GUADAÑA: AFILANDO EL FILO
12 diciembre, 2011 2:09 pm 1 ComentarioHace unos días, los gaditanos terminaron en los estudios Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid) su primera obra de larga duración, ‘El Grito Del Silencio’, un trabajo de guitarras abrumadoras, cimientos poderosos y aguerridas voces por parte de GLORIA ROMERO y SALVA SÁNCHEZ, quienes, al igual que buena parte del grupo, fueran integrantes de la disuelta formación Huma, nombre que no pudieron preservar por motivos legales.
El debut de Guadaña, que si todo va bien verá la luz pocos días antes de Navidad, comporta una vuelta de tuerca hacia terrenos más crudos e incisivos en su estilo, cara a cara con el thrash metal en muchas tesituras instrumentales de abrasiva distorsión sin perder el anclaje con el heavy metal de corte añejo que siguen invocando, preferentemente, en la faceta vocal así como en las canciones que más nexo compositivo tienen con su antiguo proyecto.
Al traspasar la puerta del estudio acompañados por Gloria y Salva, nos topamos enseguida con la imagen de un concentrado Fortu Sánchez, bajo cuya batuta se produjo la obra, apoyado casi absorto sobre la inmensa mesa de sonido para cuadrar cada milímetro de la canción, algo que llevaba haciendo todo el día junto al cualificado ingeniero de sonido Boris Alarcón. Los resultados saltan a la vista, o mejor dicho al oído, aun cuando las canciones que nos presentan en exclusiva están todavía por masterizar.
La primera que nos desvelan es “En La Brecha”, un tema de inicio sugerente con alguna reminiscencia arabesca que se repite alguna vez más, al que caracteriza su ritmo comedido y pesado, con perseverantes guitarras opresivas, fiereza en las voces y lugrubidad en las líricas, muy entonadas con el contexto musical de la canción. El pasaje instrumental cae a plomo y, aparcando la velocidad, muestra sin objeción el buen hacer de los músicos.
Más representativa es “Tras El Cristal”, la más áspera y atronadora de cuantas escuchamos. Flanqueadas por un buen movimiento de guitarra, unas sorprendentes guturales se abren paso entre el doble bombo de la batería del también presente Pablo Casas. Y es que, aunque más tarde las voces heavies de Gloria y Salva se hagan con el control, la canción es tremendamente trallera, encarnando un heavy metal clásico tan embrutecido que parece a veces tocado por la varita del desaparecido Dimebag Darrell. Con una orientación a vueltas con el thrash, el estribillo es seco y picudo; y en el solo se cita una nueva exhibición de solvencia interpretativa virando hacia ámbitos más melódicos.
Con demoledores acordes de guitarra arranca desafiante “Sin Rostro”, encaminado a ser, con todo merecimiento, el single del álbum. Sobre guitarras que no se despegan de una tremenda rigidez, el estribillo se alza rodeado de un aura hímnica y se antoja convincente para su papel de single. Llama la atención un amago de break-down casi coqueteando con los sonidos rudos más modernos, nada serio, que se lleva muy bien con la cementada producción.
En medio de tanto alto voltaje, es curioso que el corte que da título al disco, “El Grito Del Silencio” resulte ser el más pausado de todos, un medio tiempo que se desarrolla en clave eléctrica durante su mayor parte y que los anfitriones tildan de balada, tal vez en comparación con lo anterior. La canción tiene feeling y buenos riffs que la hacen entretenida.
Por último, tenemos el privilegio de escuchar a cachos, mientras cerrando una maratoniana jornada de trabajo ultiman hasta el más mínimo detalle, la composición más larga del álbum, de un cuarto de hora de duración aproximadamente, que tiene todas las papeletas para llevarse la palma. Describiendo un metal de corte más clásico y con mucho gancho, “Ya No Son Los Mismos” cuenta con un buen puñado de destacadas colaboraciones, como por ejemplo J.Cano (Centinela), Miguel A. Franco (Saurom), José Rubio (ex Warcry, es Dünedain), José Barta (ex Ñu, ex Júpiter) o nuestro ilustre locutor Mariano Muniesa en un fragmento recitado.
“Heavy Metal”, en la que colabora a la voz el propio Fortu, y los tres temas que integraban su ya editado EP, “Tu Propio Final”, “Secreto Confesional” y la acertada versión del “Reencarnación” de Santa; son otras canciones que constituyen un disco que pretende calar hondo entre aquellos ávidos metaleros que concienzudamente no se olvidan, y muy bien que hacen, de lo que se cuece por nuestras latitudes. La edición irá acompañada, además, de un DVD con el making off del álbum y entrevistas a los miembros analizándolo tema a tema.
