Entrevista a Avantasia: “No tendría sentido tocar con una orquesta”
24 febrero, 2016 6:38 pm 1 ComentarioProlífico e hiperactivo como pocos músicos de la escena, TOBIAS SAMMET sigue empeñado en sumergirnos en la más profunda fantasía sonora con un proyecto cuyo ascenso resulta imparable, llegando a día de hoy a superar incluso la mayor cota de repercusión que jamás tuvo su otra banda, Edguy. La entrevista que JASON CENADOR le hizo para La Heavy de febrero (aún en quioscos) a propósito de su último lanzamiento, ‘Ghostlights’ – en el que vuelve a rodearse de grandes artistas del panorama internacional – dio para tanto que hemos reservado en exclusiva este fragmento que ahora desvelamos en Mariskalrock.com.
El nuevo álbum vino precedido de la salida, como single representativo, de “Mystery of a Blood Red Rose”, que puede ser perfectamente un futuro tema emblemático. ¿Qué necesita poseer una canción de Avantasia para convertirse en un clásico?
Gira de Avantasia en España:
- Viernes 11 de marzo - Sala Razzmatazz (Barcelona)
- Sábado 12 de marzo - Sala La Riviera (Madrid) ¡Entradas agotadas!
- Domingo 13 de marzo - Sala La Riviera (Madrid)
“No tengo ni idea, los fans decidirán qué canciones se convierten en clásicos. Eso no es cosa mía, yo pienso que todas las canciones tienen el potencial para figurar en nuestros repertorios. “Mystery of a Blod Red Rose” me gusta mucho y fue el primer single, lo cual será razón de más para convertirse en un clásico de nuestros set-list. También tengo que decir que otros temas como “Let the Storm Descent Upon You”, “The Hunting”, “Master of the Pendulum”, “Ghostlights”, “Unchain the Light”, “Seduction of Decay”, “Draconian Love”… tienen el potencial para convertirse en clásicos. Los fans decidirán”.
Sigues priorizado la redondez de cada canción como una entidad suprema por encima de individualidades, ¿verdad?
"Fomento la belleza de las canciones, no busco impresionar a algunos estudiantes de música"
“Desde luego, eso es lo que siempre quiero hacer. Quiero darle a la canción todo lo que necesita, tanto si se tiene que alargar mucho, como “Let the Storm Descent Upon You”, como si su duración no es muy larga, caso de “Mystery of a Blood Red Rose”. Es una gran canción y en ella hicimos muchísimo esfuerzo. Probablemente nos llevó más tiempo introducir en ella todos sus detalles que el que les lleva a algunas de esas bandas progresivas poner ciento cincuenta jodidos contrapuntos en un tema (risas). Todo el tiempo que invertimos en ese tema fue en aras de fomentar su belleza, para detallarla y pintarla, no para impresionar a algunos estudiantes de música” (más risas).
‘Ghostlights’ se torna realmente sinfónico a veces y proliferan las orquestaciones, lo cual me lleva a preguntar: ¿Cuándo veremos a Avantasia tocando con una orquesta?
"Son tus ojos los que hacen de la orquesta algo más grande y mejor"
“Nunca, porque pienso que no tendría sentido. ¿Sabes? Está genial tener una orquesta ahí porque queda guay y hace que todo parezca muy grandioso y serio, pero no es bueno para el sonido. La mayor parte del tiempo, cuando tocas con la banda en el escenario y tienes dos guitarras con sus propios amplificadores subidos de volumen, todo ese sonido va a parar a los micrófonos de la orquesta. Por lo tanto, nunca se conseguirá un sonido que resulte tan nítido como el que sale cuando empleas samples interpretados por teclados en escena. Mi firme creencia es que las bandas que tocan en vivo con orquesta, si realmente pasan su sonido por los amplificadores, obtienen un resultado peor que si utilizasen samples y teclistas. También es una cuestión de realidad al final, porque si miras detrás de todo, muchas de esas bandas que salen con una orquesta real dejan que la orquesta haga playback de todas formas, porque para un ingeniero de sonido es imposible de controlar al cien por cien, si bien sí que se puede si se utiliza un teclado con orquestaciones. A veces, cuando ves esas grandes galas, ves una orquesta de ochenta miembros ahí sentada con bonitos vestidos; ¡pero lo que escuchas no viene de la orquesta, es ridículo! No quiero hablar mal de todo el mundo, creo que en los 70 y en los 80, cuando bandas como Deep Purple lo hicieron, fue de la única manera posible, y creo que la correcta. Probablemente, hoy también haya gente que lo haga bien. Pero piensa una cosa: si cierras los ojos y no sabes si hay una orquesta o un teclado, el teclado siempre sonará mejor en el escenario. Son tus ojos los que hacen de la orquesta algo más grande y mejor”.
¿Canciones con duraciones de más de doce minutos como “Let the Storm Descent Upon You” implican que tu creatividad no cabe en tiempos normales?
“Bueno, es difícil para mí decir las cosas en poco tiempo, ya lo sabes” (risas).
De hecho, en los conciertos eres realmente hablador, y es vox pópuli que tus monólogos son largos.
"Nunca me siento frente al reloj cuando compongo una canción"
“Para mí, eso es parte del entretenimiento del directo. No se trata de molestar a la gente, y de hecho soy consciente de que hago esto, pero tanto yo como mis amigos, cuando vamos a un concierto, queremos entretenimiento. Esa idea siempre la he asociado a Dee Snider, David Lee Roth o Paul Stanley, que son los verdaderos maestros del entretenimiento. Todo ello forma parte del show. Siguiendo con lo que comentabas antes, nunca escribo una canción larga porque tenga que hacerlo y sea una idea preconcebida desde el principio. Ese es un enfoque erróneo. Yo hago las cosas por instinto, por intuición. Cuando el primer estribillo suena a los tres minutos y medio de canción, sabes perfectamente que no te va a salir un tema de cuatro minutos. Nunca me siento frente al reloj cuando compongo una canción. Hay temas que son perfectos con tres minutos y medio de duración, y otras lo son cuanto se alargan hasta los doce minutos. La belleza del heavy metal y de estar en un proyecto conceptual como Avantasia es que podemos hacer eso dado que nadie espera de nosotros que sigamos ciertas reglas. Somos libres para crear”.
Estamos en un mundo en el que tiende a prevalecer un materialismo ciego a costa incluso de los derechos humanos y de, como tú has comentado alguna vez en relación al mensaje de las letras de este álbum, lo que de verdad importa. ¿Qué mensaje podemos extrapolar de la historia conceptual acerca de un científico agnóstico que protagoniza el trabajo?
“Estoy de acuerdo con lo que dices, pero yo no soy Bono (risas), así que realmente no trato de cambiar el mundo entero a gran escala. Pretendo marcar la diferencia en mi entorno, con la gente a la que alcanzo con mi música, que no es tanta como U2 (más risas). Todos tenemos que tomar partido en nuestro entorno para hacer que todo vaya un poquito mejor o hacer que la gente sea más feliz. Escribí esta historia por varias razones. Una de ellas es… ¡mi profesión de escribir historias! (risas). No, en serio, he comprobado que en mi entorno, y no solo en él, también si tú miras alrededor, el tiempo pasa cada vez más rápido, y por ello nosotros vivimos también cada vez más rápido. Tengo la sensación de que todos los ideales de nuestra sociedad que tomamos como referencia, todo lo que queremos lograr, lo que queremos ser y lo que queremos tener; nos ha sido dado de modo que nos distrae de las cosas que de verdad importan. Hemos olvidado escuchar el silencio, disfrutarlo, abrazarlo, ir más despacio. Cada vez nos movemos más rápido y la competición se vuelve peor y peor. Eso nos deshumaniza y quería escribir acerca de ello, pero no en un sentido negativo y pintar el concepto como si esto fuera el fin del mundo, sino al contrario. Quería entregar algo que de alguna forma estimulase nuestros sentidos para la imaginación, la belleza y los ideales verdaderos. La historia habla de un científico joven que primero ayuda a otro grupo de científicos que pretendían hacer del mundo un lugar mejor, pero que después averigua que detrás de eso hay un plan muy siniestro por parte de alguna fuerza que no se puede identificar para acelerar el tiempo y alinear a todo el mundo, de forma que la gente no se dé cuenta de lo que de verdad importa en la vida y lo que realmente quiere de ella. Simplemente han de seguir la corriente y ser los primeros en la carrera. En este segundo capítulo de ‘The Mystery of Time’ (2013) que es ‘Ghostlights’, el protagonista se hace más a la idea de lo que quiere en la vida, de cómo las cosas se desarrollan y del hecho de que hay un significado de la vida por encima del materialismo. No digo exactamente cuál es, simplemente he hecho de esta historia una maravillosa obra de arte que en cierto modo es un thriller de terror con elementos como el ocultismo y personajes siniestros; si bien el cuento al completo resulta en algo fantástico con una atmósfera de ensueño. Quería crear un cuento que realmente estimulase la imaginación de la gente. Cada cantante que participa es un personaje propio de la historia o encarna una metáfora de cierto modo de pensar o cierta corriente social. Se trata de un concepto muy abstracto”.
Temas como “Seduction of Decay” tienen cierto poso de Rainbow. ¿Qué te parece el regreso de Ritchie Blackmore a sus orígenes para tocar en vivo canciones de aquella legendaria banda tal y como se ha anunciado?
"Resulta realmente extraño hacer una reunión de Rainbow sin ningún otro miembro"
“Estoy deseando volver a ver a Ritchie Blackmore tocando rock. La cosa es que es gracioso hacer una reunión de Rainbow sin ningún otro miembro, es como cuando Axl Rose reunió Guns N’ Roses sin nadie más de los que estaban al principio. Resulta realmente extraño”.
Ahora que Guns N’ Roses se ha reunido con al menos parte de su formación clásica, incluyendo a Slash y Duff McKagan, ¿irás a verlos?
“No estoy seguro. Ciertamente no voy a viajar por el mundo para verlos. Para mí nunca han sido algo tan especial. Soy más de Rainbow que de Guns N’ Roses, me gusta más el rock y el metal clásico y europeo. Pero en cualquier caso, sí me gusta Guns N’ Roses, he compartido gira con Slash y es un gran tipo. Fue genial coincidir con una leyenda viva como él”.
¿No le has propuesto participar en Avantasia como invitado?
“Se lo pregunté hace mucho tiempo para un álbum anterior, pero su agenda no se lo permitió por aquel entonces. Es un gran guitarrista, vi varios de sus shows cuando estuvimos de gira por Sudamérica con Edguy. Es un gran tipo, tiene los pies en el suelo y cada noche hubo conciertos fantásticos. Por cierto, lo que sí que me ha dado mucha curiosidad y ha sido muy gracioso es cuando vi que mi amigo Jens Johansson de Stratovarius es el nuevo teclista de Rainbow. Lo leí en internet y le dije a mi esposa: “¿Sabías que Jens está tocando en Rainbow?”, y se quedó patidifusa (risas)”.
1 comentario
que marca es ese bajo ?