Entrevista a Dardem: "Hemos descubierto nuestro lado más directo"

26 abril, 2016 11:51 am Publicado por  Deja tus comentarios

Cuando Pepe Rodriguez (voz, teclados) y Raúl Pacheck (guitarra) se conocieron en un instituto sevillano, empezaron con versiones de pop rock para evolucionar hasta otros ámbitos como el trip hop y el funk. En 2007 la formación se consolidó con Joe Melero (bajo) y Peter Bacán (batería), y en 2008 se afincaron en Madrid. Empezaron con un rock pop electrónico oscuro (Depeche Mode son unas de sus grandes influencias) pero a raíz de su segundo disco ‘Inerte’ (2012), han cambiado de rumbo musical incorporando más elementos rockeros, sonando más directos pero sin perder esa sensibilidad pop. ‘La Brecha’ es su tercer trabajo de estudio y Yorgos Goumas se cita con su frontman en las oficinas de la redacción de MariskalRock para averiguar más de él.

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Volver al ruedo después de 4 años, ¿no es como volver a empezar?

“En realidad no, porque con el disco anterior dejamos un buen poso con respecto a los medios, los cuales siempre nos han acogido con gran cariño. Con respecto al público, el video del tema "Eclipse" tuvo 80.000 reproducciones en las redes sociales en una semana, así que la gente todavía se acuerda de nosotros”.

¿Por qué habéis dejado pasar cuatro años desde ‘Inerte’?

“Después de la extensa gira del disco anterior nos tomamos unas vacaciones creativas largas. Cuando decidimos volver a juntarnos con nuestros productores habituales, Manuel Carretero y Javibu Carretero, nos esperaba una sorpresa. Verás, la banda solíamos entrar en el estudio con el trabajo ya medio hecho: desde las melodías hasta los arreglos. Sin embargo, esta vez ellos nos dijeron que no querían ni media pista hecha, ni voces ecualizadas, ni nada por el estilo: solamente los acordes y la melodía de la voz. Lo que pretendían con ello era que nosotros dejáramos de ser tan meticulosos y sesudos, y que en su lugar dejáramos más espacio a la improvisación. Querían que dejáramos de hacer "música para músicos", como dicen ellos, para hacer algo más básico, más visceral. Eso significaba que cambiáramos todo nuestro modo de trabajar, por lo que tuvimos que volver al local de ensayo y tratar descubrir nuestro lado más directo y espontaneo... y claro, eso costó lo suyo. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a esta nueva faceta nuestra, las cosas empezaron a rodar de manera vertiginosa y las melodías de todos los temas salieron en un mes y medio. ¡Cuando digo "de todos los temas" me refiero a un total de 37! De esa racha, se eligieron 15 para ser trabajados en el local y, de ellos, 11 fueron incluidos en el disco”.

Parece una idea bastante obvia. ¿No se te había ocurrido antes?

“Yo vengo tanto del mundo de conservatorio como del mundo de la electrónica, así que para mí el local de ensayo era campo abonado para probar todo tipo de ideas y cachivaches. La consecuencia de todo ello es que podía ser que antes diéramos más énfasis en la estructura y la técnica que en el contenido en sí mismo. Por primera vez, nos centramos más en la composición que los arreglos”.


"Nos gusta que el oyente entresaque sus propias conclusiones; que las letras sean sensuales y no pornográficas".


Por muy espontanea que fuera vuestra manera de trabajar, el disco sigue sonando cuidado hasta el más mínimo detalle…

“Esto ya es gracias a nuestros productores, quienes tomaron nuestras ideas de arreglos, harmonías y melodías, y las moldearon. Además se involucraron de manera activa en todo el proceso, ya que estaban con nosotros incluso en el local de ensayo. Si ‘Inerte’ fue casi producido por nosotros, este disco ha sido producido tanto por nosotros como por Manuel y Javibu”.

Siendo tú el compositor principal, ¿cómo te sentías teniendo a dos personas ajenas a la banda involucrándose tanto en el proceso creativo?

“Voy a ser sincero y a falta de otra palabra, lo diré: jodido (risas). Cuando ves cómo empiezan a rechazar un tema detrás de otro, es como si te dijeran que tus niños son feos (más risas). Sin embargo, poco a poco nos dimos cuenta que ellos nos guiaban hasta donde ellos querían que llegáramos; elaboraron toda una estrategia para conseguir lo que tenían planeado. Por ejemplo, temas como ‘Subterráneo’ o ‘Lunas negras’ fueron de los que en un principio fueron rechazadas por ellos con la finalidad que nosotros volviéramos a trabajarlos hasta que los productores quedaran satisfechos. Así es como pasaron dos años y medio dándonos hostias”.