En el próximo número de la Heavy Rock encontrarás una interesante entrevista a los vocalistas Glory y Salva, que también se mojaron para Mariskalrock.com departiendo sobre algunas cuestiones:
El disco suena como un cañón, habladnos acerca de su proceso de grabación y producción.
(S): El disco lo empezamos a grabar en marzo, hace ya unos meses. Comenzamos a hacerlo en unos estudios de Chiclana (Cádiz) con Javi Roldán, un gran ingeniero de sonido que nos ha demostrado bastante estos meses. Fortu se ha trasladado a Cádiz varias veces, porque ha estado metido en el proceso desde el principio. (G): Ha estado casi todo el tiempo de la grabación con nosotros. (S): E incluso nos visitó antes de ella en los locales de ensayo, con lo que cogió los temas desde primera instancia. Nos ha ido llevando y aconsejando, comentándonos las cosas que iban y no iban bien. Después pasamos a los Estudios Doce-Doce de Jerez de la Frontera, en los que grabamos las voces. (G): Terminamos en Jerez y también estuvimos en el estudio propio de Javi Roldán antes, grabando algunas voces de Salva. (S): Una vez que terminamos el proceso de grabación, Fortu, conociendo a Boris Alarcón con el caché que tiene, nos recomendó que lo masterizáramos con él. (G): Por eso hemos tardado más, porque por temas de agenda tuvimos que esperar hasta finales de noviembre para hacerlo. Estamos súper contentos del resultado.
Con tu registro de voz, Gloria, ¿Lleváis en parte el legado de Santa en las canciones, teniendo en cuenta la versión del “Reencarnación!” que incluís?
(G): Eso es un homenaje personal que le hemos hecho a Azucena, como ya se hizo el homenaje en el concierto de aquel día, cuando tocamos esa canción que más tarde decidimos versionarla y meterla en el disco. Pero fue a nuestra forma, con nuestro toque Guadaña. (S): Llevar el legado de alguien, y más tratándose de alguien tan grande, creo que eso lo dirá el tiempo y la gente. Nosotros hacemos la música que nos mola y por supuesto es un honor que a Gloria la comparen con Azucena. (G): Para mí es un honor que me comparen con una profesional como la copa de un pino, que tenía una pedazo de voz increíble, pero claro, a mí me gustaría tener mi propio estilo, mi toque personal.
Habéis efectuado una pequeña gira previa a la salida de este álbum, incluida la participación en el Leyendas del Rock, ¿Qué impresiones archiváis de vuestro paso por el festival murciano?
(S): Una anécdota curiosa fue que en el Leyendas empezamos a las siete y media de la tarde, fuimos la segunda banda, y creíamos que iba a haber a esa hora los típicos que van llegando al principio del festi. Realmente nos quedamos súper sorprendidos al ver la respuesta, que había una gente esperando y que el recinto tenía un aspecto curioso. Ya empezamos a a darnos cuenta de que los temas están funcionando y que la gente está respondiendo. Después hubo una firma de discos y fue increíble. Eso te da una inyección de energía de cara al futuro.
No os habéis desvinculado por completo del estilo que practicabais antiguamente en Huma.
(S): Nosotros tenemos un pasado y ahí está. (G): A mí lo que hacía con Huma me gustaba y lo que hago ahora me gusta. El estilo está evolucionado. (S): Hay que decir que la fractura de Huma se hizo en contra de la voluntad de los miembros, del resto del grupo que ahora integramos Guadaña.
Quizá el ámbito de las voces es lo que más escora vuestro estilo hacia las raíces clásicas, porque la base musical es mucho más contundente y actual.
(G): Claro. (S): Es como Huma 2.0. (risas).
¿Qué es lo que más define musicalmente a Guadaña?
(G): Principalmente, que cada uno pone un puntito diferente porque procedemos de rollos distintos. A cada uno nos gusta un tipo diferente de música dentro del heavy. A la hora de componer cada uno pone su granito, y ahí se une todo, si bien hay veces que dejar cosas fuera. Lo principal es eso, que todo el mundo no está regido por una misma regla. (S): Una diferencia también entre Guadaña y Huma son las letras, que ahora son más comprometidas que antes, que eran más triviales. Hemos decidido dar un pasito adelante también en ese campo.
Texto y fotos: Jason Cenador
- Robe actualiza su estado de salud y admite no saber cuándo podrá regresar: “¡Hasta siempre!” - 24 noviembre 2024
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
1 comentario
GRANDES LOS GUADAÑAAAAAAAAAAAAAA