H.E.A.T: “DE NOSOTROS SIEMPRE CABE ESPERAR SORPRESAS”
2 diciembre, 2014 8:26 pm 2 ComentariosCONCIERTOS DE DICIEMBRE
Jueves 4, Barcelona (Razzmatazz 2)
Viernes 5, Madrid (But)
Sábado 6, Bilbao (Santana 27)
En todos ellos abren Sherlock Brothers
Los suecos de moda están a punto de volver a constatar el gran valor de su hard rock melódico en la península y JUAN DESTROYER no resiste la tentación de entrevistar al guitarrista ERIC RIVERS para que nos cuente qué vamos a ver. El 20 de febrero saldrá a la venta su primer disco en vivo ‘Live in London’ que inmortaliza el llamado Touring Down The Walls.
¿Por qué decidisteis grabar vuestro primer directo en el Reino Unido? ¿Es donde tenéis vuestra mayor base de fans fuera de Suecia?
“Aunque hay otros sitios donde también nos tratan muy bien como España e Italia, nos pareció que un directo en Londres sonaría muy clásico y queda bien como título en la portada (risas). Además, la parte técnica y logística era más favorable también”.
Muy pocas bandas suecas han logrado hacerse grandes allí, ¿se puede decir que vosotros lo habéis conseguido?
“Estamos en ello. Desde los inicios de la banda hemos gozado de mucha aceptación por parte de los británicos. Conocemos a otras bandas que literalmente han dicho: “Que le den a Gran Bretaña. Jamás lo conseguiremos allí”. Para nosotros fue un problema promocionarnos allí y tener cada vez más fans. Algo tendremos que gusta a los británicos”.
La hoja de prensa afirma que el disco fue grabado durante vuestra primera gira europea como cabezas de cartel, pero ya habíais tocado antes en España por vuestra cuenta, ¿no era aquello un tour europeo propiamente dicho?
“Sí lo era. Eso es cosa de la discográfica, siempre hacen cosas de ese tipo para atraer la atención de quien lo lee, así que échales la culpa a ellos” (risas).
¿Qué temas de ‘Tearing Down the Walls’ se están convirtiendo en nuevos clásicos?
“Menos “We Will Never Die”, hemos tocado todos los del disco en directo, pero intentamos dar variedad en los shows, y aunque el set list es fijo en un 90%, cada noche tenemos margen para cambiar algo. Intentamos tocar temas viejos, pero con cuatro discos, esto se hace cada vez más difícil. Volviendo al último, hemos notado que abrir el set con “Point of No Return” ha sido todo un acierto. “Tearing Down the Walls” y “Mannequin Show” también suenan muy potentes en directo y la gente las canta efusivamente. Son algo así como nuestros nuevos himnos”.
Uno de los temas que personalmente echo en falta en este disco en directo es “Beg Beg Beg”, uno de vuestros temas más aclamados que además me consta que sí tocasteis en Londres…
“Hubo algunos problemas técnicos con esa y con “Danger Road”, unos cables empezaron a generar ruido y eso estropeó la grabación. Bueno, tampoco es que la estropeara por completo, pero el sonido no estaba a la altura del resto, había cosas raras. Aun así decidimos incluirlos como temas extra para la edición japonesa, ya que siempre piden bonus para ese mercado”.
¿Por qué no usasteis tomas de otros shows?
“Podríamos haberlo hecho, pero encontrar la grabación adecuada nos habría llevado más tiempo y la discográfica nos tenía bajo presión para que tuviésemos el disco completado a tiempo. Tobias, nuestro ingeniero de sonido, ahora vive en Tailandia, así que tenemos que mandarle el disco duro con las grabaciones allí. Haberle hecho llegar otro con más hubiera supuesto más tiempo de espera y habría supuesto no terminar el disco preparado dentro del límite fijado por nuestra compañía”.
Al menos con esto demostráis que es un directo de verdad, sin overdubs…
“Tobias es un maquina detrás de la consola y puede hacer milagros, pero no queríamos perder la esencia de un directo real”.
En mi opinión, “Laughing at Tomorrow” es uno de los mejores temas de ‘Tearing Down The Walls’. ¿Lo escucharemos en este tramo de la gira?
“Sí, lo hemos incorporado al set. Los fans españoles lo vais a corear en directo, os lo prometo”.
¿Qué tal tu primera gira como único guitarrista de la banda?
“Nos gusta la experiencia y creo que vamos a seguir un quinteto. Cuando se marchó Dave (Dalone, guitarra) en 2013, al principio no sabíamos qué íbamos a hacer, pero decidimos probarlo y nos funciona muy bien. Creo que sonamos más limpios, cada instrumento distinguiéndose del resto, y a la gente parece gustarle también. Yo me lo paso mejor” (risas).
Pero también es más responsabilidad para ti.
“Sí lo es. No me puedo permitir cagarla, así que nada de beber muchas cervezas antes de los shows”.
En esencia, el set list para España será similar al de ‘Live in London’, ¿verdad?
“Será bastante parecido, pero de nosotros siempre cabe esperar alguna que otra sorpresa”.
¿Cuánto tiempo dura el show?
“Depende del local, porque algunos cierran a las 23:00 y otros a las 3:00, pero en circunstancias normales nos gusta tocar al menos hora y media”.
En Madrid al menos, tendréis que acabar a las 23:00, pero basta con que empecéis antes, ¿o no?
“Bueno, tampoco empezaremos por la tarde o estaréis echándoos la siesta” (risas).
Para la mayoría de los españoles lo de la siesta es un mito. Por cierto, cuarta visita a España en 2014 y, tras Bilbao, habrán sido seis conciertos este año por aquí, ¿casualidad o es que estáis empeñados en haceros muy famosos por estos lares?
“España siempre nos ha tratado bien desde el principio, igual que el Reino Unido. Notamos que cada vez tenemos más aceptación, así que tu país es un mercado preferente para nosotros”.
Me consta que estáis al tanto de la fiesta sueca que organizamos en We Rock al finalizar vuestro concierto, además conocéis la sala de sobra, habéis acabado de juerga allí las dos últimas veces que habéis tocado en Madrid…
“Al día siguiente hay concierto en Bilbao, así que tendríamos que ser niños buenos. Dan ganas de hacerse una gira solo de fiesta, sin tocar. Quién sabe, quizás en el futuro. No sé, igual hablamos con nuestro conductor de autocar para que se desvíe y nos pasamos un rato. Tendremos que sobornarle con 100 euros” (risas).
¿Tienes algún recuerdo especial de tus bolos por aquí?
“Tocar con los Scorpions delante de 15.000 personas fue una locura. Ha sido uno de nuestros conciertos más memorables”.
Es una pena que no pudierais grabarlo y dejar constancia de ello en el videoclip de “Tearing Down The Walls” que habéis publicado hace poco.
“Su equipo era muy estricto al respecto de poder filmar lo que, a fin de cuentas, era un show suyo, pero aun así fue todo un honor poder compartir escenario con ellos, nos trataron muy bien y les respetamos mucho”.
Sí se puede ver en el vídeo a Erik (Grönwall, voz) y Crash (batería) duchándose muy juntitos. Sabéis lo que va a decir la gente pero no os importa, ¿verdad?
“Déjales que piensen lo que quieran. No nos tenemos miedo entre nosotros y, de vez en cuando durante las giras, nos hacemos ciertas cosas el uno al otro…” (risas).
Qué nos puedes contar acerca de la banda que os acompaña, Sherlock Brothers.
“Fue Jim (Jay, bajo) quien nos los sugirió. Resulta que tienen un tema que suena mucho en la radio sueca, así que les preguntó si querían salir de gira con nosotros y aceptaron enseguida. Nosotros encantados porque se trata de una banda potente con un sonido moderno y fresco. Además así tenemos con quién hablar en sueco durante la gira” (risas).
¿Crees que a los fans les va a gustar su estilo?
“Creo que sí, además buscamos deliberadamente una banda con un rollo diferente para que la gente no se cansara. De momento la cosa está funcionando muy bien”.
Fuisteis cabezas de cartel en la última edición del afamado Firefest inglés que tanta exposición le ha dado el hard rock melódico en los últimos años. Qué honor y qué pena a la vez, ¿verdad?
“Sí, fue todo un honor y una actuación muy emotiva. Era la quinta vez que tocábamos allí, casi como de la casa, vaya. Espero que en el futuro alguien tome las riendas para crear un festival parecido”.
¿Qué planes tenéis para el año que viene?
“Nos vamos de gira por Suecia con Hardcore Superstar entre otros, y también tocaremos en algunos festivales como el Sweden Rock Fest. Después del verano esperemos poder entrar en el estudio para grabar el próximo disco, que como pronto estaría en la calle a finales de año, aunque más probablemente saldría a la venta en los primeros meses de 2016”.
¿Vais a ir a Latinoamérica por fin?
“Queremos ir, pero todavía no hemos encontrado ningún buen promotor. No sabemos nada acerca del mercado allí, así que estamos esperando la oferta adecuada”.
¿Con qué canción o disco te enganchaste al rock’n’roll?
“Tenía siete u ocho años cuando vi a Slash en la tele con el videoclip de “Sweet Child O’ Mine”. Recuerdo su imagen con la LesPaul tocando el riff inicial, desde ese momento me quedé enganchado al
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
2 comentarios
Estupenda entrevista hacia estos HEAT de Suecia que al parecer gustan bastante por nuestro país y les deseo lo mejor en esas tres fechas por nuestro país.Seguro que será un gran lanzamiento su nuevo álbum en directo en una de las capitales del rock desde que dicho estilo existe!!!
Muy buena entrevista de los compañeros de la Heavy. Esta banda llegará muy lejos son grandes músicos, tienen una genial puesta en escena y son buenos chicos. Darle me gusta en el grupo de Facebook H.E.A.T. Fans de España: www.facebook.Com/heatspanishfans Seguimos en contacto por ese medio fans de los suecos 🙂 Rock on!