Entrevista a Skunk Anansie: "Lemmy ha sido una gran influencia para nosotros"
9 marzo, 2016 11:48 am Deja tus comentariosEn los años ’70, un grupo de artistas de varias disciplinas (entre ellos, la músico vanguardista y, posteriormente, esposa de Lou Reed, Laurie Anderson) formaron en Nueva York el grupo Anarchitecture, cuyo propósito era criticar tanto los excesos, como la falta de innovación de la cultura de aquellos tiempos. Los británicos Skunk Anansie fueron en los años ’90 parte de la escena alternativa que dio un soplo de aire fresco al entonces estancado mundo del rock. Dos décadas después, puede que ya no estén en la primera fila del rock rompedor y contestatario, pero siguen sacando discos dignos de ser escuchados. ‘Anarchytecture’ es su sexto disco de estudio y Yorgos Goumas no se pierde la oportunidad de conversar con la icónica vocalista Skin.
¿Está el título del disco basado en aquel grupo artístico neoyorquino?
“No, nos dimos cuenta de eso después de haber optado por este título. Martin (“Ace” Kent, guitarra) está interesado en el movimiento anarquista y yo, habiendo estudiado diseño interior, estoy interesado en la Arquitectura. Lo que quería expresar con este nombre fue mi intención de construir un muro protector alrededor de mí para que me protegiera del caos y anarquía que intentaba invadir mi vida. Sin embargo, aquel intento era a menudo tan en vano, y me sentía tan abrumada por los acontecimientos, que el muro parecía estar hecho de cristal en lugar de cemento. A nivel de banda, expresa nuestro afán de seguir evolucionando; de seguir buscando nuevos elementos para incluir en nuestra música. Entramos en el estudio de grabación sin ideas preconcebidas y, si a eso se añade el hecho que cada uno de la banda ya es bastante anárquico de por sí, te puedes hacer una idea (risas). También te podría dar una tercera lectura, más a nivel político-social, que tiene que ver con dos hechos: el intento de Europa de construir muros para impedir que nuevos cambios ocurran dentro de sus fronteras, y el surgimiento de movimientos políticos que aprovechan esta situación caótica para promocionar su propia agenda aislacionista y euroescéptica, como lo es Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), por no hablar ya de movimientos extremistas”.
Los elementos electrónicos en este disco son más marcados que nunca, tal y como queda patente en el tema que abre el disco, "Love Someone Else":
“En eso tiene que ver mucho la aportación de nuestro productor, Tom Dalgety (Killing Joke, Simple Minds). No tiene reparos a la hora de expresar su opinión acerca de cómo debería sonar un disco, y no se siente intimidado por muy famosa que sea la banda o por muy grandes que sean los egos de los músicos, como es nuestro caso (risas). Hubo un intercambio muy fructífero de ideas, pero su mayor aportación fue animarnos que nos experimentáramos más con los sonidos electrónicos. Se nota que ha sido fan de la banda desde nuestros inicios y estaba muy entusiasmado cuando le dijimos que queríamos que fuera nuestro productor. Su entusiasmo nos contagió inevitablemente y eso nos animó a la hora de experimentar con más cosas. Teníamos ganas de arriesgarnos más que con el disco anterior (‘Black Traffic’, 2012), ya que admito que no nos salió todo lo atrevido que nos hubiese gustado. Queríamos salir de nuestra zona de confort y Tom nos dio el empujón definitivo”.
Como has dicho, sois cuatro músicos con egos y gustos diferentes, algo que podría llevar a la anarquía mencionada en el titulo. ¿Es difícil poner los egos por un lado y trabajar hacía un objetivo común?
“Nunca tuvimos este problema, aunque obviamente siempre ha habido discusiones y momentos de tensión. Al final, un buen músico sabe como aportar su grano de arena, su toque personal. Por ejemplo, Martin (“Ace” Kent, guitarra) es el más rockero de la banda, y aunque le gustaba Nine Inch Nails o The Prodigy, es el que menos compartía nuestro entusiasmo coqueteando con la electrónica. Cuando vio los buenos resultados del disco anterior, se convirtió en su defensor a ultranza (risas). Richard (“Cass” Lewis, bajo) es el rapero en la banda mientras que Mark (Richardson, batería) le gusta el techno tanto como a mí”.
