JORGE SALÁN: “SI ALGUIEN QUIERE CRITICARME, ¡QUE SE SUBA AL RING!”
5 enero, 2012 12:50 pm 3 ComentariosEl tamaño no importa, Salán es grande entre los grandes guitarristas europeos del momento. El niño prodigio ya no es tan niño, de hecho en unos meses cumplirá 30 años. Una fulgurante carrera de tan solo una década le ha proporcionado la oportunidad de experimentar lo que es ser una estrella del rock con Mägo de Oz, ha tocado con artistas a los que admira como Jeff Scott Soto, Danny Vaughn, Miguel Ríos o Eric Martin... pero ante todo Jorge es un solista que ha llegado ya al ‘Sexto asalto’, un disco con el que se reafirma como cantante y como letrista en castellano. Os lo cuenta JUAN DESTROYER.
Cada uno de tus discos es, en cierto modo, un asalto, ¿por qué has querido remarcar precisamente el sexto?
“Los tiempos que corren son realmente difíciles para cualquier profesión, pero si estás en esto del Rock and Roll, la cosa se dificulta muchísimo más. Es una forma de decir que seguimos en el cuadrilátero aguantando derechazos, pero te aseguro que en el combate voy a llegar hasta el final”.
¿Será ya para siempre Jorge el vocalista de los discos de Salán?
“Sin duda alguna. Pero yo no me considero un cantante como tal. Lo sé porque he tenido la suerte de trabajar con algunos de los mejores cantantes de rock del mundo como Jeff Scott Soto, Eric Martin, Danny Vaughn o Miguel Ríos. No soy un portento de la voz pero creo que tengo un timbre agradable, y lo más importante es que sé cómo imprimirle sentimiento a mis canciones. Solo por esto último es razón suficiente para seguir cantando yo. Soy alguien con muchas inquietudes creativas y no descarto seguir invitando a grandes vocalistas en mis discos, pero “Salán” seguirá cantando”.
¿Cómo trabaste amistad con Carlos Tarque y por qué no cantó él su letra? Por cierto, sorprendente tema “Sinfonía subterránea”...
“Nos conocimos en el backstage en un concierto con Miguel Ríos. Es un tío de la hostia y un artista con mucha creatividad. Como cantante ya ni hablamos. Siempre me ha gustado mucho cómo escribe y le pregunté si se animaría a hacer una letra para mi nuevo álbum, a lo que aceptó encantado. Es un lujo tener su colaboración pero me apetecía cantar yo mismo todos los temas… centrarme en que fuera el disco más personal, por eso no era el momento de invitar a otros vocalistas”.
Según en qué corrillos, Carlos ya no está bien visto en el mundo del rock, ¿no crees que esto, unido a “Dulces sueños”, la versión de El Último de la Fila, puede crear corrientes negativas en tu contra?
“No me importan los que así piensen. Si me hubiera preocupado por esas cosas no hubiera tomado las decisiones que he tomado en mi carrera y probablemente no estaría sacando mi sexto álbum. Que me critiquen el día en que no haga buena música y no por prejuicios. Si alguien quiere criticarme, ¡que se suba al ring de ‘Sexto asalto’ con una guitarra en mano y empezamos a hablar de música! Carlos es un cantante de rock enorme y he hecho una versión de El Último de la Fila porque me gustaba mucho ese tema. Yo nunca he ido de True Metal. Soy un músico, y disfruto tanto de ir a un concierto de Motörhead como de escuchar a Aretha Franklin, Queen, Charlie Parker, Prokofiev, Ilegales, Scorpions o Prince. Si a alguien no le gusta lo entiendo, pero yo no voy a cambiar porque a alguien no le parezca bien lo que soy o lo que hago”.
¿Quién es Chema Salán?
“Es mi padre y ha escrito tres o cuatro letras de mi nuevo álbum. Tiene un talento y una mente muy creativa. Me ha echado una mano en esto. Cuando escribes letras es complicado que después de seis o siete te vengan buenas ideas, por eso es mejor tener otra forma de escribir con recursos que no son solo los tuyos”.
¿Puedes profundizar un poco en eso que cuentas de que Pepe del Pozo, que te ha ayudado con la producción y la mezcla, ha participado en sesiones de grabación de Foo Fighters o Neil Young?
