BLIND GUARDIAN: “NO VOLVEREMOS A TOCAR EN DIRECTO HASTA MEDIADOS DE 2014”

6 mayo, 2012 10:36 pm Publicado por  2 Comentarios

Destila amabilidad y cercanía en cada conversación, y por eso una entrevista con HANSI KÜRSCH es siempre productiva. Con su gira española abriendo para Judas Priest a la vuelta de la esquina, el vocalista de la venerada formación alemana habla con JASON CENADOR sobre sus próximos conciertos entre otros asuntos de candente interés.

Comencemos hablando de los shows que realizaréis en España próximamente, ¿Qué significa para Blind Guardian abrir para una leyenda del heavy metal como Judas Priest?

“Es siempre muy divertido y un gran privilegio abrir para bandas como Ozzy Osbourne o Judas Priest. Preferimos hacer conciertos como cabezas de cartel, pero esta es una ocasión muy especial, porque es en España y va a ser, probablemente, la última gira de la historia de Judas Priest. Realmente sentimos la necesidad de hacerlo, especialmente para André y Marcus, es como un sueño hecho realidad, porque son fans acérrimos de Judas Priest, es con lo que ellos crecieron. Es un gran privilegio para todos aprovechar esta oportunidad y estoy seguro de que nos lo vamos a pasar en grande haciendo estos cuatro conciertos.”

¿Sois o vais en camino de ser en el futuro, vosotros también, una leyenda?

“No tengo ni idea, porque los tiempos han cambiado pero nosotros tenemos un status muy fuerte y sólido. Estoy muy contento con eso. Todo lo que puedo decir es que amo hacer música y que no pienso demasiado acerca del éxito en términos de convertirme en una leyenda. Si nos volvemos aún más exitosos y la gente nos considera una leyenda en el futuro, genial; si no, está bien también, porque es una vida muy agradable la que tenemos. Lo miro y no veo la necesidad de convertirnos en una leyenda, para ser sincero. Estoy muy agradecido de lo que hemos logrado ya. Pienso que hay solamente un puñado de bandas que hayan alcanzado lo mismo o incluso más, como Judas Priest. Lo bueno es que realmente me gusta la música que tocamos y pienso que hay mucha gente que la aprecia también. Para esa gente tal vez ya somos leyenda o nos convirtamos en ella, OK, pero para mí lo más importante es el momento, disfrutar cada segundo. No me preocupa en exceso, realmente.”

Habéis celebrado vuestro 25º aniversario con el lanzamiento de un recopilatorio, ‘Memories of Time to Come’… ¿Habrá algún acontecimiento señalado más para conmemorarlo?

“Aparte de que seguimos estando en la carretera, lo cual es un acontecimiento especial porque tenía la intención de estar únicamente componiendo, diría que lo único que haremos en particular será la edición de una caja recopilatorio que contiene todos los discos lanzados bajo el logo de EMI. Pero esto es un producto para los fans, no es un lanzamiento real o algo especial. La razón para hacerlo es el 25 aniversario, así que esta será la última cosa que haremos por este motivo en concreto. Es bonito echar la vista atrás y ver que hemos llegado a cumplir 25 años, pero seguimos viviendo en el presente y nuestra principal meta es seguir haciendo música.”

La última vez que os vi fue en Wacken y ofrecisteis un show espectacular, con pirotecnia, efectos especiales… ¿Cómo describirías un concierto de Blind Guardian en 2012?

“Los próximos conciertos este año tendrán mucha energía, serán intensos pero no tendrán nada que ver con una gira de despedida. Será más como una gran fiesta, un show con aspectos inusuales en lo que respecta a canciones que no hemos tocado durante bastante tiempo. Pero la gente también podrá dar la bienvenida el material clásico y antiguo, como “Welcome to Dying”.”

¿Qué clase de canciones que no estamos acostumbrados a escuchar últimamente vais a interpretar?

“Bueno, hemos hablado de canciones del ‘Batallions Of Fear’ o incluso antes, con lo que habría uno o dos temas de esta etapa. También echaremos mano de canciones de ‘Memories of a Time to Come’, por supuesto temas como “Follow the Blind”, “The Last Candle” o “Somewhere Far Beyond” serán opciones. Lo paradójico es que elegimos de entre 30 y 40 temas siempre que estamos en la carretera, y sigue habiendo quejas de gente sobre canciones en particular que no tocamos. “The Last Candle” es, ciertamente, una de las más especiales, así que me encantaría tenerla como una canción fija a lo largo de la gira de este año 2012.”

Ahora que rescatáis canciones de vuestra primera época, ¿Os imagináis hoy en día componiendo y grabando algo más cercano al speed metal, al estilo de vuestros primeros trabajos?

“No, definitivamente no (risas). Lo siento, es algo que no podemos hacer, porque todas las canciones las hacemos individualmente y son la expresión de lo que sentimos en el momento. No veo a nadie en la banda propenso a ello y a sacarse ideas así. Si hubiera una idea sobre la que trabajar con ese espíritu, lo haríamos, pero no soy capaz de imaginarme que esto ocurra ya a estas alturas.”

Sin embargo, seguís recuperando este tipo de canciones para el directo…

“Para mí no hay diferencias entre, vamos a decir, “Wheel of Time”, “This Will Never End”, “Majesty” o “Banish From Sanctuary”, tienen el mismo espíritu. Eso es lo importante para nosotros. Creo que en un recopilatorio como ‘Memories of a Time to Come’ puedes percibirlo fácilmente, canciones como ‘Majesty’ o “Bright Eyes”, del ‘Imaginations From the Other Side’, encajan perfectamente juntas, porque no son demasiado distintas, pero la diferencia sigue siendo demasiado grande para volver atrás y hacer un tema como “Fast to Madness”, por ejemplo. Es un cambio demasiado drástico, no podría imaginarlo.”

Habría fans de la vieja escuela que les sorprendería para bien que se llevara a cabo, ¿no?

“Sí, por ejemplo canciones como “Tanelorn”, de ‘At the Edge of Time’, contienen algunos de esos elementos, pero también tienen otros nuevos, así que nunca van a sonar como el material antiguo. Por supuesto, podría haber un riff como el de, por ejemplo, el riff principal de ‘Majesty’ en un tema nuevo, pero los ingredientes que se le añadirían seguirían haciendo de ella una nueva canción, y no dirías que es como si Blind Guardian fuera a sacar un ‘Batallions of Fear’. Tendría una apariencia diferente y probablemente no te atraería de la misma manera que un disco como ‘Somewhere Far Beyond’. No contemplo eso como una opción para nosotros, tenemos que seguir hacia adelante y, desde luego, seguimos con la intención de componer el álbum clásico definitivo de Blind Guardian, eso sin duda. Y sigo pensando que eso es posible, creo que tenemos la habilidad para idear un disco que tenga más fuerza que ‘Nightfall in Middle-Earth’ o ‘Imaginations From the Other Side’.”

Después de lo que me has dicho, he dudado si hacerte esta pregunta. Con 25 años cumplidos, ¿se puede hablar de recta final de vuestra carrera?

“No tengo ni idea, porque sigo sin pensar en ello. Uno no puede parar de tocar o hacer música solo porque haya alcanzado los cincuenta o los sesenta. No tengo intención de pensar siquiera en el fin de la banda, y así lo piensan los demás miembros también. Diría que estamos en algún punto de la mitad de nuestra carrera. Sería bonito durar otros 25 años, las cosas cambiarían ciertamente si se diera, pero definitivamente no me preocupa estar o no en la carretera por otros 25 años. A no ser que sintamos que no tenemos nada más que expresar, mientras este no sea el caso, pienso que se puede hacer música. El metal es como el blues, lo puedes hacer por siempre, porque es un arte, una adicción y una vocación. Así que, para nosotros, no está conectado a la longevidad de una carrera, está más conectado a la música en sí misma.”

¿Qué mensaje le mandarías a Angela Merkel?

