No cabe duda de que Mike Shinoda se ha convertido en el principal portavoz de Linkin Park a la hora de hacer declaraciones desde que se materializó el regreso de los californianos, una situación estresante que provocó en el propio cofundador ansiedad “todo el tiempo”. Pero esta privilegiada posición en la banda también le ha traído aspectos positivos, como el que relataba en la siguiente frase: “Nada se mueve en Linkin Park sin mi aprobación”.
En una entrevista para Premier Guitar, Shinoda se explayó sobre su papel actual en el seno del grupo: “En cuanto a la dirección musical, yo estoy a cargo, en cierto sentido, en el sentido de que nada se mueve en Linkin Park sin mi aprobación. Normalmente soy yo quien escribe las listas de canciones, y cuando estamos de gira, grabamos todos los conciertos. Grabamos el audio, grabamos el vídeo, esos se suben y yo los reviso”.
Shinoda describió su proceso de control de calidad como algo similar a una evaluación educativa: “Es casi como un examen sorpresa. Es decir, no reviso todas las noches. Al principio, cuando acabábamos de comenzar esta gira, revisaba mucho. Revisaba casi todas las noches y estaba dando indicaciones constantemente. Hoy en día, reviso con menos regularidad. Siempre es una sorpresa”.
El músico también habló sobre cómo los distintos tamaños de los recintos afectaban a su supervisión y señaló los desafíos técnicos de presentarse en diferentes tipos de lugares: “Sucede muchas veces, especialmente cuando se trata de sonidos que son un poco inestables, como una guitarra… Es decir, al principio de la gira podía escucharlo de una forma, pero a medida que la mezcla se va refinando y, ya sabes, cuando tocábamos en estadios, el tamaño medio era entre 60.000 y 70.000 personas. Y aquí, en EE. UU., el promedio es más como 18.000 en pabellones. Son recintos muy distintos, con un sonido muy diferente. Así que estoy revisando las mezclas y cómo suenan, cómo todo se integra, y haciendo cambios graduales”.
No olvidemos que Linkin Park agotó entradas en menos de una hora para el concierto del 23 de junio de 2026 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid. Las plegarias de los seguidores fueron escuchadas al añadir un segundo show el 24 de junio en el mismo recinto madrileño, cuya venta general ya está disponible. En estos momentos todavía quedan tickets para esta inolvidable cita, pero no sería conveniente pensárselo mucho.
Nueve años después de su última visita a nuestro país, Emily Armstrong y compañía se encuentran inmersos en una gran gira mundial presentando su disco ‘From Zero’, que ha arrasado en todo el mundo y ha demostrado que la banda ha abierto un nuevo capítulo en su trayectoria con todos los honores posibles.
PARA LEER MÁS:
- Mike Shinoda confiesa que Emily Armstrong ignoraba que iba a ser cantante de Linkin Park en un primer momento: “Pensaba que iba a hacer una colaboración”
- Mike Shinoda (Linkin Park) responde a los que llaman a las vocalistas femeninas “zorras” y explica por qué Emily Armstrong fue la elección adecuada
- Mike Shinoda (Linkin Park) expone por qué “Hybrid Theory” fue “doloroso de hacer”
- Así toca Phil Rudd el clásico de AC/DC "Back in Black" junto a una orquesta clásica (vídeo) - 5 octubre 2025
- Blaze Bayley y otros exmiembros de Iron Maiden rinden tributo al fallecido Paul Di'Anno - 4 octubre 2025
- Ozzy Osbourne, sobre su último concierto con Black Sabbath: “No parecía un funeral, sino una celebración” - 4 octubre 2025