ASHA: “ESTE DISCO ES MÁS FÁCIL PARA EL OÍDO”
31 mayo, 2012 4:37 pm Deja tus comentariosLo ha conseguido de nuevo, no solo ha hecho un excelente trabajo sino que ha superado al anterior, que no era nada fácil; esta vez Kike ha exprimido sus neuronas y con “Pleasures Of Equality” nos ha vuelto a sorprender y a ofrecer otro de los mejores discos del año. Otro viaje a la evolución ilimitada, improvisación, cambios de ritmos alucinantes, acordes y riffs innovadores en su busca continua de lo insólito y enrevesado. Inquieto y desmelenado, el malagueño Kike G. Caamaño no se conforma nunca con lo anterior, siempre busca una nueva vuelta de tuerca para retorcernos los sentidos y asombrarnos para rendirnos definitivamente a la evidencia de ASHA.
Felicidades por tú inmensa e increíble creatividad que nos sumerge en mundos inexplorados de sueños y sensaciones ilimitadas.
¡Muchas gracias Paco! Intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y es una inmensa alegría saber que mi música ha conectado con mucha gente, como fan de la música y de músicos es todo un privilegio que, a día de hoy tenga seguidores de la mía propia, es un sueño hecho realidad del que no quiero que todavía me despierten!
Decimocuarto trabajo en la línea del anterior “Euphoria Project”, ¿qué diferencias quieres destacar entre los dos?
Bueno, “Euphoria Project” como bien indica su título era un proyecto , una idea que tenía en mente hace tiempo , hacer temas no muy extensos, que no sobrepasasen los 5 minutos y que fuesen muy densos y enrevesados, con muchos giros musicales. Con ese minutaje y con tanto giro los temas se volvieron vertiginosos, que era lo que pretendía aunque siempre con estribillos muy definidos. En este nuevo disco ya hay cabida para temas más, por decirlo así, fáciles al oído, como “Come Back (I’m Waiting For You)” o “Travels” que tal como he indicado no tendría cabida en el concepto de “Euphoria Project”. Además he intercalado pasajes más relajados y con guitarras acústicas y teclados, ausentes a propósito en el anterior disco. “Pleasures Of Equality” , tal como reza su título (“Los Placeres de la Igualdad”) presenta un equilibrio en cada composición, lo mejor de los dos mundos en el que Asha siempre se ha movido, canciones con pasajes muy complejos pero aderezados con melodías muy directas balanceando así el resultado final de un álbum que a nuestro parecer resulta muy completo.
Enhorabuena nuevamente por el Premio a la Creatividad, en este caso al Mejor Disco de Rock 2012, por los prestigiosos periodistas musicales Carlos Pina y Raúl García “Mr. Virus”.
Gracias a ti por ese discurso de presentación que me hiciste en el evento, no lo sabía ni me lo esperaba así que viniendo de una persona como tú, que por cierto también fuiste premiado en la anterior edición fue todo un honor. Y el hecho de recibir premio en cada una de las tres ediciones era algo impensable, toda una agradable sorpresa... Esta iniciativa de Carlos, ahora acompañado por el gran Raúl es enorme, supone una inyección de moral y de alegría, además sabiendo que lo hacen desde el cariño hacia los músicos y sus músicas el premio cobra una mayor dimensión. Me siento muy afortunado, honrado y agradecido por ello.
¿En qué línea compositiva gira este nuevo trabajo que tiene letras muy elaboradas, trabajadas y extensas? ¿Algún mensaje en particular?
No, esta vez no hay nada conceptual, ¡ya tocaba! Jaja! Hay cabida para muchas temáticas, lo que también le da una cierta diversidad. Hay denuncia social como en “So End the End” o en el primer single editado, “Welcome To The Lost Parade” que habla sobre los despojados de la sociedad, aquellas personas que nosotros, los seres humanos hemos dejado de lado, a aquellos que con nuestra indiferencia los hemos hecho invisibles.....pobres, enfermos, gente de otro color, de otras etnias etc... en el tema hablo sobre una especie de ghetto donde se unen todas estas entes para salir cuando los demás no los ven, haciendo su desfile, un desfile perdido en la sociedad actual y en la sociedad visible y critico la situación echándonos la culpa a aquellos que hacen oídos sordos y ojos ciegos a los problemas de estas personas, otros temas como “Come Back (I’m Waiting For You)” hablan sobre relaciones, otros sobre sueños como en “Stuck in Our Moment”, historias de persecución y paranoias como en “Here We Come Around” o “Unwritten Obsessions”.... hay un poco de todo y espero poder haber conseguido contar alguna de estas historias de manera coherente y llamativa, con una música al menos sugerente para el oyente.
Aunque pueda parecer una locura de estructuras musicales, todo está ahí por algo, no es casual, todo tiene su por qué, acordes, giros, cambios de ritmos y melodía, subidas y bajadas, etc. ¿o a veces improvisas y grabas lo que te va saliendo?
Suelo ir grabando en el móvil ideas o frases musicales que me van saliendo, es una forma cómoda de trabajar, luego lo traslado al ordenador, lo plasmo en música y decido si me puede valer para una canción, una intro o un arreglo en un tema. Trabajo muy anárquicamente, no hay un orden preestablecido, es un proceso a veces de ensamblaje y de colocar las piezas del puzzle en orden. Otras veces las musas se portan y te acompañan y los temas salen rápido, en este caso ocurrió con “Unwritten Obsessions” que es una de los más complicados y sin embargo de los que me ha resultado más fácil y rápido terminar. Este proceso es divertido y me lo paso muy bien, y eso es muy importante, y que no haya presiones de ningún tipo supone trabajar de manera más relajada y plasmar tus ideas sin condicionamiento clarifica mucho las ideas.
Has vuelto a contar con Jacob Poulsen, que es un vocalista excepcional y ha hecho otro trabajo completísimo y que aporta solidez a tu música.
El trabajar con Jacob es toda una alegría y una suerte, aparte de ser un excepcional cantante y un gran amigo y tener las ideas muy claras es un tipo muy versátil e intuitivo. Aporta como bien dices solidez y calidad, era la voz necesaria en “Euphoria Project” y es la voz necesaria en los actuales trabajos de Asha.
Hay una voz muy especial en este disco y muy original, tu hija Ana con dos apariciones fugaces pero entrañables y graciosas, es otra de tus genialidades.
Para mí es muy entrañable el haber podido poner a mi hija en uno de mis discos y además en éste que ha tenido tanta aceptación, buenas críticas y ha sido premiado. “Newborn”, la intro que abre el disco salió de forma curiosa, ordenando los videos de la peque me encontré con uno donde tenía cuatro meses en el que parecía que estaba cantando algo, cogí la acústica y empecé a seguir la tonadilla. Al final quedó algo muy emotivo para mí y además un gran recuerdo para ella. El interludio de “So Ends The End” fue también parecido, aún intento descifrar qué es lo que está intentando decir! Jajaja!
Teniendo en cuenta que tocas todos los instrumentos y no tienes que contar con nadie para pedir la vez en el estudio, ¿cómo te planificas y dosificas los instrumentos cuando empiezas la grabación de un disco, para no acabar zumbado?
Jajaja! Bueno pues depende del tema, la mayoría de las veces grabo las guitarras primero y luego le acoplo la batera, muchas veces por partes como te he comentado antes, otras veces al grabar la batería regrabo de nuevo las guitarras para ajustarlas mejor a la base y en otras es al revés. No hay fórmula la verdad por lo que todo resulta también muy fresco e imprevisible. También, como bien comentas, cuento con la comodidad de trabajar en mi propio estudio a cualquier hora y de contar con bastante tiempo para ir haciendo arreglos ya que desgraciadamente no tengo que ir de gira, y digo desgraciadamente porque me encantaría hacerlo pero el panorama no es muy acogedor que digamos...
¿Qué técnicas te gusta utilizar más con la guitarra? ¿Sacas sonidos inexplorados anteriormente que te sorprenden a ti mismo?
No tengo nada premeditado al hacer los arreglos, muchas veces trabajo pasajes cortos con arreglos de guitarra muy concretos y otros improviso mucho y dejo lo improvisado, lo que hace que después tenga que aprenderme esa parte para plasmar la segunda guitarra! Jaja! El software hoy día me ayuda mucho ya que un sonido en particular puede inspirarme para un tipo de tema y con la cantidad de programas e historias que hay por ahí es una mina de ideas para crear.
Cuando le toca el turno a la batería, ¿la utilizas como sedante residual para sacudir tus neuras estresantes?
La batería es quizás mi instrumento favorito, el poder trabajar a “cachos” me facilita el perfeccionar la parte grabada y es un gusto aporrearla de vez en cuando!!
¿Te supone alguna sensación de impotencia no poder desarrollar y enseñar tu música en directo?
Hombre, sí, el directo es muy importante para cualquier músico, es la esencia... mi primer concierto lo daría cuando tenía unos 15 o 16 años y he tocado muchísimas veces pero como ya te he comentado la cosa sigue estando muy delicada, ya no tenemos 20 años, no es plan de coger la furgo e ir de pueblo en pueblo o de que no se planifique bien una gira o un concierto y que no te paguen lo debido, o que no se celebre el bolo o que no acuda la gente y desgraciadamente esas realidades las están viviendo día a día muchos músicos. Espero que las cosas cambien para mejor pronto, y así Asha pueda salir de la jaula!!
¿Qué música escuchas ahora y si descubres nuevos valores que te sorprendan?
Es un tópico pero es la verdad, escucho de todo un poco, sigo escuchando los clásicos de rock, los discos que me emocionan desde pequeño, bandas a las que sigo desde hace años pero también nuevos grupos y nuevas tendencias como el Djent, o nuevas bandas del nuevo prog metal o math metal, por supuesto jazz fusión, etc... hay muy buenas bandas técnicas hoy día ahí fuera y la verdad es que están creando algo nuevo y arrastrando cada vez a más gente. Pero también me sorprenden aquellas viejas bandas que siguen mostrando calidad y buen hacer décadas después, por eso reciben el calificativo de “grandes”!
Esta pregunta es para que la medites bien antes de responderla, ¿qué harías en un utópico caso de ser ministro de incultura, perdón, de cultura?
Uff, qué difícil! No me gustaría estar en ese pellejo ya que no creo que me dejasen hacer lo que me gustase o tuviese en mente. Es complicado, cada uno ve las cosas desde una perspectiva y muchas veces las cosas se truncan por las diferencias de conceptos. Lo que sí haría seguro es potenciar el directo, dar más salida a eventos musicales, no poner trabas a bares y salas para que puedan hacer conciertos como en antaño y que no tengan que tener licencias de música en vivo como si fuese algo “peligroso”.
¿Eliminarías las arbitrarias e injustas subvenciones, a unos sí y a otros no, entre otras medidas?
Por supuesto, es una medida “desmedida”, no es justa y por supuesto irracional, la cultura es cultura no? No creo que haya cultura de primer grado y subcultura de terceros, todo depende de cada uno y de su percepción de la misma y de lo que te motiva y te emociona. El rock no es mejor que el pop y el jazz no es más interesante que el heavy, todo es válido y como seres humanos tenemos la capacidad de decidir. Parece que los estamentos gubernamentales confunden lo comercial con lo válido y se barajan muchos prejuicios en cuanto a lo musical...así nos va.....
¿Sientes vergüenza ajena de los que gestionan la S.G.A.E. la sociedad que se supone os representa y defiende vuestros intereses?
Lo han hecho muy mal durante muchos años y yo lo he sufrido en mis propias carnes. Obviamente no me ha extrañado nada lo que ha ocurrido y me molesta que digan que “ahora” las cosas van a ser diferentes y que van a cambiar para “bien”, ¿por qué no lo han hecho antes? Quizás también digas que por qué no hemos protestado antes...si se ha protestado y mucho pero cuando alguien tiene tanto poder te puedes topar contra un gran muro....en el 96 hice mi propio sello discográfico y edité fuera de la SGAE porque no veía clara su gestión para los pequeños artistas, que sí tenían que pagar los cánones como cualquier “otro” pero que no tenían los mismos derechos y privilegios que “otros”. Es necesaria una regulación pero nunca en contra del artista y se tiene que terminar el beneficiar a unos y ningunear a otros, el poder corrompe y el etilismo conduce a la desigualdad.
¿Crees que se ha devaluado y degradado al artista por el simple hecho de serlo y querer ejercerlo?
Últimamente la música está muy denostada, ha perdido validez y parece que se ha convertido en un mero acompañante en los viajes a supermercados y al dentista, no se valora como antaño, también en parte es por culpa de ciertas músicas faltas de valor y de mensaje, músicas vanales que quizás estén bien para su momento y para el que quiera escucharlas pero nunca para que por ello se releguen otras con otro tipo de mensajes al olvido o a denostación, creo que si pusieran de todo y en las radios FM radiasen a todo tipo de grupos tantas veces como repiten a esos artistas que todos tenemos en la cabeza, el público estaría mucho más acostumbrado a la diversidad musical y no les chocaría tanto escuchar pop, heavy o jazz entremezclados en un mismo programa.
¿Ya tienes en tu cabeza nuevos proyectos?
Pues este año se cumplen 25 años de la salida del primer tema de Asha en 1987, y para celebrarlo quiero editar varios volúmenes con temas de los “Projects” que edité antes del primer disco oficial y de toda la discografía de la banda. Son temas remezclados y remasterizados y los pondré gratis para que todo el mundo pueda bajarse el material de internet. La idea es hacer varios de esos volúmenes, dobles, calculo que serán unos 100 temas y en breve editaré el primero de ellos, así la gente podrá escuchar los diferentes estilos y tipos de canciones en los que Asha se ha ido moviendo a lo largo de todo este periodo y hay cantidad de temas muy diferentes entre sí!
¡Pues toda la suerte que te mereces!
Muchas gracias de nuevo Paco, sin gente como tú y medios como éste o radios y prensa que hacen su trabajo sin ánimo de lucro, por el amor a la música, esto sería muy complicado, gracias a vosotros y a ellos muchas bandas como Asha pueden ser conocidos por el oyente , así que os debo mucho a todos! Salud y R&R!
Pacorecords
- Robe actualiza su estado de salud y admite no saber cuándo podrá regresar: “¡Hasta siempre!” - 24 noviembre 2024
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024