Entrevista a Lacuna Coil: “Los últimos tres años he tenido que sonreír aunque me estuviera muriendo por dentro”

9 diciembre, 2016 4:58 pm Publicado por  Deja tus comentarios

‘Delirium’, el último disco de Lacuna Coil, ha obtenido una muy buena acogida. De hecho, la banda se encuentra en plena forma a nivel de directo, tal como se puede constatar en nuestra crónica en esta misma web. Yorgos Goumas no perdió la oportunidad de entrevistar a Cristina Scabbia y Andrea Ferro en el backstage de la madrileña sala But de forma relajada y distendida, ya que la entrevista promocional del disco se llevó a cabo en el número 383 de La Heavy.

lacuna-coil-delirium-alessandro-olgiati

Foto: Alessandro Olgiati

No es común que una banda abra y cierre sus conciertos con canciones de su último disco. ¿Cómo valoras la aceptación del álbum?

Andrea: “La verdad es que estamos muy contentos porque, allá donde tocamos, que hasta ahora ha sido en la mayor parte de Europa, la gente corea con entusiasmo nuestros nuevos temas. Es verdad que podría ser algo arriesgado, pero confiamos mucho en este plástico. De hecho, hemos incluido 6 canciones nuevas en el setlist. Europa tiene muchos territorios diferentes, por lo que la aceptación no es igual en todas partes, pero estamos satisfechos. Es más, con este disco hemos podido tocar en Japón, EE.UU., Australia y, por primera vez, en China y Filipinas… ¡y todo eso en los primeros seis meses de la edición del álbum! El disco ha vendido más desde su lanzamiento que lo que ha vendido el anterior hasta el día de hoy, y eso que todavía nos queda un año de tour mundial con paradas en Sudamérica o Rusia. Además, en abril haremos una minigira por Alemania con Arch Enemy. Acabamos de comenzar la etapa de este nuevo disco, por lo que no pensamos en otra cosa que en estar de gira”.

¿Cómo fueron los conciertos en Filipinas y China?

Cristina: “Obviamente, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, por lo que estábamos un poco a la expectativa. En Filipinas, la gente está más acostumbrada a que vayan artistas internacionales. Aun así, nos sorprendió lo calurosa que fue la recepción y su energía a lo largo de todo el concierto. Por otra parte, China se está empezando a abrir a las bandas metaleras y la verdad es que son diferentes de los demás públicos que hemos conocido: cuando actuamos, están casi quietos observándonos con atención y, cuando acaba el tema, estallan de alegría, tiran cohetes… Siguen hasta el arranque del tema siguiente, momento en el que se vuelven a callar… y así hasta el final. Es muy curioso”.

¿Qué países europeos se han mostrado más receptivos a vuestra propuesta?

(A): “Reino Unido ha sido casi siempre el mejor mercado para nosotros, seguido por Francia, Italia y Bélgica. Alemania todavía se nos resiste un poco, pero cada vez menos”.

¿Y los que menos?

(A) “Los países escandinavos, sin duda. Sobre todo Suecia, que es el país en el que tocamos los locales más pequeños de todas nuestras giras”.

Tal como os comenté en la última entrevista que os hice, me han sorprendido vuestros registros vocales en este lanzamiento. ¿Cómo lo lleváis esta gira?

(C) “No siempre es fácil cuidar tus cuerdas vocales mientras estás de gira; hay que compartir un espacio reducido, como es el autocar, y ese condicionante es propicio para que se reproduzcan resfriados, gripes, etc. Otras veces no tenemos tiempo para calentar la voz, ya que hay que atender a la prensa o a los fans en los meet & greet. Para tratar de remediar todo esto, intentamos cuidarnos lo máximo posible, bebiendo mucha agua, durmiendo 8 horas… Sin embargo, influye mucho el calor del público, ya que los artistas dependemos muchísimo de su energía”.

¿Cuál es vuestro recuerdo de infancia favorito?

(A) “En relación con la música, diría que tuvo lugar cuando un primo mío me regaló el vinilo del ‘Let There Be Rock’ (1977) de los AC/DC. Ese disco me descubrió un mundo nuevo, el del rock, y nada volvió a ser lo mismo desde entonces”.

(C) “Para mí siempre será el momento en el que toda la familia abríamos juntos los regalos en las noches de navidad. Todavía guardo una grabación en cinta analógica en la que salgo con 4 años cantando villancicos”.

¿Cuál es vuestro tema favorito de italo disco?

(A) “Tuvimos un montón de éxitos en los  80 y 90 en Italia. Me acuerdo de muchísimos recopilatorios en formato CD muy baratos… No sé, es difícil elegir uno. Se me ocurre, así sin más, el “Blue (Da Ba Dee)” de los Eiffel 65”.

(C) “Ya que estamos con un medio español, diré el “Vamos a la Playa” de Righeira”.

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que os habéis gastado de compras en un día?

(A) “Precisamente, ese abrigo que ves allí tirado (risas). Me costó 400 euros. Esta muy bien a la hora de protegerte del frío polar, pero no sé si esta hecho en Italia (mira la etiqueta)… No: está hecho en Rumanía”.

(C) “Me encanta ir de compras, pero prefiero comprar en pequeñas tiendas, mercadillos o de segunda mano. Creo que nunca me he gastado más de 300 euros de golpe”.

¿Cuál es el fan más raro con el que os habéis topado?

(A) “Podríamos escribir un libro sobre ese tema (risas). Pero no en un sentido agresivo, raruno o pervertido. Algunos tienen una idea muy concreta de cómo deberíamos hacer las cosas como banda y cómo deberíamos sonar. Esto pasa en Internet, ya que cuando uno cuelga muchas cosas a nivel personal, algunos fans lo pueden usar a su antojo. Eso sí, cara a cara todos han sido muy amables con nosotros”.

(C) “Hay unos pocos que se creen que tienen una relación muy estrecha con nosotros. Alguno que otro me ha dicho que estábamos hechos el uno para el otro, y eso que solo nos habíamos visto en alguna firma de discos. Obviamente, todo esto crea situaciones incomodas, porque no quiero ser grosera ni parecer una diva, pero tengo un novio y, aunque no lo tuviese, no vería a una persona como mi media naranja después de hablar 5 minutos a la salida de un concierto”.

Aparte de la familia y amigos, ¿qué es lo que más echáis de menos cuando estáis de gira?

(A) “La comida: es muy difícil encontrar fuera de Italia una buena pizza o una buena pasta. Desgraciadamente, por razones de tiempo o de logística, acabamos tirando mucho de la comida rápida”.

(C) “Echo de menos la comodidad de estar en mi casa y no tener que compartir el baño con nadie, por ejemplo”.

¿Cuál es vuestra película giallo (subgénero cinematográfico italiano de los años ’70 y ‘80 que mezcla el suspense, el terror y el gore) favorita?

(A) “Yo diría “Rojo Oscuro” (1975) de Dario Argento”.

(C) “Totalmente de acuerdo. Mi película favorita”.

¿Cuál es el lugar más extraño donde os amanecisteis después de una borrachera de campeonato?

(C) “La única vez que amanecí en un sitio sin saber cómo llegué allí fue cuando tenía 24 años y había quedado con una amiga que no había visto en mucho tiempo. Empezamos a tomar ginebra con limón y la siguiente cosa que recuerdo es despertarme en la cama de Marco (Coti Zelati, bajo), que por aquel entonces era mi novio”.

(A) “Los días que tocamos en el Ozzfest fueron una locura. Me acuerdo que tuvimos que firmar discos por la tarde bajo el sol y un calor sofocante, y encima nos invitaban sin parar a chupitos de Jägermeister. Acabé fuera de combate muy pronto y perdí la oportunidad de saludar a Kirk Hammet y Mike Patton, quienes habían acudido a ver el bolo de Lacuna Coil”.

¿Cuál es la mayor mentira piadosa que habéis dicho?

(C) “Lo único que se me ocurre son las veces en las que era una adolescente y tenía que mentir a mis padres si alguna vez hacía algo que no era de su agrado”.

(A) “Recibimos muchas demos de bandas noveles que nos piden su opinión y tenemos que suavizar nuestra opinión para no decirles que su propuesta musical vale, más bien, poco o nada”.

Si pudierais tener un superpoder, ¿cuál sería?

(C) “Me encantaría poder teletransportarme a cualquier lugar del mundo y momento del tiempo pasado o futuro de manera instantánea”.

(A) “Me gustaría tener el don de la invisibilidad para espiar a la gente (risas)”.

lacuna-coil-yorgos

De izq. a der.: Andrea Ferro, nuestro colaborador Yorgos Goumas y Cristina Scabbia

¿Cuál es vuestra mayor fuerza y debilidad?

(C) “Aunque no lo considero como una debilidad, sino un rasgo positivo de mi personalidad, soy transparente: se puede leer mi mente como si fuera un libro abierto. No sé fingir así que, si estoy feliz, triste o enfadada, se me nota inmediatamente. En este tipo de negocio siempre tienes que mantener la sonrisa y ser amable hacia los fans, ya que ellos han venido a verte y son la razón porque existimos como artistas… pero somos humanos y lo he pasado mal a nivel personal durante los últimos 3 años. Aun así, tenía que estar sonriendo y saludando a la gente mientras me moría por dentro. Con respecto a mi punto fuerte, creo que no pienso mucho en el paso del tiempo y cada día me emociona como si fuera una niña. Creo que esta actitud de mantenerse joven por dentro también ayuda a parecer joven por fuera”.

(A) “Con respecto a mi punto fuerte, creo que es mi capacidad de mantener un equilibrio emocional. Recibo tantos las malas como las buenas noticias de la misma manera, sin dramas o explosiones de felicidad…”.

(C) “Yo soy todo lo contrario: soy la reina del drama cuando pasa algo malo y me emociono como una niña cuando pasa algo bueno (risas)”.

(A) “Mi mayor debilidad sería que me tomo las cosas con mucha calma… a veces demasiada (risas)”.

¿Habéis estado alguna vez enamorados con dos personas a la vez?

(A) “He salido con dos chicas a la vez, sin que la una conociera la otra, pero no estuve enamorado”.

(C) “Jamás. Si estás con dos personas a la vez, eso significa que por lo menos una de las dos relaciones no está funcionando. Entiendo que aun teniendo pareja se puede sentir atraído/a físicamente por otra persona, en plan “mira que chico/a más guapo”, porque somos humanos y es normal. Pero sentir amor, ganas de compartir cosas y experiencias con una persona, esto solo lo podría hacerlo con una persona. Me gusta la exclusividad, no lo voy a negar. Me gusta saber que soy la única mujer para mi pareja y que el chico es mío…  no como propiedad… Bueno, solo un poco (risas). Me refiero a ser la única persona que ocupe su corazón”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *