Entrevistas |Gene Simmons

«Me divierto más que con Kiss»

Por: Juan Destroyer

El cantante y bajista de Kiss está a punto de recalar en España con la Gene Simmons Band, tocando un buen puñado de las canciones que llevaron al Beso a lo más alto del hard rock, otras menos obvias y algunas versiones. Son dos conciertos, el 13 de agosto en el 62 Festival de Porta Ferrada (San Feliu de Guíxols, Gerona) y el 14 en la sala La Riviera de Madrid (entradas aquí). En ambas citas estará Obús y en la primera de ellas también Motörhits, tributo a Motörhead. Lemmy es uno de los muchos temas de conversación de esta entrevista realizada por Juan Destroyer.

¿Se me escucha bien? ¿Dónde te pillo?

“Perfecto (en español). Estoy en casa, o más bien en una de mis casas”.

Empecemos con la entrevista. Debe ser bastante liberador tocar sin el peso de ser The Demon, ¿verdad? Obviamente no me olvido de que Kiss actuó sin disfraces ni maquillaje entre 1983 y 1995, pero por entonces eras más joven…

“Sí, ahora mismo estoy disfrutando mucho. Toco con un grupo de músicos estupendo –Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner) a la batería y los guitarristas Brent Woods (Sebastian Bach, Vince Neil) y Jason Walker; todos ellos hacen coros e incluso en temas concretos ejercen de cantante principal- y nuestra única pretensión es divertirnos. No tenemos manager, no tenemos equipo de gira, no tenemos asistentes, ni camiones ni avión, ¡nada! Como hacía Chuck Berry, que viajaba con su guitarra y punto. En su caso tocaba con músicos locales mientras que nosotros somos realmente una banda y las personas que necesitamos para cada concierto son contratadas localmente. Nos lo estamos pasando fenomenal, como cuando empecé y ensayábamos en un garaje: enciendes el amplificador y tocas”.

¿Echarás de menos en algún momento los grandes pabellones y las grandes audiencias o en este punto de tu carrera lo que te hace sentir cómodo es ofrecer ni más ni menos que conciertos llamémosle convencionales?

“Estoy bien así, de hecho me divierto más, es emocionante porque hacemos canciones que Kiss tocó muy poco e incluso algunas que nunca llegó a grabar. Nos dedicamos a tocar sin ningún tipo de preocupación y hasta nos podemos permitir el improvisar. A veces, si alguien grita una canción que le gustaría que hiciéramos, la tocamos; o también de vez en cuando subimos a algún fan para que cante con nosotros. Nos lo estamos pasando muy bien”.

Tocáis temas de Paul Stanley, como “Lick It Up” o “I WasMade For Lovin’ You”, y versiones de otros artistas. A nadie amarga un dulce, pero es una buena oportunidad de recuperar más temas menos obvios de los cantados por ti, que a “She” o a “Parasite” se les unieran “Goin’ Blind”, “PlasterCaster”, “Rock and Roll Hell”, “Unholy” o “Domino”.(Ndr: desde que se hizo la entrevista, “Goin’ Blind” sí apareció en algunos setlists).

“Para cuando arranque la gira europea, habremos podido incorporar muchos más temas al repertorio que ya tenemos ensayado y los conciertos serán más largos que los que hemos realizado hasta ahora. Quizás sería buena idea probar con “Unholy” o “Plaster Caster”, y muy posiblemente haremos “Charisma” (efectivamente, la han interpretado en algunos conciertos). También te reitero mi intención de tocar alguna canción que Kiss nunca llegó a grabar”.

Eso que dices me hizo recordar cuánto me gustaba de pequeño el vídeo de “It’s My Life”, canción que cedisteis a Wendy O. Williams.

“OK, es una buena idea y además es una de esas canciones que nunca llegamos a grabar” (la demo de Gene Simmons apareció como rareza en ‘The Box Set’ de Kiss, año 2001).

Centrándonos en las versiones de otros grupos que estáis alternando, ¿son canciones especialmente inspiradoras para ti o simplemente temas que encajaban bien con el resto del set?(entre ellas están “House of Pain” de Van Halen, que Gene les produjo para una maqueta en 1976, “Ace of Spades” de Motörhead, “Sunshine of Your Love” de Cream o “Communication Breakdown” de Led Zeppelin).

