Entrevista a Mnemofobia: "Nos encanta ese rollo ochentero de garitos que ya no se ve"
27 enero, 2017 2:00 pm Deja tus comentarios"Más vale un minuto de gloria que una eternidad sin nombre" es la frase con la que se definen y desde luego están haciendo lo posible por que el suyo nos suene. Mnemofobia nació en 2013 y desde entonces estos extremeños han lanzado el EP 'Principio y fin' (2014), se han embarcado en una gira sin tener disco y en 2016 por fin vio la luz 'Acordes del miedo', su debut con un larga duración. Alex Hidalgo se ha reunido con Manu Márquez, voz y bajista, para conocer más a fondo la historia de la banda y de su disco.
Para romper un poco el hielo... ¿qué tal ha arrancado el año?
(M) "Comienza genial, con muchas ganas de darlo todo. Estamos planificando gira, tenemos merchandising nuevo, ya componiendo nuevos temas… ¡Brutal!".
Todo presente requiere de un ayer trabajado, así que cuéntame un poco sobre el vuestro: ¿cómo surge un grupo de heavy/thrash en un pequeño pueblo de Extremadura?
(M) "Pues tras varios intentos, formaciones y estilos, aquel verano de 2013 nos juntamos las personas adecuadas, en el momento adecuado, con las ganas, influencias e instrumentos adecuados. Cuando decidimos quedar y juntarnos “a ver qué salía” vimos que tema tras tema había conexión. Ese primer día tocábamos una cover tras otra de Metallica, Pantera, Iron Maiden, Megadeth… Así comenzó todo".
Un momento que marca a toda banda es la grabación de su primer disco de duración. 'Acordes del Miedo' está formado (si se me permite la expresión) por 10 auténticos temazos. ¿Fue fácil decir “estas son las canciones definitivas” u os costó decidiros?
(M) "Llevábamos tres años de conciertos y contábamos con unos 15 o 16 temas propios que íbamos alternando en las actuaciones. Pero se nota cuáles fueron los primeros que compusimos y cuáles los últimos porque hay un salto brutal. Nos hubiese encantado incluir todas, porque cada una es una parte de nosotros, es una historia que queremos contar. Pero nos encontrábamos como un grupo novel, en un mundo con pocas oportunidades y una zona que no apuesta por este género. Grabamos 10 temas porque no disponíamos de dinero para grabar todos".
'Acordes del Miedo' es uno de los discos que más me ha sorprendido en todo el 2016. Debo confesar que cuando escucho vuestra música noto influencias de bandas como Pantera o Metallica pero a la vez veo que habéis logrado crear un sonido propio. ¿Cómo llegasteis a la conclusión que ese iba a ser vuestro sello?
(M) "Por esa primera conexión que comentaba y que da el toque que recuerda a esas bandas. El sonido propio es por las distintas influencias: desde el power metal para Edu, el death metal para Antonio, el rock urbano para mí y diversos estilos (blues, jazz, metal, rock, neoclásico…) para Nacho. Esta confluencia es lo nos hace tener matices que nos diferencian de otras bandas".
Escuchando temas como “Ojo de Horus” me pongo a pensar que debéis ganar mucho en directo gracias a vuestra dureza. ¿Hacia donde enfocáis el directo para aumentar la contundencia?
(M) "Los directos se caracterizan por la cercanía con la gente, por el espectáculo, las coreografías… Desde bajarnos y corretear entre el público mientras tocamos, cruzar las manos, subir público al escenario a cantar… En definitiva, ese rollo ochentero de garitos que ya no se ve tanto. Eso es lo que le da más dureza aún a las canciones".
Con la publicación del disco, ¿os está siendo difícil conseguir conciertos?
(M) "La verdad es que no nos ha facilitado mucho. Al final es la pescadilla que se muerde la cola. El grupo necesita dinero para material que se desgasta, para gastos al dar un concierto y para ahorrar para sacar disco. Las salas, a su vez, piden un alquiler a los grupos. Pero si hemos conseguido dar más de 50 conciertos sin el disco, ahora conseguiremos al menos el triple".
Es imposible no fijarse en la frase que ponéis en la biografía de vuestro perfil de Facebook: “Más vale un minuto de gloria que una eternidad sin nombre”. Sin duda, es toda una declaración de intenciones y sinceramente me quito el sombrero ante vosotros. Mi duda es la siguiente: sabiendo el difícil contexto que tienen las bandas noveles, ¿de dónde sacáis la fuerza para pelear por ese minuto de gloria?
(M) "Una vez 300 espartanos se enfrentaron a más de 200.000 persas y fueron y son recordados en la historia. Hay una frase que dice “nadie dijo que fuera a ser fácil, pero seguro merecerá la pena”. El significado de la música para nosotros no es enredar un rato. Es parte de nuestra vida, un método de transmisión de nuestra alma a través del arte de la música al resto del mundo. Por eso seguimos y seguiremos, ya sea para 100 personas o para 100.000".
Os deseo mucha suerte y mucho metal en vuestra carrera. Si queréis decir unas últimas palabras a nuestros lectores ¡esta es vuestra oportunidad!
(M) "Muchísimas gracias por esta entrevista, por preocuparos por las bandas que intentamos hacernos un hueco en este difícil mundo. A todos los lectores les animo a apoyar a sus bandas locales, a asistir a conciertos pequeños: conoced y ayudad a crecer. Hubo una vez que 20 locos pagaron el precio de una entrada para ver a unos tal Metallica, y así comenzó todo".
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024