bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

A TEMPERED HEART: “EL DOOM BRITÁNICO ES EL GÉNERO CON EL QUE NOS IDENTIFICAMOS”

17 abril, 2012 4:51 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Se trata de una banda barcelonesa de gothic metal con toques industriales y doom, formada en el año 2009 por Jordi Lebrón (voz), Julio Madueño (guitarras, samplers y programación), Josep Villacampa (bajo) y Angel Madueño (batería). En el año 2010 grabaron un EP llamado “Born Into a Morning Chaos” que fue el que les abrió las puertas para firmar un contrato con la compañía discográfica Avispa Music, con la que acaban de lanzar su primer LP, llamado “An Eerie Sense of Calm”. YORGOS GOUMAS dispara las preguntas.

¿Cuál es el bagaje musical de cada uno de vosotros?

“Julio y Ángel provienen de Poetry, banda de doom/gothic/metal, que a finales de los 90 grabaron un disco titulado “Catharsis” con Arise Records. La banda llegó a conseguir bastante reconocimiento dentro del estilo por toda Europa y parte de Sudamérica. Después de esta etapa formaron parte de varias bandas, de las cuales, la que más se puede remarcar es Avelord, y Ephemeral Dusk donde Ángel estuvo hasta que ésta se disolvió. Jordi formó parte de TheBleedingSun durante 7 años, con los que grabó dos CD’s y realizó numerosos directos. También fue vocalista de Heavenshore y Terrorspawn. Josep, desde finales de los 90, ha formado parte de varias bandas de metal de Barcelona de diferentes estilos (desde black metal hasta nu metal), la más destacable de ellas fue Rain, una banda de power-metal con la que editaron dos discos con la discográfica Boa Music, y con la que pudo compartir escenario con bandas de la talla de U.D.O., Jorn, Axxis, Primal Fear, Rage, etc. girando por todo el país.”

¿Cuántos temas de vuestro EP están en el disco? ¿Qué cambios han sufrido? ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical?

“En “An Eerie Sense of Calm” aparecen los 6 temas de nuestro EP, que son: “City of the Dead”, “A Tempered Heart”, “Go Shining”, “Miracle Day”, “Hollow Mourning” y “The blind”. A parte de mejorar mucho el sonido, los hemos adaptado tanto en tempo como en arreglos. A alguno incluso se le ha añadido alguna parte, en otros se ha cambiado la línea vocal del estribillo y modificado la línea de bajo. Resumiendo, se la ha hecho un lavado de cara a las canciones, para mejorarlas según nuestro criterio. Partiendo de que los seis temas del EP son temas que ya tenían Julio y Ángel, una vez formada  y consolidada la banda, se fueron adaptando en cuanto a las influencias de cada miembro, hasta crear un estilo homogéneo  y muy personal. Las cuatro canciones nuevas que aparecen junto a las que habían ya en el EP se han compactado al máximo para que el disco se enfoque en una misma línea. Nuestra evolución musical es la lógica en cuanto a cuatro músicos que después de tres años juntos y muchas horas en el local, acaban unificando criterios y remando en una sola dirección. Eso es lo que hace que tengamos las ideas muy claras”.

¿Cómo enfocasteis el tema del sonido y cómo es trabajar con David Martínez?

“El tema del sonido lo teníamos muy claro desde el principio, desde mucho antes de entrar en el estudio. Meses antes de grabar en los estudios M20 con Avispa, unificamos ideas y objetivos con David Martínez, llegando a un acuerdo entre los puntos de vista de la banda y su criterio y experiencia como productor. Es muy fácil trabajar con David, es una persona con un gran criterio musical y sabe tratar a cada músico que pasa por su estudio con profesionalidad y “psicología”, sabiendo cómo abordar y plantear el trabajo de cada uno dependiendo  de su estado anímico. En seguida estableció un vínculo personal con cada uno de nosotros, y supo sacar el máximo partido y rendimiento creando un ambiente de trabajo  ameno y único. Normalmente cuando entras en un estudio puedes sentir presión en cuanto a auto-exigencia se refiere, y David logra eliminar esa tensión con un trato amable y distendido. Por nuestra parte ha sido una experiencia  muy positiva, enriquecedora y especial, y le estamos muy agradecidos por el trato recibido”.

