A ver. El tema es bastante obvio. Es cierto que Apocalyptica cuenta con su propia producción de estudio con temas completamente originales, pero es muy posible que no hubieran llegado ni al oído curioso ni al metalero de no ser por Metallica. De hecho, es conocida la historia de que la primera invitación para grabar un LP surgió cuando un ejecutivo de una discográfica los vio en directo versionando cortes como “Master of Puppets” o “Creeping Death”.
La admiración a The Four Horsemen llega hasta nuestros días. Hace poco más de un año, la banda finlandesa tuvo a bien lanzar ‘Plays Metallica, Vol. 2’, un LP producido por Joe Barresi que continúa el icónico ‘Plays Metallica by Four Cellos’ de 1996, su álbum debut.
En una nueva entrevista ofrecida a EMP, Eicca Toppinen habla largo y tendido sobre esta decisión y, una vez más, agradece a los de San Francisco el poder estar viviendo su sueño de girar por todo el mundo con su particular propuesta: “Desde el primer disco, estuvimos pensando que queríamos hacer otro. Había tantas canciones guays de Metallica que no pudimos tocar por aquel entonces, cuando grabamos el primer álbum. Ha requerido su tiempo, casi treinta años, pero empezó a dibujarse como un desafío emocionante. Ahora, de repente, tras el disco ‘Cell-0’, sentimos que hacer un nuevo disco de Metallica sería un paso adelante y no uno hacia atrás. Es un gran desafío reinventar lo que significa “Apocalyptica plays Metallica” en 2024 – 2025”.
“Empezó a emocionarnos porque amamos su música y había tantas canciones que queríamos tocar. Y fue interesante que algunas de las canciones que realmente queríamos tocar no llegaron a entrar en el disco porque descubrimos que nuestra versión no tenía nada de especial. Eran buenas, porque eran buenas canciones de Metallica, pero como versión de Apocalyptica no eran realmente emocionantes. Así que todo esto es como si reinventáramos la rueda”, explica Toppinen, detallando el origen del esfuerzo discográfico.
‘Plays Metallica, Vol. 2’ tiene momentos realmente especiales, como la introducción de la línea de bajo original de Cliff Burton en su versión de “The Call of Ktulu”. Y sí, para conseguirla, la banda contactó directamente con Metallica: “En principio, cuando comenzamos a trabajar en este disco, no teníamos planes de involucrar a Metallica de ninguna forma. Tan solo les avisamos de que estábamos trabajando en el disco. Fue cuando comenzamos a trabajar en la música cuando empezaron a surgir algunas ideas interesantes, como, por ejemplo, el tema de Cliff Burton. “The Call of Ktulu” siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Metallica. Y hace un par de años, me di cuenta de que todos esos sonidos tan guays, que son totalmente mágicos, eran de Cliff Burton. Y pensé: “Wow, sería muy guay si pudiéramos tener la pista original y construir nuestra versión en torno a ella”.
“Cuando tuvimos todas estas ideas, como tener un narrador en “One” y una colaboración en el bajo de “The Four Horsemen”, envié un mensaje a Lars y le dije: “¿Podemos hablar? Me gustaría contarte en qué estamos. Y justo le estaba presentando estas ideas a él, diciéndole “Okay, estamos pensando en esto y aquello”, simplemente para comprobar si les gustaban las ideas. Y Lars, especialmente por el tema de Cliff Burton, dijo algo así como “Siempre amo que penséis diferente. Pero podría ser imposible, porque tendríamos que pedir permiso a la familia de Cliff Burton y saber el tema de los derechos de la discográfica”. Estaban en juego muchos temas contractuales de esta grabación del 84. Las estrellas se alinearon y todo llegó a buen puerto, y la conseguimos. Es algo nunca visto. Incluso Trujillo, cuando estaba grabando en el estudio la pista de bajo para “The Four Horsemen”, nos dijo: “Eicca, te tienen que querer mucho estos chicos, porque este tipo de cosas nunca pasan”, recuerda el miembro de Apocalyptica.
Es obvio que, por estas, y muchas razones, la formación no puede sino agradecer una y otra vez a Metallica todo su apoyo: “Creo que hemos construido a lo largo de estas décadas una relación muy respetuosa y una buena amistad con Metallica. Y siempre nos hemos sentido muy agradecidos desde el primer álbum. Metallica nos dio un montón de comentarios positivos. Alabaron el primer disco y otras cosas. Así que siempre hemos estado muy agradecidos de todo lo que hemos obtenido de Metallica. Y nunca hemos sentido que quisiéramos nada de ellos. Incluso en esta ocasión, no les dijimos nada como: “Ey, tíos, ¿queréis participar?”. Fue más, como: “Ey, creemos que esto sería guay. ¿Qué opináis?”. Y ellos respondiendo algo así como: “Oh, claro. Vamos a hacer estas cosas realidad”.
Como bien ha comentado Toppinen, la relación entre Metallica y Apocalyptica se ha mantenido sólida a lo largo de todos estos años. Para muestra, historias como el regalo “muy finlandés” que los chelistas hicieron a James Hetfield.
PARA LEER MÁS:
- Paavo Lötjönen (Apocalyptica): “Estoy muy triste por las bandas emergentes, es muy difícil empezar a girar y ganar dinero”
- Lars Ulrich (Metallica) explica por qué este disco de Deep Purple es “el mejor álbum en directo de hard rock de la historia”
- 34 años del “Black Album” de Metallica: Historias y anécdotas de cada una de sus canciones
- Entrevistas a Umbilikal D.B, Fernando Martín (Desperados) y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 29 septiembre 2025
- Joe Bonamassa anuncia conciertos en Barcelona y Madrid con la gira del disco “Breakthrough” y todos los clásicos de este maestro del blues rock - 29 septiembre 2025
- Efemérides de la semana 29/09 - 05/10: AC/DC, Iron Maiden, Mötley Crüe, Slipknot, Jimi Hendrix, Mägo de Oz, The Police… - 29 septiembre 2025
Un comentario
Muy buenas palabras por parte de el gran Eicca Toppinen hacia la buena música de los históricos METALLICA y los influenciados que se sienten al igual que tocar sus clásicos en directo. Por mi parte hoy disfrutaré en Casa de su mitico Dvd de los históricos METALLICA grabao en Seattle 1989.