“Estudió Ingeniería de Sonido en Berklee. Después de eso se marchó a trabajar a Los Ángeles y comenzó buscándose la vida en estudios de grabación de Freelance. Al poco tiempo estaba en sesiones de grabación de Foo Fighters y Neil Young. Tiene muchísima sabiduría y producimos discos juntos, no solo los míos, también de otros grupos que nos llaman. Él fue mi profesor de Pro Tools durante unos meses”.
Me consta que eres un guitarrista que disfruta descubriendo música, sea moderna o añeja, ¿alguna nueva fuente de inspiración?
“Yo creo que nueva se puede considerar Alter Bridge, ¿no? Es una de las mejores bandas de los últimos años. Me inspiro de todo lo que me rodea, desde el alumno que me hace preguntas hasta del mejor músico con el que haya podido tocar. Para que te hagas una idea el otro día fui al Fnac y me compré los documentales de Lemmy y ‘This is it’ de Michael Jackson, la discografía completa de Ilegales, la película “Cadillac Records” y un recopilatorio de Elmore James”.
En tu nueva guitarra Mayones aparecen diversas imágenes, háblame un poco sobre cada una de ellas.
“Seleccioné cosas muy representativas para mí, como lo son Ray Charles, Beethoven, la lengua de los Stones... Todo esto mezclado con títulos de canciones de mis discos como “No salvation” y “One Way”. Detrás del puente también hay una composición que hizo mi padre del Ángel Caído del Retiro, ¡pero con mi cara y la guitarra incrustadas en él! La gente de Mayones se lo ha currado mucho”.
¿La formación que grabó el disco será la misma que lo presente en directo o contarás más bien con la que sale en el videoclip donde, por cierto, solo sois tres?
“En esta gira vamos a power trio. Yo trabajo con un grupo de unas diez personas desde hace 10 años. Como son músicos profesionales tienen muchos compromisos y cuando no puede uno puede otro…Pero básicamente me han acompañado los mismos toda la vida”.
¿Cómo surgió lo de abrir para House of Lords?
“Lo hablé con el promotor Robert Mills y le pareció buena idea. Estaremos en Valladolid el 24 y en Sevilla el 25 de Febrero. También aprovecho para recordarte que la presentación oficial del disco es el sábado 11 de Febrero en la sala Ritmo & Compas de Madrid. Ahí tocamos solos y va a ser un concierto de la leche, de más de dos horas de duración, algún invitado…Los tickets ya están a la venta por 12 euros en www.entradas.com y Sun Records. ¡No os lo podéis perder!”.
¿Algún otro proyecto o movimiento en el extranjero próximamente?
“Sí. He compuesto dos temas para el nuevo álbum de Jeff Scott Soto y sigo siendo el guitarrista de su banda. En Marzo sale su nuevo álbum y luego tendremos gira mundial”.
Como decías antes, son tiempos duros, ¿en algún momento se te ha pasado por la cabeza la idea de que quizás no deberías haberte marchado de Mägo de Oz?
“No. Siempre les he deseado lo mejor y más ahora que comienzan nueva andadura sin Jose. Pero mi interior me pedía seguir mi propio camino, un camino que deje claro, tanto a público como a los miembros de Mago, cuál era la prioridad absoluta en mi carrera. ¡Y vamos por el sexto asalto!”
Antes eras un artista más enfocado a la música instrumental, ¿es imposible vivir en España solo de eso?
“Creo que en España es imposible vivir de la música en general. Yo tuve la suerte de empezar antes de que todo este negocio se fuera a la mierda y me di a conocer. Los jóvenes músicos lo tienen muy, muy mal. O se respeta y se apoya más el trabajo de los nuevos creadores o veremos a ver dónde estamos todos en 10 años, quizá, como dicen los Ilegales, “En la plataforma de suicidio colectivo”.
Twitter: @juandestroyermr
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
"Según en qué corrillos, Carlos ya no está bien visto en el mundo del rock"
Que razon tenia Rosendo cuando decia que el mundo del heavy era un corral donde te pegaban si querias entrar y te pegaban si querias salir. Que los talibanes sigan a lo suyo y Salan a seguir componiendo su musica.
100% de acuerdo con Jorge en todo. Además me parece un honesto currante y un músico cojonudo.
y pensar que salán con mago tocaba en estadios auditorios gignates y plazas igualmente soberbias ..ahora estas en una diskoteca de ambiente tocando x un sencillo sin gente ..^^