ENTREVISTA CON UDO ANTES DE QUE ARRIBE EN LA PENÍNSULA
14 mayo, 2012 11:00 am 3 ComentariosInmersa en su veinticinco aniversario, U.D.O., la banda capitaneada por el que fuera vocalista de Accept se encuentra en plena forma y a punto de recalar, a lo largo de esta semana, en cuatro ciudades españolas como integrante de la gira encabezada por Judas Priest, que cuenta también la presencia con Blind Guardian en el cartel. Madrid (15, Palacio Vistalegre), Barcelona (16, Sant Jordi Club), Sevilla (18, Auditorio Rocío Jurado) y San Sebastián (20, Velódromo Anoeta) aguardan ya la visita de los Metal Gods, y seguro que el público disfrutará también con unos teloneros de excepción. Sobre estos shows y otras muchas cuestiones en torno al grupo que da nombre nos da luz UDO DIRKSCHNEIDER, que hace un hueco en los preparativos para atender desde su casa de Ibiza a JASON CENADOR.
Acabáis de editar ‘Celebrator’, una placa conmemorativa de vuestro 25º aniversario que incluye rarezas y tres temas inéditos, ¿Cómo seleccionasteis su contenido?
Recogimos bonus tracks que han ido saliendo a lo largo de los años en singles, diferentes ediciones japonesas y demás, algunas canciones que solo circularon por Alemania, algunas versiones y colaboraciones, y tres temas inéditos que nunca antes habían visto la luz.
Hablemos de los próximos shows que realizaréis en nuestro país abriendo para Judas Priest, ¿Qué va a ofrecer U.D.O en ellos?
Dispondremos tan solo de cuarenta y cinco minutos, que no es demasiado tiempo, y queremos centrarnos en lo más importante. Así que lo que haremos será tocar dos o tres temas del nuestro último álbum; y luego, tocaremos algunos temas antiguos de U.D.O y también algunos clásicos de Accept. Es aún demasiado pronto para que ‘Celebrator’ tenga mucha presencia.
¿De qué manera vais a sorprender a los fans en nuevos lanzamientos de estudio?
¡Oh, todavía no lo sé! (risas). Lo iremos viendo. Por el momento, estamos recopilando nuevo material para el próximo disco, pero por ahora estamos más centrados en nuestro DVD en directo de nuestro Rev-Raptor Tour, cuya salida está programada para septiembre. Después empezaremos a pensar ya en el nuevo álbum, que aunque ahora no centre nuestros esfuerzos, siempre estamos teniendo ideas. Siempre se está componiendo. Con lo que tenemos, te puedo decir que el próximo no va a ser un disco de blues (risas). Tal vez haya cambios en torno a la producción del próximo disco, ya veremos y lo iremos afianzando sobre todo a partir de invierno.
Supongo que a estas alturas de tu carrera no es tiempo para sorpresas en lo que respecta al estilo que durante tantos años has practicado.
Definitivamente no en el estilo, pero si contemplamos la idea de añadir nuevos elementos como, no sé, intentar hacer canciones de corte más moderno. Pienso que este camino es el que ha de seguir U.D.O.
¿Y qué pinta tiene el nuevo material que ya tenéis compuesto, canciones y letras?
Aún no hemos finalizado ningún tema. Tenemos algunos riffs y hemos compuesto también algunas líneas vocales, pero por el momento no hemos completado ninguna canción ni escrito ninguna letra. Sobre lo que tenemos, puedo adelantar que es más duro.
¿En qué sentido suena más duro?
Será más potente y las canciones serán más directas, con riffs más incisivos. Quizá los nuevos temas sean más veloces.
Tras tantos años de trayectoria, ¿Sigue habiendo margen para la inspiración, nuevas influencias e innovaciones en tu música?
Sí. Yo soy muy abierto de mente y me fijo en otros estilos de música diferentes, como por ejemplo lo que hace Rihanna y todas esas cosas modernas. A veces pueden aportar algo para innovar en la producción o incorporar algún detalle que lo escuchas y dices: “¡Ah!”. Se pueden tomar ideas, pero siempre dentro de nuestro estilo.
¿Qué encerrará ese DVD del que me hablabas y que saldrá a la venta el mes de septiembre?
En él verás un show de dos horas y media grabado en Sofía, Bulgaria. Y después, contamos con mucho material recogido en nuestra gira por Rusia, del que incluiremos un documental de 45 minutos. Habrá mucho material tomado tras la escena, pruebas de sonido… Muchas cosas que entrarán en un DVD y en uno o dos cedés. Será muy interesante.
¿Abrir para Judas Priest significa para ti abrir para una leyenda del heavy metal o más bien hacerlo para unos amigos?
Cuando recibimos la oferta de tocar junto con Judas Priest hablamos sobre ello y terminamos por aceptarla porque supone la oportunidad de tocar delante de más gente y expandir más la música de U.D.O. Hace tiempo que no hablo con estos tipos de Judas Priest, pero pienso que nos lo pasaremos muy bien. Recuerdo cuando en 1981 abrí para Judas Priest con Accept, y 31 años después volveré a telonearles, esta vez con U.D.O. Definitivamente, será muy divertido.
Eres un veterano en la escena. ¿Cuántos años de carrera musical, más o menos, crees que tienes por delante?
No lo sé (risas). Quizá diez años. Lo primero para mí es seguir pasándomelo bien, eso es lo que considero más importante. La siguiente condición es mi voz, que mientras siga funcionando y mientras siga viniendo gente a los conciertos, iremos viendo. De momento, ya tenemos planes hasta 2014.
Te deseo mucha suerte y que sigas al pie del cañón todo lo posible, ¿quizá diez o quince años más?
Bueno, digamos tal vez que diez años (risas). Después quizá tenga que ir empezando a pensar sobre ello.
Recordábamos antes aquellos tiempos lejanos en que cantando en Accept abriste para Judas Priest, ¿has escuchado el último disco de Accept, ‘Stalingrad’?
Créeme, solamente he escuchado el tema “Stalingrad”, es la única canción que conozco del nuevo disco por el momento.
¿Y piensas que suena a Accept verdaderamente?
Buena pregunta (risas). Digamos que en este sentido, los riffs de guitarra son puro Accept definitivamente. Pienso que Wolf está haciendo muy buenos riffs. Pero el cantante… qué puedo decir, no me resulta el mejor en relación lo que están haciendo en el nuevo disco o lo que hicieron en el anterior, ‘Blood of the Nations’. Quiero decir que hizo buenas voces, pero cuando después escuché material antiguo de Accept… hum, hum… La gente me dice que eso ya no es Accept. Para mí ya no es el verdadero Accept, no lo que he escuchado.
De todos modos, ¿crees escucharás nuevo álbum completo?
Si, seguro, alguien me dará el disco. No me lo voy a comprar (risas).
¿Cómo es la vida de un cantante de heavy metal aclamado y reconocido como tú en Ibiza?
Muy normal, no voy a ninguna discoteca (risas). Ibiza solamente está muy concurrido durante cuatro meses, y después todos estos lugares de tecno cierran. Aquí hay un agradable silencio, buen tiempo, gente amable… Conozco a mucha gente de aquí, y a pocos minutos tenemos un estudio, en el que podemos trabajar. Estamos muy normalizados aquí.
¿Y qué tal te manejas con la lengua y la cultura autóctona?
Soy muy vago (risas). Ahora ya entiendo muchas cosas, puedo ir al supermercado, a restaurantes… Y va a más. También es cierto que paso mucho tiempo de gira y que aquí vivo en una zona en la que se habla mucho inglés, lo hablo más que el español (risas). También viven muchos alemanes aquí. He de hacer algo, cuando termine con los festivales de verano, en septiembre, me he prometido a mí mismo que aprenderé mucho más español. En cuanto a la cultura, me gusta la mentalidad española, todo es muy tranquilo (Ndr: pronuncia esta palabra en español). He vivido casi toda mi vida en Alemania, y ahí todo ha de ser como muy correcto, “así, así y así”. Aquí es todo más relajado. Creo que no quiero volver a Alemania (risas).
¿Conoces algunas bandas de metal españolas de ayer y hoy?
Sí, en Madrid canté con WarCry como invitado el “I’m a Rebel”, se puede ver en Youtube. Una banda veterana que sigue existiendo es Mägo de Oz, los conozco y giré con ellos por Sudamérica. E igualmente conozco Héroes del Silencio, que también son antiguos y fueron famosos en Alemania.
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
- Tobias Forge (Ghost) lanza "Sister Imperator", una miniserie de cómics - 24 noviembre 2024
3 comentarios
Creo que Udo se muere de envidia por no haberse embarcado en la reunión de Accept, porque ya llevan dos discazos y su sucesor Mark Tornillo lo borda, tanto con los nuevos temazos como con sus clásicos. Y que conste que a mi también me parecía disparatada una reunión de Accept sin Udo, pero hay que rendirse a la evidencia
no le entiendo los 2 discos son puro accept y mark tornillo bueno no es un angel cantando pero es lo que la musica de accept necesitaba yo creo que hay algo de embidia
aki javimetal ayer compre las entradas para barna i no me perderia a los 2 mejores vocalistas que hay de heavy metal para mi pero ostia ver los precios de la entrada 61euros cada una ,voy con mi mujer,creo que es un poco abuso ,por eso namas del pueblo i alrededores no va nadie ,los chavales dicen que no hay pasta i tienen toda la razon si un festi ya te vale casi ese precio ,a mi parecer si lo hiciesen en el palau dices vale por el alquiler ,personal etc... pero en la mierda de sala adjunta pagar ese precio creo que es abusivo i mas con la crisis que hay i sin trabajo la mayoria ,yo recuerdo que años atras un concierto asi te podia valer 5000 o 6000 pesetas pero lo de ahora es pasarse creo yo ,al final pasara que la gente se quedara en sus pueblos i a tomar por culo i eso que los judas dijeron que no se pasarian con los precios pero bueno deben haber los espabilados de turno i ala al abuso ,yo creo que si bajasen los precios ,si ahora van 4 de cada sitio luego irian 10 i se podia meter en recintos mas grandes pero bueno los promotores iluminaos no lo ven asi en fin lo unico bueno es que me lo pasare de puta madre pero me hubiese gustado que hubiesen estado mis colegas del pueblo ala hell bent for leather