SKUNK ANANSIE: LA FIERECILLA DOMADA (PERO AÚN PELIGROSA)
27 abril, 2011 7:11 pm Deja tus comentariosLa cantante de SKUNK ANANSIE, Skin, nos cuenta la actualidad de la banda. Este es el resultado de su charla con JUANLU HERRANZ.
La primera pregunta es obligada, ¿cómo está yendo la gira de presentación de ‘Wonderlustre’?
La verdad es que está siendo increíble. Tuvimos dos noches en Portugal con “sold out” y la gente se volvió loca. Tenemos un nuevo show con un montón de luces. Es similar a lo que hicimos en noviembre en Inglaterra, pero más grande y mejor. Me estoy divirtiendo mucho.
Tenéis un buen número de seguidores en países latinos, Portugal, España, incluso habéis sido número uno en Italia tanto con ‘Smashes And Trashes’ como con ‘Wonderlustre’. ¿A qué crees que se debe?
Sí, es cierto, y eso que aquí en España tenéis más radios orientadas al pop, pero siempre tenemos mucho público aquí. Como sabes, vivo en Ibiza, y amo vuestro país. Los conciertos se viven de una manera más intensa que en nuestro país en los países mediterráneos, quizás esa sea la razón.
Con la perspectiva que tienes tras llevar ‘Wonderlustre’ bastantes meses editado, ¿difiere mucho tu idea sobre el disco a cómo la sentías entonces y que nos comentaste en una entrevista (nº325 Heavy Rock)?
La verdad es que resulta realmente interesante ver cómo están evolucionando las canciones nuevas en directo. Hay algunas que incluso suenan mejor que los clásicos que tocamos cada noche. Incluso tuvimos que sacar algunas de la primera época para hacer hueco a estas. Creo que esto se debe a que tenemos una nueva generación de seguidores. Aún no he encontrado a una persona que me haya dicho que no le ha gustado el disco: familia, amigos… y podía haber gente que lo pensara porque es un disco un poco más blando que lo que hacíamos en los noventa, pero ha sido así como ha salido. Estoy aún más orgullosa de ‘Wonderlustre’ que cuando terminamos de grabarlo.
En estos tiempos de reuniones de bandas de los ochenta y los noventa, resulta difícil saber si un grupo quiere vivir del pasado o del futuro.
Creo que tienes razón. Sólo puede ser una cosa o la otra y la gente es la que dicta sentencia con lo que el grupo les dice desde el escenario. Para nosotros era importante que hubiera savia nueva a nivel compositivo. Si no tuviéramos algo nuevo que aportar, lo dejaríamos. No somos de ese tipo de gente. Somos “Old School”, vemos la música como algo espiritual, algo que habla de emociones. Cuando nos separamos hace una década cada uno seguimos involucrados en proyectos musicales y a la hora de volver a juntarnos, lo que teníamos claro era que lo importante no es el dinero sino la felicidad, amar lo que estás haciendo. Levantarte cada día y comprobar que eres feliz. Tener una familia, disfrutar haciendo música y no ver esto como un negocio para ganar el mayor dinero posible. Podréis comprobar en el concierto que hemos puesto mucho dinero en la producción de la gira, porque si la gente disfruta, volverá a vernos y podremos seguir adelante. Vivimos en el presente, pero mirando al futuro.
¿Esta idea la tuvisteis desde el inicio de la reunión? Es cierto que para el recopilatorio grabasteis temas nuevos pero, ¿creíais que la cosa iba a dar para iniciar una continuación seria a la carrera de la banda o fue después de girar y recuperar sensaciones cuando disteis el paso?
Resultó muy sencillo grabar otro disco. La razón del éxito del grupo es la química que existe entre nosotros cuatro cuando nos subimos a un escenario y que trasmitimos al público. Ninguno tenemos necesidad de hacer esto sólo por dinero. No hay ninguna sensación igual a sentirte parte de una banda de rock. Es la mayor placer que he tenido en toda mi vida, mucho más que siendo solista. Ahora somos más fuertes y tenemos una relación más personal los unos con los otros. Somos más reflexivos y más inteligentes en las decisiones que queremos tomar. Fuimos afortunados en el pasado y lo somos ahora.
