NIOBETH:"BUSCAMOS LA FUSION ENTRE LA MUSICA CLASICA Y EL METAL GOTICO"
19 octubre, 2011 11:50 pm Deja tus comentariosSegundo larga duración de los españoles NíOBETH, que tras 6 años de formación, nos traen un disco repleto de orquestaciones, voces operísticas y solos electrizantes al más puro estilo del metal sinfónico europeo que tan acostumbrados estamos a oír por parte de bandas extranjeras, y que por fin se ve merecidamente representado de la mano de estos 4 albaceteños.
Itea Benedicto (voz), Jesús Díez (guitarras) y Javi Palacios (bajo), se reúnen para contestar a las preguntas de Diva Satánica.
¿Cuál es el significado del nombre de la banda?
Itea: “Ahora mismo y para nosotros significa todo lo que somos desde que empezamos, todo lo bueno y lo malo, todo el esfuerzo, todas las batallas conseguidas y las perdidas. Niobeth no significaba nada cuando escogimos ese nombre para representarnos, precisamente para poder darle un significado y especialidad propios”.
No tiene éste entonces ninguna relación con el concepto que queríais llevar a cabo hace 6 años, por lo que veo…
Jesús: “Como ha dicho Itea, precisamente queríamos un nombre que no significara nada para poder llenarlo nosotros de significado, con lo cual Níobeth representa exactamente lo que somos en cada momento, ni más ni menos”.
Si hablamos de vuestro estilo: ¿os molesta que os comparen con grandes bandas como Nightwish?
Itea: “No, me parece lógico que nos comparen, han llegado antes que nosotros y son uno de los grupos referencia a nivel mundial”.
Jesús: “Es en gran parte gracias a ellos que el metal sinfónico con voz femenina está donde está. No fueron los primeros, pero sí los que más han hecho por el género en la última década. En gran parte es comprensible que la gente siempre piense directamente en ellos al hablar de metal sinfónico con voz femenina, pero nos gustaría que profundizasen un poco más y apreciasen que son muchas más las diferencias que las similitudes entre Nightwish y Níobeth”.
¿Cómo lo definiríais?
Jesús:” lo definiríamos como Níobeth. Pero, si no queda más remedio que recurrir a las etiquetas, sería metal sinfónico”.
¿Cuáles son vuestras influencias?
Itea: “A todos nos gusta mucho el metal, cada uno se podría decir que tira más para una rama, pero lo importante es que el árbol es el mismo. Personalmente Nightwish, Epica, Tarja Turunen, Sonata Arctica, etc”.
Jesús: “Abarcan muchos estilos, tanto dentro como fuera del metal. Creo que se puede apreciar claramente en la música nuestro gusto por las obras clásicas, por ejemplo”.
¿Cómo surge este proyecto?
Jesús: “Tenía en mente un proyecto como Níobeth desde hacía tiempo. Necesitaba dar rienda suelta a todas las ideas que me rondaban y decidí que tenía que ser de esta manera. Tras un tiempo de búsqueda, conocí a Itea, que tenía intenciones musicales similares, y así fue como comenzó Níobeth”.
Casi todos tenéis estudios musicales, ¿ha repercutido esto en vuestra manera de componer, y lo que es más importante, en el producto final?
Javi: “Y no solo los estudios, también la experiencia en otras bandas o la música que escuchamos influye inevitablemente en el resultado. Todo ésto construye un bagaje cada vez más amplio que se canaliza al componer e interpretar”.
Jesús: “Desde luego. Todo lo que forma parte de uno influye, y mucho más si está tan directamente relacionado. En mi caso, tener una visión de cómo funciona la música y de cómo ha evolucionado a lo largo de la historia me ayuda mucho en el proceso creativo, aunque lo que manda siempre a la hora de crear es la emoción interior y personal”.
Itea: “Creo que, además, cuando trabajas en conjunto con otros músicos sus conocimientos te influencian, sus inquietudes, sus facilidades para tocar una cosa y sus dificultades para hacer otras”.
En vuestros dos álbumes, habéis incluído temas clásicos como “The Magic Flute-Queen of the Night Aria” (Mozart cover) o “Polovtsian Dances”, ¿representan éstos vuestro acercamiento a los orígenes de la banda?, ¿Partíais todos de una misma base?
Itea: “Esta pregunta me lleva a la reflexión. Supongo que si muchos escuchasen ahora la maqueta que grabamos antes del primer disco, verían un gran acercamiento a la ópera, a la música clásica, e incluso al metal gótico. Pero esos inicios evolucionaron hasta lo que somos hoy en día. Las versiones de música clásica son un reflejo de lo que éramos cuando empezamos, pero también de lo que somos hoy en día, a algunos de nosotros nos gusta la música clásica. A nivel personal es surrealista pensar lo contrario, sino no cantaría con un estilo operístico”.
Jesús: “También queríamos incluir una versión de música clásica en cada uno de los trabajos. Ambas son versiones que no se habían realizado antes dentro de nuestro estilo y queríamos darles un nuevo enfoque”.
¿Por qué en inglés? En éste último trabajo nos habéis regalado una canción en español, “Campeón”, dedicada al padre de vuestro guitarrista Jesús Díez, y en la que por cierto, no perdéis ni un ápice de calidad…
Jesús: “El inglés es un idioma que actualmente permite que más gente pueda acceder al contenido de las letras. Aun así, nos gusta introducir otros idiomas de manera puntual, como hemos hecho en este disco con “Campeón”. Es una canción muy íntima y personal que simboliza un tributo a mi padre y a todo lo que me enseñó antes de su fallecimiento”.
Itea: “El inglés es el idioma internacional, y por tanto, con las expectativas que siempre hemos tenido de salir fuera, no había más opción que el inglés. Cierto es, además, que es un lenguaje muy bonito para crear música con melodías como la nuestra”.
Después de revisar vuestra trayectoria, creo que habéis sufrido una importante evolución que os ha ido llegando a la par que nos íbais descubriendo nuevo material. En este caso, vuestra última obra llamada “Silvery Moonbeams” me ha impresionado de coherente y bien estructurado, menos excesivo que en álbumes previos pero sin perder ese signo de identidad tan característico, ¿qué opináis al respecto?
Jesús: “Creo que efectivamente este disco es mucho más claro en ese sentido. Cada cosa está mucho más su sitio. Esto se debe a la madurez natural del grupo y de nosotros mismos, a las nuevas ideas que queríamos plasmar y también, por supuesto, a que ahora hemos contado con más medios para la producción que en el caso de “The Shining Harmony Of Universe”.
Itea: “Opino lo mismo que has expresado. Niobeth no ha perdido su estilo inicial pero para todos nosotros ha evolucionado a algo más completo, con las ideas más estructuradas y mejor expuestas, supongo que todo ello fruto de la madurez musical que vas adquiriendo. Yo soy la más joven, comencé con la banda con 16 años, ahora ya 24, esa evolución y madurez tiene que notarse, je, je”.
Contadnos, ¿qué podremos encontrar en su interior?
Itea: “Canciones épicas y sinfónicas, bases rítmicas que te hacen revolverte en la silla al escucharlas, cañeras y ardientes. Coros y orquestaciones muy sinfónicas y sobre todo mucha variedad. Creo que hemos conseguido que cada canción tenga su estilo propio y sea muy diferente de las demás. A veces me da miedo pensar que nunca consigamos un nuevo disco con canciones tan características, je, je”.
¿Para cuándo la promoción en carretera, hay planes de próximos conciertos o giras venideras?
Itea: “Estamos organizando ahora mismo la gira por España y tenemos algunas ideas de salir fuera, pero de momento nada claro. Ahí os dejamos las fechas cerradas hasta el momento:
2 Diciembre - Valencia.
21 Enero - Vigo.
22 Enero - Santiago.
28 Enero – Albacete (con coro y orquesta)”.
Jesús: “La presentación del 28 de enero será muy especial. Hemos querido organizar este concierto con un coro y una pequeña orquesta, un arpa y otras sorpresas, en el mismo teatro en el que hicimos la presentación con coro de “The Shining Harmony Of Universe”. Esperamos veros a todos por allí”.
¿Algo que queráis decirles a vuestros fans?
Jesús: “Muchas gracias por vuestro apoyo y aprecio. Que realmente disfrutéis con nuestra música es muy motivador y la mejor recompensa”.
Itea: “¡Nos vemos en los conciertos! Un saludo a todo el equipo de Mariskal, gracias por la entrevista”.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024