Hablando de rap, habéis mencionado en una entrevista a Public Enemy como una influencia a la hora de componer este disco, aunque a mí personalmente se me ha escapado…
“Para los músicos hay una diferencia entre influencia e inspiración: la segunda palabra, suele referirse a los artistas con los que un músico ha crecido, algo no tan obvio. En este disco hay cosas inspiradas por Michael Jackson, Jeff Buckley o KISS que no habrás relacionado en un primer momento. Esos elementos están allí, pero no de forma concreta”.
“El hecho que haya temas digamos, bailables, no significa que nos hayamos transformado en una banda de pop; seguimos siendo una banda de rock y siempre lo seremos".
En los últimos tiempos hemos perdido dos iconos de la música, cada uno en su ámbito, como lo fueron David Bowie y Lemmy. ¿Fueron una inspiración para vosotros?
“Bowie fue un artista multidisciplinar, y su afán de reinventarse a sí mismo ha sido un ejemplo a seguir por la banda. Cuando tuvimos el parón de siete años (2001-2008) fue porque sentímos que no avanzábamos musicalmente, que nos habían abandonado las musas; cuando creímos que podíamos ofrecer algo fresco y nuevo, volvimos con las ganas renovadas y, desde entonces, no hemos parado de renovar nuestro sonido, eso sí, sin perder la esencia de la banda. Si hubiésemos vuelto para ofrecer lo mismo que hacíamos en los ’90, el regreso no hubiese tenido sentido. A nivel personal, Bowie me influenció con su teatralidad, su afán de ofrecer a los que atendían a sus shows algo más que música: él mismo, con sus atuendos y personajes adoptados, era el show, y esto es algo que he intentado emular y que busco a los directos que acudo como fan. Coincidimos con él en un festival donde actuábamos y fuera del escenario era un ser cercano y amable, casi humilde; nada que ver con el personaje artístico. Por otro lado, Lemmy ha sido una gran influencia para nosotros, no tanto a nivel musical sino a nivel de actitud. Nunca temía decir lo que pensaba y ponía sus propias reglas en todos los ámbitos de su vida. Lemmy acudía a nuestros conciertos siempre que podía e incluso llegamos a pensar en una colaboración entre él y yo para un disco suyo en solitario, pero desgraciadamente la muerte se le llevó antes”.
¿Se te ha acercado alguien diciendo que fuiste una inspiración para él/ella?
“Sí, pero más que nada a nivel de actitud”.
Supongo que siendo negra y bisexual, te habrá convertido como un símbolo de resistencia en contra de la intolerancia…
“No me veo así y te aseguro que, salvo una excepción hace años, nunca he sido atacada por Internet a causa de mis ideas políticas, mi raza, o lo que sea”.
Volviendo al disco, personalmente creo que este es vuestro disco con más groove, con el sonido más compacto y oscuro desde el ‘Post Orgasmic Chill’ (1999). Temas como “Victim” dan buena de fe de ello…
“El hecho que haya temas digamos, bailables, no significa que nos hayamos transformado en una banda de pop; seguimos siendo una banda de rock y siempre lo seremos. Hemos incluido elementos electrónicos desde 1999, así que no es algo totalmente nuevo, aunque sí lo es la extensión de su uso en este disco. Este tema es un buen ejemplo del grado de experimentación que alcanzamos en este disco, ya que contiene no solamente elementos electrónicos, sino algunos de los riffs más oscuros de nuestra carrera. Sin embargo, el disco no es oscuro solamente a nivel de música, sino también a nivel de letras. El año pasado pasé por momentos difíciles a nivel personal y los sentimientos de tristeza e ira están muy presentes en el disco. Curiosamente, la mayoría de la música fue escrita antes que las letras, así que me encontré con el terreno abonado para expresarme así”.
Entonces, supongo que la letra del single tiene que ver con un revés en tu vida personal, como el final de una relación…
“Eso ya entra en el terreno de lo personal (risas)”.
Vale. Pero con títulos y temas tan oscuros como “Death to Lovers”, parece que intentas expresar algo a nivel personal…
“La verdad es que siempre hemos sido una banda que ha hecho temas de “amor-odio”. Nos gusta jugar con esta dualidad y que el oyente se quede con su propia interpretación”.