto. Solamente, que era mi proyecto y que era así como sueno yo “solo”, sin Hotel Valmont, la banda que Beto y yo hemos creado y mantenido a pesar de todas las adversidades. También es un homenaje al protagonista de “Cuatro amigos”, la novela de iniciación de David Trueba que tanto disfruté en su día”.
¿Cómo se te ocurrió incluirle uncuarteto de cuerda a “Decidí” de Extremoduro?
“Alfonso, aparte de ser un productor fantástico, tiene buenos amigos. Aquí vio claro que había que meter cuerda, que sería la protagonista de la canción. Encargó la escritura del cuarteto a su amigo Cosme Tomé, y quienes lo grabaron dotaron a la canción de ese dramatismo que hace la versión tan especial. Suena a “EleanorRigby”, como todas las canciones pop que incluyen arreglos de cuerda desde 1966, pero está siendo muy bien recibida por el terreno al que he llevado la original. Era un reto y ha funcionado. Espero que a Robe le guste y me la copie”.
¿Y el giro reggae de “Pero a tu lado” (Los Secretos)?
“Mi primera intención era cantarla suave a dúo con mi mujer, que canta mucho mejor de lo que se cree y hubiese sido bonito juntar nuestras voces. Y quizá meter un chelo y un violín. Sin embargo, ya existía una versión sinfónica del tema que precisamente facturaron Los Secretos. Eso hizo que Alfonso buscase otras opciones y debo decir que el tema funciona. La labor de un productor no es sólo contentar al músico. También es buscarle las posibilidades sonoras a la canción, y en este caso es una posibilidad válida. Al público menos rockero le está gustando mucho la versión; es algo que da que pensar, pero que acepto como parte del proyecto. Quizá un día escuchemos esa versión en un anuncio de compresas, nunca se sabe” (risas).
Tampoco me resisto a preguntarte por el final góspel de “John Milner” (Loquillo y Trogloditas)…
“Parte de una coda en la demo en la que yo hacía una especie de solo de voz. Alfonso pensó que sería bueno darle cancha e incluir coros góspel y un solo vocal de Ana Carretero muy soul. La canción, junto con el hammond de Abraham Benítez y el slide de Beto, tan RyCooder, creo que ha quedado sensacional”.
¿Qué me cuentas de las dos bandas desconocidas que has querido reivindicar?
“Para quien haya vivido en Madrid a mediados de los 90, sabe las teclas que hay que tocar. Por Siroco, El Sol o Moby Dick pasaban bandas de rock muy buenas, en ocasiones muy poco conocidas, cuyo trabajo era sistemáticamente rechazado por las compañías discográficas porque sonaban a algo que consideraban pasado de moda. Allí vi a El Sueño y sobre todo a Los Sentidos, que era una banda de tipos que habían estado años tocando y trabajando la música, eran obreros del pop. Y nadie les hacía caso, pasaron sin pena ni gloria, condenados al olvido. Tengo una colección de canciones de ellos que no tienen nada que envidiar a lo que se publicaba, entonces o ahora. El Sueño sí llegaron a grabar un disco, producido por Nacho Béjar, y también se los comió el olvido. Estando en una banda como Hotel Valmont, que sufre una situación parecida, hubiese sido dramático omitir un tributo a esos músicos anónimos que son rechazados o ignorados por los medios”.
¿Cómo se puede conseguir el disco?
“A través de la dirección de facebook https://www.facebook.com/solovalmont o directamente escribiendo a mlsacristan@gmail.com”.
¿Valoras la posibilidad de adaptar estos temas para poder llevarlos al directo sea por tu cuenta o bien como Hotel Valmont?
“Los iremos tocando, en especial el nuevo single “Más de hierro”(El Sueño), y haremos mutaciones de las versiones, como la de Extremoduro, a la que le veo también posibilidades en un estilo más pantanoso, rollo MurderByDeath, con el formato clásico de dos guitarras, bajo y batería. Quiero presentar el disco en Cáceres junto a Abraham Benítez y me gustaría ir a Euskadi a presentarlo yo solo”.
https://www.facebook.com/juandestroyeroficial
@JuanDestroyerMR
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
1 comentario
Corta pero buena entrevista hacia lo nuevo en solitario de MANUEL SACRISTAN y encima versiones tanto de bandas rockeras como poperas en formato lentillo junto con otras anécdotas más como por ejemplo el parón de su banda madre (HOTEL VALMONT) para presentar este álbum en solitario por algunas ciudades.He disfrutao leyéndola y a la vez conociendo a éste músico!!!