Entrevista a Pycaya: “Todo lo hacemos por el directo”
28 junio, 2016 1:12 pm Deja tus comentariosNo se anda con minucias este cuarteto barcelonés en su primer trabajo de estudio, ‘On’, el cual aglomera una asesina sucesión de temas explícitos y agrios que constituyen, sobre las ruedas del groove metal más crudo imaginable, el vehículo ideal para sacar afuera todas las emociones negativas. Isra (voz), Toni (guitarra solista), Sergio (guitarra), Jona (bajista) y Jordi (batería) cuentan todos los pormenores a Jorge García Martínez-Arrás.
¿Cómo han sido las sesiones de grabación de ‘On’? Os habéis decantado por los arreglos sencillos y por un sonido directo y sin florituras, ¿no os planteáis introducir algún elemento distinto en ellos?
"Que sea directo no quiere decir que sea lo primero que se nos pasa por la cabeza"
(T) “Las sesiones de grabación de ‘ON’ fueron de trabajo intenso. El hecho de que ya teníamos todo el material compuesto y bien trabajado en el local nos hizo ir al grano y no encontrarnos sorpresas. Aunque siempre estamos abiertos a algún cambio de última hora que pueda acabar de redondearlo todo, hay que capturar la chispa cuando aparece. Nuestro sonido es directo, pero tiene ciertos puntos más elaborados. Nos gusta armonizar riffs y en algún momento, romper la métrica de los compases y demás. Directo no quiere decir lo primero que te pasa por la cabeza. Los temas han pasado por su fase de maduración para estar óptimos. En el futuro, creo que no haremos un cambio radical, pero siempre hay que dar un pasito mas”.
¿Preferís el escenario o el estudio de grabación?
(T) “Cada cosa tiene lo suyo. El estudio es como el examen de fin de curso, donde se deja constancia del trabajo hecho durante mucho tiempo, pero todo lo hacemos por el directo. Como se dice, esto es lo que nos pone palote (risas). Todo por el puto show”.
Al escribir vuestras letras, explícitas donde las haya; ¿miráis hacia dentro de vosotros o hacia lo que os rodea?
(I) “En este primer trabajo he querido expresar en un setenta por ciento mis experiencias personales, para poder desahogarme y sacar cosas que tenían que salir, y el otro treinta por ciento, en lo que me rodea. Así es como lo siento y así de crudo lo he expresado”.
¿Qué significa Pycaya y de donde viene el nombre de la banda?
(S) “Pycaya es el nombre de un animal muy antiguo que estuvo al borde de la extinción, pero el motivo principal para elegir el nombre es que nos gustó. Resultaba fonético y, como nadie conoce al bicho este, vacío de contenido, lo que nos permite darle nosotros ese significado. Espero que cuando pase un tiempo, la gente sepa que Pycaya es una banda de metal y no un animal extinguido. Esta es pregunta de concurso (risas)”.
¿Qué bandas os han inspirado?
(J) “Dentro de la banda hay diversas influencias, sobre todo en cuanto a bandas de metal: Hamlet, Koma, S.A., Annihilator, Kreator, Devil Driver, Hatebreed, Lamb of God y cosas así. Aunque nos gustan más cosas, quizás eso es mas lo que reflejamos en nuestra música”.
Vuestra música está principalmente enfocada a sensaciones crudas y violentas. ¿Por qué es así? ¿Qué tratáis de transmitir con ello?
(T) “Es una autentica descarga de energía. Es algo que no se puede contar con palabras, es como si todo explotara. Sera porque este mundo está hecho una puta mierda y mires donde mires, hay tantas cosas que gritar... Así que si algún día me entran ganas de cantar cosas sin sentido o estupideces que no me las creo ni yo, es que la cosa esta muy, muy mal (risas)”.
¿Por qué preferís el castellano para vuestras canciones?
"Cantamos en castellano; que se entienda bien toda la mierda que quiero escupir"
(I) “Desde un primer momento, cuando entré en la banda dije que sería en castellano, porque es con lo que me expreso mejor en las letras, sobre todo para el directo”. (T) “Nosotros buscábamos una voz que se acoplara bien al proyecto, por encima de si era en un idioma o en otro, y llego Isra”. (I) “Ahora parece que la tendencia de muchas bandas es cantar en inglés. Pues no; en castellano y que se entienda bien toda la mierda que quiero escupir”.
¿Qué os ha llevado a escoger un título tan directo como “On”? ¿De qué forma representa el contenido del CD?
(T) “On” es un temazo. Nada más empezar a tocarlo en directo ya nos dimos cuenta del juego que tenía y los comentarios del público y demás. Así que decidimos hacer el videoclip promocional y darle el nombre al CD. En cuanto a sensaciones, “On” representa la rabia, la contundencia de nuestro sonido. Aunque curiosamente, a nivel musical quizás es el tema más distinto que tenemos. Por varias cuestiones técnicas refleja precisamente eso, que nuestros temas son todos diferentes. No hay dos iguales, aunque siempre cuentan con el sello característico de Pycaya”.