IPSILON: "QUERÍAMOS OFRECER UNA EXPERIENCIA AUDIOVISUAL"

6 octubre, 2014 1:33 pm Publicado por  2 Comentarios

El espectacular grupo barcelonés de power metal progresivo publicó hace unos meses la edición digital de su elaborado y conceptual álbum debut, ‘La Crónicas de Enki’; la cual está a punto de ver la luz en un ambicioso formato físico con ilustraciones de Tomasz Jedruszek (Juego de Tronos, Magic: The Gathering). Uno de los virtuosos que integran este sorprendente quinteto, el teclista JORDI LONGÁN (ex-Sherpa), es el encargado de dar más luz de la que daría el mismísimo sol a las cuestiones planteadas por YORGOS GOUMAS.

¿Cómo se transforma una bipsilonintentrevanda de metal melódico como Ipsilon en una de metal sinfónico progresivo? ¿Fue la concepción de la historia del disco lo que os llevó a este cambio?

“Antes del disco, lanzamos una demo y un EP. En este último, en algún tema empezamos a flirtear tímidamente con sonoridades más progresivas y ese fue el paso natural que nos llevó a hacer lo que hoy estamos haciendo. Realmente, muchas de las influencias de los miembros de la banda eran de estilo progresivo y sinfónico, y siempre quisimos de alguna manera probar con algo que nos encantaba pero sin perder nuestra esencia melódica. A medida que fuimos construyendo el grueso del disco, las ideas musicales se fueron complicando cada vez más, e incluso llegamos a meter orquestaciones como parte de algunos temas, cosa que en un momento inicial ni imaginábamos.”

¿Cómo surgió el concepto del disco? ¿Os interesan las culturas antiguas? Aparte de la mitología y la ciencia ficción ¿hubo otras fuentes de inspiración, como el cine por ejemplo?

“El concepto lo propuso nuestro batería, Manu, que siempre ha tenido debilidad por la mitología y la historia antiguas. Conoce muy bien las culturas ancestrales; desde la cultura mesopotámica o sumeria (de la que hablamos en nuestro disco) hasta la egipcia, por ejemplo. Hay que decir que la historia contiene cierto componente de ciencia ficción que se funde con algunas realidades históricas que los sumerios dejaron plasmadas en tablillas de arcilla. Cuando Manu propuso el concepto, nos pareció tan bueno al resto de la banda que en seguida nos empezamos a interesar por el tema y comenzamos a empaparnos de todas esas historias, amén que hubo un largo trabajo de investigación para poder hacer las letras y estructurar el disco de forma que no resultase demasiado denso. En cuanto a fuentes de inspiración deberíamos nombrar directamente a Zecharia Sitchin, que fue un escritor e investigador que dedicó su vida a descifrar esas tablillas sumerias y que escribió muchos libros al respecto. Cuando nos enteramos de qué iba la historia, de lo que nos extrañamos fue que no hubiese ya ninguna película hecha, por lo espectacular de la historia en sí. También fue sorprendente que justo cuando empezábamos con la composición llegase el estreno de la serie documental "Alienígenas Ancestrales". En España ese tema era algo desconocido todavía.”

Es un disco que os llevó unos tres años hasta completarlo debido al panorama musical actual y la crisis. ¿Hubo momentos cuando pensasteis tirar la toalla? ¿Creéis que, a la vez, este transcurso del tiempo os ayudó a la hora de perfeccionar el disco?

“Efectivamente, todo el proceso fueron algo más de 3 años. Aquí intervinieron varios factores. El primero es que nos embarcamos en un proyecto a priori muy ambicioso para una banda que se podría decir "que empezaba". A momentos pensamos que nos vino un poco grande aquello pero nos movió la tremenda ilusión y las ganas de dar lo mejor de nosotros. En todos los aspectos fue un reto. No queríamos hacer algo demasiado simple y pusimos mucha atención en los pequeños detalles, incluso a veces perdíamos más tiempo del estrictamente necesario, pero no lo podemos evitar, somos bastante perfeccionistas. El segundo factor fueron algunas rachas de mala suerte que pasamos. En esos momentos la primera reacción es de decir: “vale, hasta aquí hemos llegado”. Realmente las pasamos canutas a momentos, no lo podíamos creer, pero cuando ya habíamos perdido gran parte de nuestro tiempo en la composición, eso y las ganas de hacer algo con lo que quedásemos satisfecho nos movieron a superar los obstáculos. Pero sí, fue un proceso accidentado en todos los sentidos. Por supuesto, no queríamos precipitarnos hasta que no hubiésemos ultimado todos los detalles. De hecho, retrasamos la grabación del disco un año y cambiamos incluso de estudio inicial. Todo eso sí ayudó a dejar el material más a nuestro gusto, aunque a veces tuvimos que auto-limitarnos y no seguir dando vueltas a ciertas cosas porque si no se podía convertir en un proceso infinito.”

¿Cómo os acercáis al proceso de composición para un disco tan complejo? ¿Qué artistas y compositores os han influenciado?

A nivel de concepto, elaboramos un guión estructurando de forma provisional el disco. A medida que la composición avanzaba, tuvimos que hacer muchos cambios en ese guión inicial. Incluso tuvimos que dar ciertos giros y adaptar la historia a nuestra conveniencia porque no podíamos explicar todo como queríamos ya que hubiese resultado demasiado largo. Sin ese guión, que fue nuestra piedra angular, hubiese sido un caos. A nivel de composición musical, al principio, algunos miembros de la banda traíamos temas de casa ya bastante avanzados, e incluso completos en algunos casos. Luego los poníamos en común en el local y cada músico le daba su toque personal y hacía sus arreglos. Más tarde, nos dimos cuenta de que funcionábamos mejor componiendo en el local; las ideas fluían con más soltura y adquirimos un método de trabajo que ya nos hubiera gustado tenerlo al principio. Todo habría sido más fácil, pero se dio así. Aprendimos un montón con la experiencia y encontramos la manera más rápida y eficaz de componer para nosotros. O sea, dentro del mismo disco hay una evolución que culmina en el tema "El Destructor", que fue el que dejamos para el final. En ese tema plasmamos el trabajo en equipo que creemos que aporta más riqueza que la composición individualista de los inicios. Nuestras influencias pasan por grupos como Dream Theater, Symphony X, Ayreon, Pain of Salvation, Rhapsody, Iron Maiden e incluso Saratoga, por decir algún grupo español. Cada persona en la banda aporta unas influencias muy determinadas, normalmente enmarcadas en el power metal y el metal progresivo.

¿Con qué criterios fichasteis a Sebastian Levermann como productor y a Tomasz Jedruszek (Juego de Tronos, Magic The Gathering…) como ilustrador? ¿Qué creéis que aportan al disco?

A Seeb lo conocíamos por sus trabajos con Orden Ogan y nos encantaron sus producciones. Sus discos suenan realmente cañeros, potentes y sobretodo claros. Queríamos que todo se entendiera bien y queríamos darle ese toque power metalero que le da contundencia al disco. Fue muy agradable contar con él para el proyecto y con Dennis Koehne, quién se encargó de la masterización. Ambos suelen trabajar codo a codo y el resultado nos dejó muy satisfechos. De Tomasz conocíamos sus trabajos independientes pero sobretodo nos llamaron la atención las ilustraciones que hizo para el juego de cartas "Magic, The Gatering". En la edición en digipack que pronto lanzaremos podréis encontrar el artwork completo que consiste en 11 dibujos panorámicos. Uno para cada tema más el prólogo. Su trabajo fue espectacular; logró plasmar con fidelidad las ideas que teníamos en mente para cada tema y todo fluyó muy bien. Queríamos que el disco fuese una experiencia audiovisual; que la gente escuchase las canciones, leyera las letras y contemplase los dibujos, y con el trabajo de Tomasz creemos haberlo conseguido.

¿Cómo surgieron las colaboraciones del disco?

