CENTINELA: "Es nuestro disco más puro y fresco"
17 diciembre, 2009 11:32 am 1 ComentarioJosé Cano, cantante de Centinela, se presentó en la redacción para hablarnos sobre su nuevo trabajo "Teoría de la fidelidad".
Empezamos con la pregunta de rigor, ¿Qué opinión tenéis del disco? ¿Estáis contentos con él? ¿Es lo que esperabais?
Pues sí, la verdad, estamos muy contentos y muy agusto con el resultado final. Era un poco lo que buscábamos, lo que esperábamos. Posiblemente este sea el disco más puro y más fresco que hayamos grabado y eso nos da un poco de vida, las ilusiones de cuando empezábamos...
Si, pero lo que se nota que es que seguís evolucionando pero siempre manteniendo vuestra esencia.
Se intenta que en cada disco se evolucione un poquito, se consigan cosas nuevas pero no perder las raíces porque sino parece que el grupo cambia, que está llevando otro ritmo y lo que intentamos es que las raíces y lo principal siga ahí, pero que haya una evolución, algo más actual.
Os iba a preguntar por cómo lleváis eso de grabar, mezclar y hacerlo todo vosotros, pero por el resultado veo que bien.
Si, bien, porque no es la primera vez que grabamos en nuestro estudio pero sí la primera vez que mezclamos y hacemos todo nosotros porque o siempre hemos ido fuera, o lo hemos mandado mezclar fuera o a masterizar fuera; y la primera vez que lo hicimos fue con un acústico, pero bueno, digamos que ese no cuenta a ese nivel porque era lo primero que hacíamos, era más bien una rareza. Este es el primero que hemos hecho todo nosotros y creo que el resultado es bueno, nosotros estamos contentos con él. Hemos tratado que el disco suene bien.
Es algo que sí que se nota, no suena como las míticas grabaciones "caseras" sucias, sino que todo está muy limpio.
Bueno, hemos tratado de hacerlo al mismo nivel que hicimos los anteriores discos, que suene profesional y que no tenga ningún tipo de carencia con respecto a lo anteriores. El estudio está preparado en condiciones, no es lo típico de grabar en casa. Está preparado y también renovamos el equipo, estamos aprendiendo un poco más, estudiando más sobre sonido para conseguir pulir al máximo lo que teníamos.
¿Tenéis alguna anécdota de la grabación?
Pues no sé, nosotros siempre estamos "moneando" mucho en las grabaciones y haciendo un poco el cabra loca.
He leído que jugáis mucho a la DS.
Si (risas), sobre todo en los viajes hacemos campeonatos de Mario Kart y nos increpamos, pero no sé decirte. Quizá lo más anecdótico es lo bien que se ha llevado, lo rápido que se ha hecho, no ha sido una grabación con muchos problemas, creo que ha sido la grabación más rápida que hemos hecho. Lo teníamos todo mucho más claro que anteriormente, bueno también es el quinto disco y ya tenemos experiencia así que más o menos sabes por donde ir. No sabría que más contarte, tendría que darle vueltas y ver si hay algo extraordinario. También hay que tener en cuenta que en las grabaciones siempre hay muchas tonterías.
A lo mejor es cosa mía, pero las baterías en este disco suenan más duras, más potentes ¿Pretendíais hacerlo así o salió solo?
Queríamos que las baterías fuesen, dentro de lo que se pueden personalizar las baterías, lo más personales posibles, que se pareciesen a lo que siempre ha hecho Míchel. Queríamos que tuviesen ciertos toques característicos de él, formas de crear redobles, que sonasen muy a él y que fuesen lo más acústico posible. No es que en los anteriores no fuera una batería acústica pero bueno, siempre vas a tratar de que en los discos la batería suene muy espectacular o jugar con doble sampler, pero en este disco hemos tratado de resaltar lo más acústico posible, lo más real posible, no tan espectacular como producciones internacionales pero sí que fuese más real.
Para mi gusto la elección de "Más Fuertes" como single es todo un acierto pero, ¿por qué lo habéis elegido vosotros?
Pues porque cuando en un principio lo hicimos, vimos que esa canción tenía mucha energía, en seguida se entendía y te entraba, es una canción que te hace mover y volverte loco. Además la hemos tocado en los últimos conciertos de Claustrofobia y a la gente le ha entrado muy bien y nosotros mismos, cuando la tocábamos, notábamos que tenía una energía especial.
En cuanto a la presentación del disco, que ha sorprendido bastante, ¿Las matriuskas, por qué? ¿Qué representan?
Son ideas que van surgiendo de cosas que vemos en nuestra casa o en nuestra vida diaria y cada uno va incorporando una idea. Surgió la idea de hacer Matriuskas, a otro se le ocurrió meterlas en una maleta como cuando van los micros metidos en las maletas. Y luego por dentro del digipack hicimos como un dibujo técnico con una C y una muñeca; digamos que venía a representar la unión que hay en el grupo como si todos estuviésemos dentro de todos, como si todos fuésemos uno. Era un poco transmitir esa idea y con el título también, "Teoría de la fidelidad".
Y el bebé diabólico, ¿lo habéis abandonado?
No, está metido en el libreto, lo que pasa es que tienes que ver la contraportada. Es la muñeca más pequeña de todas. Pero lo que queríamos sobre todo era que la portada fuera diferente.
Desde luego, a mi me sorprendió.
No es una portada que digas "Es lo más heavy del mundo", a priori no tiene mucho que ver con lo que hay dentro.
A primera vista parece de Hip-Hop.
No queríamos que pareciese de ningún grupo ni de ningún estilo en concreto, sólo que llamase la atención. No es que nos importase que fuera mala sino que queríamos que resaltase como las portadas de los 80 que tampoco pegaban mucho con los grupos que eran.
Que llamase la atención, ¿no?
Claro, son portadas que tú vas pasando discos y podrías no ver el título ni el nombre del grupo pero sabes de quién es, eso es lo que queríamos conseguir.
Sobre las descargas leí en una entrevista que os hicieron, que lo hacías, en parte, para fomentar que se os conozca, que compren vuestros CDs, que vayan a conciertos... ¿Os da resultado?
Hombre pues yo creo que si, mucha gente nos conoce gracias a eso. Evidentemente hay un problema con la crisis, con los precios que tienen los discos, y cuando nosotros estábamos con la compañía, no vendíamos muchos más discos que ahora y las descargas eran las mismas, lo que pasa es que es evidente que hay una descarga indiscriminada ya que la gente no se interesa mucho por lo que se baja y por lo tanto no descargan en condiciones. No sólo no tienen letras, sino que a veces no vienen ni los títulos de las canciones y decidimos que para bajártelo mal, bájatelo desde nuestra página, que dentro de lo que cabe es lo más legal posible y así lo escuchas en condiciones. Además las canciones las tienes en mp3 y en WAV, puedes escucharlo tranquilamente, ver el libreto, las letras y si te gusta está en formato digipack que tampoco es un precio desorbitado, son 10€ o 12€ dependiendo de la tienda, que no creo que sea un precio excesivo.
Además que los discos de tres partes siempre son más caros.
Si claro, porque vale más hacerlo pero si, son precios desorbitados es cierto, porque yo soy seguidor de la música y cuando voy a comprarme un disco lo veo y salgo loco de ver discos a 18€ o 20€. Así que con más razón, el disco no es caro con respecto a los otros. Y además si lo quieres en formato CD te lo puedes comprar, o te compras el de otro, o acudes a los conciertos que al fin y al cabo es de lo que sobrevivimos.
Y sobre la pregunta que cae últimamente en todas las entrevistas, ¿cuál crees que será el futuro de la música? ¿Lo que hacéis vosotros de poner a descargar la música y sacar CDs al mercado destinados casi exclusivamente a coleccionistas o a gente que le gusta mucho, o que sea música de pago en la página web pero con un precio mucho más bajo que en las tiendas? ¿O nada de eso, la música se va a pique...?
No sé que formato será el futuro o que solución hay. Imagino que ahora mismo todo lo que se pueda pensar tendría algún truco, sino estaría inventado ya; pero evidentemente el CD lo tiene muy complicado para que siga perdurando. Le veo más futuro al vinilo por aquello de la cultura del disco, de tener la portada en grande, pero no sabría decirte cual es el mejor. Nosotros pretendemos que la gente escuche música y sobre todo que quiera escucharla, que tenga un interés por ella y no por tener más discos.
Sobre el título que ya comentaste antes un poco, cuando ví "Teoría de la fidelidad" dije "a ver si dentro del libreto me cuenta como ser fiel o algo". ¿Por qué pusisteis ese título?
Era un poco con respecto a lo que te comentaba de la portada, sobre lo que escribimos, sobre nuestra forma de ver y de entender el negocio de la música. Es un poco ofrecer una muestra de lo que para nosotros es la fidelidad. No solo creemos en la teoría de la fidelidad, es un poco más metafórico pero creo que practicamos fidelidad con respecto a nuestros ideales o a la hora de hacer las cosas. El simple hecho de hacer ahora digipack cuando no estamos en la compañía y antes que si estábamos no lo hacíamos, creo que es algo que dice mucho en ese aspecto, o la forma de hacer la portada, o la forma que tenemos de girar, o de hacer las cosas. No son mejores ni peores, son diferentes. Pero lo tenemos muy claro, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y más fiel que eso no puede haber.
Y en cuanto a la gira, que ya ví que teníais confirmados algunos conciertos, ¿qué esperáis? ¿Que sea en salas más pequeñitas, más grandes estilo Heineken o aspiráis a colaros en algún festival?
Pues no sé, porque prácticamente hemos estado probando un poco de todo. Hemos actuado en garitos más pequeños, en salas medianas, en salas más grandes, hemos tocado en festivales y bueno tampoco creo que vayamos a centrarnos en un conjunto de salas concreto, haremos lo que se pueda. Aunque creo que este año iremos cambiando algunas salas, por probar otros sitios, en las mismas ciudades, o puede que hagamos alguna ciudad nueva que no hayamos hecho hasta ahora. Evidentemente a medida que van pasando los años, vamos a sitios que conocemos, que sabemos que funcionan bien, que podemos dar un concierto en condiciones, no es sólo tratar de hacer una gira y la promoción del disco, sino que se trata de que la gente disfrute y de que nosotros disfrutemos, porque si nosotros disfrutamos la gente lo ve también, o al menos eso creemos.
El día 15 de Enero empezamos, en Fuenlabrada (Metal Knight Fest), en la sala El Grito, y al día siguiente vamos a Pozuelo de Calatrava, en Ciudad Real (Sala Multiusos con Nocturnia) y creo que el 6 de Febrero estamos en Murcia, en la sala el Nuevo garaje de la Tía María cuando siempre hemos ido a Gamma. El 17 de Abril haremos Madrid en la Heineken (con Nocturnia), haremos después Barcelona (6 de Marzo, sala Mephisto), Bilbao (24 de Abril, sala Ankena) y a ver si con un poco de suerte entramos en festivales como ViñaRock o Leyendas y lo que pueda surgir, que tampoco estamos cerrados.
¿Tenéis ganas de ir a algún sitio en especial?
Si, llevamos intentando negociar el Leyendas del Rock desde el primer año, pero nunca surgió, por discrepancias o que no llegas a un acuerdo y no hemos conseguido tocar y estaría bien tocar ahí. Nos gustaría pero ya sabes, no sólo depende de nosotros. Y bueno, mientras podamos tocar bien y pasarlo bien, casi donde sea.
Y ya para acabar, ¿por qué el bebé?
Bueno, lo de la idea del Bebé surgió con Sangre Eterna. Siempre se dice que el hacer un disco es como tener un hijo, algo así, la idea de los nueve meses, de estar creándolo y tal, y esa era la idea que en su día queríamos transmitir porque estuvimos nueve meses para componer y terminar de grabar y además era muy rabioso, se estaba comiendo su propio cordón. Era un poco esa idea, de crear un concepto en la que el bebé nos representaba a nosotros, rabiosos, queriendo salir, pero ya dijimos desde el principio que podría estar siempre o podíamos cambiar de portada, no nos íbamos a encasillar en hacer todas las portadas con él.
Si quieres decir algo más...
Pues nada, que espero que la gente pueda escuchar el disco, que se anime a venir a los conciertos, que aunque esté la cosa un poco jodida que vamos a seguir para adelante e intentando sacar discos, y tocando y que se animen a conocernos.
Entrevista: Patricia Álvarez
1 comentario
Estos tios se lo merecen todo¡¡¡¡¡ Grandes CENTINELA¡¡¡¡