Entrevista a Backyard Babies: "Sin Guns N' Roses yo no estaría aquí"
24 noviembre, 2015 6:13 pm 3 ComentariosEn realidad nunca se fueron. O eso por lo menos dicen ellos. Permanecieron esperando una señal como quien aguarda expectante una llamada de una persona querida. Pero por fortuna los viejos amigos volvieron a quedar, a subirse a los escenarios e inauguraron una nueva etapa más sensata sin los vicios del pasado. El voceras Nicke Borg también pasó su vía crucis particular y se lo relata a Alfredo Villaescusa momentos antes de reencontrarse con su público peninsular.
¿Qué tal va la gira?
“Pues bastante mejor de lo que esperábamos…aunque la verdad tampoco sabíamos exactamente lo que nos íbamos a encontrar porque llevábamos unos cinco años sin tocar juntos. No teníamos claro el número de personas que acudirían a los recintos ni su reacción, pero por suerte los conciertos están llenos y vemos que la gente está feliz de que volvamos de nuevo a la carretera, es una sensación agradable”.
¿En qué empleas tu tiempo entre una fecha y otra?
“Pues lo cierto es que trabajo bastante porque tengo un programa de radio en una de las emisoras más importantes de Suecia, de hecho, acabo de grabar en el autobús el programa para la semana siguiente. Intento también visitar todo lo que puedo, hay algunos encuentros con periodistas, fans…se me pasan los días volando”.
"Todos ya nos hemos hecho mayores, tenemos familias y responsabilidades, así que nadie quiere salir a desfasar como un mono, por mucho que España invite a ello (risas)”
Por lo tanto, ¿habéis bajado el pistón en cuanto a juergas y demás?
“Sí, totalmente, aunque para nada hemos disminuido el ritmo de trabajo, yo creo incluso que ha aumentado (risas). Todos ya nos hemos hecho mayores, tenemos familias y responsabilidades, así que nadie quiere salir a desfasar como un mono, por mucho que España invite a ello (más risas)”.
En este tramo europeo tampoco puede decirse que haya demasiados bolos, ¿qué haréis después?
“Volveremos para diciembre a casa y empezaremos por Escandinavia en 2016 no tengo claro qué haremos para abril o así, pero seguro que tocaremos en festivales en verano, al igual que el año pasado estuvimos en Resurrection y Leyendas del Rock. Espero que podamos entonces regresar a la península”.
¿Ves alguna diferencia entre vuestros conciertos antes y después de la reunión?
“Bueno, creo que me he convertido en mejor compositor, trabajar con otra gente me ha beneficiado enormemente y eso me ha permitido centrarme más en la música de Backyard Babies cuando es necesario y dejar todas las otras cosas para mis proyectos en solitario”.
"No sé qué pasará con la industria discográfica en el futuro, pero yo seguiré componiendo cosas por mi cuenta y tocando donde sea posible"
Intuyo que no aparcarás Nicke Borg Homeland…
“No, para nada, de hecho quizás entre al estudio en breve, aunque tampoco existe ningún plan al respecto. No sé qué pasará con la industria discográfica en el futuro, pero yo seguiré componiendo cosas por mi cuenta y tocando donde sea posible, de aquí a febrero tengo ya confirmados cuatro o cinco conciertos acústicos con Nicke Borg Homeland en los huecos que me deja Backyard Babies”.
¿Y os veis regresando a grabar dentro de poco?
“Pues no lo creo…pero nunca se sabe...como te he dicho, no sabíamos qué esperar de este nuevo disco y su gira…quizás sigamos girando o empecemos a componer canciones…ni idea. De momento, todo el mundo está contento y hemos demostrado a los fans que en realidad nunca nos fuimos, el futuro está bastante abierto en ese sentido”.
¿Os sentiríais capacitados para sacar otro ‘Total 13’?
“Sí y no, pero no creo que nos apeteciera porque nos supondría repetir un álbum que surgió de la rabia y la frustración de entonces, esa actitud juvenil de “que se joda el mundo”… Ahora ya no funcionamos así, nos hemos formalizado, no nos vemos haciendo otra vez algo similar, pese a que en términos de actitud y composición creo que hemos mejorado considerablemente, es como preguntar a Guns N’ Roses si podrían hacer otro ‘Appetite For Destruction’…La respuesta es no, incluso aunque se volvieran a juntar con la formación original. O por lo menos no deberían (risas)”.
"Dregen y yo hemos intentado tocar con otra gente a lo largo de nuestra respectiva trayectoria y puede estar bien…pero hemos comprobado que las canciones de Backyard Babies no pueden ser interpretadas por otros músicos, suenan mierdosas (risas)”
Vosotros siempre habéis sido los mismos, ¿hay algún secreto?
