EPICA: “DISEÑA TU UNIVERSO”
16 agosto, 2012 6:12 pm 1 ComentarioHace algunos meses que pusieron en circulación su nuevo trabajo ‘Requiem for the Indifferent’ y siguen sacándole partido girando a lo largo y ancho del globo. El combo holandés tiene previsto un intenso tour por América Latina durante el próximo mes de septiembre y parte del mes de octubre. Una banda en ebullición, una propuesta musical única con cada vez más adeptos, mucho mensaje en sus canciones y un virtuoso guitarrista, ISAAC DELAHAYE, que contesta con suma amabilidad las preguntas que le formula JASON CENADOR. ¿Alguien da más?
La orquestación parece tener más presencia en la producción de este último álbum, suena más alta.
“Este disco esta mezclado con una orientación muy dinámica. Muchas bandas de metal actuales comprimen su sonido de manera que puede tener un mayor volumen, pero tras escuchar una canción tras otra en un disco así, tus oídos se cansan y no escuchas todos los pequeños detalles. Por tanto, tratamos de evitar que eso suceda con Epica. Hemos trabajado de nuevo con Sascha Paeth, que es realmente bueno en lo que hace y ha entendido bien esa idea. Estamos muy contentos con el resultado y creo que en un grupo como Epica es realmente difícil captar todo lo que hay en un álbum, al menos en una primera o segunda escucha. Siempre hemos oído que tenemos un buen directo y creo que todo el material que hacemos cobra más sentido en vivo, porque cuenta con todo el elemento visual.”
Siendo el principal responsable de los solos en la banda, ¿cómo valoras tu aportación en este apartado al disco?
“Hay bandas para las que toda canción ha de tener un solo y al final todos resultan parecidos entre sí. Las canciones pueden funcionar también sin ellos. A veces los puedes utilizar para tener un pequeño añadido, como un toque de especia que remate el tema. Siempre concibo los solos como si fueran canciones en sí mismos, tienen un comienzo y un final, y todo tiene que tener sentido en el contexo de la canción.”
¿Habéis dado un paso adelante más en esta faceta en comparación con el último álbum de Epica?
“Sí, porque siempre quiero hacer cosas nuevas, no me gusta repetirme y cada álbum también es diferente.”
¿Has participado mucho en la composición de este nuevo álbum?
“Sí. Compuse dos canciones completas, “Monopoly on Truth” y “Deter the Tyrant”. Y luego, cómo no, Mark compuso la mayoría de los temas, pero él hizo estructuras básicas, y después me las mandaba, me consultaba y básicamente tiraba sus guitarras y lo hacía de nuevo. A veces le gustaba una u otra cosa, íbamos seleccionándolo y gestándolo de esta manera.”
¿Tiene Epica un largo camino por delante a lo largo del cual seguir creciendo musical y mediáticamente? Cuéntanos dónde ves el horizonte musical de la banda.
“Es difícil contestar a una pregunta así, porque no sabes lo que pasará en el futuro. La cuestión es que nunca queremos hacer dos veces la misma cosa y siempre nos esforzamos mucho en todo cuanto hacemos. Eso significa que trataremos de seguir haciendo música de calidad. Siempre hay gente que le gusta más uno u otro disco, desde luego, y nosotros siempre estamos evolucionando. Siempre estamos componiendo, empezamos individualmente y después nos lo vamos enviando entre nosotros, así que estamos en una etapa muy temprana de la composición del siguiente disco. No puedo decir cómo será exactamente aún, pero por supuesto seguirá siendo Epica, no vamos a cambiarlo todo de un día para otro.”
¿Cómo conseguís crear contrastes tan logrados?
“Cuando componemos también tenemos en mente las bandas sonoras. Siempre discurren hasta este nivel épico, el clímax, y luego descienden hacia un sonido más intimista. A menudo hay cierto pasaje en las canciones que se repite, una vez desde un punto más intimista y la siguiente hacia algo más fuerte.”
El título de esta última obra de vuestra producción es ‘Requiem for the Indifferent’ (Requiem para el indiferente) y es inevitable preguntarte sobre tu posición frente a la situación actual, que ha motivado que el disco se llame así.
“Está claro para todo el mundo. Están pasado cosas en el mundo ahora mismo que son inexplicables. Utilizo mucho la palabra “equilibrio”, para la música pero también para las letras. Creo que en el mundo actual, todo esta desequilibrado, en España estáis experimentando la crisis también en Grecia, etcétera. Tenemos la primavera árabe, en la que la gente del norte de África se ha rebelado frente a las dictaduras, hay desastres naturales debido a la codicia humana, como recoge “Deep Water Horizon”. Todo esto se produce porque hay muy poca gente ostentando todo el poder, y mientras seamos indiferentes y no nos importe, van a abusar y a seguir acumulando poder. Simplemente, es tiempo de cambiar, y eso es lo que han hecho en el norte de África. Ahora ha explotado la burbuja financiera y tenemos que encontrar nuevas vías para acabar con la corrupción y todo lo que se ha derivado de esa situación. Las cosas siempre cambian a mejor, te vienes abajo pero vuelves a subir de nuevo, y así es la historia, siempre se repite.”
¿Y que deberían de hacer aquellos que no son indiferentes ante este contexto social, político y económico?
“Bien, si no son indiferentes significa que harán algo al respecto. Se puede empezar en cualquier parte. Si estamos juntos, podemos odiarnos o ser buenos amigos, o en una familia, existen las que no se llevan bien entre ellos. En un país hay esto y lo otro… y después en todo el mundo. Todo empieza por la conexión humana entre dos personas, es así siempre como en lo que dije sobre el poder, muy a menudo hay gente personas que se creen más que los demás y eso es desequilibrio. Eso es lo que hay que tratar de solventar.W
¿Qué acciones concretas es preciso poner en práctica?
“Es básicamente lo que queríamos decir con ‘Design Your Universe’ (Diseña tu universo), el título de esta canción se refiere a que si quieres algo, realmente crees en ello y merece la pena, si luchas por ello, va a ocurrir.”
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024
1 comentario
Tiene ke tener buena pinta este REQUIEM.Aunke yo no sea muy seguidor del estilo gotico sea con chica al frente o chico debo de reconocer ke estos EPICA llevan ya cerca de 10 años sacando interesantes discos y yendo a los mejores festivales de europa y de otros continentes.No me extraña ke sean tan buenos teniendo a un gran compositor y fundador como es MARK JANSEN.Un saludo peña!!!