Entrevista a Baroness: Caer para levantarse
28 diciembre, 2015 4:33 pm Deja tus comentariosBaroness publicó ‘Purple’, su cuarto disco de estudio, el pasado 18 de diciembre. Tres años después, ya tenemos material por estrenar tras la tragedia de Bath. Con dos miembros nuevos ya totalmente integrados, el virtuoso bajista Nick Jost y el batería Sebastian Thomson, nuestro interlocutor, Baroness se presenta mejor que nunca: energías renovadas, ni un ápice de cansancio y piezas barrocas de alto voltaje. Tenemos ante nosotros la luz al final del túnel en forma de álbum reluciente, nuevo sello discográfico Abraxan Hymns; y capítulo por estrenar con futuro prometedor. Después de la tormenta siempre viene la calma. Una vez más la leyenda del ave fénix. Toca extender alas y dejarse llevar.
Sebastian, ¿cómo te encuentras?
"Me encuentro fenomenal, gracias. En estos momentos, estamos preparándonos para un pequeño tour por la costa este. Tenemos muchas ganas de plasmar las canciones de ‘Purple’ en el escenario".
¿Cuándo conociste a John Baizley, seguía con heridas del accidente?
"En ese periodo ya estaba curado, pero tiene daños permanentes como consecuencia del mismo. Desafortunadamente, tendrá que lidiar con problemas de dolor el resto de sus días".
En Youtube tu capítulo se titula ‘Perfectly Accidental’. ¿De dónde sale ese sobrenombre?
"Es una clara referencia a The Eagles. En las entrevistas siempre se mostraban muy seguros de sí mismos y en cierto momento Don Henley dijo “la perfección no es un accidente”, frase que siempre he encontrado hilarante. ¡Hay que tener un par de huevos para decir eso! A partir de ese instante, nunca hemos podido parar de repetir esas declaraciones, así que se ha convertido en parte de nuestras conversaciones. No creo que seamos perfectos en absoluto pero con ‘Purple’ hemos trabajo muy duro y creo que la música que ha surgido para este disco no es fruto de la casualidad; no ha sido un accidente".
"Muchos de los temas tienen que ver con las repercusiones de ese accidente, sean físicas, emocionales o profesionales".
Tú y Nick sois nuevos en la banda. ¿Os conocíais de antes de Baroness?
"No, la primera vez que tocamos juntos fue con John y Pete. Lo que te puedo decir es que tocábamos como si ya nos conociéramos de siempre".
‘Purple’ es puro arte, la portada perfecta de disco. Incluso habéis publicado un video para observar el proceso creativo. ¿Fuiste testimonio privilegiado de esa construcción?
"En realidad no. Cuando John trabaja en su arte le dejamos solo. Nos va mandando imágenes de vez en cuando, pero le dejamos su espacio. Empezó a crear una vez finalizado el álbum así que fue el momento idóneo para darnos a nosotros también un breve periodo de descanso".
‘Purple’ es la BSO de una tragedia. Cada canción tiene algo relacionado con el accidente de Bath. ¿Cuál es tu opinión?
"Líricamente sí. Muchos de los temas tienen que ver con las repercusiones de ese accidente, sean físicas, emocionales o profesionales. De todos modos, piensa que Nick y yo no sufrimos ese accidente, así que para nosotros tiene otro significado. En mi humilde opinión, es un tratado sobre el triunfo a la adversidad y también sobre las segundas oportunidades, tanto para Baroness, como para mí. Esta es la segunda oportunidad que tengo de poder tocar en una banda que adoro; muchos músicos no han podido experimentar eso".
Así pues hablamos de moratones tanto físicos como emocionales.
"¡Sí!".
Por cierto, ¿qué piensas de todo lo ocurrido en París?
"Creo que lo mejor que podemos hacer es seguir girando y tocando. Si los grupos dejan de hacerlo y la gente empieza a no asistir a los conciertos es como si los malos hubieran ganado. Necesitamos continuar dando soporte total a nuestro amor por la música, la cultura y los viajes".