“Principalmente quería enseñarle a la gente que todos en la banda pueden cantar, por ejemplo el batería Brian Tichy hace la de Motörhead. Yo tuve amistad con Lemmy durante muchos años y estuve en su funeral, su familia me invitó. Todo el mundo estaba allí: Ozzy, Dave Grohl, James Hetfield… Pensé que estaría bien recordarle, probamos con “Ace of Spades” y sonaba genial. Con la Gene Simmons Band puedo hacer cosas como esa, algo que con Kiss no se podía, no sé decirte el porqué. Me gusta hacer versiones de temas antiguos o tocar canciones que Kiss nunca grabó, ahora se me presenta esa oportunidad”.

Lemmy fue bajista y cantante como tú, pero en una tesitura distinta, ¿verdad?

“De hecho, tenía un estilo muy particular con el bajo, lo tocaba como si fuera una guitarra, no hacía muchas notas, pero las ejecutaba con mucha agresividad. Nadie ha logrado emular el sonido de Lemmy”.

También era distinto a ti en otros aspectos, por ejemplo la bebida, a él le gustaba mucho mientras tú te jactas de no haberte emborrachado nunca.
“Así es, nunca me he emborrachado en mi vida ni me he colocado, ni siquiera he fumado un solo cigarrillo. Quizás sea por eso aún estoy vivo y conservo la voz”.

Nikki Sixx de Mötley Crüe ha llegado a decir que el alcohol debería ser ilegal, como lo fue durante la Ley Seca. ¿Opinas igual que él?

“Creo que todo el mundo debe tener el poder de decidir, pero no hay nada de las drogas, el alcohol o el tabaco que te vaya a ayudar en la vida, ¡nada! No te hacen más inteligente ni más rico ni hacen que te crezca la picha. Te cuestan dinero y te acortan la vida. Es cosa tuya decidir qué quieres”.

¿Sigues en contacto con el resto de los chicos ahora que Kiss ha terminado?

“Sí, por supuesto. Kiss ha terminado en cierta manera, pero es el comienzo de una nueva etapa. Ve a YouTube y busca Kiss Avatars y verás que el año que viene o al otro llegarán cosas increíbles”.

¿Hay ya una fecha determinada para la premier de los avatares?

“Sí, pero no te la puedo decir”.

En el pasado dijiste que no habría más álbumes de Kiss porque grabar discos ya no era un buen negocio, pero supongo que aún te surgen ideas. ¿Estás pensando en la posibilidad de lanzar un nuevo álbum simplemente por darte el gusto?

“Un disco como tal, no, pero he estado componiendo mucho en los últimos tiempos, así que puede ser que en los próximos años acabe publicando un nuevo box set, al estilo de ‘Vault’, con unas cien canciones inéditas”.

Hay algunas bandas jóvenes como Måneskin de Italia o The Warning de México que me hacen pensar que el rock no está muerto. ¿Aún afirmas tal cosa? He escuchado esa misma canción muchas veces, pero aquí estamos.

“Bueno, se acabó no porque no haya nuevos músicos y compositores, hay mucho talento, es el negocio lo que está muerto. Tienes más posibilidades de triunfar si eres una niña pequeña o una jovencita haciendo pop, el pop goza de buena salud, ahí tienes a Taylor Swift o Ariana Grande, el rap también sigue teniendo buena salud, pero el rock está muerto y la razón es que los fans dejaron de pagar por la música. No es por los músicos, hay tanto talento ahora como lo hubo antes, pero las opciones de triunfar para un nuevo grupo son prácticamente nulas. Desde 1958 hasta 1988 transcurrieron 30 años en que tuvimos a Elvis, The Beatles, los Stones, que todavía siguen ahí. En la música dura surgieron AC/DC, Metallica, Maiden, quizás Kiss y algunos otros. En la música disco tuvimos a Madonna, antes de eso la Motown… Hasta 1988 todo estuvo bien, pero años más tarde llegó Internet, los fans empezaron a bajarse la música en vez de comprarla. ¿Dónde están los nuevos Beatles? Hay nuevas bandas, pero nada de ese calibre”.

Pero no solo ocurre en el rock.