Sospecho que su planteamiento, aparte de que sonarais más directos, sería que el disco sonara más compacto, más homogéneo…

“Más bien, que fuéramos más accesibles; que nuestros temas no fueran tan rebuscados y en definitiva que fuéramos simples, pero no simplones (risas). Por mi formación, estoy interesado en el jazz y la música clásica y, por raíces, en el flamenco. Con eso no quiero decir que el público es inculto, sino que estos géneros siguen siendo minoritarios y yo como compositor, por temor a repetirme, recurro a melodías y arreglos aparentemente complejos, que a veces no llevan a ningún sitio. Básicamente, los productores me enseñaron a no temer la simpleza. Meter 28 escalas y 28 compases en el mismo tema no significa automáticamente que el tema va a ser de calidad. Lo importante es que el artista encuentre su propia manera, única y simple, de expresarse. Tengo que decir que los nuevos temas también están más pensados para ser tocados en directo. La gente siempre nos ha dicho que sonamos más cañeros en directo que en disco y es verdad que lo que más nos gusta estocar en directo; somos unos animales del escenario y para la próxima gira incluso hemos cambiado del backline y de pastillas. Yo, por mi parte, me he comprado otros sintetizadores”.

Lo que me llama la atención es el sonido cristalino, limpio del disco…

“Digamos que nosotros fuimos las cobayas sobre las cuales nuestros productores testaron su nuevo equipo de previos, que es el paso anterior a los ecualizadores, edición, mezclas, etc. Han conseguido un sonido tal como dijiste: limpio, directo y orgánico.  Además pasamos mucho tiempo en el estudio, unos 3 meses, y contamos con una amplia gama de medios entre amplificadores, cabezales, etc. Me acuerdo escuchando las baterías de Peter, que casi siempre son las primeras en ser grabadas, y flipábamos con el sonido; nos preguntábamos: "y ahora, ¿cómo vamos a grabar las guitarras y el bajo?". Aún así, después de hacerlo, nos quedábamos más flipados aún y ya me preguntaba a mi mismo: "Y ahora, ¿cómo grabo mi voz por encima de todo esto?". El tema "Eclipse" fue el último en ser grabado porque sinceramente no sabía cómo acercarme a ello, me daba respeto. Sin embargo acabamos haciendo sólo 2 tomas y una de ellas acabó íntegra en el disco, al contrario que otros temas que son el resultado de varias tomas compuestas. Es un tema especial para mí: su grabación fue un momento mágico y aunque no es el más representativo del disco, lo elegimos como primer single y video”.

Las letras también están muy cuidadas…

“Al igual que con la música, vamos más al grano, pero sin llegar a ser panfletistas. Nos gusta que el oyente entresaque sus propias conclusiones; que las letras sean sensuales y no pornográficas. Incluso para un tema tan contestatario como lo es "Subterráneo" no he querido restregar a la cara del oyente mi indignación sobre la situación sociopolítica actual, sino que me inspiré en el momento de sujetar en mis brazos por primera vez a mi hija recién nacida. El resultado fueron las reflexiones que hice en aquel momento sobre el mundo que nosotros vamos a dejar a nuestros hijos, y cómo la generación de nuestros padres nos vendió la moto acerca de una sociedad que en realidad no existe. "Digo No" es una llamada en contra de los radicalismos de cualquier tipo, religioso, dogmatico, etc. "Tus Dudas" es un grito de esperanza: si uno duda es porque sigue vivo, así que hay que dejarse de historias y echarse para adelante. "Eclipse" se centra más en el amor y otros como "Origami" está basado en imágenes cinematográficas como las del "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982). "Últimas Estrellas" fue compuesto por Raúl y está inspirado en una pérdida que sufrió en su ámbito familiar. "Alquímica" está inspirado en las teorías acerca del origen y la expansión del universo, mientras que "Raíz" es, tal como indica su titulo, muy de tierra; es un tema compuesto a 50-50 entre Raúl y yo, y se podría decir que es una manera de exorcizar algunas cosas malas que me pasaron recientemente”.

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Esta entrada fue escrita por Redacción

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