“Tal vez la clave sea no dar nunca nada por sentado, aunque quizás por algún motivo nosotros estemos condenados a estar juntos. Dregen y yo hemos intentado tocar con otra gente a lo largo de nuestra respectiva trayectoria y puede estar bien…pero hemos comprobado que las canciones de Backyard Babies no pueden ser interpretadas por otros músicos, suenan mierdosas (risas)”.
¿Sois ahora entonces como una panda de colegas?
“Bueno, tampoco diría tanto, aunque obviamente ahora somos más amigos que hace cinco años, cuando estábamos cada uno por nuestra cuenta. Recuerdo una gira por Reino Unido en la que Dregen y yo no nos hablamos en todo el viaje, él incluso salía cinco minutos antes al escenario y yo un rato después para así no tener que cruzarnos (risas). Había muchas cosas a nuestro alrededor que nos perturbaban, problemas personales, económicos…”.
¿Os cansasteis por lo tanto los unos de los otros?
“Sí, y también influyó que todos bebíamos y tomábamos drogas como locos, en esa situación cualquier malentendido se transformaba en una auténtica batalla campal”.
¿Y cómo solucionasteis el problema?
“Pues al juntarnos todos con nuestro manager acordamos que para tener éxito era fundamental seguir una serie de pautas que deberían ser muy importantes. Lo primero, el proceso tenía que volver a ser divertido y a la vez creativo, es decir, hace falta una fuerza motora que mueva aquello para que no se vaya al traste a la mínima. Ya no podíamos tocar únicamente por diversión, porque teníamos familias que mantener, así que era crucial alcanzar un acuerdo aceptable con las discográficas. Creo que hemos cumplido esas condiciones y la verdad es que hacía años que no disfrutaba tanto sobre el escenario”.
"Creo que Miley Cyrus es rock n’ roll"
Para anunciar vuestra vuelta al ruedo Dregen dijo que “el rock no ha muerto”, ¿creéis que con vosotros está un poco más vivo?
“Hemos pasado épocas muy duras y esa frase tiene que ver con el hecho de que el rock no es solo música, es una actitud y un estilo de vida, aparte de un lenguaje particular de la gente revolucionaria, creo que Miley Cyrus es rock n’ roll (risas)…en serio. Pero tiene que existir a la vez un aspecto comercial, de lo contrario no sobreviviría, en especial las bandas jóvenes. Nosotros tuvimos suerte de pertenecer a una generación en la que se llevaba el rollo Mötley Crüe, gastarse cantidades desorbitadas de dinero en droga…Actualmente eso ya no es posible, nadie contrataría a ese tipo de grupos, no conseguirían ni un concierto. ¿Quién destroza camerinos hoy en día? Nosotros destrozábamos autobuses, habitaciones de hotel… estábamos como una puta cabra. Si piensas en el rock n’ roll en esos términos, entonces sí que está completamente muerto, en cambio, si lo entiendes como un grito de rebeldía, sigue bastante vivo”.
Ahora que se habla mucho de que Axl Rose y Slash podrían reflotar la formación clásica de Guns N’ Roses, ¿te animarías a darles algún consejo?
“No sé…he coincidido con Slash muchas veces, con Axl también pero menos, Duff es también un tipo majo…es complicado saber cómo está la situación actual entre ellos, pero el problema es que se ha amontonado mucha mierda durante décadas, con Backyard Babies alcanzamos igual el mismo nivel (risas)…pero nosotros nunca nos separamos, simplemente nos tomamos un descanso, y tampoco continué yo por mi cuenta con Backyard Babies, como ha hecho Axl con Guns N’ Roses…Les adoro a todos, fueron una de las bandas más grandes de la historia y seguramente sin ellos yo no estaría aquí sentado haciendo una entrevista, me gustaría recordarles de esa manera”.
Eras uno de los personajes de ‘Sex Tips From Rock Stars’, el libro de Paul Miles en el que varios músicos relataban sin pudor sus aventuras sexuales, ¿te sientes orgulloso?
“¡Oh no! Lo único que puedo decir es que acordé hacer esa entrevista sin saber exactamente para qué era y acabé soltando un montón de chorradas…ni siquiera he leído el libro, pero supongo que habrá muchas locuras por ahí”.
Texto: Alfredo Villaescusa
Foto (Nicke Borg): Marina Rouan
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
3 comentarios
Entrevista más personal que otra cosa hacia éste buen músico como es el punkarra NIKE BORG sobre el estado actual de su banda, es decir como su regreso a la escena junto su futura gira y recordando sus días de desfase junto con otras interesantes anécdotas. Un placer haber la disfrutao igualmente!!!
Concéntrate cuando escribas, tío. A la mínima que te despistas, generas un tratado de ortografía y sintaxis
La excusa de los PELAOS FRUSTRADOS (pablucho gogo)!!!