Entrevistas |Tete Novoa
«De nada vale ser elegido mejor cantante, haber estado con Mägo, con Saratoga o en Wah si no tienes algo especial, nadie te regala nada»
Por: Josep Fleitas
Tete Novoa se ha convertido en todo un referente a la hora de hablar de artistas nacionales. Con un espíritu incansable e insaciable, Tete ha sabido ganarse a pulso el respeto y el cariño de público y crítica, algo que a él no se le ha subido a la cabeza. Sigue con los pies en el suelo trabajando incansablemente en un mar de proyectos de gran magnitud, como el que va a ofrecer el próximo 3 de febrero en el WiZink (entradas en este enlace) y en el Rock Imperium Festival, lugares en los que podremos disfrutar de un majestuoso show repleto de matices técnicos y con una producción digna de los mejores espectáculos del momento.
Sobre ello, la elección como mejor cantante de rock del país en la fiesta de La Heavy, el Rockferéndum, la inminente salida del quinto videoclip de esta etapa, “Techos de cristal”, el álbum que lo acuna, ‘Historias que cantar’; su paso por México y su banda de músicas mexicanas, sus planes para volver al país azteca, de las posibilidades de trasladar su superproducción a otros países, y de mucho más es de lo que Tete Novoa ha hablado con Josep Fleitas en esta intensa y elocuente entrevista.
En primer lugar, quiero felicitarte por haber sido considerado como el mejor cantante de Rock en el Rockferéndum de La Heavy el la última edición hasta el momento, trofeo que recibiste en la fiesta del pasado mes de diciembre.
"Muchas gracias, Josep. La verdad es que ahí estoy peleando duro… La fiesta fue una pasada. Tuve el honor y el placer de encabezarla con un pequeño acústico. La verdad es que había muchas ganas, ya que hacía unos años que la fiesta de La Heavy no podía llevarse a cabo, y cuando me llamó Juan (Destroyer) me hizo mucha ilusión y, además de obviamente decir que sí, propuse que se hiciera por todo lo alto.
En la fiesta hubo alfombra roja, photocall, catering, vinieron un montón de invitados premiados; estuvo Carlos (Escobedo) de Sober, Niko (del Hierro) de Saratoga e incluso gente de Mägo de Oz, Moha y Josema; estuvo también Judit (Mateo)… La verdad es que estuvo súper genial. Nos lo pasamos muy bien y todo salió más que redondo: la sala muy acogedora, un escenario precioso y la gente muy entregada y con muchas ganas de pasárselo bien, que es lo que hicimos".
Hablando de buenos momentos, el próximo 3 de febrero estarás en el WiZink Center dando un concierto muy especial. ¿Será una producción parecida a lo que hiciste el pasado 11 de agosto en tu ciudad, Pinto? ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que nos vamos a encontrar el 3 de febrero?
"En principio va a ser algo muy distinto a lo que se hizo en Pinto, ya que esta vez va a ser un show exclusivo para nosotros, es decir, vamos a actuar solo nosotros con una megaproducción. Para ello hemos alquilado una supersala en la que daremos rienda suelta a una producción de lo más exultante.
Pinto fue algo muy especial porque es mi ciudad, y la verdad es que había mucha presión, ya que era la primera vez que ponía en práctica parte de una producción muy ambiciosa, pero fue muy corto, ya sabes, el ayuntamiento tiene sus requisitos en cuanto a tiempos y también tocábamos con El Drogas, así que al final el reloj marcó mucho la duración de 'Historias que cantar', un show que llevamos trabajando intensamente desde hace dos años.
En definitiva, a la gente se le hizo muy corto, al igual que a mí, así que en esta ocasión va a haber un show muy completo, pero no solo será ahí, también hemos cerrado el mismo espectáculo para el festival Rock Imperium.
Por definírtelo de una forma sintetizada, que no es nada fácil debido a la magnitud de lo que estamos preparando, ya que el espectáculo va a tener un nivel que ni nosotros mismos nos hacemos la idea total de lo enorme que va a ser; para ello tengo un gran equipo que lo está dando todo para que la exigencia personal se traduzca en la realidad de un espectáculo sin parangón.
Piensa que hay un técnico de luces al que se le va a pasar una escaleta para que en cada preciso momento todo tenga una iluminación específica, hay un técnico de sonido que también está trabajando en exclusiva para este show, hay un director musical y técnico que se está deshaciendo para que todo tenga un sentido, un técnico de FX, efectos especiales, que también está trabajando codo con codo con nosotros para que todo cuadre a la perfección...
Lo que quiero dejar claro es que no vamos a hacer un concierto con temas inconexos, sino que vamos a hacer que cada canción sea como lo que dice el disco, una historia que cantar. Para ello, cada canción va a tener una personalidad propia, una visual muy específica; en cada momento va a pasar algo muy concreto en el escenario, pero todo ello sin desmerecer las canciones, ya que, ojo, Josep, yo siempre digo que no quiero meter excesivas cosas en cada parte, sí sorprender con el show y la producción, pero que las canciones sean las que soporten el peso sin que pierdan su virtud, esto no es un musical.
Lo que pretendo es que la gente se emocione y sorprenda con cada tramo del show, pero que también empatice con la música y sienta una conexión entre lo que está viendo y lo que está escuchando, que haya una gran simbiosis entre las dos partes. Hoy en día, hay que dar algo más que un simple concierto, algo que motive a la gente a ir a ver un espectáculo y que salgan del lugar habiendo disfrutado de conexión con la música y sienta que la producción ha sido la perfecta para cada momento.
Va a estar Marta Casas, que además de ser la directora artística lo es también de vestuario y de coreografía. La verdad es que estamos llevando el show a un nivel excepcional. Para mí, trabajar con este gran equipo técnico es el mejor sinónimo de la palabra felicidad.
Para que te des cuenta de lo que significa todo, mañana me voy a Cantabria, a Castro Urdiales en concreto, para ensayar, y mientras tendré que hacer unas llamadas a Colombia, donde estamos comprando unos hinchables especiales. A parte está la iluminación, el equipo de sonido… Eso es lo que a mí me hace feliz, levantarme cada mañana y empezar a trabajar, a maquinar cosas para que todo sea lo más especial posible. Para ello tenemos reuniones cada semana y en ellas vemos ideas, matices e intentamos redondearlo todo entre todos ya que no queremos dejar nada al azar".
"Yo no quiero hacer lo que hace todo el mundo"
Desde luego que solo escuchándote puedo sentir la pasión y el esfuerzo que hay detrás de lo que estás preparando. Por tirarte un poco más de la lengua, ¿vas a proponer invitados especiales en estos shows e incluir versiones en el setlist?
"Te voy a ser supersincero: en un espacio como en el que vamos a actuar, que caben más de mil personas, muchos pensarían en llevar a un montón de invitados para que el recinto se petase, y podría haber invitado a todo dios para reventar el aforo, a El Fary a Cañita Brava (risas)… La verdad es que en este espectáculo no tiene sentido tener invitados, ya que está todo tan estructurado, van a pasar tantas cosas en el escenario, que no es que no haya cabida para ellos, sino que éste es otro concepto.
Esto es igual que las canciones, ya que como solo tengo dos discos en solitario podría haber tirado de versiones, y aunque sí las va a haber, no van a ser versiones al estilo clásico, sino que vamos a hacer un mashup, que es combinar una versión entre dos canciones. Para ello vamos a hacer guiños a canciones de Queen, a canciones de Michael Jackson, a canciones de música que nos fascina; va a ser una combinación de partes de versiones que se van a integrar en mis canciones. Eso es algo que estamos cuidando con muchísimo mimo.
Es cierto que podría haber propuesto versiones al uso y no complicarme y seguro que eso le gustaría a la gente, pero precisamente eso es lo que hace todo el mundo. ¿Cuántas bandas hay de tributo por el país, Josep? Y ojo, que lo hacen muy bien, yo alucino con lo que hay y la gente que congregan, pero yo no quiero hacer lo que hace todo el mundo, lo que quiero hacer es algo original, por ejemplo, coger un riff de un tema muy conocido y épico, pero luego entre medio te meto un mashup conmigo cantando con otra letra. Es algo así como ponerle la esencia de un tema clásico, una versión, y personalizarlo para nuestro show".
La verdad es que todo lo que me cuentas suena muy original, motivador y especial, pero también sacrificado y arriesgado. ¿Hay mucho miedo detrás de todo ello?
"De verdad que nos lo estamos currando muchísimo, y es que es lo que yo me digo a mí mismo: "Si no ofreces nada nuevo, algo especial y fuera de toda comodidad no mueves a la gente". De nada me vale haber sido elegido mejor cantante en el Rockferéndum ni haber estado con Mägo durante dos veranos o estar con una superbanda con músicos como los que tiene Saratoga o cantar en un espectáculo como Wah, si no tienes algo diferente y especial que ofrecer, la gente no viene a verte, por tu cara bonita nadie te regala nada.
