BIG BANG: “NUESTRA META ES HACER CANCIONES, NO PAJAS MENTALES”
14 mayo, 2012 4:31 pm 1 ComentarioEbrios de técnica, pero siempre al servicio de los temas, los de Badalona regresan con su segundo disco ‘Diez Tragos’, del que quiso saber más PERE ZASUMA.
Os autodefinís como Rock Alternativo, pero seguro que ese término ha llevado a engaño a más de un enamorado del Grunge, ¿a que sí? “Es que el Rock Alternativo es una etiqueta muy amplia, el grunge es una parte, no el Rock Alternativo en sí. Si hiciéramos Grunge, nos autodefiniríamos así, no tendríamos problemas. Yo creo que hacemos Metal Alternativo, ese sería el término más exacto o ambiguo”.
¿La portada escogida se debe simplemente a que os gustaba la ilustración o guarda relación con el título? “Buscábamos algo diferente, que no esté realizado con el Photoshop, nada de espadas, o vampiros… queríamos algo orgánico, real, que pensaras ‘¿qué coño es esto?’. Conocimos a Adela Caamaño, una artista veterana, y quedemos impresionados con sus cuadros. Nos gustó mucho este llamado ‘Esòfag mutant’ (esófago mutante), nos recordaba a las viejas portadas en vinilo de los años 70. Adela son cedió los derechos de publicación y después a Siscu, nuestro batería, le inspiró para el nombre del disco: ‘Diez tragos’”.
¿Qué sensaciones intentáis transmitir con las letras? “A Manuel, el cantante, que es quien las escribe, le encanta el rollo místico, un poco surrealista y hasta espiritual o transcendente. No quiere influir políticamente a las masas (risas). Hablamos mucho de Dios en nuestras letras, pero como decía Woody Allen: “Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa”. Creemos que la música y las letras tienen que tener un hilo en común, no puedes tener un ambiente místico y añadir una letra protesta. Es como una banda sonora de una película”.
¿A qué viene ahora lo de recordarnos que “Franco is dead”? “Esta es la respuesta más fácil de la entrevista. Viene a recordarnos que hace bien poquito vivíamos en una dictadura, sin libertad de expresión, con nuestros derechos recortados, con exiliados, etc… y parece que últimamente se nos olvida este pequeño detalle. La juventud no tiene ni idea de quién era ese personajillo, llevamos 40 años de retraso cultural y económico por su culpa… Nuestros padres y abuelos lucharon por recuperar o conseguir sus derechos y ahora que los tenemos estamos aborregados y los estamos dejando perder. Si escuchas el final de la canción, sabrás cuál es nuestra posición al respecto. ¿A qué viene ahora recordarlo preguntas? ¿Es que te habías olvidado de él? Creo que no hay duda de que nuestra posición es en contra del franquismo, vamos, sería una ofensa pensar lo contrario. No debemos olvidar, no para odiar toda la vida, sino para que no se vuelva a repetir”.
Sitúa en un ambiente óptimo, momento específico e incluso lugar idóneo la ingesta de estos “tragos”. “Ahora, la música se consume de una forma demasiado voraz, un iPod repleto de 32Gb de música, saltas de tema en tema cada 15 segundos, estamos demasiado estresados, sobresaturados… nuestra música se ha de saborear con calma, descubriendo todos los detalles que hemos añadido con cariño. Creo que con unos auriculares a todo volumen en una playa rodeado de tías en pelotas, sería el lugar idóneo…. Espera, sería el lugar idóneo para cualquier cosa!!! Cada persona tiene su lugar predilecto, su Shangri-La, para escuchar su música favorita. Lo mejor es relajarse y dejarse llevar… y si no te gusta, lo borras de tu disco duro y ya está”.
¿Qué planes tenéis de cara a los directos? “De momento estamos metidos en el local ensayando lo que sería un setlist de unos 45 minutos, tocar acompañando a otras bandas es un escenario lógico y realista para nuestro perfil. Y con 45 minutos de actuación tienes lo justo para no agobiar al personal”.
Guitarras rítmicas como las de “Ver llorar desiertos” están muy marcadas, ¿cómo haréis en directo durante los solos de Francisco para no perder impacto? “Haremos playback (risas). No, en serio, las canciones fueron creadas sin esas guitarras en las partes solistas, solo fue un arreglo de estudio. Hemos sido muy sinceros en toda la grabación, en la mayoría de los solos no existe guitarra rítmica de fondo, para eso tenemos a un excelente bajista, Rafa”.
¿En qué afináis en “La eternidad? ¿Es la tonalidad más grave de todo el trabajo? “En B, igual que en ‘Franco is dead’. Normalmente la guitarra está afinada en DropC#, o sea, medio tono bajo y la sexta cuerda bajada otro tono más. En estas canciones le queríamos dar un sonido más pesado. En el disco anterior aún jugamos más con diferentes afinaciones, incluso en un mismo tema usamos diferentes. En este hemos sido conservadores en ese aspecto” (risas).
¿Se puede facturar música de alto valor técnico y transmitir emociones a la vez? ¿Son los ritmos complejos y los cambios bruscos un fin en sí mismo o sois tan “raros” que os salen solos? “El Rock duro siempre se ha caracterizado por tener un alto valor técnico. Incluso en extremos técnicos puede transmitir emociones, ¿quieres ejemplos? Steve Vai levanta pasiones y es una música muy técnica, Frank Zappa es de culto, Mahavishu Orchestra en los ’70 fueron una gran influencia en los músicos de Metal posteriores, Led Zeppelin eran armónicamente y rítmicamente complejos… incluso grupos actuales como Meshuggah tienen fieles seguidores con unas estructuras muy complicadas. Nosotros hacemos canciones, canciones con estructuras estándar de pop/rock, con duraciones cortas, de 3 a 5 minutos como máximo. Los ritmos complejos y cambios bruscos no son un fin para nosotros, son una forma de hacer diferente, de transmitir ambientes y variedad a las canciones. No lo podemos evitar, no pensamos en ello, buscamos algo que nos ponga dura la polla y lo hacemos. Repito, nuestra meta es hacer canciones, no pajas mentales”.
- Blackie Lawless (W.A.S.P.) justifica su defensa a Donald Trump: “Lo veo como un patriota” - 23 noviembre 2024
- Regresa el Frontiers Rock Festival con un cartel que enamorará a los fans del hard rock - 23 noviembre 2024
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
1 comentario