Entrevista a Luis Mendo, vicepresidente de la AIE: "Nos movemos por un sentimiento de solidaridad"
25 febrero, 2016 10:51 am Deja tus comentariosLuis Mendo es todo un histórico de la música de dentro de nuestras fronteras. Compositor y músico en activo, ya sea para bandas sonoras o en su proyecto principal, Suburbano, compagina su actividad artística con la defensa de los derechos como vicepresidente y responsable de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural de la AIE. ¿En qué consiste esta sociedad que involucra a Artistas, Intérpretes o Ejecutantes? Luis Mendo conversa con Sergio Julián (@Sergio42) para explicarle a él, y al resto de lectores de MariskalRock, los entresijos de esta iniciativa que lleva más de 25 años en activo.
Empezamos con lo más básico, Luis. ¿Cuál es la labor fundamental de la AIE?
"La labor fundamental de AIE es la defensa de los derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Eso incluye la recaudación y distribución de los derechos de los artistas que representa: más de 23.000 socios españoles o residentes en España y más de 800.000 del resto del mundo en virtud de los acuerdos de reciprocidad con prácticamente todas las Sociedades de Artistas que existen".
¿Y en qué se diferencia de AIE de otras sociedades del mismo ámbito de actuación?
"En lo que se refiere al ámbito de la Propiedad Intelectual en España, AIE es la única sociedad en España que gestiona los derechos de los Artistas Intérpretes. En España existen ocho Sociedades de gestión y cada una de ellas trabaja en la gestión de un derecho específico: EGEDA en los derechos de los productores audiovisuales, SGAE en los derechos de autor, AGEDI en los de los productores fonográficos, etc".
Entre todos vuestros artistas, hemos visto que entre los consejeros se encuentran entre otros Carlos Prieto "Mohammed" de Mägo de Oz, Álvaro Urquijo de Los Secretos o un histórico de la música como tú. ¿Qué tiene la AIE que implica a tantos miembros de la industria de una manera activa?
"AIE trata de defender los derechos de los Artistas y para ello se ha dotado de órganos de administración donde se toman las decisiones que, entre todos, creemos más conveniente para la buena marcha de la Sociedad. En el Consejo de Administración hemos siempre intentado que estuvieran compañeros que representaran las distintas modalidades de nuestra profesión, y esos que tu citas, como Carlos o Álvaro, son sin ninguna duda muy representativos. Yo creo que los compañeros que están (estamos) en el Consejo lo hacen movidos por un sentimiento de solidaridad, para ayudar a que mejoren nuestras condiciones de trabajo como músicos y para tratar de mejorar en lo posible la recaudación y el reparto de nuestros derechos".
¿En qué consiste vuestro proyecto AIEnruta?
"AIEnRuta es un programa que cumple ya 20 años y que consiste básicamente en un circuito que AIE patrocina y organiza, en colaboración con las salas de música en directo de pequeño y mediano aforo, en el que actúan grupos que se seleccionan semestralmente y que reciben una ayuda de la Sociedad que contribuye a cubrir gastos de viajes, alojamientos, etc. La selección de estos grupos la realiza una comisión cuyos miembros son especialistas y expertos de los medios de comunicación, además de representantes de las salas y de los Gobiernos Autonómicos que apoyan el programa".
La iniciativa AIEnruta no solo impulsa a los músicos sino que también favorece y apoya a bandas de toda España ofreciendo una programación continuada en los meses más complicados: los de otoño e invierno. ¿Existen pocas iniciativas estatales que apoyen directamente a las salas?
"Que nosotros sepamos, solo existe el programa GPS (Girando Por Salas), que es una especie de continuación de AIEnruta... aunque con algunas diferencias".
"Hay que hacer un enorme trabajo para mejorar las condiciones profesionales de los músicos y, sobre todo, para conseguir aumentar la consideración social que tiene que tener la música como una de las máximas expresiones de la cultura de un país".
Habéis organizado un total de 2100 conciertos de 469 artistas, una cifra que ahora mismo sigue creciendo. ¿Podrías citar algunos grupos consolidados que han comenzado su trayectoria a través de esta iniciativa?
"Hay muchos: MClan, Estopa, Vetusta Morla, DePedro, Annie B. Sweet, Niños Mutantes...".
Otro de vuestros ejes son las becas musicales. ¿Consideras fundamentales las escuelas para el desarrollo de la música en vivo?
"La enseñanza musical ha cambiado muchísimo en España desde hace unos años. Ha crecido mucho el número de Escuelas de Música con enseñanza de músicas actuales y, afortunadamente, la formación en este ámbito es mucho más extensa. Es cierto que hoy hay un número de estudiantes de música actual que era inimaginable hace solo unos años. En AIE se crearon las primeras becas hace 25 años, en los primeros pasos de nuestra sociedad y en estos momentos se destinan aproximadamente 300.000 euros al año para el programa de becas. Desde luego, las escuelas de músicas actuales desempeñan un papel fundamental en esta formación, y existen también fuertes vínculos de colaboración con la Red de Escuelas de Música Moderna".
El intercambio sonoro y cultural es un elemento fundamental ante un público que, cada vez, tiene menos interés en descubrir la música que existe dentro de nuestras fronteras. ¿Cómo podemos fomentar que gran parte de la sociedad se atreva a redescubrir la música de dentro de nuestras fronteras?
"Debería ser un esfuerzo de todos: Administraciones Públicas (que no parecen excesivamente preocupadas por el desarrollo y “redescubrimiento” de nuestra música), Entidades de Gestión, como la propia AIE, Escuelas, Fundaciones, etc. También hay un enorme trabajo que hacer para mejorar las condiciones profesionales de los músicos y, sobre todo, para conseguir aumentar la consideración social que tiene que tener la música como una de las máximas expresiones de la cultura de un país".
¿Cómo puede un artista sumarse a la AIE o al programa AIEnruta?
"Para ser socio de AIE el único requisito imprescindible es tener grabado un disco, un programa de radio o de TV. Simplemente se solicita la admisión como miembro, se firma un contrato de gestión con la Sociedad, y se declaran las grabaciones realizadas. Para participar en AIEnruta, hay que hacer llegar a cualquiera de las sedes de AIE en Sevilla, Barcelona o Madrid un disco del grupo o artista que lo solicite (debe ser un disco publicado comercialmente) y el material promocional que tengan. Y también les recomiendo un poco de paciencia: hay más de 600 nombres de grupos y artistas individuales presentados al programa, y se seleccionan aproximadamente 18 grupos por semestre".
¿Tienes en mente algún proyecto artístico más allá de tu labor como vicepresidente en la AIE?
"En el Consejo de Administración de AIE hemos procurado siempre que sus integrantes fuesen músicos en activo, aunque eso nos complique mucho la vida a la hora de compaginar ambas actividades. Así, yo sigo componiendo, grabando y produciendo todo lo que puedo (que no es tanto como quisiéramos: los tiempos están bastante duros). En estos momentos, Bernardo Fuster y yo estamos preparando nuevas canciones para un próximo disco de Suburbano y, a la vez, trabajo con Pablo Guerrero en las canciones del su nuevo trabajo del que seré productor y guitarrista, por supuesto. También hemos compuesto este verano pasado la música de la película “The Night Watchman”, cuyo estreno esperamos que esté próximo. Como veis es mucho trabajo, pero merece la pena por ambos lados: por la música, y porque AIE camine lo mejor posible y consigamos que la música, y quienes la hacen, puedan vivir dignamente y desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles".