BROTHERS IN BAND: “NO ME GUSTARÍA QUE DIRE STRAITS VOLVIESE”
29 agosto, 2013 3:31 pm 7 ComentariosEs una de las bandas tributo más prestigiosas y exitosas del país y de su buen hacer habla el que el mismísimo Guy Fletcher, teclista de Dire Straits y Mark Knopfler en solitario, dijera de ellos “Estaban tocando “Why Aye Man” y reconozco que pensé que era una grabación nuestra”. JUAN DESTROYER entrevista a ÓSCAR ROSENDE, el guitarra y cantante de esta formación gallega que, junto a los argentinos God Save The Queen / DSR (homenaje a Queen de reputación mundial), aborda una gira española por grandes recintos durante el mes de octubre. El espectáculo que traen consigo se llama “On The Night 2013” y obviamente recrea el último tour del grupo británico, allá por 1992.
GOD SAVE THE QUEEN / DSR + BROTHERS IN BAND
GIRA IBÉRICA EN OCTUBRE
4 Zaragoza, Auditorio Multiusos
5 Bilbao, La Casilla
11 Barcelona, St. Jordi Club
18 A Coruña, Coliseum
25 Madrid, Palacio Vistalegre
¿Puedes recordar vuestro encuentro con Guy Fletcher en Granada en 2008?
Mark Knopfler estaba de gira en 2008 por España, y el de Granada era su último concierto en la península. El promotor del concierto nos llamó para tocar en un escenario situado fuera del recinto donde Knopfler tocaba, con el motivo de una fiesta post-concierto.
El caso fue que, durante nuestra prueba de sonido, comenzaron a salir técnicos de la banda de Mark Knopfler, también su manager Paul Crockford, quien se acercó a nuestro escenario a saludarnos y a hablar con nosotros, y el propio Guy Fletcher, ex teclista de dIRE sTRAITS y teclista de Mark Knopfler.
La sorpresa fue al día siguiente, cuando en el diario de gira de escribe Fletcher hace mención a ese momento concreto y, traducido dice algo así como que “una banda tributo estaba tocando Why aye man...tengo que decir
que pensé que era una grabación nuestra.
Algunos tributos como el vuestro ya actuáis en recintos grandes, pero es de esperar que, una vez los músicos originales ya no estén entre nosotros, esto vaya a más, ¿verdad?
No sé si eso será así. Lo que actualmente pasa es que Dire Straits es pasado para Knopfler, podemos decir que está “muerto” para él, y su carrera en solitario cada vez dista más de lo que hacía hace más de 20 años con el grupo. No volverá a reunir a la banda, de eso estoy seguro al 99%.
Nosotros seguimos trabajando para que bROTHERS iN bAND vaya a más, ofreciendo, desde el respeto y la humildad, pero con la mayor profesionalidad, un espectáculo de más de 150 minutos basados en la última gira de dIRE sTRAITS, y lo mejor de todo es que los músicos originales están vivos para poder vernos algún día, ¿quién sabe?
Me imagino que, como fanático, te gustaría vivir la reunión de Dire Straits, pero esto ¿beneficiaría o perjudicaría a Brothers In Band?
Pues aunque no me creas, como fanático y a pesar de no haber visto a dIRE sTRAITS en directo, a día de hoy no me gustaría que la banda volviese. Han pasado muchos años, más de 20 desde el último concierto, y creo que si volviesen no sería igual a aquel momento... no sería ni parecido, y para eso yo prefiero quedarme como estoy, disfrutando de la música de Mark Knopfler y disfrutando cada noche que bROTHERS iN bAND salimos a tocar y a hacer disfrutar a todo el público.
Muchos fans le restan valor al multimillonario y en cierto modo comercial ‘Brothers In Arms’, reivindicando la profundidad de ‘Love Over Gold’ o el sonido primigenio del debut, ¿cuál es tu opinión al respecto?
No me puedo quedar con un disco en concreto. Pienso que desde el primero hasta “On Every Street” cada uno de esos álbumes contienen grandes canciones, bandas sonoras de muchas vidas, entre ellas la mía, y quedarme
con uno es difícil.
Creo que Mark Knopfler no grabó “Brothers in Arms” con el fin de que tuviese la repercusión que tuvo, y el resto los “trabajó” menos, simplemente fue una
época, un año concreto, y una serie de factores que hicieron que aquel álbum tuviese tanto éxito, al igual que la gira de 1985/86. Creo que es bueno que haya gente que le gusten diferentes etapas de dIRE sTRAITS”.
El espectáculo que traéis es el de la última gira del grupo, a nivel de vuestros conciertos, ¿eso qué significa?
En aquella gira dIRE sTRAITS eran nueve músicos, y todos los arreglos
musicales estaban más trabajados, más preparados para tantos músicos. Y
aunque no lo parezca, tocar en una banda con ocho músicos más, te hace darte cuenta de eso. Desde que empezamos hace cinco años, cuando éramos cuatro músicos, hasta hoy, la banda ha ido avanzando, escalando musicalmente gracias a que queríamos basarnos en aquel tour de 1991/92, y ese deseo te empuja a más y más. Me encanta ensayar esos temas, tocarlos en directo, quizá porque es una manera de quitarme esa “espinita” de no haber visto a dIRE sTRAITS en directo en aquel tour, y de esta manera es como si esa dichosa “espinita” fuese menos profunda.
A nivel de setlist pocas sorpresas hay para quien conozco un poco lo que dIRE sTRAITS tocaba por entonces en directo. Abrir con “Calling Elvis” es algo que al público, a pesar de conocer el tema, le pilla un poco por sorpresa. Tal vez porque nuestro espectáculo cuidamos tanto la parte musical como la parte del diseño de luces. Y eso todo va unido, es más atractivo.
Es por eso que bROTHERS iN bAND somos nueve músicos en escenario, pero hay otras cinco personas imprescindibles encargándose de sonido, luces, guitarras, merchandising, producción... catorce personas en total.
Qué opinas de la carrera de Knopfler en solitario, ¿está a la altura de su leyenda?
Yo creo que las comparaciones son odiosas, y uno no hace lo mismo con 30 años que con 15, ni con 60 que con 30...y es un poco lo que le pasa a Mark Knopfler.
En solitario es más libre para hacer lo que quiere, tocar lo que quiere, sin tener que ajustarse al nombre de dIRE sTRAITS. Desde 1978 hasta hoy yo me quedo con el Mark Knopfler de 1988 hasta 1996, es mi época favorita, en cuanto a sonido, composiciones, etc... pero creo que, en este caso, un músico tiene que saber “evolucionar” y no quedarse en 1983 el resto de su vida.
Además, para eso está bROTHERS iN bAND, para saciar la sed de dIRE sTRAITS.
¿Por qué no acompañáis a God Save The Queen / DSR en toda la gira?
Estaremos en cinco ciudades con God Save The Queen / DSR de las ocho de su gira, serán Zaragoza, Bilbao, Barcelona, A Coruña y Madrid, ciudades todas ellas en las que ya hemos estado tocando con anterioridad.
Los acompañaremos allá donde los recintos permiten ofrecer dos grandes shows como son el de God Save The Queen / DSR y el de bROTHERS iN bAND.
Juan Destroyer
www.facebook.com/juandestroyeroficial
Twitter: juandestroyermr
Fotos: Cristina Moreira
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
7 comentarios
Pués tampoco estaria mal que los DIRE STRAITS se reuniesen para una gira nada más con la formación clásica y lo dejen en todo lo alto su legado aunque tengamos estas bandas de versiones que seguro que no lo hacen nada mal pero los DIRE son los DIRE !!!!
vuelvo alo mismo no se que pintan aqui esta gente¡¡
pues yo pienso que su primera epoca fue la mejor y albumnes como communique y lover over gold fueron joyas insuperables.brother in arms es demasiado comercial..ese album empezo para mi su entierro.
ke cansino eres,siempre los mismos comentarios,ke si formación original,ke si discos originales,ke si patatín ke si patatán,tío te repites mas ke el AJO,eres todo CLICHÉS , ABURRES ALAS PIEDRAS ,mira a ver si el original puedes ser tu de vez en cuando y a poder ser sin insultos ni descalificaciones ke no vienen a cuento.eh majete????
¿Y un PALURDO (lechugino)?.La verdad que eso es lo que digo yo también!!!
cállate juandi sal socialízate y se persona
La "increible" vida de un ser AMARGAO (antitusa)!!!