“Primordialmente en el rock. Vuelvo a lo mismo: la música pop es muy popular, el rap también. Sus fans compran discos, los rockeros los descargan. Si formas una banda ahora,es muy difícil dejar de trabajar para ser músico a jornada completa. No hay rock en las listas de éxitos, me refiero a las generales, no a los charts de rock. Cuando yo era chaval, todos estaban ahí: Jimi Hendrix, Pink Floyd… Eso ya no ocurre”.

¿Aún escuchas bandas nuevas o cuando estás en casa la música no es una de tus motivaciones?

“Escucho mucha música, ahora me vienen a la cabeza Twenty One Pilots y Ghost, y escuché bandas muy interesantes cuando tocamos en Brasil (en la edición latina del festival Summer Breeze). Hay un grupo canadiense que mezcla impresionantemente bien rock con música electrónica, pero ahora no recuerdo su nombre (quizás se refiera a Mother Mother). Es una pena que las bandas nuevas no tengan las mismas oportunidades que nosotros. Nuestra compañía nos dio millones de dólares con los que dejamos de trabajar para centrarnos en tocar todo lo que pudiésemos y en grabar discos, sin tener que preocuparnos por nada más. Esa época terminó. ¿Dónde están los nuevos Los Bravos?”(me cogió por sorpresa el guiño al grupo español, pero cabe recordar que su tema “Black Is Black” fue un hit en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido). También me acuerdo de otra canción, “Eres tú” (se pone a cantar el mayor éxito de Mocedades y entonces sí que me deja de piedra), mejor esa que “Macarena””(se lanza a cantar el estribillo también, ya lo hizo en Rock Imperium Festival).

¿Por qué era el momento de que Kiss dijera adiós?

“Es una banda muy difícil de sobrellevar según vas cumpliendo años. Mira a los Stones, Mick tiene 80 años y un fantástico estado de forma, pero canta en camiseta y con deportivas, yo usaba unas botas de dragón con una plataforma de 7 pulgadas (unos 17 centímetros), escupía fuego, llevaba armadura… es complicado si no tienes 20 años. Medio siglo creo que es una buena marca para haberlo dejado, no queríamos prolongar durante demasiado tiempo lo de seguir recorriendo escenarios. Hay algunas bandas que aún continúan tocando que quizás deberían dejar de hacerlo”.

¿Qué recuerdas de España?

“La cultura, la comida, las mujeres... Me encanta el catalán, me gusta oír hablar a la gente cuando estoy en Cataluña. Tenéis una cultura tan antigua, tan llena de historia… Incluso cuando los norafricanos, los marroquíes, llegaron y cambiaron la cultura, se logró que convivieran juntos judíos, cristianos y musulmanes, algo fantástico, y es por ello que vuestra música es tan maravillosa, porque combina elementos arábigos y europeos. España es un lugar increíble, diferente de cualquier otro país de Europa. También tenéis grandes actores y actrices como Penélope Cruz y hacéis muy buen cine, ¿sabías que en América están copiando vuestras películas para hacer versiones a lo estadounidense de ellas?”.

¿Cómo te enganchaste al rock?

“Lo primero que escuché, antes de que llegaran The Beatles, fue Chuck Berry. Tuve el honor de hacer la elegía, el discurso cuando Chuck Berry murió, delante de la familia y el sacerdote. Chuck y otros como Little Richard crearon el rock ‘n’ roll, en origen es música negra. Cuando le presenté a Little Richard a mi hijo Nick quise asegurarme de que captara que, sin él y otros músicos negros, nunca hubieran existido ni The Beatles ni los Stones. Chuck Berry acuñó una forma de tocar la guitarra y Little Richard introdujo esas voces alocadas. Cuando llegaron The Beatles, entendí rápidamente que era una versión blanca de los pioneros”.

¿Eres más de Beatles o de Stones?

“Ambas bandas son brillantes y siempre disfruté de las dos. Cabe recordar que el primer hit de los Stones fue compuesto por los Beatles (“I Wanna Be Your Man”). Lennon y McCartney fueron los autores de esa canción”.

¿Un saludo final para tus fans en España?

“Es un gran honor poder regresar para disfrutar de la comida, reencontrarme con la gente, con sus bonitas mujeres, con tan increíble cultura, cuna de algunas de las mejores canciones del mundo. Estoy deseando volver”.

Escucha a Gene Simmons en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *