Entrevista a Mandrágora Negra: "En directo somos brutales"
2 febrero, 2016 5:26 pm Deja tus comentariosMandrágora negra ha reventado el panorama nacional del power metal con 'Imparable', su último disco. La formación nos presenta un trabajo lleno de épica, un sonido muy cuidado y temas que son todo un canto a esa positividad tan necesaria en los tiempos que corren. Sergio Julián (@Sergio42) entrevista a la banda para descubrir todos los detalles de su formidable LP.
'Imparable' es vuestro segundo larga duración. ¿Qué elementos marcan la diferencia con respecto a vuestro anterior disco?
"Aunque tiene sus parecidos y la esencia de MN (Mandrágora Negra), ciertamente hay diferencias. Técnicamente hablando hay canciones como "Imparable" o "Luna" que no se podrían interpretar sin dos guitarras, ya que hay compases y riffs que están doblados. En otros, una guitarra acompaña a rítmicas y teclados. Por otro lado, se ha tratado desde el principio, en cuanto a composición, de cuidar los detalles y aprovechar al máximo las capacidades y los instrumentos de cada uno, sin repetir riffs. También es cierto que una de las grandes diferencias de nuestro segundo álbum es que en el disco suena todo mas melódico y digamos “equilibrado”; sin embargo, en directo suena brutal; una presencia de guitarras y bajo potentes junto con unos teclados muy técnicos y una batería rápida y furiosa. Todo esto hace que venir a vernos sea un espectáculo entretenido y merecido".
La producción es una de las más cuidadas que hemos podido escuchar en el género en mucho tiempo. ¿El trabajar por vuestra cuenta, sin un productor externo, ha ayudado a lograr el sonido que buscabais?
"Si, definitivamente. El poder trabajar a nuestro ritmo compositivo y de producción ha ayudado. Siempre hay un punto de vista propio de cada miembro del grupo pero el objetivo está claro: sonar a Mandrágora Negra. El ser seis en el grupo enriquece mucho el sonido y estamos contentos con nuestra forma de trabajar. Nunca está de más el papel de una persona externa que ve el trabajo desde otra perspectiva y aporta su granito de arena, pero hasta ahora nos ha funcionado nuestra dinámica".
"Los pequeños detalles del teclado son los que marcan la diferencia".
Vuestras letras están cargadas de positividad y, al fin y al cabo, de sentimientos. ¿Se tiene miedo en el heavy de cantar desde el corazón como hacéis en "Luna"?
"Para nada. De hecho, creo que nuestro punto fuerte eshacer las cosas con sentimiento y darlo todo. La gente necesita felicidad y letras positivas. Para pasarlo mal ya tenemos suficientes desgracias en el mundo".
Os habéis atrevido con una versión de "El mundo de los sueños" de Sátira. ¿Por qué decidís elegir esa canción?
"La verdad es que algunos de nosotros no habíamos escuchado este tema -lo sé, para darnos de hostias (risas)- y una noche, después de un bolo, estábamos echando unas birras con nuestro road manager y nos propuso hacer una versión. Para nuestra sorpresa fue un tema que nos encantó, por lo que nos pusimos a ello".
¿Qué significa para vosotros?
"La verdad fue todo un orgullo poder enseñarle la canción a su autor (Javi San Martin) y que nos dijera, casi con lágrimas en los ojos, “¡Sois la ostia chavales!”. También fue un honor poder grabar un videoclip con él a los coros".
El uso de los teclados es un eje de vuestro sonido, con arreglos en cada uno de vuestros temas. ¿El detalle es un elemento clave de vuestra música?
"Si, los pequeños detalles del teclado son los que marcan la diferencia. Siempre tienes que partir de una base para poder empezar a arreglar una canción. Una vez teniendo esa base, empezamos a pulir aspectos como los sonidos, las ideas de arreglos y punteos. Son los pequeños detalles los que consiguen que en cada escucha encuentres, sientas y aprecies nuevos sonidos, sentimientos y variedad en los teclados".
"Como todo grupo, lo que queremos es seguir luchando y haciendo disfrutar a la gente con nuestra música".
Habéis podido colaborar con Tete Novoa en "Fue tu pasión". ¿Cómo fue el contacto?
"En su día uno de nosotros participó en un concurso de covers que hacia TTN. Tanto este miembro como Tete eran muy moteros y, al final, le propuso participar, a lo que accedió inmediatamente. Le estamos muy agradecidos por ello".
¿Cuáles son vuestras perspectivas futuras? ¿Hasta dónde queréis llegar con 'Imparable'?
"Como todo grupo, lo que queremos es seguir luchando y haciendo disfrutar a la gente con nuestra música. A su vez, sí que miramos de reojo y hablamos de lo que puede ser el próximo disco. Pero aun así no somos de mucho mirar al futuro. Estamos intentando trabajar lo más duro posible para que, poco a poco, consigamos ir llegando a más personas con este disco y, aunque sea, poder hacernos un pequeño hueco en el espacio de los grupos que se reconocen al escuchar su nombre".
Vuestra música se asimila, en ocasiones, al trabajo de formaciones como Saratoga o Warcry. ¿Os imagináis en el futuro alcanzando el éxito como ellos?
"Ojalá. Sí que nos han comparado con Saratoga o Warcry, pero también con Nightwish o Kamelot; al final eso depende de la perspectiva de cada uno. Es normal, ya que somos 6 músicos en la banda con mucha carrera por detrás (y la que nos queda) y obviamente siempre se va a sacar algún parecido. Luego también depende de qué quieras comparar. Si separas los teclados te van a decir que parece Sonata Arctica o Nightwish; si son las guitarras, pues depende de quién interprete, hasta los Iron Maiden (en algunos riffs); pero bueno, como digo, depende de cada perspectiva. También debemos decir que es un honor que nos comparen con cualquier otro grupo de esa categoría. Hacemos un gran esfuerzo en cuanto a composición musical pero, la verdad, no miramos a nadie ni nos basamos en nadie. Somos Mandrágora Negra y sonamos a Mandrágora Negra".