Entrevista a Rideau: "Somos un puñetazo en la cara que te hace sangrar"

1 septiembre, 2016 3:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Desde la ciudad sueca de Örebro viene este peculiar combo que sigue la senda de otros compatriotas suyos como Refused o The Hives y abraza a la vez la impresionante amalgama estilística de los noruegos Kvelertak fundiendo en un mismo recipiente rock n’ roll, hardcore, punk o metal. El guitarrista Carl Magnus Palm desgrana los ingredientes principales de su receta a Alfredo Villaescusa. 

Rideau-formacion

Habéis editado recientemente vuestro debut, ¿cómo fueron los inicios de la banda?

“Pues nuestro anterior grupo Insekt se separó debido a un problema en las cuerdas vocales del cantante y justo después montamos este proyecto el bajista Gabriel, que se convirtió en vocalista, y yo, que me encargo de la guitarra. Empezamos a trabajar juntos y conseguimos añadir nuevos elementos y diferentes enfoques a algunas ideas que teníamos guardadas de antes”.

El álbum se inicia con una voz hipnótica que incita a relajarse, ¿por qué?

“Nos pareció una buena idea para presentar el disco y luego romper ese remanso de paz abruptamente con “Ectasy” que es todo un huracán. Se da la circunstancia además de que somos trabajadores sociales y en ocasiones debemos recurrir a técnicas de relajación de ese tipo. Por eso mismo, nuestras letras tratan de problemas reales y de gente real con la que nos encontramos en el día a día”.

Os veo claramente en la tradición de Refused o The Hives, ¿estás de acuerdo?

“Sí, lo comparto por completo, aunque no nos gusta cerrarnos a ningún estilo en concreto, si escuchas bien, seguramente también encontrarás cosas de Kvelertak, de hecho, fueron una influencia determinante a la hora de componer el disco”.

En “Reverend Bob” cambiáis de un plumazo del folk americano a una suerte de punk blues, ¿os gusta sorprender a vuestros oyentes?

“Claro, esa debería ser la base de todo proyecto musical, en ese tema en concreto hay un contraste evidente entre el slide del comienzo con tonos a lo Howlin’ Wolf hasta ese mazazo post-apocalíptico del final, no nos asusta utilizar golpes de timón tan bruscos”.

¿Y qué me dices de “December”? Quizás sea la pieza más ambiciosa del conjunto con ese saxofón que aparece por ahí…

“Sí, teníamos la intención de llevar las cosas un poco más allá y por eso surgió la idea de meter ese saxofón que añade un toque increíblemente sensual al tema, el resultado es algo muy épico, estamos muy satisfechos en ese aspecto”.

¿Sois únicamente dos miembros oficiales en el grupo, verdad?

“No exactamente, lo cierto es que en el álbum colaboran muchos invitados, entre ellos nuestro ex compañero en Insekt Kristofer Sundberg a la batería, que es también otro componente oficial, pero en directo nos plantearemos contar con el apoyo de diversos bajistas y guitarristas. En realidad somos tres, pero tenemos una gran familia que toca con nosotros”.

¿Cuáles son vuestros planes de gira?

“Pues tenemos próximamente un festival en Alemania y otro en Ucrania, donde ya existe una legión de fans de Rideau consolidada, hemos hecho varias giras por allí y es una experiencia única, la gente verdaderamente aprecia que vayamos allí a tocar a pesar de la inestabilidad política. Hay también unas cuantas cosas preparadas para el otoño, pero en estos momentos las estamos concretando”.

¿Por qué elegisteis el nombre “Rideau”? ¿Qué quiere decir?

“Significa “cortina” en francés y con ello queríamos expresar todo lo que se esconde entre bambalinas, todas esas cosas desagradables que escondemos dentro. Se nos ocurrió precisamente en un concierto de Kvelertak, donde me encontré con un amigo mío que toca en un grupo punk y me comentó que la palabra “rideu” había estado en las quinielas a la hora de elegir un nombre para su formación”.

En las fotos de promo aparecéis vestidos muy elegantes, ¿sois tan caballerosos en realidad?

(risas) Bueno, somos muy educados con las chicas (más risas)”.

¿Cómo describiríais vuestra música a aquellos que todavía no os conocen?

“Solemos decir que lo nuestro es una especie de monstruo de tres cabezas en el que cada una de ellas corresponde al punk, hardcore y rock n’ roll. Sabemos que es un poco raro, pero nos proporciona una amplia paleta de estilos con los que jugar”.

Vuestros conciertos serán muy intensos por lo tanto…

“¡Por supuesto! ¡Son como un puño en la cara que te hace sangrar por la nariz! ¡Damos el 200% en escena!”.

Hay una foto de vuestro cantante subido en la parte de arriba de un escenario, ¿os gusta vivir al límite?

(risas) No, lo que pasa es que está muy loco (más risas)”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *