Entrevista a Norunda: “Lo importante es tener la oportunidad de ser escuchado”
16 febrero, 2017 1:13 pm Deja tus comentariosEl guitarrista y cantante de Blast Off, Rubén Cuerdo, nos presenta su nuevo grupo, Norunda. Han editado 'Irruption' cargados de influencias que van desde thrash hasta sonidos más progresivos. Gran debut lleno da calidad que Borja Díaz nos da a conocer a través de esta entrevista.
Sois un grupo entre Galicia, Portugal y Finlandia. Para aquel que no os conozca, ¿quiénes sois Norunda?
(R) “Pedro Mendes al bajo, Marcelo Aires a la batería y yo, Rubén Cuerdo, vocalista y guitarrista”.
Vuestro estilo no tiene mucho mercado en España. ¿Tenéis puesta la mirada en el extranjero?
(R) “Yo vivo en Finlandia, Pedro y Marcelo en Portugal, estamos ya en el extranjero con respecto a España. Pero no es nada nuevo, Julio Iglesias vive en Miami, a nadie le importa demasiado y no por eso deja de ser escuchado en España. Tengas el público que tengas lo importante no es donde resides sino tener la oportunidad de ser escuchado para que el público valore acudir a las actuaciones donde sea. Es divertido moverte a otra ciudad a ver una banda que realmente te gusta. Yo mismo lo hago a menudo porque no me importa pagar una entrada y pasar una noche en un hotel o coger un tren o un vuelo. No hay pasta mejor gastada. Los que escuchamos este tipo de música tenemos que ir a por ella”.
Hace pocos días que salió este trabajo, ¿qué críticas estáis recibiendo por el momento?
(R) “Lo cierto es que más que críticas estamos recibiendo halagos. En las entrevistas me han dicho críticos que escuchan cientos de discos para hacer reviews que están sorprendidos, que disfrutaron del disco como hace tiempo no lo hacían y que quieren vernos en directo. Todo el mundo encuentra sus propias raíces en el álbum y por eso las referencias que hacen con respecto a las influencias son dispares. Son temas que dan la impresión de haberlos escuchado antes y que se parecen a todo y a nada. En otras palabras, provoca reminiscencias musicales y una actividad sináptica inusual, pero tiene personalidad propia. Lo más importante es que el público entiende el mensaje, siente algo, siempre apuntan algún tema o temas que les gustaron en especial y no todo el mundo señala el mismo. Es sorprendente porque en un principio este trabajo se iba a quedar en mi disco duro para disfrute personal”.
La producción del disco está sorprendiendo, habiendo logrado un sonido muy limpio. ¿Qué nos puedes contar del proceso?
(R) “El proceso fue divertido pero laborioso. Grabamos en tres lugares diferentes: las guitarras y bajos en una casa deshabitada que tuvimos que adecuar, la batería en Ultrasound de Braga y las voces en el antiguo local de ensayo de Blast Off en medio del bosque. Llegué a pensar que los grillos serían un problema, pero logre gritar más que ellos. Pedro hizo un excelente trabajo con la grabación y cuando llegamos a la tercera mezcla me sentí satisfecho y mastericé el trabajo. Pedro y yo nos hemos sacado el jugo mutuamente, no ha sido fácil, pero el resultado lo merece”.
Es imposible escuchar temas como “Asshole In Your Way” y que no vengan referencias al thrash metal de grupos como Megadeth o Metallica. ¿Quiénes han influido en la composición de ‘Irruption’?
(R) “Esto es lo sorprendente que te comentaba antes, cada uno apunta a un lado diferente con respecto a las influencias. “Asshole In Your Way” es el último tema de ‘Irruption’ que pueda destacar por cualquiera de las influencias que mencionas. Fíjate, ritmo atresillado que es más de Iron Maiden muy usado en el folk, la línea de la voz es muy grunge, el solo de velocidad justa y más melódico y expresivo, alejado de los solos de thrash veloces y más matemáticos. Lo más thrash es la intro y los cortes entre versos, pero no creo que inclinen tanto la balanza. Como te decía, cada uno escucha reminiscencias diferentes, pero está bien, no todos percibimos igual”.
En otros como “Infoxication” dais más rienda suelta a la experimentación, acercándoos a otros estilos como el progresivo o el Groove, ¿no?
(R) “Sí, “Infoxication” es el más progresivo de ‘Irruption’, y con groove, es una buena ensalada (risas)”.
Vuestras letras tienen mucha calidad. Habladnos de la historia de “Face To Face”.
(R) “Es un sueño, lo soñé y lo escribí. Le tengo especial aprecio porque creo que nunca haré nada igual, es como asomarte al caos del subconsciente por una mirilla”.
La letra de “Pushing To The Limit” es toda una inyección de adrenalina con el metal como protagonista. ¿Cómo lo veis?
(R) “Así mismo. Habla del metal, de cómo nos hace sentir cuando nos toca esa punzada. Solo los que lo sienten lo entienden y pueden mirar a otro con esa risilla al tiempo que balancean la cabeza”.
¿Os veremos girar por la península? ¿Qué planes tenéis?
(R) “Lo bueno se hace esperar (risas). Acabamos de sacar el disco al público en febrero, todo a su tiempo”.
Para todo aquel que dude de ir a veros, ¿qué nos vais a ofrecer en directo?
(R) “Que no duden, será una fiesta. Nadie quiere perderse una fiesta”.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024