Tienes que hacer que la gente quiera ver lo que estás ofreciendo, y para eso hace falta ser muy aplicado y original, y eso tiene sus riesgos. Piensa en que 'Historias que cantar' es mucho más que un disco con diez canciones: es un docureality que está en mi canal de YouTube, es el show que estamos retransmitiendo en tramos. Yo quiero que la gente no solo vea una gran pegada de carteles como la que hemos hecho, sino que tenga la curiosidad de decir: "Yo quiero ver lo que el día 3 de febrero va a hacer este loco", bien sea para criticar o para aprobar, pero quiero verlo, quiero estar ahí vivirlo y decidir en primera persona.
Mira, Josep, yo ya tengo cuarenta y tres años y aquí he venido a jugarme el todo por el todo, aquí estoy poniendo todo mi empeño y mucho más… Sobre el miedo, claro que podría haber elegido una sala más pequeña y haberme acomodado, haberme cruzado de brazos y ofrecer un concierto al uso sin arriesgar todo lo que estoy arriesgando, que es mucho, pero soy feliz así, ofreciendo a la gente algo muy especial y diferente, algo que les haga salir del recinto y decir: "Me alegro de haber venido y haber podido disfrutarlo", y yo con ellos".
Me imagino que una producción de tal magnitud será muy difícil de mover. Además de en el WiZink estarás en el Rock Imperium. ¿Qué nos vamos a encontrar en el festival? ¿Vamos a tener más oportunidades de disfrutar este show por el país?
"La idea es mover el espectáculo por salas, y si así fuera, lo haría después del verano y serían muy pocas fechas, ya que si lo hago lo quiero hacer con todo el show al completo. Este show no lo contemplo a medias tintas, Josep, si no es así no me hace ilusión hacerlo.
Por ejemplo, cuando me llamaron del Rock Imperium, a quienes desde aquí quiero agradecer todo el apoyo y la confianza que han depositado en mí, barajamos unos presupuestos en los que entraba todo el show y la producción al completo. Hay que pensar en que somos veinticinco personas y yo quiero ir al full, hacer algo de lo que yo me sienta feliz y orgulloso, algo que esté a la altura de un festival como lo es el Rock Imperium.
Ellos lo estudiaron y aceptaron las condiciones, encima me ofrecieron proponerlo en el escenario principal y a una hora que va a estar superchula para disfrutar de todo lo que ahí vamos a proponer, así que agradezco mucho que un festival del nivel del Rock Imperium también apueste muy fuerte por los artistas nacionales que estamos dando patadas en el mundo del rock".
"El videoclip y el evento van a ser un éxito, y en México mucho más, ya que allí la mujer mexicana está dando patadas y codazos por la igualdad de género y por el empoderamiento"
Aplaudiendo esa apuesta, la pregunta es obvia, sobre todo sabiendo que el recién despedido año pasado actuaste en México con una banda formada por chicas del país azteca y lo hiciste con mucho éxito. ¿Tienes pensado o ya existe alguna propuesta para mover el show por Latinoamérica?
"Lo de México cobrará un sentido muy especial el próximo jueves 18 por la tarde, cuando se estrene el quinto video de 'Historias que cantar'. El videoclip es el de la canción "Techos de cristal", que es una canción que habla de la igualdad de género y de la mujer luchadora, sobre todo de la mujer dentro de la música, ya que "techos de cristal" es una frase que se usa para definir esa barrera, a veces invisible, con la que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a determinados puestos laborales, incluyendo en ellos a los musicales.
De esa canción surgió la idea de invitar a formar parte de mi banda para mis conciertos en México a unas chicas, fantásticas todas ellas, grandes músicas, artistas de primer nivel en México. Allí abrimos para Mägo de Oz y Sôber en el Arena de la Ciudad de México para 20.000 personas y también en Monterrey.
Con imágenes de esa estancia en México y con esta superbanda de chicas grabamos este videoclip del que ya se pueden ver imágenes sueltas en mi canal como la sexta parte de la docuserie de 'Historias que cantar'. Pero todo culminará el próximo jueves, cuando vea la luz el videoclip, que será todo muy especial, ya que, si bien cada vez que se ha estrenado alguno de los capítulos de la docuserie o se ha presentado un video yo he estado en directo a través de Facebook o Instagram, esta vez voy a estar en vivo en la Sala Texola, que está en la Avenida de Oporto, en los bajos de Opañel, lugar donde vamos a retransmitir en directo el videoclip y comentarlo.
También va a haber una rueda de prensa en la que, al igual que lo que estoy haciendo ahora contigo, Josep, expondré lo que será el concierto del día 3 y la posibilidad para quien quiera de conseguir la entrada del concierto firmada y sin gastos de gestión.
Estoy convencido de que el videoclip y el evento van a ser un éxito, tanto aquí como en México, aunque en México mucho más, ya que allí la mujer mexicana está dando patadas y codazos por la igualdad de género y por el empoderamiento.
La verdad es que, al igual que las chicas de la banda, la canción y el videoclip son espectaculares. Es muy emotivo ver cómo llegamos en helicóptero al Arena en Ciudad de México y actuamos ante 20.000 personas. De verdad que es algo brutal…"
¿Puede repetirse esa confluencia con las mismas artistas que te acompañaron en México y hacerlo con el mismo show que vas a presentarnos en el WiZink y en el Rock Imperium?
"Sí. No sé si será antes de verano o después, pero ya hay cosas iniciadas al respecto. Tras los conciertos de México nos pusimos el disco bajo el brazo y Jose (mi mánager) y yo nos fuimos a recorrer varios países de Latinoamérica e hicimos una serie de presentaciones ante managers locales y prensa especializada de países como Perú, Chile y Colombia, donde ya actuamos con Saratoga en el Rock al Parque, algo que fue realmente impresionante, y de ese trabajo previo ya han surgido varias chispas que espero prendan la hoguera.
Aunque es difícil por el coste de la producción y la selección de los lugares en los que plantear el show de 'Historias que cantar', estoy muy ilusionado con poder representarlo también en esos grandes y maravillosos países".
Ya que estás tan on fire, ¿te has propuesto el reto de hacer lo mismo en EE.UU. o en Japón, países donde son muy adeptos a las grandes producciones?
"Para Japón hicimos un guiño al mercado con el cuarto videoclip, que es la canción "Vayamos a más", pero la verdad es que Japón está muy lejos y aquí es un mercado bastante desconocido. Hay pocos managers de los que puedas ir de la mano y te dirijan hacia las puertas que te puedan abrir el mercado. Pero ahí estamos, peleándolo.
Para EE.UU. la cosa está igual de abierta a opciones si hay interés por parte de alguien que quiera contratarnos. Normalmente, la gente se piensa que los artistas españoles que han ido allí tocan para los gringos, pero la realidad es que mayoritariamente lo hacen para el público latino que vive en el país, que es una colonia muy grande, y por ello hay muchas posibilidades.
Aunque allí las condiciones son más duras, más restrictivas, ya que hay que ir con un visado de trabajo y cuesta mucho que te lo concedan, pero para nosotros no hay fronteras y estamos abiertos a tocar allí donde nos llamen, allí donde nos soliciten, nos quieran y nos contraten".
Buscando cosas que a priori parecen más a mano, ya que bandas como Mägo de Oz, Tierra Santa, Crisix o Angelus Apatrida han dejado impronta en festivales europeos, ¿hay previsiones de que podáis llevar el show a lugares como Hellfest, Graspop o Wacken?
"La verdad es que ahí no hemos tenido ningún contacto. Hay que pensar que solo tengo dos discos y que, de momento, solo he hecho una breve presentación del show aquí, pero espero que, tras haber hecho el show en el WiZink, que no es un lugar pequeño, y en el Rock Imperium, la gente de grandes festivales europeos empiece a interesarse por la propuesta. Creo que para abrir esas puertas primero hay que dar algo solvente, ofrecer algo tangible, y a partir de ahí la cosa puede darse".
"Mi prioridad en compromiso es y será Saratoga"
Con tantos proyectos y planes, ¿en qué lugar queda Saratoga?
"Es cierto que estoy muy ilusionado con mi propio proyecto, pero eso no quita que mi prioridad en compromiso es y será Saratoga. De hecho, el próximo sábado, 20 de enero, estaremos en Valladolid en la Sala Porta Caeli, y a partir de ahí la verdad es que este año la agenda está muy completa, por lo que estoy muy contento, ya que éste va a ser un año en el que Saratoga va a estar actuando en muchos lugares del país".
¿Y entre todos tus proyectos, en qué lugar sitúas a Mägo de Oz?
"Con Mägo de Oz podemos decir que ya acabé mi colaboración. Si bien es cierto que el pasado verano hice unas sustituciones, ya que, como sabes, a Zeta le operaron de la espalda, y aunque entró Rafa Blas como cantante sustituto él tenía unos compromisos pactados con La Edad de Oro, otra historia con la que él estaba, y eso hizo que entre los dos fuéramos cubriendo la baja de Zeta, pero ahora ya está Rafa de lleno, y aparte de tener un trato excepcional con ellos, ahora ya no tengo nada previsto con ellos, ya no tiene sentido".
Siguiendo esta ristra de ocupaciones, hay una que me imagino que de alguna manera te ha motivado a crear el show de 'Historias que cantar', me refiero a Wah, el musical en el que estás actuando en Madrid.
"Ya llevo como unos veinte años en el mundo de la música, y si en ese tiempo de haber estado en superbandas como Saratoga, con musicazos de la talla de Niko y Jero, con Mägo de Oz y en este musical tan espectacular como lo es Wah, no he aprendido nada es para darme de collejas hasta reventarme.
Ahí he aprendido mucho, muchísimo, pero sobre todo he aprendido a saber lo que quiero y lo que no quiero, esto lo quiero de esta manera y esto otro me lo curro así… Toda esa experiencia musical me ha ayudado para formar mi propio puzle. El haber trabajado con gente tan brutal me ha ayudado a saber cómo hacer las cosas y a hacerlas con muchos menos recursos. Así, en parte, no he necesitado presupuestos desorbitados, ya que todo me lo autofinancio yo.
Es algo en lo que quiero hacer fuerte hincapié, todo está saliendo de mi bolsillo, y aparte de Maldito Records, que me da una infraestructura de un equipo humano que es increíble, no hay nadie detrás. Aquí quien suelta la gallina soy yo, así que tengo claro lo que quiero y eso te facilita el trabajar a ese nivel y espero que en un futuro mucho más alto aún".
Tete, ha sido un placer poder charlar contigo y, de verdad, espero que esa pasión y ese esfuerzo que estás haciendo sea espejo en el que reflejarse para muchos que están en bandas y no ven claro el futuro del rock, viendo en ti el espíritu con el que hay que llevar las cosas para conseguir el éxito.
"Si me permites una puntualización al respecto, Josep, decirte que en muchas de las entrevistas que hago me suelen preguntar si veo que el rock se está apagando, que no hay relevos generacionales, y, en mi opinión, pienso que eso no es así, que solo hay que ver la gran afluencia que bandas como Iron Maiden, Metallica, AC/DC o los Rolling Stones siguen teniendo. Ese público, o la mayoría de él, es rockero.
Creo sinceramente que los músicos somos muy responsables de que el rock siga teniendo la fuerza que hasta ahora ha demostrado, ya que tenemos el peso y la responsabilidad de seguir convenciendo a más público y abrir ventanas para él. Con ello me refiero a que, si llevar un coro en el escenario o hacer una performance a algunos no les parece rock, yo pienso que eso abre la puerta a que más público se pueda interesar por él y evolucionar a su manera".
Como decía Yosi:“El rock 'n' roll, amigo, se escucha con el corazón”. Te deseo la mejor de las suertes y espero que nos veamos pronto, el 3 de febrero en el WiZink y en el Rock Imperium como más tarde.
"Gracias, Josep, por tu tiempo, tu apoyo y esta entrevista. Espero que pronto podamos vernos y charlar sobre lo que te haya parecido el show de 'Historias que cantar'.
Escucha 'Historias que cantar' de Tete Novoa en Spotify:
- Entrevista a Eclipse: “En los conciertos de España el set va a ser versátil y va a haber sorpresas especiales” - 20 noviembre 2024
- Crónica de Dame + Folk Fest, con Ealain, Khëlleden y Mitago: Canciones y leyendas inmortales - 11 octubre 2024
- Entrevista a The Night Flight Orchestra: "Las bandas de hard rock y A.O.R. solemos compartir cartel en festivales de metal; es muy buena noticia que haya propuestas como Lion Rock Fest" - 9 octubre 2024
3 comentarios
Extenso resumen hacia la entrevista hacia TETE NOVOA hacia su segundo álbum en solitario como otras anécdotas. Mucha suerte para ese futuro concierto en el mitico Palacio De Los Deportes a TETE y sus tres pedazos de músicos.
A mi me parece todo una fachada de cartón piedra. Empezando por el recinto, el wizink, que suena a "Ohhh" y luego ponen una lona y parece la riviera…ridículo, ya sufrí esto con mago de oz en ilussia y no vuelvo a comprar la moto. Y lo del espectáculo que dice que va a montar…ok, se valora el esfuerzo de hacer las cosas así…pero no has inventado la pólvora, tete, deja de venderlo como lo vendes a ver si al final sólo has puesto unos cañones de fuego y un haz de luz melodramática…suena todo a venta de moto, con mucha pasta detrás, eso si. Hay que ser humilde, trabajar como sabemos que trabaja, eso si, y que luego el show hable por ti.
Este mejor cantante ? Jajajajajajaja que triste, cantando en falsete.