Bandas como Sentenced, HIM, Anathema, Paradise Lost serían algunas de vuestras referencias. ¿Cómo describiríais vuestro concepto musical?

“No estamos de acuerdo con que se pueda establecer una comparación entre nuestra música y la de bandas como Sentenced y HIM, puesto que no son una influencia para ninguno de nosotros. Las bandas  de metal gótico escandinavas nunca han sido un referente para nosotros  a nivel musical. Sí que podemos estar más influenciados por bandas  como Paradise Lost, Anathema o My Dying Bride, por citar algunas, tanto a nivel musical como a nivel conceptual. Estamos más influenciados por el doom británico, que es el género con el que nos sentimos más identificados. Como concepto musical, tenemos claro que no hemos inventado nada. Lo que sí podemos decir es que huimos de las etiquetas y de los clichés establecidos en este género. Cada uno de nosotros aporta sus propias influencias y experiencias, dado que nuestros gustos musicales no se cierran en ningún estilo en concreto, abriendo así un abanico de posibilidades creativas. La visión que tenemos nosotros sobre nuestra  música no es tan solo un concepto musical, sino  también espiritual. Es tan importante para nosotros lo que transmitimos con nuestra  música como los sentimientos y emociones que reflejamos en nuestras letras, lo cual consideramos una filosofía de vida”.

Las letras son muy introspectivas ¿Os sentís más cómodos al componer en inglés? ¿Creéis que así transmitís mejor al oyente vuestro mensaje?

“Nos sentimos mucho más  cómodos expresándonos  en inglés, porque es un idioma que te abre más puertas y creemos que podemos llegar a mucha  más gente. No es cuestión de transmitir un mensaje,  es saber explicar ese elenco de sentimientos y emociones con el lenguaje adecuado. Al  traducir al castellano nuestras letras, muchas pueden perder el sentido real que intentamos expresar, esa es una de las razones por la que  hemos elegido el inglés. En un futuro nunca se sabe qué puede pasar y nunca nos cerraríamos a cantar en castellano si lo que pretendemos expresar lo requiere”.

Hay un equilibrio entre contundencia y partes atmosféricas. ¿Cómo se consigue esto?

“Es algo natural para nosotros, siempre hemos buscado ese equilibrio, y creemos que lo hemos encontrado a la perfección. En cuanto a composición no  hay nada escrito que te diga que un tema ha de ser entero a medio tiempo, contundente o atmosférico ¿por qué no unir todas estas partes? Haciéndolo de esa manera, y en su justa medida, sabemos cómo plasmar esos aspectos en una sola canción, y a nuestro juicio, evitamos de manera acertada la monotonía y le damos un toque de identidad a la banda en cada uno de los temas, ya que ninguno es igual que el anterior”.

La melancolía impera en el disco. ¿Es el sentimiento que mejor os define como músicos y como personas?

“No creemos que la melancolía sea el sentimiento imperante en nuestras letras.  Puedes encontrar luz, oscuridad, optimismo, pesimismo... muchos sentimientos diferentes. La melancolía realmente es un anhelo, muy ligado a la tristeza, que evidentemente queda plasmada en muchas partes de las letras. Por el contrario somos gente muy optimista, siempre  buscamos la parte positiva de las cosas, para nosotros es una manera de decir que no todo está  perdido.  Quizás si no llegas a fondo con nuestras letras, el sentimiento  que más directamente te puede llegar es la melancolía, pero no es ese el trasfondo real”.

¿Qué planes tenéis de cara a los directos?

“Nuestros directos son muy cañeros y con una gran carga emocional. Llevamos mucho tiempo trabajando en el local para que los temas suenen tan contundentes como en el disco. También  incorporaremos siempre que sea posible un guitarra de sesión para complementar a la guitarra principal, para dar más contundencia a los temas. Tenemos  un músico que colabora con nosotros desde hace tiempo sin ser un miembro fijo de la banda. De momento  queremos continuar siendo un cuarteto pero sabemos que en directo la ayuda de un guitarrista más enriquecerá el sonido. Con la experiencia que tenemos hasta ahora, podemos asegurar que nuestros directos son más contundentes que lo que la gente se puede imaginar  previamente con la escucha del disco”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *