Entrevista a Ghost: “Nuestro nuevo disco será más popero y más complejo a la vez”

29 noviembre, 2016 12:55 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Satanismo, ocultismo y una incertidumbre alrededor de su figura que desborda cualquier tipo de expectación existente en la escena metálica contemporánea. Ghost llevan en el ojo del huracán mediático desde hace años, siendo objeto de teorías y sinfines de rumores que no han hecho más que acrecentar su mediática figura. Pero ellos son mucho más que eso: son una banda que han reinventado un sonido fraguado sobre bases de lo más dispares y que han sabido moverse por el entramado musical de forma sorprendentemente perfecta a lo largo de sus escasos seis años de existencia. Bajo la excusa del lanzamiento de su más reciente EP, ‘Popestar’, Víctor Vallespir recibió la llamada de un Nameless Ghoul que le desgranó a lo largo de cuarenta minutos de intensa charla los entresijos musicales y emocionales de una formación que ha roto ya los moldes de la industria musical que nos ha tocado vivir. He aquí un extracto de la conversación, cuya continuación se encuentra en La Heavy Nº388.

ghost-meliora-web

Estáis actualmente de gira por los Estados Unidos presentando vuestro reciente EP ‘Popestar’. ¿Cómo han ido los conciertos hasta el momento?

“Muy bien, la verdad. Llevamos un año ya en la carretera y esta es nuestra cuarta gira por América. Ahora mismo estamos tocando en sitios más grandes que el año pasado, cosa que es fantástica, y la gente sigue viniendo a vernos (risas). No podríamos estar más felices, es una gran manera de finalizar con el ciclo de vida de ‘Meliora’”.

¿Lleváis con vosotros una nueva producción o esta es simplemente una continuación de la gira de presentación de ‘Meliora’?

“Es una producción totalmente diferente, es un escenario mucho más grande y nuevo. Al principio del tour, hace un año, empezamos con un bus y con un tráiler, pero este se rompió y tuvimos que trasladar toda la producción en cajas (risas). A partir de allí decidimos que somos una banda que necesitamos un camión para nuestras cosas y dos buses para la banda y la crew. Todo esto lo ves al instante cuando estás en la carretera, no paras de ver mierda a tu alrededor (risas). Pero todo esto es muy divertido, estamos empezando a utilizar pirotecnia, cosa que nunca antes habíamos hecho, y esperamos que este sea el nivel que se mantenga para las giras venideras añadiéndole incluso un par de trucos más que tenemos pensados”.

Ya que hablamos sobre vuestras producciones en directo, ¿cómo habéis visto evolucionar las actuaciones de Ghost a lo largo de los años? Recuerdo haberos visto en la gira de ‘Infestissumam’ y en la de ‘Meliora’, y la diferencia en cuanto energía y calidad fue espectacular…

“Ya sabes, en los primeros años de la banda aún estábamos viendo dónde estábamos colocados exactamente, conociéndonos a nosotros mismos. Para serte sincero, Ghost empezó con la idea de ser una banda underground y nos vimos de golpe tocando cada día en escenarios enormes enfrente de una audiencia grandiosa. Tuvimos que plantearnos seriamente qué era lo que queríamos hacer, qué nos gustaba de las demás bandas, qué era aquello que no nos gustaba tanto, qué era lo que nos divertía y qué era aquello que la gente esperaba de nosotros. Al final, eres un acto de entretenimiento por el cual la gente está pagando dinero: la gente paga para verte y para que la entretengas, y tú debes entregarte al 100% para satisfacer a tu público. Creo que es inevitable que, a lo largo de los años, uno se vuelva más entretenido en directo y que tenga cuidado sobre cada mínimo aspecto encima del escenario. También es evidente que empiezas a componer pensando en el directo, que creas canciones que puedan sonar a himnos cuando las interpretas enfrente de tus fans y que buscas aquello que pueda dar fluidez a tu show en cuanto a intensidades se refiere”.

papa-emeritus-ghost-la-riviera

Papa Emeritus III en La Riviera (Madrid) el 25 de noviembre de 2015. Foto: Andrés Abella

¿Qué diferencia hubo, pues, en el proceso de composición de ‘Opus Eponyomous’ comparado, por ejemplo, con el de ‘Meliora’?

“Nuestro primer disco tenía un sonido mucho más pequeño, más oscuro, para una banda que toca en pequeñas salas. Cuando ves a una banda que está tocando en grandes recintos notas enseguida que necesita canciones más lentas, aquellas que hagan soltar un ¡wow! de tu garganta. Temas más contundentes y energéticos como los de una banda de thrash metal no quedan tan bien en grandes producciones, y es por eso que en el Black Album de Metallica tienes composiciones como ese (el Nameless Ghoul empieza a tararear el riff principal de “Enter Sandman”). Me encantan esas dinámicas que conectan con el público”.

Precisamente, “Square Hammer”, incluida en vuestro último EP ‘Popestar’, me parece vuestra canción más grandilocuente, ese himno de estadios al que te estás refiriendo…

“Hemos estado girando sin parar los últimos cinco o seis años y siempre hemos empezando nuestros conciertos con composiciones más progresivas y raras. “Con Clavi Con Dio” tenía ese ritmo tan particular, luego con “Per Aspera Ad Inferi” seguíamos un poco por esa senda y “Spirit” no se alejó mucho de la tónica. Y claro que me encantan esos temas más enrevesados, es nuestro particular tributo a Uriah Heep, pero siempre pensé que necesitábamos un opener contundente que abriera los conciertos por todo lo alto, de una manera que nunca antes habíamos hecho. “Square Hammer” es esa canción, un tema sencillo de tocar y sencillo de cantar. Una vez la tocas puedes interpretar cualquier cosa a continuación”.

¿Qué haréis en vuestros próximos lanzamientos? ¿Os centraréis en esos himnos o seguiréis explorando esa faceta progresiva que comentas?

“Ahora mismo estoy en el proceso compositivo para el próximo disco y, tal y como lo imagino, es un álbum que enfatiza en los dos mundos de Ghost. En nuestros tres larga duración hemos tenido esas canciones más poperas que son más fáciles de incluir en nuestros conciertos, aquellos temas que se convierten en hits, pero creo sinceramente que aún podemos profundizar en nuestra otra cara, la faceta oscura, compleja y progresiva de la banda. El objetivo es hacer un compendio que mezcle los momentos más intensos y profundos con los momentos más sencillos y coreables”.

poster-ghost

Ghost girará por la península ibérica del 13 al 16 de abril. Haz clic sobre la imagen para enterarte de todo.

¿No crees que ‘Meliora’ ya combinó a la perfección esos momentos más oscuros de ‘Opus Eponymous’ con la faceta más popera de ‘Infestissumam’?

“Sí, estoy de acuerdo contigo, pero definitivamente creo que podemos empujar ambas facetas de la banda un poco más allá; podemos hacer canciones aún más poperas y podemos hacer canciones mucho más complejas y oscuras”.

Antes has comentado que Ghost fue ideado como una formación para un círculo minoritario y underground, pero habéis acabado actuando frente a enormes audiencias en grandes estadios y festivales. ¿Cómo habéis asimilado la fama?

“Creo que hemos estado algo protegidos. No quiero que se interprete esto como que la fama de una banda es algo necesariamente malo, pero hay muchas formaciones, y especialmente sus integrantes, que pasan por un cambio de personalidad al pasar de ser incógnitos a personas famosas. Uno se encuentra con muchas oportunidades y en ambientes a los cuales no está acostumbrado, y por eso creo que, de la forma en la que nosotros hemos decidido aparecer en escena, hemos estado un poco protegidos de todo eso. No quiero decir que seamos unos completos desconocidos, pues no me considero para nada alguien anónimo actualmente, pero si hubiéramos sido una banda que hubiera mostrado sus rostros seguramente hubiésemos sido tratados como celebrities allá donde fuéramos. Las tendencias alcohólicas han venido con algo de retraso y con un filtro bastante grande, aunque ciertamente vamos a peor cada día que pasa. No sé, el hecho de girar de forma constante provoca cosas muy extrañas a la gente. Es algo que no es normal, tiene un efecto terrible en la vida personal de cada uno y en las relaciones con aquellos que creías que eran tus amigos. En la carretera conoces a mucha gente nueva y, algunos de ellos, parecen amigos de por vida porque parecen comprender lo que está ocurriendo a tu alrededor; pero también conoces a gente que se preocupa menos por su gente; al fin y al cabo, no todo el mundo será tu amigo. Uno tiene que estar atento a lo que sucede su alrededor, hay demasiadas cosas que pasan y muchas de ellas pueden volverse realmente feas. A ver, uno, si quiere, puede salir de fiesta cada puto día cuando está de gira, así que si no miras por ti mismo puedes convertirte en un alcohólico o en un drogadicto. Solamente eso es un riesgo enorme para las personas. Uno tiene que comprender que si es viernes, hay una fiesta llena de gente y se tienen ganas de salir, quizás ese es el momento de desfasar un poco; si es un lunes, estás en tu camerino, no hay nadie a tu alrededor y está lloviendo afuera y, sin embargo, sigues dándole a la bebida, quizás debas pensar en lo que estás haciendo. A la larga, eso se convierte en algo muy peligroso. Uno debe comprender que somos uno dominio público, Ghost no es mío, no es nuestro, es algo con lo que la gente tiene una relación. Cada vez que salimos del bus y nos dirigimos a una sala donde se han vendido entradas, donde la gente ha pagado su dinero, tenemos que alcanzar las expectativas de nuestros seguidores. Si, aunque sea por un solo segundo, olvidas que estás allí para tocar, tienes que recordar urgentemente que no estás de vacaciones y que subes al escenario para hacer feliz a miles de personas que han ahorrado un dinero para verte. Muchas bandas olvidan eso, olvidan el porqué están allí”.

Sois una banda que, con tan solo un disco en el mercado, ya estaba tocando en grandes festivales. Mucha gente pensó que teníais alguien gordo detrás que movía los hilos para que lograrais esos puestos. Al final, todo parece ser un mero hecho de astucia por parte de la banda…

“Somos mayores que otras bandas. La mayoría empiezan con veinte años mientras que nosotros empezamos en nuestros treinta. Sabíamos de antemano aquello a lo que nos enfrentábamos y hemos podido evitar las decisiones infantiles que muchas otras formaciones toman. Son muchas las cosas que nos han hecho llegar a este punto: teníamos un buen producto que se diferenciaba de lo que estaba nuestro alrededor y, por encima de todo, y a diferencia de otras bandas, hemos tenido la habilidad de comprender cuando se nos estaban brindando las oportunidades. Muchas bandas provenientes de la escena de la cual venimos no saben percibir esas oportunidades, pues quieren hacerlo todo a su manera desaprovechando así lo que hay a su alrededor. Las cosas no funcionan así, uno debe jugar al juego sabiendo cuáles son sus reglas. Esa fue la gran maquinaria detrás de nosotros. Nosotros empezamos con la idea de ser una banda muy oscura, que solo tocaría en la negrura y en festivales muy determinados como el Roadburn. Solamente queríamos hacer fechas muy selectas porque jamás pensamos que nos invitarían a hacer nada más. Pero llegó un punto, aún pronto en nuestra carrera, en el que nos ofrecieron abrir para Metallica. Íbamos a tocar de día, a plena luz del sol, pero habría miles y miles de personas enfrente de nosotros. ¿Qué deberíamos haberles dicho?  “No, oye, que solamente tocamos a oscuras…”. ¡Que te jodan! Y eso es lo que muchos de mis amigos en el círculo de bandas no hacen. ¿Quieres jugar a otro juego? Perfecto, no lo hagas, pero luego no te quejes de que no llegues a ser una gran banda. No había ninguna gran maquinaria detrás nuestro, simplemente supimos aprovechar las oportunidades”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *