Entrevista a Leather Heart: “Nunca hemos buscado ser un revival de los ochenta”
18 noviembre, 2015 1:15 pm 1 ComentarioDesde Madrid llegan Leather Heart, dispuestos a ser líderes en nuestro corazón con su defensa del mejor heavy metal ochentero combinada con una producción consistente y actual. Andrés Brotons pregunta a ADRIÁN GONZÁLEZ (voz), JORGE PIÑERO (guitarra) y ÁLEX GABASA (guitarra) sobre influencias, historia del grupo y planes venideros.
Describidnos a grandes rasgos vuestro primer álbum, ‘Comeback’, para aquellos que no estén muy familiarizados con Leather Heart.
“Lo esencial en ‘Comeback’ es que la actitud y la calidad en la música que dejaron los 70's y 80's vuelva. Hablo de riffs agresivos, armonías complejas y agudos increíbles; nuestra idea era que si después de escuchar el disco escuchabas un corte de Whitesnake o Judas Priest, realmente no hubiera diferencia, y creemos que lo hemos conseguido. No porque vaya a ser exactamente ese tipo de música, estamos en 2015 y no somos una banda encajonada en los 80, sino por la intención arrolladora y el sonido de los que hacían gala; eso es lo que queremos que vuelva. Nosotros estamos muy satisfechos con todo el camino recorrido y creemos que ‘Comeback’ no va a dejar indiferentes ni a aquellos que vivieron la época ni a las nuevas generaciones”.
La portada del disco es muy impactante, con el niño con su corazón en la mano. ¿Cómo surgió la idea de la misma y quién es el diseñador? ¿No teméis que os la puedan censurar en según qué lugares tal y como pasó con la de ‘Virgin Killer’ de Scorpions hace décadas, entre otras muchas?
“La idea de una persona con su corazón de cuero arrancado del pecho era algo que barajábamos desde que estábamos en el instituto, ¡hasta tenemos bocetos de la época en hojas de cuaderno! Finalmente nos decidimos por el chaval para simbolizar a cualquiera de nosotros con más o menos esa edad cuando empezamos a descubrir la música y a convertirla en una forma de vida. También por ser nosotros bastante jóvenes. Las decisiones finales de ambientación y fotografía son obra de Manuel Higuera, nuestro mánager, al que volvimos loco hasta que nos pusimos todos de acuerdo con la portada. En cuanto a la segunda pregunta, sinceramente no creemos que vaya a pasar nada parecido. Causa algo de revuelo y esa era precisamente la intención, que impacte. Pero bueno, si la censuran, pues edición especial de ese país, y a lo mejor a lo tonto se convierte en un artículo de coleccionista algún día” (risas).
¿Cómo surge vuestro nombre, Leather Heart (corazón de cuero)?
“La idea del nombre surgió entre todos una noche que estábamos reunidos. Nosotros pensamos que somos una banda que cuida la imagen, tanto en la potencia de los shows como en la apariencia y actitud. Junto con esto y de acorde con la esencia de la banda, un hard rock y heavy clásico y orgánico, pensamos que el cuero representaba todo aquello a la perfección. Es símbolo de una imagen y una cultura marcada por la actitud de la época. Por otro lado, la música, y en especial esa energía y actitud que derrochaban aquellas bandas, es algo que todos llevamos en el corazón. Así que la respuesta era simple: Leather Heart. Realmente nos identifica a la perfección, no nos podemos imaginar con otro nombre”.
'Comeback’ es vuestro primer disco pero antes ya teníais publicado algún EP y demo, ¿Cómo fueron esos primeras grabaciones?
“Las primeras demos, las cuales no llegamos a presentar ninguna, estaban grabadas en casa con baterías secuenciadas y una tarjeta de sonido. Sin embargo, aprender a trabajar con el metrónomo y a grabar es difícil, y con estas demos lo conseguimos. Cuando fuimos a estudio con el EP ya teníamos una ligera idea y sobre todo podíamos interpretar bien los temas para grabar. Estábamos un poco verdes, pero fue nuestra primera toma de contacto con un estudio real y aprendimos mucho. Si por nosotros hubiera sido, habríamos grabado un LP a la primera. Pero ha sido mucho mejor así, nos dio el rodaje necesario para que en ‘Comeback’ buscáramos un estudio de élite y consiguiéramos la producción y el sonido que estábamos buscando. Creemos que el resultado habla por sí solo. La producción del EP no es la del disco, ni el equipo con el que grabamos es el mismo, estaba mucho más limitado, pero le pusimos mucha ilusión y al final se vendieron dos ediciones enteras. Aun nos lo piden, así que planeamos hacer otra más, incluyendo 3 o 4 pistas extra”.