“No estoy muy seguro de ella. Le diría: “Señora Merkel, salve y proteja Europa”. Lo está haciendo bien, soy muy consciente de la situación. Creo que la Comunidad Europea y la moneda europea es algo que ha de ser protegido, eso seguro. Es algo que hace más fáciles nuestras vidas en general, y ella está haciendo lo mejor para proteger ambas, Europa y Alemania, así que no está tan mal.”

¿De veras? ¿Y qué opinas de la situación de Estados como España, Grecia y Portugal en comparación con Alemania, con todas las exigencias que Merkel y compañía les impone?

“No puedes comparar entre si, Grecia, Portugal y España tienen problemas diferentes. Es una pregunta muy difícil, diría que tenéis que encontrar vuestra propia solución. Es vuestro gobierno por su propia cuenta el que ha empezado a hacer los recortes. El problema para vosotros es el alto nivel de desempleo, especialmente en la gente joven. Eso es muy delicado para todos y la intención de Angela Merkel no creo que sea hacer que eso vaya a peor. Aquí en Alemania la experiencia nos dice que hacer algunos recortes puede ser de ayuda, pero nuestro sistema es completamente distinto del vuestro. Ese es el problema de Europa en general, que la función de cada nación es diferente y como unirlo todo para que tenga la mejor forma es un objetivo muy difícil. Yo diría que España no lo está haciendo tan mal, pero tenéis una alta tasa de desempleo y problemas de hipotecas, así que son dos problemas los cuales no pueden ser comparados con los que hay en Grecia o Portugal. A veces la solución puede estar en recortar en gastos, pero por otro lado, también puede tratarse de hacer más inversiones. La realidad es que mucho dinero se ha invertido por parte de los estados de la UE, dinero que viene de Alemania, España, Italia u otros países, y ha sido solamente para salvar a los bancos. Este sigue siendo el mayor problema. He tenido muchas discusiones con gente sobre todo este asunto. El problema es que no es solo Alemania que esté dictando la politica para otros países, creo que muchas veces son los medios de comunicación nacionales los que inventan. Cada país ha de centrarse en sus propios problemas y arreglarlos; y a veces se pone el punto de mira en diferentes cosas para eludir los problemas reales y señalar un culpable que pueda ser tachado por la mayoría de la gente. Podría decirte más sobre mi punto de vista, pero es una situación muy compleja.”

Volviendo al terreno musical, ¿Hay algún otro proyecto que tengas en mente ajeno a Blind Guardian?

“Tengo algunas peticiones pero las estoy declinando todas porque no me queda tiempo (risas). Todo pasa ahora por la música y Blind Guardian, y si hay tiempo restante, definitivamente será Demons & Wizards, es lo que tengo en mente. Me encantará estar en la carretera durante los próximos tres meses, pero después de eso rechazaremos todas y cada una de las ofertas, sin importar de donde vengan, porque todo girará en torno a la música de Blind Guardian.”

¿Entonces, no os veremos sobre un escenario en todo 2013?

“No vamos a tocar en directo hasta mediados de 2014, con lo que será un parón de dos años. Creo que es más importante elaborar música ahora. Tenemos muchas misiones que lograr, un álbum orquestal y otro convencional, y para que sean llevadas a cabo tenemos que poner nuestro foco de atención en ellas.”

Esto ha sido todo, muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

“Muchas gracias y mucha suerte para tu país. Seréis campeones de Europa, eso podría ayudaros otra vez (risas).”

Atención: En el próximo número de La Heavy, Hansi Kürsch arroja luz sobre los próximos proyectos discográficos y de futuro de Blind Guardian, así como sus intenciones con respecto a Demons & Wizards, ¡No te pierdas sus reveladoras declaraciones!

Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Adrian S. dice:

    Si sólo opinase de música, le iría mejor.

  • javimetal dice:

    aki javimetal si hacen un set list de temas que hacia tiempo que no tocaban vaya concierto nos espera i ademas sumale udo i judas priest ,espero que sea de lo mejor en conciertos de este 2012 vaya tralla ala hell bent for leather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *