Al igual que con el paso de los años los vocalistas van perdiendo su capacidad para llegar a ciertas notas, los guitarristas, por muy virtuosos que sean, también tienen algunas dificultades. A la hora de enfrentarse a un gran público, siempre hay algunas canciones que da más pudor defender en directo, ya sea por la velocidad o por la técnica precisa que requieren. James Hetfield, en una conversación con “The Metallica Report”, confesó que aún se pone nervioso antes de cada gira. Esto se debe principalmente a que hay dos canciones en el repertorio de Metallica que, para él, tienen su complejidad a la hora de ejecutarlas a las seis cuerdas.
“Todos tenemos nuestras propias canciones un poco difíciles”, señaló el músico. "“Moth Into Flame” y “Master of Puppets” son dos que son... ¡Guau!, un poco difíciles de tocar. Seguro que Lars tiene su lista; todos tenemos la nuestra. Pero seguimos adelante y nos ayudamos mutuamente”, concluye.
A pesar de su pudor ante estos temas, Metallica ha demostrado que aún es capaz de rockear con fuerza tras más de cuatro décadas de existencia. En su última gira, “M72 World Tour”, han continuado defendiendo con soltura su repertorio. Además, han estado utilizando un escenario circular, ubicado en medio de los estadios que visitan, que les permite conectar con el público debido a su proximidad.
Sin embargo, pese a seguir en forma, Hetfield es consciente de los obstáculos que se van adquiriendo con el paso de los años: “Supongo que es un testimonio de ser humano y envejecer, como se supone que debe hacerse, y tener la sensación de: “Mi cuerpo puede soportar esto, pero no puede soportar esto otro””, confiesa.
James Hetfield ha nacido para estar sobre un escenario. “Moth Into Flame’ y “Master of Puppets” pueden atormentarlo en cierta medida, pero el músico dejó claro que a veces está más cómodo en el propio escenario que en su vida privada: “Siento que puedo ser yo mismo con los fans, y cuanto más soy yo, más les gusta. Es justo lo contrario de cómo me educaron.
Por alguna razón, ser uno mismo no siempre era bien recibido. Pero decir mi verdad ahí arriba y que otra gente la entienda… Los cuatro hemos pasado por muchas cosas juntos, y nos preocupamos mucho por esto porque nos siguen pasando muchas cosas incluso en nuestra cuarta década como banda. Cada década es mejor”.
- Cuenta atrás para el gran concierto de Mägo de Oz en Madrid: un mes para presentar “Malicia: La noche de las brujas” en Vistalegre - 6 febrero 2026
- Sixstrings presenta “World is on Fire”, tercer adelanto de su próximo disco, con su explosivo hard rock por bandera - 6 febrero 2026
- Zyphra estrena el lyric video de “Nuevo horizonte”, single "potente y lleno de energía”, con el que refuerza su personalidad - 6 febrero 2026

Un comentario
Pués para ser dos grandes canciones dificiles de tocar para el gran James Hetfield no creo que eso sea impedimento porque en directo las borda junto a sus compañeros de METALLICA.