Entrevista a Mägo de Oz (2ª Parte): “Después de verano grabaremos nuevo disco”
17 noviembre, 2015 6:35 pm 20 ComentariosTras la publicación de la primera parte de esta apasionante y larga entrevista a TXUS DI FELLATIO y ZETA por parte de JASON CENADOR, os traemos la segunda y última entrega. En ella, se sigue abordando el acuciante lanzamiento de ‘Finisterra Opera Rock’ y los músicos desvelan toda su hoja de ruta de cara al futuro más ilusionante de la banda. Además, el batería y líder de MÄGO DE OZ y el ya asentado cantante nos descubren su faceta más solidaria.
El sonido de ‘Finisterra Opera Rock’ es, en general, más cercano al power metal europeo en muchos tramos, especialmente en las canciones veloces como “La Cruz de Santiago” o “Satania”. ¿Creéis que será un paso clave a la hora de expandiros por el viejo continente y que un metalero alemán podría verse atraído por ello?
"Es mucho más rentable enseñar "La danza del fuego o "La costa del silencio" en Europa, porque están hartos de las cruces de santiago"
(T): “No, porque a un alemán le habría puesto ‘La voz dormida’. Es que llevamos haciendo esa música muchos años. Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo power metal alemán muy a lo Heaven’s Gate o Helloween, y también otro tipo de canciones. Recuerdo cuando sacamos la primera canción gótica que compuse, “Diabulus in Musica”, y nos decían que eso no sonaba a Mägo de Oz. Ahora hay hasta un club de fans que se llama “Diabulus in México”. Y fíjate, una cosa que no suena a Mägo de Oz, de repente sí. Tiene que haber un principio para todo. Pero volviendo a lo de antes, fíjate, es mucho más rentable enseñar “La danza del fuego”, “La costa del silencio”, “Abracadabra” y “Fiesta pagana” en Europa, porque están hartos de las cruces de Santiago. Estamos hablando de que Alemania es la fábrica de power metal por excelencia. Pero en cambio, ver a unos sinvergüenzas haciendo una “Fiesta pagana” o un “Molinos de viento” les llama mucho más la atención. Te lo digo porque lo hemos vivido. Es algo muy distinto, el power metal en Europa lo hacen mejor que nosotros; son los inventores El Mägo más canalla nos abre más puertas que “La Cruz de Santiago”, “Satania” y todo el power metal. De hecho, Fabio Lione de Rhapsody se subió con nosotros a hacer “Vuela alto”. Podía haber elegido otro tema más power, pero le encanta ese porque para él es algo nuevo”.
También habéis enriquecido considerablemente en matices canciones más desenfadadas como “El Señor de los Gramillos” o “Polla Dura no cree en Dios”, viajando desde el jazz hasta la música de cabaret. ¿Esa versatilidad es un elemento fundamental en el ADN de Mägo?
(Z): “Sin ella, Mägo no sería Mägo, sino un grupo que ha decidido hacer un tipo de música en concreto y un disco de ese género. Yo creo que lo que tenemos para los fans del metal más power y más épico es que van a encontrar de eso, aunque a lo mejor sea en dos o tres temas que conformen una parte de Mägo que les va a gustar muchísimo; pero también hay otra parte que, aunque no les guste muchísimo, pueden decir: “¡Coño, es que son mis colegas!”. Lo que me importa es que quien se ponga un disco de Mägo en su casa esté sonriente todo el rato, eso es lo que quiero que ocurra tanto cuando escuchas un álbum como cuando vas a un concierto y terminas sudando como nosotros y cantando con nosotros”.
Las mencionadas “El Señor de los Gramillos” o “Polla Dura no cree en Dios” son, junto a “La Cruz de Santiago”, las canciones que más habéis cambiado con respecto a su original. ¿Por qué?
(T): “Si tú me preguntas qué canciones son las que menos me gusta cómo quedaron en el ‘Finisterra’ original, serán las mismas que vas a decir: “¡Qué cambiadas están!”. “El Señor de los Gramillos”, pssé, no estaba mal, tenía un rollo Savatage, pero luego se convertía en medio rock and roll… No me terminaba de entusiasmar el sonido. Por su parte, “Polla Dura no cree en Dios” quería ser un rock and roll, pero no era un rock and roll divertido. A mí me faltaban metales, pianos, algo muchísimo más luminoso. Equivocado o no, los temas que más cambiados están son aquellos en los que yo creo que flojeaba más la producción original. “Astaroth”, por ejemplo, está muy parecida porque me parece una canción excelente. En cuanto a “La Cruz de Santiago”, no me gustaba cómo había quedado en la original. Me encanta el principio de la original y cómo se va desarrollando como canción de power metal…”
…Pero los coros taberneros no, no van a volver a sonar en ninguna parte.
(T): Los coros taberneros no, y ni de coña. Pero no porque sean taberneros, si me encantan los coros taberneros, sino porque es un poco “Margarita se llama mi amor”, me suena a la tuna (risas). A ver, en “Abracadabra” o en “Vuelta alto” hay coros taberneros, en Mägo de Oz nos encantan. Pero se puede hacer coros taberneros con gusto o taberneros muy borrachos. Y ahí, quizás, estábamos hasta muy borrachos grabándolos (risas)”.
¿Frecuentáis las tabernas menos que antes?
(T): “Sí, yo sí, muchísimo menos. Me cuesta mucho hasta ir a los conciertos, porque, aparte de que vivo muy lejos de Madrid, es como ir a trabajar. No es relajado, estoy en la puerta del antro para ver a unos colegas y es una de: “un, dos, tres, a poner pinta de chulito, que entra el Di Fellatio”. Y no quiero estar con el personaje. Yo entro en una sala y hay miradas de odio y amor por doquier”.
¿Te limita mucho?
(T): “Mucho, porque aunque no lo creas, soy bastante más tímido de lo que aparento. Yo cuando estoy a gusto soy muy simpático y muy echado para adelante, pero cuando no domino en una situación… Si quieres ver a Di Fellatio súper incómodo, mañana me tomo un café con tu madre y estoy con la taza temblando. Luego, a la media hora la estoy vacilando, si estoy a gusto”.
Txus: "El personaje Di Fellatio es una salvaguarda para mí, porque yo, Jesús María, soy muchísimo más sensible"
O sea que el personaje te ha servido para romper esa barrera.
(T): “Por supuesto, el personaje Di Fellatio es una salvaguarda para mí, porque yo, Jesús María, soy muchísimo más sensible que Di Fellatio. Di Fellatio es el macarrilla, el bocazas y el que ahora mismo va a poner a parir a mogollón de gente, pero bueno, es mi Iron Man, ahí está. El problema es que a veces ese Iron Man se acuesta conmigo, y me levanto y las críticas muchas veces me duelen. No las críticas de: “Bah, este disco es una mierda”; sino críticas más personales. Jamás las leo, pero me las cuentan. Normalmente siempre te quedas con lo malo. Hacen daño las críticas hacia mi persona. Por ejemplo, si tu mañana me presentas a un amigo que se toma un café conmigo y a los dos días me dices: “Txus, mi amigo dice que eres un gilipollas”; pues me preocuparía y me haría pensar si he sido irrespetuoso o he ido de prepotente. Pero para gente que no me conoce en absoluto, y porque la música o la carrera de Mägo de Oz no le guste o piensa que está dirigida de una forma equivocada, no significa que yo sea un chulo, un gilipollas o un prepotente, porque no lo soy. Soy un tío muchísimo más asequible. Por favor, vedme bailar al final del vídeo de “La danza del fuego” (risas)”.
Y tú, Zeta, ¿has cambiado la dinámica de ir a bares y conciertos desde que estás en Mägo de Oz?
(Z): “Ya en un principio no iba mucho, como tenemos una edad, empezaba a dejarlo. Con 25 años vas a todos lados y sales todos los sábados, pero evidentemente, con 39 años que tenía cuando entré en Mägo, ya estaba dejando el asunto. A mí me pilló así. Ocurre que de vez en cuando, cuando te da por salir por ahí, hay dos o tres personas que te reconocen. Cuesta un poco el hecho de decir: “Venga, soy el que tú quieres que sea durante un rato”. Realmente, el salir se ciñe únicamente, si puede ser, a que no me reconozcan. Si vas a ver un concierto, no quieres que venga alguien a pedirte una firma, tú estás en el concierto porque eres el fan. Cuando eso pasa, uno intenta estar lo mejor posible con ellos, que todo salga bien y que todo el mundo se vaya contento. A lo que ibas es a pillarte un pedo, estar bien en el concierto y a pasártelo de puta madre. Salir sí salgo, pero por sitios un poco pequeñitos y ya está”.
Volvamos a Europa otra vez…
(Z): “¡No, a Europa otra vez no!” (risas, acusando el gesto de cansancio tras su retorno de Italia).
Se han anunciado ya carteles de macrofestivales como Hellfest, Graspop o Wacken con nombres brutales. ¿Os imagináis en estos carteles jugando un papel relevante?
"Hay conversaciones para ir a más de un gran festival europeo"
(T): “¿Puedo ir de sobrado, puedo ir de sobrado? (risas). ¡Ya he tocado en el Wacken y en el Bang Your Head, chaval! (más risas). Ahora fuera de coña, claro que me gustaría. Si hemos hecho la gira por Italia que hemos hecho dándonos semejante paliza es porque realmente vamos a por Europa. No te digo que en esta temporada, pero a lo mejor en la siguiente; con más de un festival de estos grandes hay conversaciones para ir. Lo que pasa es que las cosas hay que empezarlas con cabeza. Es mucho mejor seguir haciendo giras e ir recaudando gente para la causa para que cuando vayamos a un festival no seamos “el grupo exótico de España”. Eso ya lo hicimos. En Wacken éramos los españolitos amigos de Doro y exóticos cantando en castellano. Cuando vayamos a esos festivales ha de ser porque seamos una realidad en Europa, poca, media o mucha, eso el tiempo y la suerte lo dirá. Las cosas hay que hacerlas con calma, con tranquilidad y sabiendo el terreno que pisas. Tras haber tocado en Múnich y meter 500 personas, el año que viene será Múnich, Berlín, Hamburgo y dos ciudades más. También tenemos contactos para ir a Suiza y a Japón, y hacer una gira por Italia más grande”.
¡Japón, esa es una asignatura pendiente!
(T): “A mí Japón realmente me la pela (risas). Pero Frank es muy pesado, le encanta. Escúchame, yo es que soy de la vieja Europa, yo soy de Praga o Viena, pero Frank es un enamorado de la moda japonesa y de las japonesas en sí, o sea, a Frank le ponen Japón y las japonesas. Y a mí, el rollo este de Japón, no te creas. A ver, que mola decir: “He tocado en el Budokan”. Pues vale, pero tampoco creas que me mata la ilusión, prefiero tocar en Berlín o en París, me mola más.
(Z): “Yo en Japón me perdería, no pasa nada, me compro cosas antiguas de esas, retro… (Ndr: Zeta escribió en una revista de videojuegos)”.
(T): “Es gente muy rara, me han contado que en Japón hay unas máquinas expendedoras de bragas usadas. Te lo juro, están enfermos. Es que ni Bürdel King, vamos. Están muy enfermos, un señor comprando bragas y oliéndolas… Yo le mandaba a un pueblo que hay en Soria donde hay cuatro señoras que son lavanderas y que lavan desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, y que les huela las bragas. Gratis, que pago yo (risas). ¡Si tienen cojones! Oler las bragas en Japón, ¡vete a Teruel! Mira, hay una estanquera detrás de la Plaza Mayor de Teruel en un Estanco lleno de gatos que lleva siempre las mismas bragas (más risas). En serio, a mí además la cultura oriental no me gusta, porque es rollo zen, rollo tranquilidad, ¡y yo odio la puta tranquilidad, odio el rollo zen, odio el budismo, soy un tío muy nervioso, soy un tío espídico y a mí esas tontunas no me gustan un pelo!”
(Z): “Yo quizá sea todo lo contrario de lo que acaba de decir Txus. Me parece estupenda la cultura oriental y me parece que son gente que se cultiva personalmente”.
(T): “¡Que se clavan espadas!”
(Z): “¡Por honor, tío!”
(T): “¡Qué honor ni qué pollas!” (muchas risas).
Vamos a volver al mundo cotidiano, ¿cuáles son vuestros planes de gira y qué escenografía vais a llevar?
(T): “En diciembre nos vamos y el día 2 empezamos ya en México D.F. con Zenobia de teloneros. Haremos cuatro conciertos en salas de 3.000 o así; queremos recuperar el espíritu del ‘Finisterra’ de hace quince años. Éramos una banda de clubs, de salas. La última vez en el D.F. había 13.000, pero la idea es que sea para muy fans, porque vamos a tocar el Finisterra entero, de principio a fin”.
¿Solamente?
(T): “Solo, ¡son 20 canciones! (risas). A lo mejor, después hay un descanso de unos minutos y hacemos un regalito de tres canciones fuera de ‘Finisterra’ y de la etapa de Zeta, algo a lo que no le hayamos dado mucho bombo. Después de México hacemos Perú, y en enero empezamos la gira en España. Tenemos ya varias fechas, haremos Barcelona, Lleida, Oviedo… Vamos a hacer entre 15 y 10 conciertos por salas, terminando en Madrid dos días en La Riviera. El sábado [2 de abril], normal, con los 26 artistas que han participado (o si falla alguno, sustituyéndolo por otro). Y el día siguiente a las 12 de la mañana queremos tocar para que la gente menor pueda acceder sin ningún problema a La Riviera (Ndr: La entrevista aconteció antes del anuncio de la modificación de la ley para que los menores puedan acceder a las salas de conciertos). Y escenografía, una cosa sencillita, unos telones y alguna cosita más”.
"La pomposidad no se ha acabado, ¡ni de coña!"
¿Se acabó la época de la pomposidad como cuando llevabais el barco o la catedral?
(T): “En una gira de salas tampoco cabe mucho. Pero no, la pomposidad no se ha acabado, ¡ni de coña!”
¿El repertorio de esta gira será siempre el Finisterra entero?
(T): “Solamente tocaremos ‘Finisterra’ más, a lo mejor, una sorpresita en forma de algún tema diferente. Seguiremos el orden del disco”.
Teniendo en cuenta que cerráis gira en abril, se antoja cuando menos, condensada.
(T): “Sí, porque queremos hacer la gira de salas para fans. Luego, todo el verano vamos a hacer festivales y los conciertos típicos en las fiestas de los pueblos, donde no tocaremos ‘Finisterra’, sino todos los himnos”.
¿Y después?
(T): “Después nos meteremos a grabar el siguiente disco, que ya tenemos algunas canciones”.
Tras los ‘Gaia’ me comentaste que os apetecía hacer algo más desenfadado, ¿seguís en las mismas?
(T): “Eso fue en ‘Hechizos, pócimas y brujería’, que en efecto, es más desenfadado que los ‘Gaia’. Pero ‘Ilussia’ es una mezcla. Lo próximo se va a parecer bastante a ‘Ilussia’, ahondando en el hard rock, que nos gusta mucho y mi colega se siente muy cómodo cantándolo (en alusión a Zeta). Él es más de Tyketto y hard rock así”.
(Z): “Me gusta más, yo soy muy hardrockero de toda la vida y mi grupo era de hard rock. Esa es mi escuela”.
(T): “¡Mariquitaaa!”
(Z): “Sí pero bueno, es lo que hay” (risas).
(T): “Yo soy de White Lion, a mí me encanta”.
¡No puedes decir mucho después de haberte montado Bürdel King, Txus!
(T): “¡Esa es una banda de hombres!” (risas).
¿Y qué hay del apartado más power metalero que exhibíais en los ‘Gaia’?
(T): “Eso sigue ahí. De hecho, la canción de “Pensatorium” es muy power. Eso nunca lo vamos a dejar. Hay quien dice: “¡Joder, es que siempre empezáis los discos con un tema rápido!”. Pues claro, y lo vamos a seguir haciendo. ¡El primer tema de los discos tiene que ser rápido! Mira a Iron Maiden con “Invaders” o “Be Quick or Be Death”.
Se presentó el otro día una iniciativa que muestra vuestra faceta más benéfica y en la que trabajáis junto a la Fundación Hospital La Paz y el Hard Rock Café a favor del desarrollo de la musicoterapia. ¿En qué consiste?
"La caridad tiene que ser en privado y no ha de ser una vía para promocionarse. Es de mal gusto hacer ostentación de lo buena persona que eres"
(T): “Hace muchos años ya que trabajamos con bastantes ONGs, lo que pasa es que no somos un grupo al que nos guste airearlo. A mí me da por culo cuando el día de reyes aparecen los futbolistas y los músicos con la tele delante haciendo ver a la gente lo buenos que son. Yo prefiero que la gente me critique por chulo y por hijo de puta, y que no sepan las otras cosas que hago. Yo creo que la caridad y todas estas cosas tienen que ser en privado, y que no han de ser una vía para promocionarse. Es de mal gusto, de mala educación, hacer ostentación de lo buena persona que eres. Pero en este caso sí hacía falta hacerlo público, dado que está orientado a que la gente compre esas camisetas. Llevamos mucho tiempo trabajando con esta y con varias otras ONGs. Esta es una fundación que tiene un ala de musicoterapia en la que dedican mucho dinero a investigarla. La musicoterapia está demostrado que es muy buena tanto para relajar como para curar y ejercer también cuidados paliativos. La música, lo digo siempre, es las tiritas para las heridas del alma. Hay un logotipo que hemos cedido al Hard Rock Café para una camiseta que cuesta 5 euros más de su precio original, y todo ese dinero irá para el desarrollo de la musicoterapia por parte de la Fundación Hospital La Paz. En unos días, además, vamos a hacer un concierto en La Paz para los niños que están muy enfermitos. Ya lo hicimos hace varios años. Es un acústico que hacemos, al lado de sus camitas les tocamos canciones. Lo vamos a repetir porque estas son las cosas que te hacen humano. Mola mucho ir de rock star y poner a parir a uno, pero lo importante para mí son estas cosas, poder ayudar a alguien. Si el niño está viendo a Mägo, le regalas una baqueta o una púa y sonríe… Muchas veces me acuerdo de un niño pequeño precioso que todo el rato se sentaba en mis rodillas y me decía que quería tocar la batería. Yo miraba al médico y éste me hacía un no con la cabeza. El chico murió a los quince días. Esas cosas te muestran que lo realmente importante de la vida es lo fugaz que es. Hay muchos niños que saben que van a morir, y ellos te hablan de la muerte con una tranquilidad… Porque para ellos es un paso más en su aprendizaje vital. Para nosotros, la muerte es una ruptura, una despedida, pero ellos no tienen esa contaminación histórico-afectiva que tenemos nosotros. Para nosotros, la muerte es un acto egoísta, porque yo ya no disfruto de ti. A mí no me importa si la muerte es buena o mala, o si vas a un sitio mejor; yo estoy triste por el egoísmo de que ya no te disfruto. Ese es realmente el sentido de la muerte en la sociedad occidental, y los niños no tienen ese concepto de ella”.
Tiene que ser muy duro estar cara a cara con situaciones así y no echarse a llorar.
(Z): “Ayer hablaba con Frank sobre el cómo aguantarse el llorar delante de ellos, y me dijo: “Tío, lo aguantas, te aseguro que lo aguantas”. Es una actividad que espero que lleguemos a hacerla. Es la primera vez que la haré yo, pero realmente siempre he pensado mucho en cómo sería intentar animar a un chaval – aunque los chavales son animados de por sí – que él sabe que está sentenciado. Se trata de intentar aprovechar ese momento y estar felices con él. Creo que nos va a llenar mucho a todo y nos va a dar mucho de lo que aprender. Estoy deseando hacerlo”.
(T): “No todo es negativo, también hay niños que mejoran mucho. Esa es la parte dura, pero también está la parte gratificante de ver cómo el niño sale adelante. Una de las muchas veces que hemos llevado regalos a hospitales, en el 12 de Octubre, no fue el día de reyes sino el día anterior. ¿Por qué? Porque el día de reyes había cámaras y dijimos que no. Nos buscamos el pretexto de que éramos los emisarios de los reyes y nos habíamos adelantado, para que los niños se lo creyesen. Hay detalles en la vida que no son tan ostentosos, como ir un día a un comedor social, ponerte un delantal y empezar a servir comida. Aunque no estés dando dinero, te estás sintiendo útil. Muchas veces, por nuestro trabajo, que es muy trivial con sexo, droga, rock and roll, chicas, declaraciones y demás de por medio; el hacer estas cosas nos da mucha paz, a mí por lo menos”.
Terminemos en positivo: ¿Qué sería, para vosotros, una utopía con Mägo de Oz?
(Z): “Es una pregunta que… ¡vete, vete! (risas)”.
(T): “Pues a mí me está haciendo pensar. Para mí, una utopía sería pasar desapercibido”.
¿No le pedís encabezar el Wacken?
(T): “Una utopía no es un anhelo, sino algo que no va a suceder nunca. Y eso es pasar desapercibidos, Mägo de Oz nunca va a pasar desapercibido, primero por mi carácter y segundo, por la idiosincrasia del grupo. Nunca pasamos desapercibidos, ni para lo bueno ni para lo malo”.
(Z): “Una utopía, una utopía… ¡Que Txus se calle de vez en cuando! (risas). No, bien; una utopía sería que realmente todos los fans de Mägo estuviesen de acuerdo con lo que es Mägo”.
"La perfección es la zanahoria que me hace seguir andando"
(T): “Eso sería una dictadura”.
(Z): “Tienes razón, lo sería”.
(T): “Mola que la gente discrepe”.
(Z): “Una utopía sería el hecho de que hiciésemos un concierto y todo el mundo saliese contentísimo del todo”.
(T): “Eso sería aburrido”.
(Z): “¡Me cago en la leche! Sería aburrido pero…”
(T): “Yo siempre digo lo mismo, y ya para terminar: Yo busco la canción perfecta, el estribillo perfecto, el concierto perfecto; pero espero no encontrarlo nunca jamás en mi vida, porque entonces dejo la música. Si ya he alcanzado la perfección, ¿para qué seguir? La perfección es la zanahoria que me hace seguir andando. Tú vas andando y el horizonte se aleja siempre. ¿Para qué sirve el horizonte? Para que andes”.
¡NO TE PIERDAS LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A MÄGO DE OZ!: Innumerables detalles e impresiones sobre 'Finisterra Opera Rock', todo sobre las colaboraciones, el puesto de cantante defendido por Zeta y la órbita de Leo Jiménez en torno a la banda cuando José Andrëa la dejó, su reciente incursión por Europa y un titular: "No consiento que nos llamen vendidos"
20 comentarios
Extensa e interesante igualmente esta segunda parte de la entrevista hacia TXUS y ZETA de la cual he disfrutao leyéndola sobre su regrabación del FINISTERRA y las impresiones de TXUS y ZETA de algunas canciones junto con sus futuros conciertos por latinoamerica y su futura incursión en los mejores festivales europeos junto con otras anécdotas algo cachondas!!!
Llevamos años haciendo power metal alemán a lo heaven´s gate o helloween...jajajajaj...me meo toa....
No es por joder, pero yo creo que lo que no le quieren decir a Zeta es que Mägo se prepara para el retiro (digo Zeta porque es el nuevo). Van y vienen sin descanso, dando discos mediocres y sin una nueva idea; haciendo regrabaciones que van desde un muy mal Karaoke hasta una reedición deplorable. ¡Ojo! Que no estoy criticando el nivel de Zeta ni de los músicos que hay en Mägo, porque no va a faltar el idiota que venga a atacarme con el ya aburrido y soso: ¡pues vete a escuchar a Uróboros y/o AmigOz! ¡Basta de eso! Que lo uno no es, sin lo otro... y sabemos a qué me refiero. Aquí el punto es que Mägo ha dejado la pasión de lado y Txus cree que ya nos puede vender cualquier cosa. ¡Y tiene razón! Como dije alguna vez, él se podría cagar en la mano, ponerle un moño y decirnos: vale, tío, que es reedición y nosotros sonriendo de lo lindo que se ve "su nuevo material". En serio que hay que ver. Hechizos fue grandioso y.. ¿qué lo demeritó? El sinfín de ataques con que se dieron en la cara los "nunca amigos" (como dijo Txus), que hasta en las canciones se ve. Ver H2Oz y Aún Me Puedo Peinar, respectivamente. Nos dan Ilussia, para entregar un sinfín de fallos, temas (otra vez) con tintes plagiados. Ver Abracadabra y comparar con Shuping Up To Boston. Para que al final, fuera un disco más donde no sorprenden en nada. Pero como siempre sacan la Gira enseguida y ¡oh sorpresa! ¡El invitado es Leo Jiménez! Pfff... y nos tienen de nuevo en la bolsa. Y hacemos como que no pasa nada... y viene el colmo. XV años de Finisterra su CD más emblemático. El cual algunos por la edad, no pudimos vivir en Vivo. ¿Y qué pasa? Que anuncian reedición, en el momento en que más difícil la han tenido los Mägo con Locomotive. Justo cuando no hayas el CD, casi casi, ni pirateado en internet (es un decir). Las reacciones no se hacen esperar y como fan, quieres ignorar a los que dicen: ¡será malísimo! ¡No! ¡No toquen Finisterra! ¡Nunca lograrán lo que lograron entonces! Y te haces de oídos sordos; mientras violan tu integridad defendiéndolos con comentarios como: ¡déjenlos en paz! ¡Ellos saben lo que hacen! ¡Un grupo tiene que evolucionar! Y quedas como estúpido cuando te dan una Cruz de Santiago, a falta de creatividad, que más parece Gwendall hecho remix por Skrillex. Una canción que evocaba una aventura y ahora sólo te hace sentir que estás antreando con música pseudo-medieval. Luego tienes esperanza, y haces como que te gusta el nuevo rollo (como hiciste con Ilussia) y te dicen que el Sencillo es nada menos que La Danza del Fuego. Y vas como pendejo: a sonreír de nuevo... para que te den un mal vídeo donde lo único rescatable es el momento en que te das cuenta que Carlitos no hace ese baile estúpido del final. Y aún así, esperas a que salga el disco, porque es Mägo y de seguro tienen lo mejor guardado para el final. Para que a últimas te dejen un disco a sabiendas caro, con un muy mal sabor de boca (y ni se diga de oído) y que en nada, supera al original. Y te quedas como idiota en la mano, tres boletos del concierto, que anunciaron aún antes de que se estrenara siquiera el primer vídeo. Sino fuera porque es el primer concierto de mi chica y mi mejor amiga, es fan ciega de ustedes, vendería tres boletos. #StayingOz siempre... no como ustedes.
No hay nada como hacerse el culto para quedar en ridículo. Vete A escuchar mariachis y demás panchadas y deja que disfrutemos de Mago como nos salga de los cojones.
lamentable tu comentario , xenofobico de mierda deberían censurar este tipo de comentarios y mas en una pag de rock , das pena unas cuantas collejas si te llevas haber si así te ríes menos, y los cojones que te faltan para ver que tu banda te vende refritos covers y truños , parafernalia ,
¡Qué gracioso es ver tu comentario xenófobo! Cada vez me convenzo más de que la mayoría de la gente que ahora escucha a los Mägo, son niñatos sin fundamentos y que no pueden sacar de la manga un argumento sustentable; está demás decir que por ello recurres a los insultos personales (y que has de tener como cuatro años escuchando la banda). Más de 15 años llevo siendo fan de la banda... incluso ahora... con todos los cambios; pero hay algo que tengo: objetividad. Para reconocer que no son, ni serán aquel Mägo entregado de la era del Finisterra original. Si tú no sabes ver eso y mucho menos respetar una opinión ajena, ¡en serio qué lástima, amigo! Siento pena por ti. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y yo prefiero ver, man. Porque: "en el país de los ciegos, el tuerto es rey". Ciao. Saludos.
Yo sigo a Mago desde mis 14 años (ya tengo 27) y puedo decir que los he podido ver consecutivamente desde hace nueve años cada que vienen a Monterrey, pero lo que no me gusta (y que creo nadie se ha dado cuenta) es que hacen play-back en sus conciertos. NO enteramente, sino que ya traen grabadas las baterías, coros y algunos otros instrumentos. Al menos en el concierto de Ilussia sí se notó, porque hasta hubo algunos destiempos donde iban a un ritmo y la "secuencia" (como se le llama al play-back de los ritmos e instrumentos) iba a otro y tenían que acomodarse con ese rimo para entrar nuevamente en la métrica del tiempo del play back. Lo usan como base, ya que le quitan los solos y la voz para que eso se haga en vivo y le dé ese toque distinto que te haga creer que la música es enteramente ejecutada en vivo. Bueno, para nadie es nuevo que Txus use caja de ritmos para hacer los doble bombo, ya que su técnica "un poco suya" realmente no funciona jeje
Uhhh interesante tu comentario. Yo soy de Veracruz y me fui a verlos a D.F. Ahí, si hacen playback (porque hasta ahora no lo he notado) paso desapercibido. Hasta fallos de audio tuvieron. Sobre todo, puedes hallar en Youtube un vídeo que dice Jesús de Chamberí con fallo de audio... a Frank se le trabó el pedal de la guitarra y dejó la misma nota como cuatro minutos, mientras Leo Jiménez y Moha animaban el pedo ese. Hubo bastantitos errores, pero salieron airosos. Hay que reconocer que Mägo en vivo es un pedazotote de banda. Pero en cuanto a nuevas propuestas musicales... se les está viniendo abajo el teatro. Nada que reclamar a Zeta. ¡Estuvo excelso! Muy por encima del nivel que ahora, en el nuevo Finis, le dejaron explotar. Quisieron hacerlo hard rockero y aceptémoslo, aunque a muchos les duela, ese cabrón si canta heavy.
En acuerdo contigo Deimos, Z canta a lo bestia con su voz y la neta en mi gusto queda que hallan regrabado finisterra pues es un disco de colección que ya no se encuentra a la venta y le dieram otro aire pues hay canciones que me gustaron mas como quedaron que las originales. Sobre el tema de si mago debe seguir, acuerdate que ellos no componen nada mas por componer. Tras cada disco hay una historia y debe ser dificil hacer eso. Yo escribo y me es dificil a veces darle continuidad a mi historia, pero sigo adelante pese a que quede un poco trillada, despues puexo regresar y componerle algunas cosas para que mejore eso es el significado de finisterra. Y en cuanto a futuros proyectos de Mago, el futuro aun no esta escrito deja que se den vuelo y graben canciones ya nosotros seremos quienes jusguemos, pero en su momento, no antes pues aun no sabemos que demonios vamos hacer y lo de sus detallitos en el concierto de abril en el DF, bueno algun dia te tiene que fallar algo y mas con ina nueva alineacion en tu banda, estas propenso a muchas cosas, pero es siempre ir adelante con la cara en alto y sacar lo mejor que se pueda la chamba. Saludos.
Luis, yo también escribo para mí banda y también sé lo difícil que es, pero también hay que percatarnos de qué va Txus. El tipo ha plagiado rolas, hecho refritos de sí mismos y hasta reversionado canciones o melodías de sus compañeros en otras bandas. (Nadie recuerda agradecer, mucho menos él, por ejemplo a Peri, por melodías como la de La Danza del Fuego, que era Danza de Maladanza). ¡Coño! Hasta copias de portadas copia... no podemos pedirle mucho a quien perdió la inventiva hace años y quien lo próximo que nos quiere vender, sino disco (según unos fuertes rumores) es una gira de Gaia(s) donde, ya hecho un Finisterra, terminaría por "desaparecer" (según su egomaniaco ser) a Jose Andrëa. Ojalá nos demos cuenta que muy a pesar de los talentosos que son algunos de sus componentes, no tienen ya nada nuevo que ofrecer. O no, al menos, sin invitados.
Joer sin entrar en polémica pero yo no entiendo que es lo que hace decir desde las bases técnicas ejecución , y sonido , que mago es un "pedazo" de banda , entonces no conocéis nada del heavy Español estos tíos ya no aportan nada al rock nacional , se repiten venden refritos a críos pubertos que por meter orquestas y coros de ordenador barato son la hostia , ya es una opera rock? siendo objetivos el disco tiene pocas cosas que destacan , el sonido es saturado , a mitad del disco cansa no te transmite ni coña ,. la flauta es un truño hasta desafinada en partes se escucha , a zeta de buen rollo y como Músico , esta sobre valorado y mas por los rumbos de latinoamerica , satania es de dar pena , el grito del inicio fingido (sol 6) sin vibrato , ni amplitud un grito que hasta una persona amateur sin mucha técnica lo hace , ahora meterle vibrato y matiz , amplitud zeta ni con beer gratis lo hace , en partes a zeta esta ayudado en exceso de auto tone ,y eso se nota en partes de satania , santa campaña , y los renglones , que no metéis auto tone y zeta se escucharía menos potente apagado y hasta en partes los agudos no los alcanza , zeta es un buen vocalista en tonos medios mas hardrockero , su tesitura es de tenor dramatico suelen impostar voz todo el tiempo , no utilizan voz de cabeza ni falsete , en el heavy power del rollo mago saratoga , opera magna , mago etc.. son vocalistas con una tesitura de tenor lirico o ligero voz de cabeza falsete potenciado por ende son cantantes con mas registro , jose tenia 3.5 octavas en el 2000, zeta a de tener 3.3 , mi punto de vista , si quería txus alguien parecido a jose se a disparao un pie , zeta no esta para canciones de jose en su mejor época que era una bestia ..saludos colegas
Alfred, concuerdo contigo. Por un momento, al redactar mi opinión, olvidé los orígenes hard-rockeros de Javi. Me disculpo por ello. No digo que la banda sea un "pedazo" de banda. Quizás mi reacción de emoción a la "nueva" (si es que lo es) gira me tenía algo cegado. Si te soy sincero, Josema nunca me ha gustado cómo toca, se siente fuera de lugar , desafina, se descuadra y olvida las melodías; pude verlo en el comienzo de la Gira FinisOpRock el 2 de este mes. Zeta aunque buen cantante, es sólo eso y nada más. Para nada un prodigio. Fue hartante ver a fans ciegos que osaron decir que tiene mejor voz que Jiménez. ¡Estúpidos! Jorge Berceo de Zenobia se lo comió por completo y el nuevo estilo Soprano de Patricia se llevo de calle a ambos. Zeta no alcanzaba las notas y al final descendía en el tono con tal de terminar airoso las canciones. Incluso en Renglones, Berceo le ayudó a terminar un falsete donde se quedó justo a la mitad. Los Mägo, sin ganas. Una gira que es más que compromiso, que actitud y amor por hacerla. Ni una canción regalaron y eso que en realidad tocaron 18 canciones, pues Prólogo y Conxuro son grabadas. 17 si A Costa es contada porque no tocan todos y hasta 15 me atrevo a decir, pues con Gramillos, Polla y Kelpie hicieron un Mash-Up. Lamentable ver el exceso de tune en el concierto. Espero no haber sido el único que lo notó al comienzo de Satania... simplemente la voz de Zeta sonó tan metálica que creí que nos lo habían cambiado por un robot... eso o es que sigue siendo un tronco en el escenario. Jajajaja. Saludos.
¿Los mismos mariachis a los que mago emuló en "Y ahora voy a salir"?
No es por joder, pero yo creo que lo que no le quieren decir a Zeta es que Mägo se prepara para el retiro (digo Zeta porque es el nuevo). Van y vienen sin descanso, dando discos mediocres y sin una nueva idea; haciendo regrabaciones que van desde un muy mal Karaoke hasta una reedición deplorable. ¡Ojo! Que no estoy criticando el nivel de Zeta ni de los músicos que hay en Mägo, porque no va a faltar el idiota que venga a atacarme con el ya aburrido y soso: ¡pues vete a escuchar a Uróboros y/o AmigOz! ¡Basta de eso! Que lo uno no es, sin lo otro... y sabemos a qué me refiero. Aquí el punto es que Mägo ha dejado la pasión de lado y Txus cree que ya nos puede vender cualquier cosa. ¡Y tiene razón! Como dije alguna vez, él se podría cagar en la mano, ponerle un moño y decirnos: vale, tío, que es reedición y nosotros sonriendo de lo lindo que se ve "su nuevo material". En serio que hay que ver. Hechizos fue grandioso y.. ¿qué lo demeritó? El sinfín de ataques con que se dieron en la cara los "nunca amigos" (como dijo Txus), que hasta en las canciones se ve. Ver H2Oz y Aún Me Puedo Peinar, respectivamente. Nos dan Ilussia, para entregar un sinfín de fallos, temas (otra vez) con tintes plagiados. Ver Abracadabra y comparar con Shuping Up To Boston. Para que al final, fuera un disco más donde no sorprenden en nada. Pero como siempre sacan la Gira enseguida y ¡oh sorpresa! ¡El invitado es Leo Jiménez! Pfff... y nos tienen de nuevo en la bolsa. Y hacemos como que no pasa nada... y viene el colmo. XV años de Finisterra su CD más emblemático. El cual algunos por la edad, no pudimos vivir en Vivo. ¿Y qué pasa? Que anuncian reedición, en el momento en que más difícil la han tenido los Mägo con Locomotive. Justo cuando no hallas el CD, casi casi, ni pirateado en internet (es un decir). Las reacciones no se hacen esperar y como fan, quieres ignorar a los que dicen: ¡será malísimo! ¡No! ¡No toquen Finisterra! ¡Nunca lograrán lo que lograron entonces! Y te haces de oídos sordos; mientras violan tu integridad defendiéndolos con comentarios como: ¡déjenlos en paz! ¡Ellos saben lo que hacen! ¡Un grupo tiene que evolucionar! Y quedas como estúpido cuando te dan una Cruz de Santiago, a falta de creatividad, que más parece Gwendall hecho remix por Skrillex. Una canción que evocaba una aventura y ahora sólo te hace sentir que estás antreando con música pseudo-medieval. Luego tienes esperanza, y haces como que te gusta el nuevo rollo (como hiciste con Ilussia) y te dicen que el Sencillo es nada menos que La Danza del Fuego. Y vas como pendejo: a sonreír de nuevo... para que te den un mal vídeo donde lo único rescatable es el momento en que te das cuenta que Carlitos no hace ese baile estúpido del final. Y aún así, esperas a que salga el disco, porque es Mägo y de seguro tienen lo mejor guardado para el final. Para que a últimas te dejen un disco a sabiendas caro, con un muy mal sabor de boca (y ni se diga de oído) y que en nada, supera al original. Y te quedas como idiota en la mano, tres boletos del concierto, que anunciaron aún antes de que se estrenara siquiera el primer vídeo. Sino fuera porque es el primer concierto de mi chica y mi mejor amiga, que es fan ciega de ellos, vendería tres boletos. #StayingOz siempre... no como ustedes.
Por favor, que lo dejen ya y no arrastren más su leyenda por los suelos. Y en unos años vuelvan con Jose, pero esto ya es un circo.
Ilussia "le llaman" xD que me meo... :v
"Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo power metal alemán muy a lo Heaven’s Gate o Helloween" ok .... supongo que esta entrevista es parte de la sección de humor no?
...¿Otro disco "nuevo"?...que va a ser esta vez, ¿"La leyenda de la mancha - Opera Rock"?, "Jesus de Chamberi - Re-Opera Rock"? o mejor aun "Gaia I - Opera Rock?...a ver si el di Fellatio encuentra la perfección esa de que tanto habla y deja la música de una vez porque ya no hay por donde cojer a esta orquesta de chirigotas....