Háblame del proceso creativo. ¿Es una democracia?
"Todos tenemos cosas que decir y podemos aportar cuando se trata de composición, grabaciones y en cuanto a los arreglos. Tenemos una muy buena fórmula para discutir las diferentes ideas que salen y, cuando no estamos de acuerdo, hacemos que todo sea constructivo. He creado todas las partes de batería, pero también he tenido en cuenta las sugerencias de mis compañeros".
"Deberíamos estar en Europa a finales de febrero y espero que haya fechas en España".
¿Cuál ha sido tu aportación en la construcción de este disco?
"Siguiendo con tu analogía, la batería seria la base fundamental del redondo. Discutimos las diferentes sensaciones y sentimientos que queríamos en el álbum. Como consecuencia de ello, mucho del material empezó como algo entre batería y guitarra. Además, sentí cierta responsabilidad en mostrar partes de batería que fueran respetuosas y dieran sentido al material antiguo de Baroness; dar sentido a todo el trabajo previo que hizo Alan y además de honorarle crear algo sutilmente diferente y nuevo".
¿Qué ocurre cuando estás un año encerrado en un estudio con los chicos de Baroness? ¿Te convertiste en su psiquiatra?
"¡Definitivamente no soy su psicólogo! Creo que ya nos conocimos lo suficiente cuando hicimos el tour anterior juntos. Así que, cuando fue momento de encerrarnos a grabar, todo era muy familiar entre nosotros. El proceso de grabación fue muy llevadero y trabajar con Dave Fridmann, realmente fácil".
¿Cuál es el objetivo de incluir los 17 segundos que dura ‘Crossroads of Infinity’?
"Algo estético para complacer a los que querían un álbum con diez canciones".
"Lo que te puedo decir es que tocamos como si nos conociéramos de siempre".
¿Serías capaz de explicarme en una frase cada canción?
"Creo que es mejor dejar algo de misterio e interpretación personal cuando se trata de las letras. John quiere que aquel que escucha tenga su propia experiencia con la utilización de las palabras y saque sus propias conclusiones".
¿Cuál es tu pieza favorita? Dame un motivo.
"Es difícil de decir, pero me quedo con "Kerosene", por ahora y de momento, porque el estribillo fue una grata sorpresa cuando pude escuchar la voz de John".
También es la mía y creo que hubiera sido la mejor opción para primer sencillo. Es la canción que marca el antes y después en ‘Purple’.
""Kerosene" es una de las primeras canciones que nos hizo sentir emocionados y contentos con el trabajo de composición. Hubo un par de meses de dudas pero una noche escuchamos la demo que teníamos y entendimos que íbamos en la buena dirección".
Después de Bath, ¿han quedado ciertas supersticiones o algún ritual?
"No diría exactamente superstición pero existe algo en nuestras mentes, sobretodo, en John y Pete. Básicamente pensamos lo afortunados que somos de poder continuar con esto".
‘Yellow & Green’ no tuvo su tour correspondiente. ¿Tenéis pensado rendirle cierto tributo tocándolo entero o algo similar?
"Fue interrumpido por el accidente pero cuando Nick y yo nos unimos al seno del grupo hicimos tres meses de gira tocando sus canciones. Aunque el momento idílico se trunco por la desgracia, creo que ya le dimos una merecida segunda oportunidad.
Hablemos un poco de tu banda oficial Trans Am. ¿Cómo está el proyecto ahora?
"Trans Am sigue siendo mi grupo pero es una cosa a media jornada. Los otros miembros están ocupados con sus trabajos y familia y yo ahora estar muy ocupado con Baroness. Por ahora solo aspiramos a quedar un par de veces al año para tocar y grabar material. Sigue siendo algo divertido porque cuando nos reunimos es una ocasión especial".
¿Tenéis ya planes para visitar Europa? ¿España está en vuestros planes?
"Deberíamos estar en Europa a finales de febrero y espero que haya fechas en España".
Texto: Pau Peñalver