Rudolf Schenker (Scorpions) sobre sus visitas a la Unión Soviética: “Queríamos enseñarle a los rusos que en Alemania había una nueva generación que no venía con tanques, sino con guitarras"
31 julio, 2024 8:08 pm 1 ComentarioMariano Muniesa estuvo junto a Rudolf Schenker, carismático guitarrista de Scorpions, una de las bandas más icónicas y convocantes de la historia del rock en el viejo continente. Se reunieron en los camerinos del WiZink Center de Madrid, donde esperaban ansiosos el momento de asaltar el escenario y ofrecer un espectáculo como solo estos veteranos músicos teutones saben hacerlo desde hace casi 60 años, aniversario que pronto celebrarán, como adelantó el guitarrista. Una de las anécdotas más curiosas de esta extensa charla que podrás leer en su totalidad en el próximo número de La Heavy, el correspondiente al mes de septiembre, fue cuando Schenker rememoró la hazaña histórica que supuso cruzar el Telón de Acero y tocar en numerosas ocasiones en la ya extinta Unión Soviética.
En una época de máxima tensión, donde el mundo estaba dividido en dos bloques y los ecos de la Segunda Guerra Mundial aún resonaban en forma de Guerra Fría en ambos lados del Muro de Berlín, a Schenker se le ocurrió la valiente idea de llevar su música al bloque soviético. "¿Por qué fuimos a Rusia en 1988 a dar diez conciertos, en Leningrado, al año siguiente al Music Peace Festival y al año siguiente recibir la invitación del Sr. Gorbachov para ir al Kremlin? ¿Por qué lo hicimos?", insistía Rudolf con un tono de orgullo. "¡Porque yo se lo dije a los chicos en 1982!", exclama en alusión al resto de los miembros de Scorpions.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras la banda ensayaba los temas de 'Love At First Sting', un disco que años después se convertiría en un auténtico emblema de la banda, Rudolf les comentó su audaz idea de cruzar el Telón de Acero y tocar en Rusia. Ante la sorpresa de sus compañeros, Schenker les dio razones de peso para dar el paso: "Queríamos enseñarle a los rusos que en Alemania había una nueva generación que no venía con tanques a hacer la guerra, sino con guitarras a tocar paz, amor y rock n’ roll".
De esta forma, Scorpions se convirtió en una de las bandas pioneras en cruzar lo que entonces parecía una barrera infranqueable para la sociedad occidental, llevando su mensaje de unidad y rock n' roll al otro lado. Esta histórica travesía no solo marcó un hito en la carrera de la banda, sino que también dejó una huella indeleble en la historia del rock mundial.
La valentía y determinación de Rudolf Schenker y Scorpions no solo les hicieron ganar la admiración de sus fans, sino también un lugar destacado en la historia por su contribución a la música y a la paz durante un periodo de gran tensión global.
PARA LEER MÁS:
- Rudolf Schenker (Scorpions): “Cuando celebremos nuestro 60º aniversario el año que viene, van a pasar cosas interesantes”
- Crónica de Tsunami Xixón Festival con Scorpions, Bad Religion, Yungblud o Arde Bogotá: Un altavoz para el mundo
- Crónica de Scorpions + Phil Campbell & The Bastard Sons en Madrid: Reviviendo la historia con una clara mirada al futuro
- Blackie Lawless (W.A.S.P.) justifica su defensa a Donald Trump: “Lo veo como un patriota” - 23 noviembre 2024
- Regresa el Frontiers Rock Festival con un cartel que enamorará a los fans del hard rock - 23 noviembre 2024
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
1 comentario
Interesante anécdota por parte de el gran y mitico Rudolf Schenker y los primeros conciertos que hicieron los históricos SCORPIONS en la Union Sovietica.