ENTREVISTA A BLACKTOP MOJO: "LOS EUROPEOS TENÉIS MEJORES GUSTOS QUE LOS AMERICANOS"
12 agosto, 2015 9:58 am 1 Comentario“Los europeos tenéis mejores gustos musicales que los norteamericanos”
Este combo tejano se formó en septiembre de 2012 para dar rienda suelta a sus influencias post grunge y hard rock, y su primer disco, ‘I Am’, es una buena muestra del rock que tan bien saben hacer al otro lado del charco. De momento, su radio de actividad con respecto a los directos no ha sido más allá que los estados colindantes al suyo pero confían que pronto podrán contar con el respaldo de una discográfica que les ayudará llegar a más gente. Mientras tanto YORGOS GOUMAS aprovecha su charla con el frontman MATT DAVIES para que la banda se presente en sociedad.
¿Sois todos de la misma ciudad?
“No. Kenneth (Irwin) y Ryan (Kiefer) (guitarras principales) y Chris (Davies, bajo) son de una ciudad llamada Tyler, a una hora de donde somos Nathan (Gillis, batería) y yo, una ciudad pequeña que se llama Palestine”.
Crecer en Texas a inicios de la década pasada, seguramente os hizo que escucharais tanto al rock más clásico como al post grunge…
“Totalmente. Nos encantaban 3 Doors Down, Creed, Nickelback, y todas esas bandas a la que la gente le encanta odiar (risas), pero fue gracias a ellos como descubrimos al grunge y desde entonces no hubo vuelta atrás. Sin embargo, no fue el grunge la música con la que empezamos a tocar como banda sino el country. Así son las cosas en nuestra zona: si una banda quiere tener bolos en bares, más le vale aprender a tocar temas famosos de country. Nuestros primeros bolos eran una mezcla de country, blues tejano y versiones de rock clásico. Era muy importante conseguir shows, aunque fueran de esta índole, para poder pulir nuestros directos y coger tablas. Mientras tanto, en el local de ensayo empezamos a componer nuestros propios temas que obviamente poco o nada tenían que ver con lo que tocábamos sobre el escenario”.
¿Componéis todos en la banda?
“En cierto modo, sí. Todos traen ideas en el local del ensayo y a partir de allí las desarrollamos todos juntos hasta que se conviertan en canciones. Hay una especie de competición sana y cuando uno ve que su compañero acaba de traer un riff o una melodía que les gusta a todos. Entonces se chincha e intenta por su parte inventar un riff más molón aún. Sin embargo, también hay veces que todos hacemos improvisaciones en el local hasta que salga algo”.
¿Compartís todos las mismas influencias?
“En lo referente a rock y metal, sí, aunque cada uno de nosotros tiene sus propios gustos particulares. Digamos que a veces no tienen nada que ver con el rock”.
¿Por ejemplo?
“El “Take Me to Church” de Hozier”.
¿Cómo fue preparar vuestro primer disco?
“Cuando reservamos el estudio, nos quedaba un mes antes de entrar a grabar y solo teníamos la mitad de los temas preparados. Esa presión de tiempo nos espabiló y nos hizo que todos los días nos reuniéramos en el local de ensayo para componer a toda pastilla. Por la mañana trabajábamos en nuestros curros respectivos y por la noche quedábamos en el local. Fue muy intenso”.
No me consta que tengáis el respaldo de una discográfica aún, así que supongo todo acerca de la banda está siendo financiado por vosotros mismos…
“Más o menos. El disco y el video clip (“I Am”) corrieron por nuestra cuenta, pero la promoción se hace gracias a una pequeña campaña de crowdfunding así que pudimos contratar una empresa de management y promoción en Londres, la cual hizo que esta entrevista fuese posible. Queremos abrir un hueco en Europa porque muchas bandas americanas gozan de más popularidad allí que en EE.UU. Los europeos tenéis mejores gustos musicales”
Uno de mis temas favoritos es “Trouble on the Rise”, lo cual, aparte de este toque de blues tejano, incluye también elementos alternativos a lo Tool…
“Este tema fue compuesto por Nathan (batería) y le encantará saber lo que has dicho, porque Tool es su banda favorita de todos los tiempos”.
Personalmente, encuentro las baladas de hoy en día aburridas, pero admito que “Back Home” me ha resultado bastante emotiva…
“Este tema fue también compuesto por el batería. ¿Sabes?, vivimos dentro de lo se denomina ‘el cinturón bíblico’ (Ndr: una zona que cubre prácticamente todo el sur y el este de EE.UU.y donde siguen imperando la moral del cristianismo evangélico), y es algo muy personal para él, aunque quiso hablar de ello metafóricamente para que cada uno de los oyentes conectara con el tema a su propia manera. De hecho, en breve se podrá ver el vídeo que hicimos para este tema”.
¿Hay algún tema que sea especial para ti?
“El tema “I Will Rumble On” es acerca de cómo perdí a mi primer amor. Es melancólico y rabioso a la vez, igual que como me sentí yo”.
Aunque la hoja de prensa afirma que sois una mezcla entre de post grunge y las dobles guitarras de unos Thin Lizzy o Lynyrd Skynard, sinceramente no encuentro este último en vuestra música
“Eso nos sale cuando tocamos en directo. Cuando grabamos el disco, Ryan acababa de entrar en la banda, así que no estuvo muy involucrado con el proceso de grabación. Sin embargo, ahora que estamos preparando nuevos temas, está en plena sincronía con Kenneth y los nuevos temas suenan fantásticos”.
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
- Entrevista a Winter in May: "Puedo hacer todo aquello que se me pasa por la cabeza, sin limitaciones ni ataduras" - 15 enero 2025
- Cuando un mánager de Megadeth criticó las letras de Dave Mustaine: “Escribe algo más simple” - 15 enero 2025
1 comentario
Un poco corta pero interesante entrevista hacia esta banda tejana como son BLACKTOP MOJO a través de su nuevo album junto con las influencias que abarca esta banda de raiz noventera.Un placer haber la leido y a la vez conocer otra banda más a raiz de esta entrevista!!!