Vuestro sonido se basa mucho en las grandes bandas de heavy metal y hard rock melódico de los 80. ¿Cuáles son las bandas que os inspiran?
“El gusto de cada miembro en particular puede ser muy diferente. Te nombraría tres o cuatro grandes bandas tipo Ozzy Osbourne o Dio que nos gustan a todos, pero sería topicazo. La verdad es que cuando nos ponemos a escribir temas simplemente surgen ideas y nos quedamos con lo que nos mola. Y puede que el conjunto de todo suene a heavy/rock ochentero; pero si la agresividad de Mustaine o la expresividad de Gary Moore te flipan, úsalas en tu composición, es así de simple, y nunca hemos dejado de experimentar y descubrir cosas nuevas.
Tampoco hemos buscado nunca ser una banda de versiones o de revival de los 80. Simplemente hacemos nuestra música, que no es ni de la época ni actual, si no un poco de ambas, inspirados por todo aquello que nos parece interesante o merece la pena”.
Adrian, ¿cuáles son tus máximas influencias como vocalistas?
“Tengo muchas influencias importantes, de varios estilos y rangos vocales. Pero si tuviera que elegir destacaría vocalistas como Rob Halford (Judas Priest), Geoff Tate (Queensrÿche), Ronnie James Dio (Rainbow, Dio), David Byron (Uriah Heep) o Paul Rodgers (Free), entre otros”.
¿Por qué la decisión de cantar en inglés, más aún cuando hay bandas como Easy Rider o Kilmara que no terminan de arrancar aquí pese a su inmensa calidad? ¿Son vuestras aspiraciones más a nivel nacional?
“A todos nos parece un idioma más fluido y con mejor rima y ritmo para cantar. De todas formas la decisión final la tenía Adri. Él estudió en un instituto bilingüe con inglés y alemán, y siempre le ha gustado más cantar en inglés. Por supuesto aspiramos a abrirnos al mercado internacional por la puerta grande. No quiere decir que no haya bandas cantando en español que gusten fuera, que las hay y bastantes, pero al fin y al cabo el inglés es el idioma universal y en Centroeuropa es donde están los festivales y la escena más grande”.
Hacéis una versión del “Danger Zone” de Black Sabbath de la etapa en la que Glenn Hughes colaboró en la banda. ¿Por qué esa canción?
“El disco ‘Seventh Star’ nos parece increíble y por desgracia no tuvo toda la repercusión que debería haber tenido. Ese tema en concreto lo habíamos llevado a directo antes y pensamos que le sentaba como un guante a Leather Heart y que sería una joya por descubrir para muchos, así que decidimos darle nuestro toque personal y meterlo en el disco a modo de homenaje”.
¿Tenéis más versiones preparadas de cara a los conciertos? ¿Cuáles serían?
“¡Un mago nunca revela sus secretos, ni un músico su set list! Pero sí te puedo decir que siempre nos ha gustado versionar algún tema (aunque desde el primer concierto ya tocábamos los propios) y suelen caer de Deep Purple, Judas Priest, Rainbow, Dio, Black Sabbath… Pero preferimos que sea sorpresa para lo que nos queda de gira”.
¿Qué tal está funcionando este tour que iniciasteis en octubre?
“¡Genial! Como siempre los rockeros de toda España nos hacen sentir como en casa. Es increíble salir fuera y recibir tanto apoyo de la gente. Arrancamos en Burgos y tenemos aún muchas fechas por delante y estamos emocionados”.
¿Hay planes de girar internacionalmente, por Europa o América?
“Sí, estamos ultimando los últimos detalles de nuestra salida a Europa en marzo de 2016. Estamos recibiendo mucho feedback de países como Italia, donde tendremos varias fechas. Por otro lado se está hablando con promotores en Sudamérica, pero la maquinaria es lenta y sólo hace unos meses que empezamos a movernos. De momento habrá las dos giras, festivales en verano, merchan nuevo (incluyendo parches), vinilo y videoclip próximamente. Pero no nos vamos a quedar ahí, ni mucho menos”.
Ya se sabe que en Japón de siempre todas las bandas de heavy metal son bastante apreciadas, ¿se va a licenciar el disco por esos lares?
“The Fish Factory nos está distribuyendo en Japón, de hecho. Y parece ser que incluso unos cuantos EPs han llegado hasta allí. Como anécdota, Jorge (guitarra) estuvo de turismo este año en Tokio y no una sino dos veces escuchó Leather Heart sonando en los bares de rock de la ciudad. Por el desfase horario nos escribía borracho para contárnoslo en lo que en España eran las 11 de la mañana (risas). Es una escena musical enorme que esperamos visitar de gira algún día no muy lejano”.
¿Entonces el álbum va a salir en vinilo? ¿Qué pensáis de las plataformas digitales?
(J): “‘Comeback’ sale en disco, vinilo, casette, descarga digital y streaming. Y si pudiéramos incluirlo en las cajas de cereales, también (risas). Nuestro formato predilecto es el CD y el vinilo, ¿a quién no le gusta abrir la caja, mirar el libreto, etc…? Pero somos conscientes de que las redes sociales y las plataformas digitales mueven mucho hoy en día, por eso también hemos confiado en el crowdfunding para financiar el disco. ¡Pero vinilo tenía que haber, sin duda! Tanto el EP como ‘Comeback’ se pueden descargar digitalmente vía Bandcamp y estas semanas estarán en Spotify. También tenemos una tienda virtual con los discos físicos y merchan a la que se puede acceder desde la web o el Facebook. Hay cosas añejas que son perfectas tal y como son y otras a las que la innovación les ha sentado bien. No estamos cerrados a nada”.
¿Qué opinión os merece el panorama actual del heavy nacional e internacional?
“Para suerte o desgracia la escena ya no es lo que era. Hemos conocido y visto a muchas bandas increíbles tanto en España como en Europa. Hay mucha calidad pero no tanta proyección ni medios para que esas bandas sean reconocidas fuera de sus países o círculos. Digamos que hoy el heavy y el hard rock ya no son estilos "de masas", y por tanto no se invierte dinero en ello, pero creemos que la escena está creciendo de nuevo. Los hijos de las generaciones que vivieron los 80 y el auge de esta música llevan unos años tomando el relevo poco a poco.”
¿Creéis que puede volver a sonar el rock y el metal en los grandes medios como antaño o ya es algo que quedará para la historia y se quedará para radios y medios especializados?
“En los grandes medios de los países del norte suenan bandas mucho más extremas. Todo es una cuestión de cultura. El heavy y el rock tienen el público más fiel que pueda haber, gana seguidores pero no los pierde, no pasa de moda. Así que nuestra intención es que precisamente eso sea lo que ocurra, y esa música vuelva a sonar en grandes medios y las bandas tengan más facilidades. Esa es la idea con ‘Comeback’ y vamos a por todas. Es una tarea difícil pero estamos recibiendo mucho apoyo de todo el mundo y damos las gracias a todos por ello. Si artistas, medios y fans ponemos de nuestra parte podemos conseguir que esto vuelva: “It has to comeback!”
¿Qué podemos esperar aquellos que nos acerquemos a ver un concierto de Leather Heart?
“Te parecerá curioso, pero una de las cosas que más nos gustaría sería poder vernos a nosotros mismos en vivo y en directo, para ver como es. En esencia, creemos que a nadie le dejan indiferentes nuestros conciertos, porque esa es la intención, y recibimos toneladas de críticas positivas al respecto. Nosotros salimos siempre a dar el 110%, sea una sala pequeña o un festival grande. La pasión y la actitud van ligadas a la música, y si tú estás con la adrenalina por las nubes dejándote llevar y sintiendo lo que tocas, se lo transmites al público. El escenario es el campo de batalla donde toda banda demuestra lo que vale, porque en el estudio se puede hacer mucha magia. Personalmente, a mí si una banda me alucina en directo, voy de cabeza a comprar un disco y una camiseta. Opino que si los demás hacen igual con tu banda, es por que merecerá la pena. ¡Pero la caña está siempre asegurada! Luego que cada uno juzgue por sí mismo”.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensa e interesante entrevista hacia estos Heavys como son LEATHER HEART a través de su primer álbum de estudio del cual se habla maravillas de el y del estilo musical que practican estos madrileños. La verdad que he disfrutao leyéndola y al mismo tiempo conociendo un poco más a estos prometedores LEATHER HEART!!!