PLACEBO: “LAS REDES SOCIALES, ¿ACERCAN A LA GENTE O LA AÍSLAN”

23 octubre, 2013 6:18 pm Publicado por  4 Comentarios

Recientemente JUAN DESTROYER tuvo la oportunidad de charlar con el último en llegar, STEVE FORREST, el batería californiano que se incorporó al trío londinense en 2008. Placebo tiene aún calentito su séptimo plástico ‘Loud Like Love’.

PlaceboAparte de batería, eres también guitarrista y compositor. ¿Participaste en el proceso creativo de este disco?

“La música proviene tanto de temas que compuso Brian (Molko, frontman) como de sesiones en el local e incluso de improvisaciones durante las pruebas de sonido. El disco fue tomando forma a lo largo del año pasado entre gira y gira y por eso contiene ese ecléctico compendio de sonidos”.

Es algo a destacar, aunque siempre habéis sido diversos, diría que es vuestro disco más variado hasta la fecha.

“Absolutamente. Tanto Brian como Stefan (Olsdal, bajo) son unos compositores excelentes y resulta muy fácil trabajar con ellos, todo sale de manera muy natural”.

Me intrigan las letras de dos temas: “Rob The Bank” (“Roba el banco”) y “Bosco”. No sé si es parcela exclusiva de Brian... ¿podrías decirnos algo al respecto?

“Aunque el título puede llevar a pensar que va sobre la crisis mundial, en realidad es sobre dos personas que se quieren tanto que a una de ellas no le importa que el otro haya robado un banco. Con respecto a “Bosco”, no sé a qué se refiere, creo que es un tipo de vino”.

El Bosco fue un pintor renacentista, no sé si va por ahí...

“Ah, ¿sí? No lo sabía. Pues podría ser. Le pega mucho a Brian ese tipo de temática”.

Me gusta el tema “Too Many Friends” (“Demasiados amigos”). ¿Va sobre Facebook, Twitter y demás?

“Efectivamente. Lanza la pregunta de si las redes sociales acercan a la gente o más bien la aíslan”.

Parece que la visión del Gran Hermano de Orwell se está materializando…

“Totalmente. Hay gente que deja que su vida la rijan las nuevas tecnologías, no sabrían vivir sin ellas y parece que hayan perdido la capacidad de comunicarse cara a cara. Son carne de cañón”.

¿Cuántos amigos de verdad tienes en la industria musical?

(Risas) “Bastantes, afortunadamente, y están esparcidos por todo el globo, así que ansío que llegue la temporada de festivales para poder reencontrarme con ellos”.

Desde el prisma de un batería, ¿qué temas del disco te resultan más interesantes?

“En realidad, todo el disco me supuso un desafío, ya que tuve que cambiar el chip y hacer cosas que no estaba acostumbrado a hacer, sobre todo trabajar con elementos electrónicos. En general estoy muy orgulloso del resultado final del disco y me alegro de haber contribuido a ello”.

¿Entonces no te importa usar beats electrónicos aunque eso te suponga vivir pegado a una claqueta?

“Estoy acostumbrándome y creo que es importante para un músico ser abierto de mente. Yo personalmente considero que he aprendido mucho durante el proceso de creación de este disco y no creo que los músicos deban auto-limitarse a la hora de obtener el sonido deseado. Nuestro productor, Adam Noble (Muse, Paul McCartney) ha sabido cómo sacar lo mejor de nosotros y me ha ayudado a la hora de abrir mi mente musicalmente hablando”.

De todos modos supongo que preferirás los conciertos de rock que las fiestas rave, por tu aspecto diría que eres rockero convencido.

(Risas) “Lo soy, pero también escucho otros estilos musicales. Por ejemplo, me encantan el hip hop, el folk, el funk, el soul y el jazz”.

¿Introduces elementos de esos estilos cuando tocas con Placebo?

“Es inevitable que acabes adaptando cosas de tus héroes musicales. Por ejemplo, me encantan el estilo simple pero efectivo de Mick Fleetwood, la fuerza de Joey Castillo (ex Danzig y Queens of the Stone Age) o la actitud de Dave Grohl. Todo depende de cómo se siente uno en cada momento”.

¿Con qué batería empezaste a tocar?

“Con Travis Barker (Blink-182). Habiendo crecido en California en los ’90 era inevitable no escuchar su música, y yo con doce años empecé a aporrear los tambores intentando a imitarle”.

¿Sabes si Stefan aún tiene casa en Madrid?

“No te lo sabría decir”.

Placebo es una de las referencias musicales de la comunidad gay internacional. ¿Te gusta que sea así o no es bueno posicionarse tanto?

“La gente debería poder ser feliz independientemente de su condición sexual. Defendemos eso al 100%, pero a la hora de hacer música solo nos concentramos en eso, en crear música, y no en complacer a un colectivo en particular”.

¿Cómo se adapta un californiano al lluvioso Londres?

“Tardé en acostumbrarme, pero ahora ya lo tengo superado”.

 www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *