ENTREVISTA CON ELUVEITIE, UNA DE LAS ESTRELLAS DEL LEYENDAS DEL ROCK
1 agosto, 2012 10:17 am 4 ComentariosEl combo suizo, a las puertas de su aparición en nuestro querido Festival Leyendas del Rock el 18 de agosto, está a puntito de poner a la venta, el 17 precisamente, un interesante álbum con todos los temas de su primer EP ‘Vên’ re-grabados, sumados a los que integraban su primer elepé, ‘Spirit’, agradecidamente remasterizados. ‘The Early Days’ es el elocuente título que una de las bandas cumbres del folk metal europeo ha otorgado a un lanzamiento sobre el que su líder, vocalista y multiinstrumentista CHRISTIAN "CHRIGEL" GLANZMANN es cuestionado por JASON CENADOR, quien además recibe suculentas respuestas a otras consultas relacionadas con el próspero conjunto, que celebra además su décimo aniversario.
¿Por qué considerasteis que justo ahora era el momento preciso para re-grabar vuestro primer EP?
Es algo en lo que ya habíamos pensado antes, queríamos hacerlo especialmente porque algunos temas del EP seguimos tocándolos en directo. Básicamente, la razón por la que lo hemos hecho ahora es porque es nuestro décimo aniversario este año y simplemente queríamos hacer algo especial.
Algunos temas como “Druid” suenan fenomenal, ¿es la producción la principal diferencia con los originales?
Exacto. Realmente, no queríamos cambiar completamente o reinventar las canciones. Hemos llevado a cabo algunas grandes correcciones, pero queríamos mantenerlas tan crudas y cercanas a las originales como fuera posible. La mayor diferencia es la producción y la grabación, que es mucho mejor ahora, claro.
¿Crees que estas canciones antiguas están al nivel de las más recientes?
Sí y no. Básicamente es lo mismo, pero, especialmente en lo que respecta al trabajo de guitarras, el material nuevo está mucho más elaborado, a un nivel mucho mayor. Es más difícil tocar las canciones nuevas que las canciones de la demo, en la que todo era aún bastante simple y sencillo.
¿Así que tocaréis canciones de este trabajo primigenio en posteriores conciertos?
Claro que sí.
¿Conservan estas canciones re-grabadas la frescura de los comienzos?
Sí, realmente pienso eso. Esa fue, la verdad, también una de las razones por las que queríamos re-grabarlas, pensábamos que estaría divertido y guay. Aún hoy seguimos tocando algunos de estos temas en directo, como “Uis Elveti”, que llevamos tocándola 10 años en directo, o también “Lament”, por ejemplo. Es algo natural, hemos evolucionado como banda y aquellos temas, de haberse tocado durante estos años, también han evolucionado un poco. Así que pensamos que estaría bien grabarlas de la forma en que las tocamos ahora.
¿Las habéis desarrollado añadiendo nuevos instrumentos, pistas musicales o voces?
Lo cierto es que no del todo, no las hemos reinventado. Evolucionas como músico igual que lo haces como persona, y las canciones no han progresado en cuanto a la composición, sino en la manera en que las tocamos, pues ahora lo hacemos con más energía que hace diez años. Y eso es lo que queríamos plasmar en el disco.
En general, ¿qué habéis ganado como personas, como músicos y como banda a lo largo de esta trayectoria?
Personalmente como músico diría que el hecho de haber conseguido hacer de nuestra pasión, nuestra profesión. Eso era una meta, un sueño hace diez años. Hoy lo hemos logrado y es alucinante. Por supuesto, el hecho de tocar juntos como banda hace que evoluciones mucho, y, habiendo tocado durante todo este tiempo en directo, hoy podemos hacer cosas mejor de lo que las hacíamos hace diez años, porque hemos hecho no sabría decirte cuántos cientos de conciertos. ¡Eso es mucha práctica! (risas) Pienso que es normal, todo músico quiere mejorar en su labor. Todos hemos crecido como músicos.
¿Consideras que es muy perceptible que las canciones de ‘Spirit’ hayan sido remasterizadas?
En 2006 estábamos bastante contentos con la grabación de ‘Spirit’ y realmente lo seguimos estando. Si grabáramos hoy ‘Spirit’, por supuesto habría ciertas cosas diferentes, pero estamos contentos con él. Pero el máster de la versión original fue, al menos en nuestra opinión, bastante catastrófico. Está demasiado comprimido y el álbum perdió toda su dinámica. Es por lo que hemos hecho esto, volvimos a escuchar la versión sin masterizar y vimos que sonaba bastante bien, así que es por eso por lo que no re-grabamos ‘Spirit’ y decidimos remasterizarlo.
Os habéis autodenominado como “la nueva ola del folk metal”, ¿Qué diferencias hay entre esta nueva ola y la antigua?
Supongo que querrás una respuesta sincera de mí. La verdad es que aquello de la New Wave of Folk Metal fue una coña. En 2005 o 2006, no me acuerdo, la mezcla entre la música folk y el metal era algo más nuevo todavía y en la prensa musical ha habido muchos nombres para ese estilo musical. Cada par de meses puedes leer una descripción de ese tipo de música, que si viking metal, que si pagan metal, que si bla, bla, bla. Simplemente pensamos: “Venga, en serio, esto es ridículo.” Y ciertamente, para burlarnos de eso, sacamos una nueva descripción de esa música. Pero era una broma.
¡Colaborasteis con una nueva etiqueta!
Sí (risas), pero, para ser sincero, realmente no nos preocupa como se le quiera llamar a nuestra música. No hay diferencia de una nueva ola de nada, simplemente se nos ocurrió aquello, pero un día, de repente, la prensa empezó a adoptar esa expresión de New Wave of Folk Metal , así que estupendo (risas).
¡Bueno, quién sabe. Quizá en veinte años os comparan con la New Wave Of British Heavy Metal, pero en Folk Metal!
¡Exacto! (risas) Ay, dios mío…
¿Cómo ha funcionado entre los fans vuestro último álbum, ‘Helvetios’? ¿Ha supuesto un salto importante en vuestra carrera?
Eso pienso, sí, absolutamente. Por un lado, comercialmente hablando ha sido nuestro disco más exitoso hasta ahora, ha sido increíble, lo que ha pasado con el disco ha sido mucho mayor de lo que esperábamos. Lo cierto es que no esperábamos mucho, no solemos esperar nada porque si tienes muchas expectativas, después no tendrás sorpresas. Para ponerte un ejemplo, en Suiza el disco llegó al cuarto puesto en la lista de ventas oficial, y eso es una locura. Creo que es la primera vez en la historia que en Suiza un disco de metal extremo llega a estas cotas. Ha sido nuestro disco más exitoso, y también ha sido importante en el terreno musical, porque ha sido la primera vez que hemos hecho un disco conceptual como una historia continua. Todas las canciones tienen que ver entre sí y hay una línea temática a través de la música durante todo el álbum. Ha sido algo emocionante de lo que también hemos aprendido mucho.
¿Qué podemos esperar del futuro a medio plazo de Eluveitie? ¿Tal vez la segunda parte de ‘Evocation’, el proyecto en acústico?
Quizás. Solamente han pasado algunos meses desde que sacamos a la venta ‘Helvetios’ y comenzamos a girar. Lo sacamos en enero y nos mantendrá en la carretera hasta el verano que viene, así que aún falta un año en el que estaremos fundamentalmente de gira. Si te soy sincero, ya he empezado a trabajar en nuevas canciones, de metal y también acústicas. No hemos decidido todavía, pero es bastante posible que saquemos la segunda parte de ‘Evocation’ en algún momento de los próximos dos años.
¿Qué tal suenan los nuevos temas que ya tienes compuestos?
Bien, claro (risas). Eso era por decir algo, porque he empezado a trabajar en nuevo material pero nada está terminado aún, no hay ninguna canción completa finalizada. Tengo partes, algunas líneas que he grabado y cosas así. Supongo que es muy pronto todavía para decirlo.
¿Y qué hay de un eventual disco o DVD oficial en directo? Está circulando un disco de estas características correspondiente al presente tour al que se le ha dado tan poca relevancia que no se sabe a ciencia cierta si es pirata o consentido.
Mencionas un disco en directo editado del Paganfest Tour y, para ser honestos, no estamos muy contentos con él y por nuestra parte ya no lo vendemos. No fue lanzado por nuestro sello, Nuclear Blast, sino que una compañía, creo que británica y que produce discos en directo, se encargó de ello. Lo consentimos, pero la totalidad de la producción la realizaron por su cuenta y no tuvimos la oportunidad de participar en nada. Con lo cual, no estamos contentos de cómo suena.
Hablando de un DVD en directo, es algo en lo que llevamos pensando durante mucho tiempo. Si es posible, aún no es fijo que encontremos el momento, produciremos un DVD seguro, quizá el año que viene, la próxima primavera. Si es posible y encontramos el momento, sacaremos este DVD en directo pero no solo con un concierto, sino que incluiría también otros contenidos. Es probable que vea la luz antes de nuestro próximo disco de estudio.
¿Habéis tratado de sonar más variados en los últimos tiempos? Hay quien afirma que a veces resultáis demasiado repetitivos.
Para ser sincero, no nos importa mucho lo que diga nadie (risas). La música siempre es cuestión de percepción y gusto. Siempre hay gente pensando cualquier cosa, que es demasiado repetitiva exactamente igual que a la vez hay gente que piensa que es demasiado diferente y no suena como otros discos… Desde luego puedes escuchar lo que la gente piensa sobre lo que estás haciendo, pero si empiezas a dejar que esas cosas influyan en tu propia creatividad no creo que sea bueno. Es lo mismo con una discográfica, en Nuclear Blast estamos contentos y ellos confían plenamente en nosotros, no dicen nada. Pero si algún día vieran y nos dijeran: “Deberíais hacer más esto”; lo rechazaríamos, porque es nuestra propia música e historia. Honestamente, no pienso mucho en lo que nadie diga sobre nuestra música.
¿Crees que en el futuro el sonido de Eluveitie cambiará considerablemente? ¿Cuáles son tus impresiones?
Realmente no lo sé. Ahora mismo, sinceramente, no pienso que vaya a ser muy diferente. Por supuesto, siempre evoluciona y va cambiando. Mirando hacia los últimos diez años, no hemos cambiado nuestra música mucho y francamente, no creo que lo vayamos a hacer en los próximos diez. Pero no sé el futuro, ya veremos lo que pasa.
¿Cuáles son las principales premisas del desempeño musical de Eluveitie?
Desde siempre, la cosa más importante en nuestra música es que siempre ha de ser el cien por cien metal, el cien por cien death metal; y el cien por cien música folk tradicional. Cuando escribo canciones no es folk metal o pagan metal, simplemente compongo los aspectos de death metal y los aspectos de folk metal como una canción, y ninguno funcionaría sin el otro. La música folk no está ahí solo para acompañar y añadir melodía, es muy importante, fundamental, siempre tiene que ser pura música folk de carácter tradicional.
- Cuando James Hetfield (Metallica) bromeó imitando a Rob Halford (Judas Priest) con un globo de helio (vídeo) - 27 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Scorpions y The Beach Boys (Starlite) - Rock por Valencia - Haches - Más Madera en Cádiz - 27 noviembre 2024
- Avantasia presenta todos los detalles de "Here Be Dragons", su décimo disco, que ya tiene conciertos de presentación en España - 27 noviembre 2024
4 comentarios
Alguien sabe algo de los horarios del Leyendas??? Por cierto, no os perdais Iron Curtain. Saludos
INTERESANTE banda!!!!
con ellos descubri este estilo de metall grandess
También vienen en Octubre junto a Sabaton... ¡Qué ganas! 😀