A medida que fuimos avanzando en la composición y elaboración de la trama, nos fuimos encaprichando de dar vida a otros personajes que inicialmente estaban destinados a simplemente ser mencionados por un narrador externo. Fue de esa manera que se nos ocurrió la inclusión de personajes en primera persona y como tales, tenían que ser interpretados por otros cantantes. Esto nos causó algún problema a nivel letrístico, ya que algunos temas habían sido diseñados para ser narrados en tercera persona y tuvimos que adaptarlos. Pero el esfuerzo valió la pena. Asignamos unos roles y buscamos las voces que mejor se adaptaban a ellos. El personaje de "Enlil" lo teníamos claro desde el principio, queríamos una voz totalmente diferente a la de nuestro cantante, que representa el papel de "Enki". Para el papel de "Enlil" contactamos con Sherpa (ex-Barón Rojo), con el cual Jordi ya había tocado y mantenía buena relación. Para "Ninmah" contamos con Gema Vau (Biosfear), que inmediatamente se involucró en el proyecto y para "Ziusudra" nos prestó su voz José Broseta (Opera Magna). También hay que mencionar a William UJ de Inner Xpose que nos prestó su particular voz gutural. Fran Soler, hermano de nuestro cantante, colabora con un solo de guitarra en "El Destructor". A todos ellos les agradecemos su enorme esfuerzo e implicación en el proyecto. Fue muy grato grabar con todos estos musicazos; lo bordaron y fue para nosotros una auténtica experiencia.

¿Qué más nos puedes detallar acerca de la edición física, en formato Digipack, del disco? ¿Cuándo podremos tenerla en nuestras manos y a través de qué canales será posible adquirirla?

Se trata de una edición en formato Digipack de 3 cuerpos con libreto de 28 páginas. En dicho libreto podremos encontrar las ilustraciones de Tomasz, como hemos dicho antes, que junto a las letras, sumergen al oyente en una experiencia audiovisual completa. Al menos esa es nuestra intención, que quién lea las letras, escuche la música y mire los dibujos, tenga la sensación de estar contemplando una obra global. Hemos tenido algunos retrasos con la fabricación del disco por causas ajenas a la banda pero a partir de la semana que viene lo tendremos disponible en España a través de Aloud Music. Los pedidos se podrán hacer a través de nuestra web. Más adelante, para pedidos fuera de España podrán hacerlo a través de la plataforma CD Baby quién distribuirá internacionalmente esta edición física del disco. Pero de todo esto iremos informando puntualmente de cualquier novedad en nuestras redes sociales y página web.

¿Qué planes tenéis de cara a los directos?

Todavía no muchos. Tenemos que ver cómo acaba de funcionar el disco y si nos van a surgir buenas oportunidades. A nosotros nos gustaría hacer un par de presentaciones como mínimo, al menos en Madrid y Barcelona, pero el panorama en ese aspecto también está muy mal y tenemos que contemplarlo. También nos gustaría poder tocar en festivales y grandes eventos o acompañar a alguna gran banda, sobre todo para dar a conocer nuestro trabajo. Y ya por pedir, nos encantaría salir a tocar fuera de España, pero sabemos que la cosa está difícil y más para un grupo desconocido como nosotros. Pero esperamos hacerlo algún día.

¿Cómo animaríais al resto de las bandas a seguir adelante a pesar del panorama algo desolador actual?

¡Que hagan cualquier otra cosa pero que no se suiciden grabando un disco! (risas). Hablando en serio, simplemente les diríamos que confíen en lo que hacen, que hagan un material del que ellos estén contentos, sólo así se puede continuar. Hacer las cosas con ilusión y disposición para el sacrificio es el gran motor que todo lo mueve. A partir de ahí hay más factores, pero que no se rindan a la primera. Cuando has superado muchos obstáculos y luchado por lo que quieres, los buenos resultados llegan. De la manera que sea, pero tienen que acabar llegando. ¡Ah, y que ahorren mucho dinero para imprevistos! (risas).

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *