SAMIAM: “BLINK 182 ERAN UNOS NIÑATOS INSOPORTABLES”
15 diciembre, 2011 5:21 pm Deja tus comentariosVolvieron con ‘Trips’, un disco a la altura de sus mejores obras del pasado como aquel excelso ‘You Are Freaking me Out’. Fue grabado en los Jingletown Recording de sus amigos Green Day –compartieron días de grabación con Machine Head durante las sesiones de ‘Unto The Locust’-. Tras cinco años de silencio regresaron para ofrecer la mejor de sus caras con la gira de presentación de su octavo largo que pasó por España. Yo Soy Sam están de nuevo en activo para conquistar su particular podio personal dentro del underground de bandas a destacar. PAU D. PEÑALVER fue quien llegó hasta el cantante JASON BEEBOUT y el guitarrista SERGIE LOOBKOFF.
Hola chicos. ¿Sabéis que hoy también tocan Sick Of It All?
(S) “Sí, ayer también estuvieron en Madrid como nosotros. Muchas gracias por entrevistarnos en lugar de iros con ellos. Si nos da tiempo intentaremos ir a verlos después”.
Hablemos del set list de esta gira...
(J) “Habrá una mitad centrada en el nuevo disco. No queremos tocar temas de nuestra primera época, sino que nos salen cortes de la parte central de nuestra historia. Sería en realidad una gira de grandes éxitos pero obviando los primeros discos. Aunque nosotros creemos que somos una banda sin hits”.
Sergie, háblame de tu relación con vuestro telonero Eric Fuentes y El Mal.
“A Eric le conocemos desde hace aproximadamente doce años. El primer contacto fue a través de Internet y luego nos hemos ido viendo. Yo he hecho la portada de su nuevo disco con El Mal. Somos viejos amigos”.
¿Cuál es el proyecto más grande en el que te has involucrado como dibujante?
“La próxima caja de Lagwagon y también la portada de ‘Trips’ la he hecho yo. En mi otro trabajo en el LA Times se presentan oportunidades muy importantes y de gran magnitud. Yo y mi hermano gemelo sacamos adelante el estudio y nunca nos falta trabajo”.
¿Cómo surge grabar en un gran estudio como el de Green Day?
“Pues muy sencillo, para nosotros grabar en un estudio que cuesta millones de dólares surge como fruto de nuestra relación con los chicos de la banda. Crecimos juntos en Berkeley durante los noventa y hemos tocado muchos años juntos en salas de mala muerte. Nos hemos criado en la escena y tenemos relación desde hace años”.
¿Qué les pasa a los baterías de Samiam? Llevais casi uno por disco.
(J) “Tendríamos que hacer un documental sobre ello. Ya hemos tenido ocho pero creo sinceramente que no puedes durar mucho en una banda como Samiam si solo te preocupa vender discos y hablar de dinero”.
Hablemos de la novela de Tao Lin de 2007 titulada “Eeeee Eee Eeeee”. ¿Cómo surgió el aparecer en un libro?
(J) “No sé. Nosotros no hemos conocido ni al chico en persona. Recibimos un par de e-mails y sabemos que también los personajes escuchan Jawbreaker. No hemos tenido el placer de conocer al autor pero es una lástima que la novela sea tan mala. Fue extraño”.
Habéis estado en sellos independientes como Hopeless y en compañías mainstream. ¿Qué diferencia notáis?
(S) “En resumen, a nosotros nos preocupa tocar en salas con buen sonido como la Razz 3 y que la gente escuche nuestras canciones y las cante en los conciertos. Mientras podamos hacer giras para presentar los discos estamos contentos. El problema llega cuando las grandes compañías quieren enriquecerse a tu costa. Todo son números para ellos. Te diré la tontería más grande pero es verdad. La major en la que estuvimos (Atlantic) tiene los derechos de todos nuestros discos antiguos. Todo el mundo los quiere y nadie los encuentra porque están agotados y descatalogados. Cada vez que intentamos ponernos en contacto con ellos y exigirles que hagan más copias nos ponen muchas pegas”.
He intentado encontrar vuestras cuentas de twitter y han aparecido @samiamband y @deadcosmo. ¿Estais familiarizados con las redes sociales?
(S) “Claro hombre. La pregunta sería ¿quién no conoce Facebook o Twitter? De todos modos, te encuentras de todo en la red. Sabemos que nuestros seguidores son gente genial. La mayoría ya tienen nuestra edad, así que todo es más fácil, pero hemos encontrado personas que nos han pedido las contraseñas de nuestras cuentas. Nosotros estamos interesados en que vengas a nuestros conciertos, te tomes una cerveza con tus amigos y disfrutes con lo que hacemos. El resto no tiene demasiada importancia”.
“Happy For You” es la canción que cierra ‘Trips’. ¿Cómo os salió un tema tan diferente del resto?
(S) “Yo y Jason la escribimos juntos y nos salió así. No nos gusta escribir canciones tontas y sin sentido con letras del tipo “No puedo conseguir trabajo”. Intentamos componer acorde con nuestra edad. Ahora hemos crecido y sentimos las cosas de forma diferente”.
¿Qué pensais del retorno de The Get Up Kids o Hot Water Music?
(J) “La música de los noventa está volviendo. Llámale crisis de la mediana edad u oportunismo. No sé, nosotros tenemos indicios de ambas manifestaciones”.
Vosotros habéis dado la vuelta al mundo varias veces como cabezas y como teloneros. Decidme las mejores experiencias y los peores momentos.
(S) “Yo diría que nuestro mejor tour es éste de largo. Recuerdo que la primera gira que hicimos fue un desastre. También ahora me vienen a la cabeza unos tíos que nos llevamos de gira por Europa durante tres semanas y pensamos que eran lo peor que había dado el mundo de la música en años. Sus letras eran horribles. Además eran unos niñatos insoportables. Al año siguiente se convirtieron en algo masivo. Se llamaban Blink-182 y creo que todavía siguen en activo” (risas).
- Crónica de Magnum (homenaje a Tony Clarkin) en Londres: Celebración con sabor a despedida - 24 enero 2025
- Mad Cool pone a la venta las entradas de un día tras anunciar la distribución de su cartel con Nine Inch Nails, Iggy Pop, Weezer o Thirty Seconds to Mars - 24 enero 2025
- Black Ducados lanza "La vida es ahora", un disco para exprimir cada momento en el que se dan la mano el rock urbano y rock and roll de inspiración americana - 24 enero 2025