Con todas estas vivencias y esta paz, ¿es posible que los proyectos que habéis tenido puedan retomarse sin necesidad de separaros?¿Habrá un tercer álbum de Skin en solitario?
Skunk Anansie es una familia. Cada miembro tiene su propia vida particular y la banda puede esperar a que cada uno de nosotros esté libre de obligaciones. A Mark (Richardson) le encantan las motos y recorrió la India para obtener fondos para organizaciones caritativas. Ace es un productor. En mi tiempo libre hago mis pinitos como DJ electrónica y me encantaría hacer algo de ese estilo. Lo que quiero decir, es que con el nivel de comunicación que tenemos en la actualidad, no es necesario que nos separemos para hacer otras cosas.
La vida es experiencia y la experiencia es vida.
Exacto. No tenemos miedo a envejecer y sabemos que no podemos comportarnos como adolescentes granujientos. No necesitamos competir contra nadie. La razón de envejecer es convertirnos en personas más sabias y desarrollar todo nuestro potencial. No quiero ser eternamente la misma persona que era cuando tenía veinte años. Cuando tenga sesenta años quiero poder mirar atrás y sentir orgullo de todo lo que he realizado.
En los noventa, sacasteis tres discos en cuatro años con un montón de giras. ¿Ahora os lo vais a tomar de manera más relajada?
No queremos convertir a la banda un tren de alta velocidad pero, al mismo tiempo, tenemos que fijar los cimientos de nuestro regreso. Tenemos que ganarnos a los fans en directo y demostrarles que somos la mejor banda en directo del mundo. Y eso no es fácil porque somos diez más viejos y hay muchas bandas interesantes. Por eso nos implicamos en el recopilatorio y por eso quisimos grabar ‘Wonderlustre’. Queríamos decirle a la gente: “Tenemos futuro”, y por eso creo que tendremos nuevo disco en 2012 porque tenemos que vivir este momento. Los dos años pasado fueron una locura, pero 2011 está resultando un año genial.
Como has apuntado, “Wonderlustre” es algo más relajado y muestra vuestro momento actual. Cuando preparáis el repertorio de cada noche, ¿resulta difícil tener esos mismos sentimientos hacia las canciones antiguas o las seguís sintiendo como algo muy actual?
Con las canciones tienes que tener una conexión emocional y la gente comprueba si es así o sólo una interpretación. Nunca hay que subestimar al público en ese aspecto. Siempre que he escrito una canción es porque significaba algo para mí. Puedo cantar esa canción todas las veces que sea necesario, aunque pasen los años, porque aunque los sentimientos hacia esa canción puedan evolucionar, sabes que salió de dentro de ti y puedes cantarla con pasión y alegría. De hecho la canción con la que empezamos los conciertos, “Yes It’s Fucking Political”, está en ese lugar porque es más relevante incluso ahora que cuando la escribimos. De hecho no la tocamos en estos últimos dos años, así que no lo hacíamos desde 1997.
Como cantante ¿qué te resulta más difícil: interpretar los temas más potentes y rabiosos o la delicadeza de las baladas?
Me resultan más complicadas las que tienen esa parte delicada y emocional porque requieren más concentración. Las rápidas son más sencillas, son fuerza y adrenalina. “You Saved Me” me resulta difícil, no solo por lo vocal, sino porque toco la guitarra no soy una máquina.
Para terminar, después de esta gira de salas, ¿planes para el verano?
Sí, vamos a hacer festivales. Nos encantan porque ahí, muchas bandas ‘cool’ demuestran que no son más que humo. Para nosotros tocar allí es como una guerra, como minibatallas, intentando ser mejor que el cabeza de cartel de ese día. Esperamos pasar por España de nuevo.
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025